Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Opciones de tema
#126057 - 27/08/11 10:53 PM el nervio vago?
balsa Desconectado
participativo

Registrado: 04/01/09
Mensajes: 101
Hola a todos y a Santy en particular,
Hace unos dias me vinieron los extras pareados (uno de cada dos latidos!!). Por suerte me pasan simplemente andando aunque cuando paro vuelven (excepto por la noche). Pero hace unos tres dias (ahora ya no tengo) probé otra cosa que parece también las quitó (dio resultado el par o tres de veces que lo probé). Es lo siguiente: Me pongo de pie. Cierro los ojos, inspiro y expiro regularmente lentamente y me voy pasando la parte del pulgar de la palma de la mano (abierta, como si me cogiera un pecho) haciendo presión (como un masaje) desde el esternón hasta debajo del ombrigo y luego lo mismo subiendo. Mientra expiro "canto" dos notas (una tercera menor ascendente, aunque supongo esto es igual, esto viene de cuando hice un curso de yoga..) utilizando consonantes que hacen vibrar algo las costillas (por ej rrri-mmg, rrri-mmg, etc.)(y de paso solo pienso-visualizo mi corazón latiendo bien). Hay que tener paciencia... al cabo de un minuto o menos las extras desaparecieron!
La explicación quiza pudiera deberse a que esto da un masage al nervio-nervios vago, nervio(s) que va(n) de la cabeza hasta el fondo del estomago pasando por el corazón y puede ser causa de las extras si está comprimido o le pasa algo (por esto son frecuentes las extras en las embarazadas).
En fin, también pudo ser casualidad. Pero como digo me resulto bien tres veces y hace tres dias que no tengo (las bigeminadas, de las esporadicas siempre tengo). Para vuestra información. Saludos.

Arriba
#126093 - 28/08/11 10:16 PM Re: el nervio vago? [Re: balsa]
nebur1 Desconectado
veterano

Registrado: 28/03/10
Mensajes: 206
Confundes el bigeminismo con las extras pareadas. Bigeminismo es una extra cada dos latidos correctos. Pareados, son dos latidos extra entre latidos normales, es decir, dos extras seguidas sin pausa compensatoria. Que no te parezca mal la puntualización. Un saludo

Arriba
#126094 - 28/08/11 10:37 PM Re: el nervio vago? [Re: balsa]
barry5496 Desconectado
veterano

Registrado: 07/11/09
Mensajes: 274
Muchas gracias por tu aportación, Balsa.
Sabía que existen una serie de ejercicios físicos que se pueden realizar sobre el paciente con taquicardia supraventricular. Se llaman genéricamente "maniobras vagales"
Lo que no sabía, es que se pudieran autopracticar también en nuestro caso de extrasísitoles. Y con buenos resultados, como veo por tu ejemplo.
Por ampliar un poco el tema, para aquellos que les pudiera interesar, copio literalmente texto de Wikipedia que hace referencia a estas técnicas:

"Existen un número de maniobras físicas que causan un bloqueo aumentado del nódulo AV, principalmente por medio de la activación del sistema nervioso parasimpático, conducido al corazón por el nervio vago. Estas manipulaciones son denominadas colectivamente maniobras vagales.
La más reconocida de las técnicas vagales es la maniobra de Valsalva, la cual aumenta la presión intratorácica y afecta tanto a los receptores de presión o barorreceptores dentro del arco de la aorta. Se logra esta maniobra al pedirle al paciente que sostenga el aire en sus pulmones, apretando su nariz y soplar con la boca cerrada. Es igualmente eficaz el sumergir la cara en un cubo de agua fría o simplemente beber un vaso de agua helada. Aunque es igualmente efectivo el masaje de las carótidas sobre el cuello, es un tipo de maniobra que debe ser supervisada por un profesional de la salud capacitado. Otras maniobras menos frecuentemente usadas son el estimular el reflejo nauseoso y la aplicación de presión sobre ambos globos oculares (ambas maniobras tienen sus contras, como el vómito y el posible desprendimiento de retina)".

Un saludo.

Arriba
#128125 - 30/09/11 09:16 PM Re: el nervio vago? [Re: balsa]
balsa Desconectado
participativo

Registrado: 04/01/09
Mensajes: 101
Despues de más de una semana probando lo de los masajes puedo confirmar que, en mi caso, se me pasan siempre (!!) las extras continuas, incluso si lo voy suavizando y simplemente me paso la mano arriba y abajo... pero siempre tiene que ser de pie. A la que me siento aparecen de nuevo los bigeminados... andando tambien se me pasan... (hace unos años no, pero ahora si, bueno esto da cierta tranquilidad..)

Arriba

Moderador:  santy 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar