Tal como se describe en múltiples estudios y literatura médica al respecto ,el revisar la evolución de la estructura de salud gestionada o managed-care supone plasmar los marcos de desproporcionalidad vigentes en sistemas de producción de salud , puesto que esta urdimbre de management es una circunstancia paradigmática de los caminos que tipos de asistencia sanitaria de tipo directo pueden asumir como base explicativa de las acciones en salud o en toma de decisiones planificadoras.

Los ejes de discusión en tales condiciones , como decíamos , recaen en la inspiración de beneficio y rentabilidad que la manipulación de la salud y su funcionamiento toman en este cúmulo de circunstancias.

La derivación hacia la entronización de la tasa de ganancia como criterio rector de muchas de estas organizaciones es definido como causante de la devalución de la atención especializada , la pérdida de confianza de los pacientes , el deterioro de los centros académicos terciarios y la pérdida de los rumbos científicos de la asistencia.
Esto se traduce en una aceptación restringida en las coberturas de pacientes lo más sanos posibles , un " rationing " con establecimiento de obstáculos para acceder a prestaciones y denegación de asistencia.
Las consecuencias se centran en las retribuciones del personal médico , en cuanto que el sistema de " capitation " retiene emolumentos en la medida en que no se justifiquen medidas diagnósticas o terapéuticas costosas o no incluidas en el catálogo de prestaciones.
Se aprecia así , la contradicción entre términos como asistencia médicamente indicada y asistencia materialmente beneficiosa.
Las estimaciones al respecto son la conclusión en forma de ratio " medical loss ".
Estas afirmaciones , resaltan la importancia de los principios de individualismo dentro de los colectivos de atención especializada , puesto que suponen la toma de conciencia en cuanto realidad de focalizaciones de la escasez y el principio de avance científico y atención universalista centrados en las necesidades del paciente.