Hola a todos aquellos que comparten dolor crónico por FM.

Al igual que muchos de los que han expresado sus experiencias, yo pasé por varias situaciones similares a las expuestas en este foro. Hasta que me encontré con un reumatólogo que me explicó varias cosas al respecto.

Entre ellas, que los procesos del buen dormir intervienen en los procesos dolorosos, en el sueño profundo el cerebro libera endorfinas necesarias para la relajación muscular, de manera tal, que si uno no duerme bien, esto no sucederá, de allí el levantarse como si nos hubiese pasado un tren por encima. Entonces, como primera medida: tomar un fármaco para ayudarnos a dormir mejor (en mi caso Alprazolan)

Por otra parte, otro fármaco para ayudar a la relajación, y aquí sí, para mí,la droga maravillosa es ciclobenzaprina clorhidrato, (que puede ser sola o combinada, en mi caso con el clonixinato de lisina-)

Uds. pueden ocnsusltar en WIKIPEDIA, acerca de este fármaco, paso a enunciar una síntesis de lo que encontrarán: "la estructura química de la molécula está estrechamente relacionadaa con el antidepresivo tricíclico amitriptina" Aclaro que se puede estar deprimido o no, pero los canales: dolor-depresión del Sistema Nervioso Central son los mismos.

La ciclobenzaprina clorhidrato, "actúa sobre la formación reticular disminuyendo el tono motor y ejerce efectos antiespasmódicos locales sobre el músculo esquelético . No deteriora el estado de conciencia, a diferencia de otros medicamentos. Es utilizada para el tratamiento de espasmos musculares" (cervicobraquialgias, lumbalgias etc. pero sobre todo en fibrositis ejerce acción prolongada y benéfica).

Creanme, yo como Uds. he probado todo (el yoga ayuda muchisímo, la caminata de entre 10 a 20 minutos también) pero desde que tomo estos dos fármacos, (uno para el buen dormir- sueño profundo- y el ciclobenzaprina junto al clonixinato de lisina (en marca: Dorixina) los dolores han disminudio muchísimo y se ha modificado el umbral del dolor, así que, es verdad que uno tiene un dolor crónico, pero estando en actividad u ocupada no lo siento.

Por otra parte cada enfermo es un mundo y tiene sus particularidades propias, la cuestión es probar, pero siempre haciendo la consulta médica. Recuerden, a mí fue el médico quien me receto ambos medicamentos.

Ralmente deseo que puedan mejorar su Calidad de Vida. Mucha suerte.