Hola a todos, estoy estudiando un tema sobre la Tensión o Presión Arterial y en los apuntes que me han dado en la academia hay dos párrafos que no entiendo, es más, que para mi se contradicen, si podéis aclararme mi duda, mil gracias.
Mis apuntes dicen
" La presión depende:... del volumen de la sangre... y del calibre de las arterias. Así a mayor volumen de sangre, mayor presión y a la inversa; de igual modo a mayor calibre (de las arterias), menor presión. Es decir, [b]SI EL LATIDO CARDIACO [b]ES [/b]MUY RÁPIDO, LA PRESIÓN ES ELEVADA[/b]. Si hay pérdida de sangre, la presión desciende (...)"
Y a continuación, prosigue:
"SI LA PRESION SUBE, el organismo intenta DESCENDERLA mediante los siguiente mecanismos:
a) [b]PRODUCIENDO TAQUICARDIA [/b](pulso rápido)
b) Disminuyendo el diámetro de las arterias"

[u]MI GRAN DUDA[/u]:
... Si primero se dice que cuando el latido cardiaco es muy rápido, la presión es elevada... y después dicen que uno de los mecanismos del organismo para intentar descenderla es produciendo taquicardia (pulso rápido)... YO ENTIENDO que "se está diciendo que para controlar la presión el organismo provoca taquicardia... pero acaso la taquicardia no hace que la presión se eleve?
Si podéis ayudarme, por favor os lo agradezco inmensamente.
Ros