Los Síndromes de la MTC están obsoletos en muchos aspectos...

Los Síndromes de la MTC están obsoletos en muchos aspectos...Y necesitan un enfoque moderno de corte naturopático y alopático para suplir sus metafóras, lagunas y errores.

Os recomiendo pues, estudiar la más sencilla, racional y concreta acupuntura moderna; que además utiliza los 6 Movimientos. Como poco esta perspectiva acupuntural sería Complementaria; y en realidad muy pero que muy necesaria.

Aunque el tema es controvertido, sigo pensando y viendo, que los síndromes chinos, son demasiado abarcantes y por ello un tanto ambiguos como para definir problemas concretos; así por ejemplo, un calor de estómago se da tanto en una bulimia como en unos hongos en las uñas. De tal modo, cuando un naturópata occidental se enfrenta a un problema concreto, debe hacer todo un esfuerzo por situarse en la perspectiva bioenergética china y luego ir desgranándola y traduciéndola a metáforas más o menos acertadas: calores, humedades, vientos y fríos, etc. para ir concretando el tema. Después de ello, todavía se deberá enfrentarse a una ley de Generación y Control completamente equivocada. Por tanto:

Creo que es mucho más práctico, concreto, definido y preciso, abordar cualquier problema desde el lenguaje y perspectiva naturopático-occidental y después traducirlo en tanto en cuanto haga falta a la perspectiva sindrómico-china; por que:

No os parece que, que la psicosomática china, pone el carro delante del caballo?. Lo inusual, es que una patología orgánica cree una tristeza, nerviosismo, cólera, etc. Como inusual es que un problema psicológico cree un problema orgánico en consecuencia; de no ser que se den ciertas circunstancias, intensidad, etc. Lo normal, es que el problema psicológico nazca se agote y solucione fundamentalmente en el sistema límbico. Y que produzca efectos colaterales en los órganos más directamente relacionados. Pero los chinos tienen la manía de verlo todo al revés…”ponen el carro delante del caballo”…, por ejemplo, en la bulimia. Por tanto:

Para un chino, son las suprarrenales las que dirigen el eje hipotálamo-hipófisis; mientras que eso solo es fundamentalmente cierto como realimentación… Para ellos, los problemas psicológicos son somatopsíquicos o fisiopsicológicos en lugar de psicosomáticos o psicofisiológicos principalmente. Algo hay de cierto en ello pero no tanto como pretenden y expresan sus síndromes bioenergéticos.
Un chino cree que el bazo reflexiona; en lugar de pensar que el bazo aporta algo necesario como para que el cerebro no tenga carencias, esté bien oxigenado, etc, y por tanto tenga suficiente yin/estructuras reflexivas. Situarán siempre o mucho más el problema en el bazo, que en el cerebro; que es donde va a estar la mayoría de las veces. Y eso les viene... porque no conocen los Meridianos del cerebro...así pues lian bastante la cosa...

Otro ejemplo. El fuego de Hígado, puede ser causado por el propio Hígado y/o por el Intestino Delgado; pero lo más normal es que el fuego nervioso, intelectual, emocional, provenga del sistema emocional; es decir, del MC/cerebro; que mira por dónde, es su hermano de Plano.

La psicosomática de la MTC, no distingue bien entre la causa y el efecto; es decir, entre el cerebro y los 5 Movimientos. Para ellos hay una relación directa y mecánica entre la causa y el efecto. No comprenden que la causa/cerebro/alma/mente, tiene mucha autonomía respecto al cuerpo/5 Movimientos; pudiendo neutralizar y evitar con sus regulaciones, el que siempre que se produzca un problema somático de los 5movimientos, se afecte al Shen/cerebro o viceversa.
-

Cada vez que te enfrentes a una enfermedad que no tengas más o menos tipificada desde la perspectiva sindrómica de la MTC, harás siempre lo mismo: enfocar desde la manera naturopática occidental para luego traducir a la china y hacerte así todas las recomposiciones que te permitan entender y ubicar el asunto de modo más preciso y certero...

Además no tendrás que enfrentarte a falsos calores, fríos o humedades que puede venir de cualquier Movimiento, como del Bazo/Tierra o el del Agua, o el del Fuego que al fin de cuentas es sangre y linfa que puede producir edemas/humedad, etc. Y por si fuera poco, luego la manera de controlar el asunto desde esa perspectiva de los 5 Movimientos, es sesgada y errónea en varios aspectos...así y por ejemplo:

Los hongos de las uñas, que se atribuyen a calor de Estómago, se manifiestan en un terreno o Movimiento Tierra, que es de Estómago y Bazo-Páncreas; pero que es más de Hígado y Bazo que de estómago; aunque bien es cierto y esto no lo sabe la MTC por sus reglas sino por experiencia; que el origen puede estar efectivamente en un calor de estómago. Y el por qué es muy sencillo cuando se tiene la Regla de los 6 Movimientos bien construida y no esa errónea, torticera y simplista Regla de 5 Movimientos. Ya que, es el Estómago que arde por hipofuncional y cataboliza mal, el que luego en su extensión duodenal pasa el producto en mal o inconveniente estado metabólico (insuficiente) a la sangre y por tanto a su pareja de Movimiento que es el Bazo. Siendo la “Madre” Bazo, la que entregará el producto mal metabolizado a su Hijo el Hígado; resultando del mismo que el Movimiento Madera formado por Hígado y V.biliar, no conseguirá crear adecuadamente la energía Yinwei y Yangwei adecuadamente. Y ahí no queda la cosa, pues además, las carencias sanguíneas metabólicas formadas por el bazo y el hígado, no permitirán recibir las directrices del Maestro de Corazón (que es hermano de plano del Hígado) con la cual La Yangweimai que le llega directamente por los Luos de V.Biliar y de Hígado, así como por vía Maestro de Corazón, dejan la energía defensiva malparada… De esta suerte… el terreno queda malnutrido, acidificado y desprotegido. De ahí, que los Puntos Ting, permanezcan crónicamente afectados y se ayuden hasta de los hongos ungueales para sacar/drenar todos esos humores y energía perversa hacia el exterior.
Así, la mayor de las veces, los hongos de las uñas se gestan en quienes han pasado hepatitis y no en quienes tienen calor de estómago...
_________________
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm