Estimados señores:

Envío el siguiente comentario pues ya no sé dónde ni a quién acudir. Supongo que mi problema lo sufren
muchos otros españoles, pero no me puedo explicar cómo es
posible.
me podéis ayudar por favor?, tengo 30 años recién cumplidos y mi familia está destrozada, no quiero que sepan nada.

El pasado día 28 de noviembre de este año mi madre
sufrió un desvanecimiento en un establecimiento
público, encontrándose en una panadería situada en
Madrid capital, (en realidad estaba a 1 minuto andando de un Centro de Salud, a 1 minuto de un ambulatorio y a medio de una Casa de Socorro), requiriendo las dependientas de dicho establecimiento ayuda sanitaria mediante cuatro
llamadas efectuadas al 091 y emitidas entre las 11:00
horas y las 11:50 horas desde el teléfono del
establecimiento.

Mi madre fue atendida finalmente tras una larga espera
por una primera ambulancia que no llevaba equipo
suficiente, pese a haber comentado previamente que
podía ser un fallo cardiaco, teniendo que esperar a un
segundo vehículo.

Cuando llegó el equipo técnico mi madre ya hacía mucho
tiempo que no tenía pulso.

Os envío un link a un artículo que, curiosamente, pude leer ayer en El País.

Aún no tengo nada, ni el informe de defunción, ni nada que pueda hacerme sospechar, ya que mi padre no quiso hacerle la autopsia.

Ayer hablé con Gerencia del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Clínico y me dijeron que con un 98 % de probabilidad había sido una aneurisma...

http://www.elpais.es/articulo/elpsalpor/20060110elpepisal_2/Tes/atenci%F3n/neur%F3logo/podr%EDa/evitar/muerte/o/secuelas/5500/casos/ictus

Las personas que estaban el lugar del suceso me han
dicho que, en repetidas ocasiones, les comentaron a
los agentes que estaban al otro lado del hilo
telefónico que por favor se dieran prisa, que aún
respiraba y tenía pulso…, LLAMARON 4 VECES.

Quisiera tener el parte del suceso y saber por qué
tardaron tanto los efectivos, pues mi madre estuvo un
día y medio en la U.C.I., (sin riego ya en el cerebro
debido al tiempo que estuvo sin ayuda), falleciendo al
día siguiente, 29 de noviembre.

He hablado con 112 y me dice que, para mandarme el
parte y la información solicitada, necesitan que la
solicite por escrito la persona que efectuó la llamada
junto con una copia de su factura telefónica, pero no
puedo hacerlo, no porque no quieran las personas que
llamaron, sino porque llamaron al 091 las cuatro
veces, diciéndole el agente que no se preocupara, que
ya habían dado parte a los servicios oportunos y
haciéndose cargo ellos de todo.

Por todo ello, solicité que me prestaran ayuda, ya que
el servicio SAMUR depende del Ayuntamiento de Madrid,
y me manden el informe que obre en su poder sobre los
hechos para poder, pues al lugar de los hechos
acudieron ambulancias de SAMUR, SERMAS, SUMA..., en fin, creo que he hecho todo lo humanamente posible, ahora solo me queda esperar.

Además del hecho de saber qué pasó exactamente, no
paro de pensar que murió sola, joven, sin ningún
familiar cerca, que no tuvo ayuda, la veo... (yo la ví
en el suelo desnuda de pecho para abajo y con cables,
la veo en la UVI..., la quería horrores, estaba muy
unida a ella, y siempre pienso que, (seguramente me
aventure a ser mamá en un año) no me verá con niños,
no verá a sus nietos, no me ayudará ni acompañará en
el hospital...)...supongo que es normal, fue
repentino, está muy reciente, yo la vi allí, tengo su
ropa manchada de sangre y rota guardada..., sus
cositas...

También estoy preocupada porque en Urgencias nos dejaron caer que, (al haber muerto mi abuela de algo parecido), podría ser hereditario.

Fdo.: Elena

La atención de un neurólogo podría evitar la muerte o las secuelas en 5.500 casos de ictus  


La posibilidad de que una persona que ingresa en un hospital tras padecer un ictus (infarto o hemorragia cerebral) muera es tres veces mayor cuando no es atendida por un neurólogo. En estas circunstancias también tiene el doble de probabilidad de sufrir secuelas que le incapaciten de por vida. En España, una de cada cuatro personas que sufren estos accidentes cerebrovasculares y acuden a un hospital en ningún momento son atendidos por un especialista. Así se desprende de un estudio que el grupo de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) realizó en 88 hospitales (de los tres niveles de especialización) y dio seguimiento a 880 pacientes de todas las provincias. Los resultados se presentaron a finales de noviembre en la reunión de la SEN en Barcelona y se presentará en febrero en la reunión de la Sociedad Americana del Infarto en San Diego.
"Está fuera de toda duda que lo mejor para quien sufra un ictus es que lo vea un neurólogo lo antes posible. Pero, de este estudio se desprende también que hay grandes diferencias en la atención del ictus en España", asegura el coordinador del estudio, José Álvarez Sabin.
En España se registran una media de 120.000 infartos cerebrales al año, de los cuales se calcula que un tercio de los afectados se recupera del todo, otro tercio queda con secuelas incapacitantes y otro tercio muere. "Si todos los casos que se presentan en España fueran atendidos por neurólogos, podrían sobrevivir al ictus o quedar independiente funcionalmente hasta 5.500 personas más, una cifra llamativa si se tiene en cuenta que son más de las muertes por accidentes de tráfico el año pasado, unas 4.600", asegura Álvarez Sabin.
El ictus es la primera causa de incapacidad en los adultos y la primera causa de muerte de las mujeres y la segunda de los hombres. Los síntomas del ictus (pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad para hablar o entender, pérdida parcial visión y vértigo, entre otros) aparecen de forma brusca, sin embargo, pasa un tiempo hasta que se produce la lesión cerebral. Este tiempo es la "ventana terapéutica" en la que los neurólogos deben evitar que se muera la parte del cerebro donde se produjo el infarto (falta de irrigación, en el 80% de los casos) o la hemorragia (ruptura de vasos, el 20% restante). "En el caso del infarto, la ventana terapéutica para administrar un fármaco que disminuya el trombo es sólo de tres horas, en algunos casos hasta seis. He ahí la importancia de un especialista que haga un diagnóstico rápido y correcto", dice el experto.
Ante la evidencia de un servicio desigual en las diferentes áreas de España, el grupo de enfermedades cerebrovasculares del SEN ha elaborado un Plan de Atención Sanitaria del Ictus (PASI), que ha sido aprobado por la Sociedad Española de Neurología y que será presentado al Ministerio de Sanidad. El coordinador aseguró que el problema está en las poblaciones pequeñas o alejadas de grandes ciudades que no pueden tener un servicio de neurología las 24 horas. "La idea es crear una red asistencial con criterios organizativos y coordinación de los diferentes niveles asistenciales para mejorar la atención de los pacientes".
Las personas más propensas a sufrir un ictus son las que padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad abdominal, colesterol alto o tienen hábitos no saludables, como inactividad física, tabaquismo y alcoholismo.