Hola Lore,

Por lo que cuentas, se puede tratar de un asma alérgico. Antes de ponerte a comprar medicamentos, suplementos o cualquier cosa, te recomiendo seguir ciertas pautas en tu vida diaria para mejorar tu estado:

Las crisis sueles tenerlas en las noches. Esto es muy común, ya que el dormitorio es el sitio preferido de los ácaros, a lo cual ya sabes que eres alérgica. Comienza por combatir los ácaros.

1. La absoluta limpieza es fundamental. Hay que pasar el aspirador al menos dos veces por semana, sobre piso, alfombras, muebles, cortinas o lo que pueda acumular polvo. También te recomiendo que aspires el colchón y la almohada. Si no puede hacerlo nadie por tí, te recomiendo que uses guantes y mascarillas, para evitar el contacto con el polvo (en las manos también puedes tener sensibilidad a los ácaros, además de que el asma con mucha frecuencia se asocia al eccema).

2. Quita todos los adornos, cuadros, recuerdos, portarretratos, libros o cosas así, ya que acumulan mucho polvo y son difíciles de limpiar. Pasa un trapo húmedo o una bayeta/guante de microfibra de esos atrapapolvo para limpiar todas las superficies de tu habitación.

3. Los peluches, que por aquí se comentaban, debes evitarlos. Aunque en el mercado ya encuentras peluches hipoalergénicos, que puedes lavarlos a menudo sin que se dañen. Así que busca peluches certificados que sean hipoalergénicos si no quieres renunciar a ellos.

4. El colchón y la almohada. Puedes usar sprays antiácaros, para evitar que estos bichos pululen. Una vez al mes atomizas el spray y reduces el nivel de alérgenos que tengas en tu cama. La ropa de cama lávala a más de 60º, preferiblemente 2 veces por semana, como mínimo una vez por semana. Los ácaros no sobreviven a los cambios de temperatura, y la ropa de cama es uno de sus hábitats preferidos, ya que está húmedo, caliente y lleno de comida (tus células muertas que despides cuando estás en la cama). Si usas ropa de cama de color o delicada, utiliza un aditivo para lavadora antiácaros, para poderla lavar a temperatura baja que no dañe los colores.

5. Mantén una humedad constante entre 40º y 60º. A menos de 40º, se te resecan las mucosas y te viene tos e inflamación de nariz y garganta. Si está por encima de los 60º, la humedad atrae a los ácaros. Para eso puedes buscar humidificadores / deshumidificadores según sea tu caso, e intenta que sean con higróstato para controlar la humedad.

6. Ventila muy bien la habitación, abre las ventanas en horas adecuadas, de 5 a 10 de la mañana es cuando las plantas se polinizan así que es mejor evitar estas horas para que no entre polen, al igual que en las horas del ocaso. El aire en interiores está mucho más contaminado que en el exterior, así que ventilar es importante. Si te lo puedes permitir, cómprate un purificador de aire, para que atrape todas las partículas que están en el aire, como pelos y caspa de animales, contaminación típica del hogar, heces de ácaros, polvo, etc...

Con estas medidas del día a día verás que mejorará tu calidad de vida, y necesitarás menos medicación y/o tratamientos naturales o complementos. De todas formas te recomiendo que visites con regularidad a tu médico para que te controle tu enfermedad, y te recete lo más apropiado para tu condición.

Un saludo,
_________________________
www.sinalergia.com
Tienda para personas alérgicas, con asma y piel sensible.