CREACIÓN DE EMPLEO , COMPARATIVAS Y NECESIDAD DE NEUROLOGIZACIÓN DE LA ASISTENCIA NEUROLÓGICA FRENTE AL ESTRUCTURALISMO.

Tal como se discute en la actualidad sobre la realidad de indicadores y los condicionanates laborales de los neurólogos , estas argumantaciones tienen un recorrido que trasciende el concepto de salud instrumental , es decir , lo que es la función de producción de salud , para considerar el planteamiento de la identificación de problemas , la planificación y la eficacia de las formas de intervención en la resolución de los mismos.Evidentemente , tales definiciones no se reducen a su aplicación a indicadores de producto , sino que en el ámbito laboral de la Neurología deberían corresponderse a la situación de la oferta de neurólogos y los esquemas de mano de obra neurológicos.

Como se indica en numerosas contribuciones al tema , la American Academy of Neurology perfiló unas proyecciones sobre necesidades de neurólogos ( se trata de un esquema asistencial de tipo directo ) y que posee sus ejes de articulación laborales en un andamiaje estructural con repercusiones en otros sistemas de salud.
Si las previsiones de tales estudios hablaban de un 40-65 % de población integrada en el managed care para el 2000 , se evidenciaba que la carga de trabajo ( número de pacientes en consultas ) se incrementaba un 49,3 % entre 1975 y 1985 , frente a un 7,7 % entre 1985 y 1991 ( épocas anteriores al sistema de salud gestionada ). Eso indicaba un aumento neto de las cifras de especialistas , que , a resultas de los nuevos modos de gestión a la vista , iban a reducirse ( sistemas de control gatekeeper y cifras 50:50 de especialistas/médicos de cabecera ).
Sin embargo , las previsiones también apuntaban a un incremento del número de pacientes : un 26,6 % desde 1991 al 2000.Este volumen de enfermos neurológicos , se situaban precisamente de forma mayoritaria en los no incluidos en el managed care.

Así, la resultante es un desfase de incremento de demanda frente a reducción de recursos.Máxime cuando la búsqueda de empleo de los nuevos neurólogos , tal como reflejaban los estudios de mediados de los noventa , ya ponía de manifiesto ese decalaje entre necesidades y restricciones de las Health Maintenance Organizations.
Este proceso de funcionamiento estructural posee unas expresiones en otros Sistemas de este ámbito que remedan una situación equiparable , con sus propios modos de restricción de las necesidades expresadas como indicadores de salud y la frecuentación de especialistas , que representan una merma del progreso de la Atención Especializada , y en este caso , neurológica.