Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Página 10 de 17 < 1 2 ... 8 9 10 11 12 ... 16 17 >

Nueva respuesta
Opciones de tema
#48891 - 16/10/08 01:18 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Enfermedades de transmisión sexual


Pueden definirse como enfermedades infecciosas que se transmiten durante las relaciones sexuales ( en algunas de ellas también existen otros mecanismos de contagio).

Constituyen u n problema importante e salud publico por su elevada incidencia ( a un que a menudo las personas afectadas viven estas enfermedades como vergonzantes y las ocultan, buscando soluciones al margen de la existencia sanitaria habitual o automedicándose), por las posibles secuelas de algunas de ellas a largo plazo y el riesgo de transmisión y extensión de las infecciones.

El contagio se puede producir en el primer contacto sexual y a su vez se puede transmitir a otras tantas parejas posteriores. La transmisión tanto la pueden realizar los hombres como las mujeres y no sólo mediante contacto genital-genital exclusivamente, sino que también a veces mediante contacto genital-oral o genital-anal.

Un punto importante es que la persona puede ser portadora de la enfermedad sin saberlo ya que con frecuencia no producen ningún síntoma.

Como norma general, el medico debe examinar al adolescente activo sexualmente si presenta dolor, picor, o inflamación en le área genital, ulceras genitales, salida de secreción (exudado) anormal por el pene, hemorragia o flujo anormales, sensación de quemazón al orinar, alteraciones en el ritmo de los ciclos menstruales o dolor durante ellos o dolor durante las relaciones sexuales, en busca de una posible enfermedad de transmisión sexual.

La consulta precoz es importante ya que con frecuencia es preciso un tratamiento medico especifico, tanto de la persona infectada como de su pareja.

Hay pocos datos sobre estas enfermedades en la adolescencia. En algunos estudios se ha demostrado que el 7 % de todos los enfermos tienes entre 15 y 19 años.

A continuación enumeraremos en orden de frecuencia e importancia las enfermedades de transmisión sexual más habituales (existen otras, de escasa incidencia):

Infección por Chlamydia.

Gonorrea (gonococia).

Infección por Candida.

Infección por Trichomona.

Condilomas.

Sífilis.

Infección por le virus del herpes simple.

Infección por le virus de la inmunodeficiencia humana y SIDA.

Infección por le virus de la hepatitis B.

Infección de las vías urinarias.

Pediculosis púbica (piojos)

Sarna.

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir :

Es importante conocer a la pareja sexual, aunque a veces la enfermedad no produce ningún síntoma y pasa inadvertida.

Los preservativos protegen frente a estas enfermedades, además de ser un buen método anticonceptivo, sobre todo si se asocian con una crema espermicida ( la cual también inactiva algunos microbios causales).

Si existe la sospecha de una posible enfermedad de transmisión sexual, debe consultarse al médico para establecer un diagnostico lo antes posible.

Debe seguir el tratamiento de una forma correcta, al igual que la pareja sexual.

Es conveniente evitar las relaciones sexuales con otras personas durante la fase activa de la enfermedad.






HEPATITIS B Y SIDA


Tanto la hepatitis B como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son dos enfermedades producidas por virus y con mecanismos de transmisión parecidos, aunque con el pronóstico diferente. Ambas pueden presentarse en la adolescencia, ya que dos de los mecanismos implicados en esta edad son:

A través de un contacto sexual (heterosexual u homosexual) con una persona infectada ( a partir del contacto con semen, secreciones vaginales o sangre de esa persona).

A través de compartir una jeringa con una persona infectada (a partir del contacto con la sangre que queda en el interior).

El sida está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta al sistema inmunitario y lo altera tanto que la persona queda vulnerable a multitud de infecciones fatales. El virus de la hepatitis B afecta al hígado de forma variable dependiendo de cada persona y es el responsable de la mayoría de enfermedades mortales del hígado (hepatitis crónica, cirrosis y cáncer del hígado).

Actualmente se está vacunando a los adolescentes frente a la hepatitis B y una de las razones es que se trata de una edad de riesgo: inicio de las relaciones sexuales y del consumo de drogas.

Las actitudes preventivas de ambas infecciones también son comunes:

En caso de tener relaciones sexuales con persona probablemente infectada (hombre o mujer), debe usarse un preservativo.

No deben compartirse las jeringas si se consumen drogas por vía endovenosa.

Actualmente la única arma que poseemos es la prevención, que pasa por una buena sexualidad responsable, evitar el consumo de drogas y evitar el embarazo de las mujeres infectadas. En caso de que exista la sospecha de un contacto de riesgo con una persona infectada, se debe realizar la prueba de detección de la enfermedad. Se trata de una técnica sencilla y muy sensible, tanto, que a veces debe repetirse y siempre debe confirmarse un resultado positivo, y que se conoce por el nombre del sistema que se usa en el laboratorio (técnica Elisa).

sífilis

Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, causada por Treponema pallidum. Se inicia con el llamado chancro de inoculación y evoluciona a través de períodos clínicos bien definidos: primero se generaliza y luego vuelve a limitarse (sobre todo en el sistema nervioso, la aorta y el hígado). La mayoría de los contagios son venéreos. También puede transmitirse a través de vasos y cubiertos contaminados, transfusiones sanguíneas, etc. Su etiología puede causar la muerte, aunque el tratamiento con penicilina da unos resultados casi óptimos.



blenorragia

Enfermedad contagiosa de la mucosa genital, transmitida casi exclusivamente por contacto sexual. Sus características son: dolor, ardor y secreciones muco purulentas. Puede curarse o hacerse crónica. En el hombre produce molestias en la región perineal; en la mujer, al principio se presenta en forma de uretritis, más tarde afecta al cuello uterino y da lugar a leucorreas abundantes.

Métodos Anticonceptivos

La relaciones sexuales con penetración sexual son las comunes y los datos revelan que el riesgo de embarazono deseado es inaceptable. Desde el punto de vista y con una pretensión informativa y preventiva , es obligado hablar de anticoncepción.

Es evidente que le joven necesita conocer y tener acceso a lo metodos anticonceptivos. Ademas , deben usarse sin demora ya que la mitad de los embarazos se producen dentro de los primeros 6 meses después de haber iniciado las relaciones sexuales.

Los dos metodos mas usados y conocidos son el preservativo (condón) y la píldora .


LA PÍLDORA

También conocida como anovulatorios orales, estas píldoras las toman la mujeres y contiene estrógenos y progesterona, que inhiben la ovulación. De esta manera, no existe liberación de óvulos y por tanto, no es posible la fecundación y el embarazo.

La mayores ventajas de este sistema son:

Es efectivo casi al 100%. Es mas eficaz que cualquier otro anticonceptivo.

Es seguro que las cocecuencias de no usarlo, por ejemplo, un embarazo, un parto o un aborto.

La mujer adolecente puede estar segura de su uso y controla su propia sexualidad. Ademas evita tener que pensar en la contracepción durante la relacion sexual.

No obstante la píldora evita solo el embarazo y no las enfermedades de transmisión

sexual.

Preservativo o condón

Aunque la mujer solo puede quedar embarazada , la anticoncepción es una responsabilidad tambien del varon. Este metodo lo usan los varones y aunque menos eficaz que la píldora, es altamente eficaz, sobre todo asociado con una crema espermicida.

Los preservativos son muy baratos y muy accesibles, no tienen afectos secundarios y protegen contra las enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

Quizás el mayor inconveniente sea la sensación extraña la usarlo y la necesidad de manipulación en plena relación, con la consiguiente alteración dela espontaneidad.



Otros sistemas anticonceptivos

Existen otros metodos, aunque estos son menos indicados en la adolescencia:

Los diafragmas, que la mujer se coloca en la vagina recubriendo el cuello del utero, requieren una manipulación compleja y una planificación de las relaciones.

Los metodos ritmicos (de abstinencia periódica) el uso de espermicidas y de la esponja vaginal. En adolescentes su eficacia es muy baja.

Los dispositivos intrauterinos. Su eficacia es alta pero tienen efectos secundarios como: infertilidad a largo plazo, expulsiones frecuentes, riesgos de hemorragia vaginal y de aparición de una infección genital interna muy grave (conocida como enfermedad inflamatoria pélvica)



Métodos naturales

La “marcha atrás” y los lavados vaginales no son muy recomendados por poco seguros. Ademas el primero (retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación) es frustante para la pareja.

Metodo de la temperatura basal: se basa en el control diario de la temperatura basal del cuerpo para detectar la ovulación, que se traduce en un aumento de la temperatura.

Metodo del moco cervical: Se basa en la detección de los cambios en el moco cervical coincidiendo con la ovulación, para evitar las relaciones sexuales en los dias cercanos ha ella.

Metodo de Ogino knaus: La abstiencia sexual se recomienda en los dias fértiles del ciclo menstrual según el dia teorico del ovulo y la supervivencia máxima teorica del ovulo y del espermatozoide: Se considera inseguro entre el periodo que va desde el decimo dia del ciclo hasta el el dia 17.

Lalactancia tambien tiene un cierto efecto anticonceptivo, pero siempre debe asociarse otro metodo en este período, ya que después del parto pueden reaparecer la ovulación en cualquier momento.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#48919 - 16/10/08 04:09 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

El modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma
decisiva virtualmente todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que
funcionamos en el trabajo, el amor, el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las
posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante diversos
acontecimientos que dependen de quiénes y qué pensamos que somos. Los dramas de
nuestra vida son los reflejos de nuestra visión íntima de nosotros mismos. Por lo tanto, la
autoestima es la clave del éxito o del fracaso. También es la clave para comprendernos y
comprender a los demás.
La autoestima es una necesidad psicológica básica. La autoestima es estar
dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a
los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad. Esto está
compuesto por dos ideas básicas: a)Autoeficacia, es decir confianza en nuestra capacidad
de pensar, aprender, elegir y tomar las decisiones adecuadas, y b) auto respeto, es decir,
confianza en nuestro derecho a ser felices. Los desafíos básicos de la vida incluyen
aspectos tan fundamentales como ser capaz de ganarse la vida y cuidar de uno mismo; ser
competente en las relaciones humanas, es decir, capaz de mantener relaciones
mayoritariamente satisfactorias para ambas partes; y tener resistencia que nos permite
recuperarnos de la adversidad y perseverar en nuestras aspiraciones.
Refleja “el juicio implícito que cada uno hace acerca de su habilidad para enfrentar
los desafíos de su vida (para comprender y superar sus problemas) y acerca de su derecho a
ser feliz (respetar y defender sus intereses y necesidades).
Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir,
capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inepto para la vida; desacertado, no
con respecto a esto o aquello, sino desacertado como persona. Tener autoestima término
medio es fluctuar entre sentirse apto e inepto, acertado y desacertado como persona, y
manifestar estas incoherencias en la conducta –actuar a veces con sensatez, a veces
tontamente-, reforzando, con ello, la inseguridad.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 5
Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para
vivir y digno de ser feliz, y por lo tanto equivale a enfrentar la vida con mayor confianza,
benevolencia y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la
plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.
Cuando apreciamos la verdadera naturaleza de la autoestima, vemos que no es
competitiva ni comparativa.
La genuina autoestima no se expresa por la auto glorificación a expensas de los
otros, o por el afán de ser superior a los otros o de rebajarlos para elevarse uno mismo. La
arrogancia, la jactancia y la sobrestimación de nuestras capacidades refleja más bien una
autoestima equivocada y no, como imaginan algunos, un exceso de autoestima.
Una de las características más significativas de la autoestima saludable es que es el
estado de una persona que no está en guerra ni consigo mismo ni con los demás.
La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra
capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos
presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión. Es también la base de esa serenidad
de espíritu que hace posible disfrutar de la vida. La autoestima nos fortalece, nos da
energía y nos motiva. Nos anima a tener éxito y nos permite disfrutar y estar orgullosos de
nuestros logros. La autoestima es una experiencia íntima: reside en el centro de nuestro
ser. Es lo que pienso y lo que siento sobre sí mismo, no lo que piensa o siente alguna otra
persona acerca de mí. Mi familia, mi pareja y mis amigos pueden amarme, y aún así puede
que yo no me ame.
“La autoestima es lo que te impulsa a lograr tus más altos objetivos y lo que te sostiene
en los momentos difíciles. Si aumentas el amor por ti mismo, tu vida cambiará por
completo” Francisco J. Angel

AUTOESTIMA

A la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo se le llama autoestima.
(Susan Pick, Planeando tu vida, p. 277).
Es propiciada desde el nacimiento, o tal vez antes, ya que el hecho de que el niño o
la niña se sientan deseados por sus padres les va a dar la posibilidad de sentirse esperados y
queridos. De lo contrario, crecerá con un sentimiento de rechazo y baja estima. Es en el
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 6
núcleo familiar en donde el niño adquiere las bases que necesita para una autoestima
adecuada, que le permita sentirse apto para la vida, o con una autoestima inadecuada que lo
haga percibirse como un ser inepto para enfrentarse al futuro.
Tanto la actitud de la madre como sus características personales son de suma
importancia en el desarrollo de la confianza y el sentimiento de valía en los hijos; por lo
tanto, es ella quien con su constancia, responsabilidad, interés, presencia y como
satisfactora de necesidades, genera en los hijos el sentimiento interno de seguridad, de
confianza en sí mismos y de sentirse dignos de la confianza de los demás.
Los padres tendrán que ser “espejos” que reflejen al hijo sus cualidades y logros,
ayudándole así a crear un sentido de auto confianza dentro de su familia y dentro de la
sociedad. Esta confianza en sí mismo y en los que le rodean, le ofrecerá una base firme
para desarrollar su identidad con la certeza de ser aceptado, valioso y capaz.
Asimismo, los padres deben creer en los hijos (as) y producir en ellos la convicción
de que lo que hacen tiene un significado; esto se logra a través de la empatía. O sea,
percibir la necesidad del otro y responder adecuadamente de tal manera que el niño se
sienta realmente comprendido.
Durante el crecimiento del niño (a), y posteriormente en la adolescencia, será el
medio ambiente familiar el que ayudará a reafirmar su autoestima. Si ésta no se desarrolló
de manera favorable dentro del núcleo familiar, probablemente el individuo tendrá
sentimientos de soledad y rechazo, lo que se traducirá en minusvalía, lo cual le impedirá
sentirse apto (a) para alcanzar sus metas.
En algunas ocasiones los padres frustran la posibilidad de una fuerte autoestima con
base en la creencia de que sus hijos (as) serán adultos presumidos. Esto es un error, lejos
de la presunción, estos niños (as) serán seres humanos seguros de sí mismos (as) y fuertes
ante la adversidad. En otras ocasiones, la misma sociedad no permite que las personas
muestren sus cualidades. Existen prejuicios tales como: “No debes mostrar tus cualidades,
eso es presunción”. “Una cualidad importante es la modestia”. “Debes ser humilde”.
Éstas son frases que escuchamos comúnmente y corresponden a las necesidades sociales.
Los individuos con una baja autoestima están más sometidos a patrones vigentes, mientras
que una adecuada autoestima se asocia con un reconocimiento de cualidades y defectos y
una mayor conciencia de los alcances y limitaciones para luchar y obtener condiciones de
vida.
La autoestima deberá ser sentida como la esencia interna de sí mismo (a). No
necesita reconocimientos externos; la verdadera autoestima posee el reconocimiento
interno, es la fe y respeto por nosotros mismos y es captada a través del amor, el respeto y
la fe con la que nos nutrieron desde niños.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 7
Una buena autoestima nos permite crecer, ser libres, creativos, alegres, amistosos,
amorosos, sentirnos plenos y con capacidad de dar y recibir.
La palabra autoestima nos habla de cuánto nos valoramos y queremos a nosotros
mismos. No todas las personas nos sentimos satisfechas con nuestra apariencia física, con
nuestro carácter, con la forma en que nos comportamos, con lo que hemos logrado en la
escuela, con nuestros amigos o dentro de la familia. Estos factores determinan cómo nos
sentimos con nosotros mismos, qué tan contentos estamos con ser como somos, qué tanto
nos aceptamos y que tanto nos queremos.

¿Qué es la autoestima?

“Tener autoestima le da la posibilidad a la persona de dar el siguiente paso en su
crecimiento personal. La persona con autoestima está libre de ataduras y puede elegir
decirle sí a la vida.” Rosa Barocio (2004).
“La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y
realidad” (Virginia Satir 2002). La autoestima está directamente relacionada con la auto
imagen o el auto concepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo
tiene sobre sí mismo. Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de
autoestima, están consideradas como un proceso. Ambos factores han de avanzar
simultáneamente. La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre sí; es
imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un
crecimiento adecuado. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos
valiosos, pero también que somos eficientes. La autoestima es un concepto, una actitud, un
sentimiento, una imagen, y está representada por la conducta.
“La autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la
autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la
plena expresión de sí mismo”. Es apreciar el valor e importancia propios, y tener el
carácter para ser responsable de sí y de actuar responsablemente hacia los demás.
“El hombre tiene capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto o un
conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo
tiene que ser por sí mismo” (Nathaniel Branden).
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 8
A la autoestima se le ha llamado la clave del éxito personal, porque “ese sí mismo”
a veces está oculto y sumergido en la inconsciencia o en la ignorancia.
Autoestima es la “suma de la confianza y respeto por uno mismo”. En ella hay un
sentimiento:
. Me siento capaz de lograr cosas, de superar problemas, de salir adelante. Confío en mis
capacidades para enfrentar la vida a pesar de mis límites.
. Me siento valioso y con derecho a ser feliz, y por lo tanto estoy pendiente de mis
emociones, deseos y necesidades.
La autoestima influye en cada situación y acto de nuestra vida: en el trabajo, el
estudio, en la relación de pareja, la diversión y, por supuesto, en nuestra sexualidad.
La autoestima es el puente entre quién es y qué hace, entre el éxito interno y el
externo. La autoestima significa creer en ti. Se ha definido la autoestima como apreciar
sus puntos fuertes y destrezas, tener un sentimiento de poder y responsabilidad por sus
propias acciones; un sentido de afecto mutuo entre usted y los demás y un sentido de
dedicación a la sociedad ( Lynn Silton).
La autoestima es el antídoto más eficaz contra la depresión, la ansiedad o el estrés.
Le permite actuar. La acción sigue al pensamiento. Pensar en lo que no puede hacer a
menudo hace que fracase. Quedarse en los ensayos del pasado es un ensayo para repetir la
actuación. Por otro lado, la acción positiva puede hacer realidad sus sueños. La energía y
dirección centradas conducen a la mejor autoestima y éxito. La autoestima es una
experiencia íntima; habita en mi alma. Es lo que yo pienso y siento respecto a mí mismo,
no lo que otra persona piensa o siente respecto a mi.
La principal tarea del hombre en la vida es darse nacimiento a sí mismo, llegar a ser
lo que potencialmente es. El producto más importante de este esfuerzo es su propia
personalidad (Erich Fromm, el Arte de Amar).
Por tanto la autoestima la podemos definir como el conjunto de creencias (limitantes o
desarrolladoras) y valores (virtuosos o viciosos) que el sujeto tiene acerca de quién es, de
sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, pasadas, presentes y futuras, que
le han conducido hasta donde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar.
La autoestima adecuada no es algo con lo que nacemos ni es posible comprarla en
un puesto de revistas ni en una tienda de videos; no se adquiere por ir a una conferencia ni
por asistir a un taller; es, sencillamente, el resultado del esfuerzo personal y cotidiano por
alcanzarla, y una vez alcanzada por mantenerla, pues tampoco es un estado que se adquiera
de una vez y para siempre: sube, baja, se cuestiona, peligra, se recobra.
Cuando la autoestima es alta, nos sentimos llenos de energía y entusiasmo, nos
sentimos capaces de todo, nos sentimos seguros de nuestro propio valer y nuestra
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 9
importancia. La alta autoestima busca el desafío y el estímulo de los objetivos difíciles y
que merecen la pena. Alcanzar dichos objetivos nutre la buena autoestima.
Una persona con autoestima alta piensa que su vida hace una diferencia importante
en el mundo y en las personas que le rodean. Tiene confianza en sus capacidades. Se
caracteriza por su honestidad, su amor hacia sí misma y hacia los demás y porque expresa
su libertad. Demuestra integridad entre sus valores y sus acciones, entre lo que siente y lo
que dice, entre su comunicación verbal y no-verbal. Está bien consciente de que su mejor
recurso es su propia persona. Sabe que puede contar con ella misma para todo lo que sea
necesario. Tiene confianza en su presente y esperanza en el futuro. Se acepta tal como es
y, al mismo tiempo, desea mejorar. Disfruta cuando logra mejorar, pero entiende que no
siempre es posible.
Mejor preparados estaremos para enfrentar las adversidades; cuanto más flexibles
seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la desesperación o a la
derrota. Nuestras comunicaciones tendrán la posibilidad de ser más abiertas, sinceras y
adecuadas, porque creeremos que nuestros pensamientos son valiosos y por lo tanto
aceptaremos la claridad en lugar de temerla.
Tenderemos a ser ambiciosos, no necesariamente en nuestra carrera o profesión o en
un sentido económico, sino en términos de lo que esperamos experimentar en la vida en el
plano emocional, creativo, espiritual.
Entablaremos relaciones enriquecedoras y no destructivas, ya que lo semejante se
atrae, la salud llama a la salud, y la vitalidad y la generosidad de ánimo son más apetecibles
que el vacío afectivo y la tendencia a explotar a los demás. Tendremos más disposición a
establecer relaciones positivas en lugar de tóxicas. Esto se debe a que los que se parecen se
atraen, y la salud se siente atraída por la salud. La vitalidad y la extroversión de los demás
son, naturalmente, más atractivas para las personas con buena autoestima que la vacuidad y
la dependencia. Los hombres y mujeres que confían en ellos mismos se sienten atraídos
unos por otros de una forma natural. A la inversa, las mujeres y los hombres inseguros
también se sienten atraídos y establecen relaciones destructivas.
Nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad,
ya que no los percibiremos como amenaza, no nos sentiremos “extraños y asustados en un
mundo que nunca hicimos” (citando el poema de A. E. Housman),y porque el respeto por
uno mismo es la base del respeto por los demás.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 10
Experimentaremos alegría por el solo hecho de ser, de despertarnos a la mañana, de
vivir dentro de nuestros cuerpos.
Cuando la autoestima es baja, estamos cansados, nada nos entusiasma, nos sentimos
inseguros de lo que somos capaces de hacer, sentimos que valemos poco. La baja
autoestima busca la seguridad de lo conocido y lo fácil. Confinarse a lo conocido y lo fácil
sirve para debilitar la autoestima. Cuanto más baja sea nuestra autoestima, más urgente
será la necesidad de “probarnos” a nosotros mismos o de olvidarnos de nuestras
necesidades viviendo de manera mecánica e inconsciente.
La baja autoestima tiende a generar depresión y ansiedad. Si nos sentimos
significativamente carentes de eficacia y valor, casi con seguridad sentiremos que la
existencia es aterradora e infructuosa.
Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante. Se pasa la vida
esperando que le ocurran las peores catástrofes, hasta que le ocurren. Vive sus días aislada
del mundo. La soledad parece perseguirla. Tiene enormes dificultades para comunicarse.
Cuanto más baja sea nuestra autoestima, nuestras comunicaciones tenderán a ser más
turbias, evasivas e inadecuadas debido a la desconfianza en nuestros propios pensamientos
y sentimientos, así como a la ansiedad ante la respuesta de nuestros interlocutores.
Puesto que la autoestima se aprende, podemos también cambiarla y volverla más
positiva.
Un especialista en relaciones humanas, Satir (1981) ha dicho:
“Siempre hay esperanza de que la vida cambie porque siempre se pueden aprender
cosas nuevas.”
Los principales pasos para mejorar la autoestima son:
1. Reconocer que nuestra autoestima es baja.
2. Convencerse de que la autoestima se puede cambiar.
3. Decidir cambiarla.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 11
Otras ideas que ayudarán a mejorar la autoestima son:
1. Reconocer que solamente nosotros mismos podemos hacer el cambio. En
realidad, nadie más tiene esa responsabilidad ni esa capacidad. Quizás hay
algunos de nosotros que creemos que la autoestima la produjeron otros (casi
siempre es más fácil culpar al resto del mundo).
2. Hacer un balance de las virtudes y los defectos. Todos tenemos cualidades y
defectos y todos podemos sacarle partido a nuestras cualidades y cambiar
algunas de las características propias que nos disgustan.
3. Empecemos primero por uno de los defectos. Debemos estar conscientes de que
no todo lo que disgusta se podrá modificar. Pero siempre hay esperanza.
Algunas cosas que disgustan no pueden ser cambiadas. Por ejemplo, es poco
probable que alguno pueda aumentar su estatura, cambiar la forma o el tamaño
de sus orejas, estrenar un nuevo color de ojos. Pero, está dentro del alcance de
la mayoría de nosotros cambiar algunos defectos. Por ejemplo, con dietas o
ejercicios podemos mejorar el cuerpo, con un especialista en cortes de cabello
podemos cambiar su forma o el estilo de peinado.
4. Para aprender una nueva actitud personal, comencemos con lo sencillo. Y, por
supuesto, premiémonos generosamente al alcanzar una meta, por pequeña que
ésta sea.
5. Cualquier cambio que planeemos hacer, hagámoslo para complacernos a
nosotros mismos. Podemos complacer a algunas personas por cierto tiempo,
pero no podemos complacer a todo el mundo todo el tiempo. Ni tiene caso
hacerlo. Nadie puede caerle bien a todos.
Tener una buena autoestima significa ver verdaderamente quien soy, autónomo,
capaz de poner límites, orgulloso de ser quien soy y, por último, absolutamente
abierto a recibir del universo lo que me he ganado. La autoestima se aprende de
los padres, si yo he recibido valoración dela fuera, si mis padres me
consideraban valioso, me aceptaban como era, me daban cierta autonomía,
respetaban mi privacidad; si estaban orgullosos de mí y me hacían sentir
reconocido, sin que me quedara endeudado o culpable cuando me daban algo
(vamos recorriendo el esquema de la palabra valor), entonces es más fácil para
mí darme cuenta de que soy valioso.
VERDADERO (autoaceptado verdaderamente)
AUTÓNOMO (libre de fijar sus propias normas)
LIMITANTE (capaz de poner límites)
ORGULLOSO (contento de ser quien es)
RECEPTIVO (aceptador del reconocimiento del medio)
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 12
Para algunos autores es como una escalera que se construye con distintos escalones.
Estos escalones son:
-Auto conocimiento
-Auto concepto
-Auto evaluación
-Auto aceptación
-Auto respeto
-Auto estima

AUTO CONOCIMIENTO
“Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos” (Schüller).
El auto conocimiento es conocer las partes que componen al “yo”. Cuáles son sus
manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de
los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.
Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no
conozco los aspectos que me integran.
Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mis pensamientos y
sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros.
Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también
con límites, defectos, errores.
Conocerme es darme cuenta de que cambio, no siempre soy igual, soy alguien
dinámico y cambiante como cambiante y dinámica es la vida. Es conocer las partes que
componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades, y habilidades; los papeles
que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Al
conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se
entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y
unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas
y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y devaloración.

AUTO CONCEPTO
“Dale a un hombre una auto imagen pobre y acabará siendo un siervo” R.
Schüller).
El auto concepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan
en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto,
actuará como tal.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 13
Es la visión o la imagen que tengo de mí mismo. Si digo: “Yo creo que soy...”
todo lo que diga acerca de mí, es mi auto concepto. Todos tenemos una idea de lo que
somos y de cómo somos. A veces, esa idea es real, pero a veces no lo es . Esa idea
depende mucho de las etiquetas que las demás personas nos han puesto a lo largo de
nuestra vida. El auto concepto es el conjunto de creencias que una persona tiene acerca de
lo que es ella misma. Cada persona se forma, a lo largo de su vida, una serie de ideas o
imágenes que la llevan a creer que así es. Hay personas que creen firmemente en su
capacidad para ganar dinero o para vencer en la vida, y también, por desgracia, existen las
que se han formado un auto concepto negativo, de manera que están convencidas de su
incapacidad para triunfar o para aprender y progresar. Si una persona cree que no es apta
para las matemáticas, aunque tenga cualidades para ellas, será inútil. Ninguna persona ha
nacido para tapete ni para víctima. Nadie ha nacido fracasado, ni pecador sin esperanzas.

AUTO EVALUACION
“El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los
problemas humanos” (C. Rogers).
La auto evaluación refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si
lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien
y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas, si para la persona lo son, no le
satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.
Es la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o
negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la sociedad.
Poco a poco vamos a encontrar los puntos que van a guiar nuestra conducta,
desarrollaremos nuestro propio juicio y aprenderemos a confiar en él, en lugar de basarnos
solamente en lo que piensan las demás personas. Y es así, porque confío en mi propio
juicio. La auto evaluación requiere estar consciente de sí mismo. El Dr. Elkins dice: “El
darse cuenta de uno mismo es la llave para cambiar y crecer”. Cada uno tiene que
encontrar e ir haciendo su camino, el que lo lleve a ser una persona valiosa para sí mismo y
los demás. El “darse cuenta”, según la teoría de la Gestalt, es prestar más atención a las
propias vivencias para comprenderlas y así comprender la existencia; “darse cuenta” de lo
que está pasando en ese momento a su alrededor, cómo y qué se percibe, qué siente y cómo
queda consigo mismo con la decisión que está tomando. Todo aquello que fue grabado es
susceptible de transformarse y cambiar si hay voluntad: “Somos los arquitectos de nuestro
propio destino”, “los escultores de nuestra más importante cultura”.

AUTOACEPTACION
“La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer juega
un papel de primer orden en el proceso creador” (M. Rodríguez).
La autoaceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un
hecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 14
transformar lo que es susceptible de ello. Sin auto aceptación la autoestima es imposible.
Nos quedamos bloqueados en un hábito de conducta de autorrechazo, el crecimiento
personal se ve reprimido y no podemos ser felices.
Aceptar, es experimentar la realidad de una manera completa, sin negarla ni evitarla.
Es admitir y vivir como un hecho todas las partes que hay en mí. Aceptarme es ser capaz
de sentir y decir: soy todas estas características; mi cuerpo, emociones, deseos, ideas, son
partes de mí, independientemente de que algunas me gustarán y otras no. Fíjate: aceptarme
no es necesariamente gustarme, sino reconocerme que soy como soy.
Para aceptarme no tengo que negar que soy, al contrario, se tata de aprender a
amarme y respetarme con todas mis características: lo positivo y lo negativo, mis
capacidades y mis limitaciones, mis aciertos y mis errores. Es necesario rodearse de una
atmósfera donde se promueva la confianza, el afecto, el respeto, y la aceptación, y no
seguir en una donde estos valores son ignorados o rechazados; tener actividades donde sea
posible el éxito, y no aquéllas en que se sabe de antemano que se va a fracasar. Auto
aceptarme no significa estar en guerra con nosotros mismos, no negar nuestra realidad
actual, en este momento de nuestra existencia. La autoaceptación es negarse a tener una
relación de enfrentamiento con uno mismo. Es uno de los fundamentos indispensables para
construir una autoestima saludable.

AUTO RESPETO
“La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo” (Dr. Elkins).
Auto respetarse es atender, hacer caso a las propias necesidades para satisfacerlas,
vivir según nuestros propios valores, y expresar nuestros sentimientos y emociones, sin
hacernos daño ni culparnos. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse
orgulloso de sí mismo.
Si me respeto, estoy al tanto de lo que deseo y necesito para estar bien, pero no solo
me doy cuenta: actúo para lograrlo.
Si me respeto defiendo –aún ante mí mismo- mi derecho a ser la persona que
realmente soy. El auto respeto es entender las propias necesidades y valores para
satisfacerlos; expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, sin
hacerse daño ni culparse: buscar y valorar todo aquello que lo lleve a sentirse una persona
orgullosa de sí misma. Sólo en la medida de este auto respeto se atenderán las necesidades
y valores de los demás; no se hará daño, juzgará ni culpará. Se valorarán gracias a las
propias necesidades y valores, se entenderá que así como uno tiene los suyos y los necesita,
así el otro tiene los suyos y los necesita.

AUTOESTIMA
“Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos”.
Quien se quiere a sí mismo se conoce y se acepta tal como es, conoce sus
cualidades y sus limitaciones. Todas las personas valemos por nosotras mismas. No es
necesario ser el o la mejor. Lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y sentirnos
satisfechos con nuestros logros. La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores.
La autoestima es el aprecio que tenemos por nosotros mismos, de nuestra forma de pensar,
actuar y sentir. Ella nos permite reconocer nuestras capacidades y confiar en nosotros
mismos. Nuestra persona con las propias virtudes, defectos, emociones, sentimientos,
necesidades, etc., es el equipo que tenemos para vivir y así como somos debemos
aceptarnos y querernos incondicionalmente, tomando en cuenta que hay cosas de nosotros
que podemos modificar.
“El pasado no tiene poder sobre mí” L. Hay

¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

El sentimiento de valor propio lo aprendemos desde la infancia.
Desde niños pequeños interactuamos con otras personas: nos sentimos apoyados en
menor o mayor grado, recibimos palabras de aliento o desaliento, directa e indirectamente
de los padres y de otras personas. De las experiencias y comunicaciones con otras personas
comenzamos a formarnos una imagen de nosotros mismos, adquirimos una especie de
balanza en la que comparamos nuestro propio valer contra el que nos ha dado el mundo
adulto.
A través de estas primeras comunicaciones recibimos: ideas de lo que otros sienten
hacia nosotros, diversas opiniones sobre qué tan capaces somos para hacer o no las cosas,
qué tan agradables o desagradables somos, qué tanta confianza nos tienen, qué tan
independientes o dependientes quieren que seamos. Al transcurrir el tiempo, vamos
asimilando el concepto que los otros nos transmiten y le vamos asignando una calificación
a este concepto. Esta “calificación” es la autoestima. Ésta representa qué tanto nos
queremos a nosotros mismos.
Existen varias razones para desarrollar una autoestima positiva:
a) En la medida en que nos conocemos y aceptamos, estaremos más
contentos, satisfechos y tranquilos.
b) Si estamos contentos con nosotros mismos, interactuaremos más
constructivamente con otros y lograremos más y mejores metas.
c) Será más probable que otros nos vean, respeten y admiren, de una
manera más positiva, si nos aceptamos como somos. Si tenemos
autoestima será más fácil que otros también nos quieran.
d) La autoestima positiva es un motivador poderoso de nuestra conducta
que trabaja para mantener la propia estabilidad y nos brinda una serie de
expectativas (metas) de logro y éxito. El autor, Rob Solomón, nos ofrece
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 16
siete claves para construir y mantener una posición de sólidos valores
personales y de una autoestima positiva.
1. Haz una revisión realista de ti mismo.
¿Cuáles son tus posibilidades y tus limitaciones? ¿Qué sabes hacer bien y hasta
dónde está tu alcance?
Para poner límite necesito:
Comunicar claramente mis ideas.
Saber cuáles son mis necesidades.
Expresar límites y consecuencias claramente.
Sobreponernos a nuestras limitaciones.
2. Sé congruente con tus valores personales.
Como los valores vienen de fuera, éstos siempre se hayan a prueba, ya sea por
nuestras experiencias o por el juicio que hagamos de cada uno de ellos con el paso del
tiempo. Lo importante de los valores es que tú debes aceptar los que se adapten a tu
persona, siempre pensando en un sistema de valores o código ético.
Si me respeto:
Me quiero y valoro.
Exijo un trato adecuado.
Respeto a los demás.
Mantengo una comunicación abierta.
No me engaño a mí mismo.
3. Desarrolla y mantén un sólido sistema de apoyo personal.
Recuerda que la gente necesita de la gente. Cuando necesites apoyo o te encuentres
en una grave crisis personal, no dudes en recurrir a quienes te estiman.
4. Proponte metas realistas.
Que tus metas sean claras y específicas. No te impongas metas que no puedas
medir.
5. Sé firme.
Aférrate a lo que crees, o lo que consideras correcto y a aceptar o tomar en cuenta
las necesidades, sentimientos e ideas de los demás.
6. Acéptate tal como eres (aprende a perdonarte).
Acepta a los demás como son, con sus virtudes y sus defectos y acéptate también a
ti mismo. La aceptación de sí mismo es producto de una auto evaluación realista.
7. Date siempre oportunidades de estímulo.
Una pequeña alabanza a favor de uno mismo siempre constituirá una aportación
para nuestro desarrollo. “Buen trabajo”, ¡Lo hiciste realmente muy bien!, son palabras que
te ayudarán a mantener en pie tu motivación. Dilas de vez en cuando.
Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos sólo pueden crecer en un
ambiente de libertad, en donde reconocemos y respetamos las diferencias individuales, en
donde decimos las cosas tal como son y donde escuchamos sin criticar, prejuzgar o
enjuiciar. ¿Qué podemos hacer? Propiciar un ambiente enriquecedor como el descrito. Un
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 17
lugar en que la otra persona se sienta realmente estimada, necesaria, amada. Un tiempo en
el que no hay prisas para compartir, y en donde se reconozcan las cualidades del otro.
La autoestima deberá ser sentida como la esencia interna de sí mismo (a). No
necesita reconocimientos externos; la verdadera autoestima posee el reconocimiento
interno, es la fe y respeto por nosotros mismos y es captada a través del amor, el respeto y
la fe con la que nos nutrieron desde niños.
Una buena autoestima nos permite crecer, ser libres, creativos, alegres, amistosos,
amorosos, sentirnos plenos y con capacidad de dar y recibir.
La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos.
Más concretamente consiste en:
1. Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida
2. Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer,
de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros
esfuerzos.
La autoestima es una necesidad muy importante para el ser humano. Es básica y
efectúa una contribución esencial al proceso de la vida; es indispensable para el desarrollo
normal y sano; tiene valor de supervivencia.
El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Cuando se
posee actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza
y capacidad de regeneración. Cuando es baja, disminuye nuestra resistencia fuerte a las
adversidades de la vida. Nos derrumbamos ante las vicisitudes que un sentido más positivo
del uno mismo podría vencer. Tendemos a estar más influidos por el deseo de evitar el
dolor que de experimentar la alegría. Lo negativo ejerce más poder sobre nosotros que lo
positivo.

AUTO EFICACIA Y AUTO DIGNIDAD
La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados:
1. Un sentido de eficacia personal (auto eficacia)
2. Un sentido de mérito personal (auto dignidad)
Como experiencia psicológica realizada plenamente, es la suma integrada de estos
dos aspectos.
Auto eficacia significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi
capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en mi
capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses
y necesidades; confianza cognoscitiva de mí mismo.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 18
Auto dignidad quiere decir seguridad de mi valor; una actitud afirmativa hacia mi
derecho de vivir y de ser feliz; comodidad al expresar propiamente mis pensamientos,
deseos y necesidades; sentir que la alegría es mi derecho natural.
Partamos de la premisa de que si un individuo se sintiera inepto para enfrentar los
desafíos de la vida, si careciera de confianza fundamental en sí mismo, en su mente,
reconoceríamos una deficiencia de autoestima, sin importar qué otras ventajas poseyera. O
si careciera de un sentido básico de auto dignidad, se sintiera indigno del amor o respeto de
los demás, sin derecho a la felicidad, temeroso de expresar pensamientos, deseos o
necesidades, nuevamente reconoceríamos una deficiencia de autoestima, sin importar qué
otros atributos positivos exhiba.
Los pilares duales de la autoestima
Auto eficacia y auto dignidad son los pilares duales de la autoestima positiva. La
falta de cualquiera de ellos la menoscaba. Son las características que definen al término
debido a que son fundamentales. No representan significados derivados o secundarios sino
la esencia de la autoestima.
La experiencia de la auto eficacia genera el sentido de control sobre la propia vida,
que asociamos con el bienestar psicológico, la sensación de estar en el centro vital de la
propia existencia, a diferencia de ser un espectador pasivo o víctima de los
acontecimientos.
La experiencia de la auto dignidad posibilita un sentido benevolente no neurótico
de comunidad con otros individuos, la fraternidad de la independencia y la consideración
mutua, a diferencia del aislamiento del resto de los humanos, por un lado, o del
hundimiento en la tribu, por el otro.
Dentro de una persona, habrá fluctuaciones inevitables en los niveles de autoestima,
así como las hay en todos los estados psicológicos. Necesitamos pensar en términos del
nivel promedio de autoestima de una persona.
¿Cómo experimentamos nuestra autoestima?
Si bien a veces hablamos de la autoestima como de una convicción sobre uno
mismo, es más exacto hablar de una predisposición a experimentarse de una manera
particular. ¿De qué manera? Recapitulando:
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 19
1. Como fundamentalmente competente para afrontar los desafíos de la vida; en
consecuencia, confianza en la propia mente y en sus proceso; auto eficacia.
2. Como digno de éxito y felicidad; en consecuencia, la percepción de nosotros
mismos como personas para quienes el logro, el éxito, el respeto, la amistad y
el amor son apropiados; auto dignidad.
Para lograr un cambio significativo en tu vida antes de querer cambiar las
situaciones externas sería conveniente cambiar lo que pasa dentro de tu mente. Llenarte de
pensamientos positivos sobre ti y sobre todo lo que te rodea.
Si en tu mente tienes la creencia de que no mereces estar bien o de que nunca
recibes lo que quieres, no importa cuánto trabajes y cuánto te esfuerces, tu mente trabajará
para cumplir la creencia.
Si tienes la creencia de que vales poco o de que nunca conseguirás lo que te
propones, puedes estar seguro de que sin importar cuantos cambios externos hagas, tu vida
será la de alguien que vale poco.
Hay primero que cambiar esos pensamientos que detienen tu desarrollo; ponerlos a
trabajar a tu favor y no en tu contra.
Lograr convencerte de que mereces lo mejor, que eres una buena persona digna de
amar y de ser amada, tienes que estar seguro de que puedes resolver los problemas que
tengas y de que debes ser tratado con respeto, que tienes derecho a pedir lo que quieres y
que la vida quiere darte todo lo que deseas.
La autoestima es el motor de tu desarrollo, si aumentas tu amor propio, tus
expectativas apuntarán a lo más alto, tendrás la fuerza suficiente para enfrentar las
situaciones difíciles y mejorarás tu vida en todos los aspectos.
Una definición formal de autoestima
Resumiendo en una definición formal: La autoestima es la predisposición a
experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como
merecedor de la felicidad. Branden, (1993). Obsérvese que esta definición no especifica
las influencias del ambiente durante la infancia que sustentan la autoestima positiva (por
ejemplo, seguridad física, educación, etc.) no los generadores internos posteriores (por
ejemplo, vivir consciente, responsablemente con respecto a sí mismo, etc.), ni las
consecuencias emocionales o de comportamiento (por ejemplo, compasión, deseo de ser
responsable, etc.). Simplemente identifica a qué se refiere y en qué consiste la auto
evaluación.
El concepto de “competencia” utilizado en la definición es metafísico, no
“occidental”. Es decir, atañe a la naturaleza misma de las cosas, a nuestra relación
fundamental con la realidad. No es el producto de una “opción por un valor” cultural en
particular. No hay sociedad en la tierra, ni siquiera puede concebirse una cuyos miembros
no enfrenten los desafíos de satisfacer sus necesidades, de la adaptación apropiada a la
naturaleza y al mundo de los seres humanos. La idea de eficacia en este sentido
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 20
fundamental (que incluye la competencia en las relaciones humanas) no es un “artificio
occidental”, como se ha sugerido.
Nos engañamos a nosotros mismos si imaginamos que existe una cultura o sociedad
en la cual no tengamos que enfrentarnos al desafío de adecuarnos a la vida.
La docena mágica de la autoestima (Branden, 1988)
1. Saber y aceptar que todos tenemos cualidades y defectos.
2. Saber que todos tenemos algo bueno de lo cual podemos estar orgullosos.
3. Poder liberarnos de conceptos negativos sobre nosotros mismos.
4. Aceptar que todos somos importantes.
5. Vivir responsablemente de acuerdo con la realidad, reconociendo lo que nos gusta y lo que
no nos gusta.
6. Aprender a aceptarnos a través de lo que sentimos y de lo que somos.
7. Liberarnos de la culpa al evaluar lo que queremos y pensamos.
8. Actuar de acuerdo con lo que deseamos, sentimos y pensamos, sin tener como base la
aprobación o desaprobación de los demás.
9. Sentirnos responsables de nosotros mismos, ya que el hacernos responsables de la propia
existencia genera confianza en nosotros mismos y en los demás.
10. Vivir auténticamente al aprender a ser congruentes entre la forma de sentir y de actuar.
11. Fomentar la autoestima en los otros, ya que la honestidad al fomentar la autoestima de las
personas que nos rodean, refleja nuestra propia autoestima.
12. Hallar la valentía de amarnos como personas y comprender que ése es un derecho propio
que todos tenemos.
La autoestima es una poderosa fuerza dentro de cada uno de nosotros. Comprende
mucho más que ese sentido innato de auto valía que presumiblemente es nuestro
derecho al nacer, esa chispa que los psicoterapeutas o maestros intentamos avivar en
aquellos con quienes trabajamos, y que es sólo la antesala de la autoestima.
La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la
vida. Más específicamente, consiste en:
1. Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida.
2. Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de
tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
Para comprender la autoestima debemos preguntarnos: ¿Por qué surge la necesidad
de la autoestima?
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 21
La cuestión de la eficacia de la conciencia o de la dignidad de su ser no existe en
los animales inferiores.
Pero los seres humanos se preguntan: ¿Puedo confiar en mi mente? ¿Soy capaz de
pensar? ¿Soy adecuado? ¿Soy suficiente? ¿Soy una buena persona? ¿Tengo integridad, es
decir, hay congruencia entre mis ideales y mi práctica? ¿Soy digno de respeto, amor, éxito,
felicidad? ¿No es evidente por qué surgen estas preguntas?
Nuestra necesidad de autoestima es el resultado de dos hechos básicos, ambos
inherentes a nuestra especie. El primero es que nuestra supervivencia y nuestro dominio
del medio ambiente dependen del uso apropiado de nuestra conciencia. Nuestras vidas y
bienestar dependen de nuestra capacidad de pensar. El segundo es que el uso correcto de
nuestra conciencia no es automático, no está “construido” por la naturaleza. Existe un
elemento crucial de elección en la regulación de su actividad y, por lo tanto, de
responsabilidad personal.
_________________________________________________________________________
´
Cambiar es fácil, ¡lo difícil es que entiendas que es tan fácil!
Leonardo Stemberg

Cuando hablamos de Contraanálisis, estamos hablando de que antes de empezar a
hurgar en mi pasado, tengo que tener mi mente en el presente, para que aprenda a desplazar
en mis búsquedas esa negatividad que me hace seguir utilizando las experiencias vividas
para llorar y no para aprender.
Esto se logra con un simple pero constante entrenamiento mental para adquirir
como respuesta automática de nuestra mente una constante construcción de pensamientos,
desplazando esa poderosísima negatividad que hizo que el hombre utilizara el pasado para
justificar el presente.
Contraanálisis es NO aplicar excesivamente los procesos analíticos. Es la NO
complicidad con nuestros problemas. Es la posibilidad de levantar esa poderosa máscara
que me he puesto ante mí mismo y que impide ver la realidad en que vivo. Es el NO culpar
a los demás de mis responsabilidades. Es un reencuentro con nuestras reales
predisposiciones. Es el punto de partida para recuperar nuestra vocación y creatividad. Es
la posibilidad de adaptarme al medio sin que el medio me desadapte. Es la búsqueda del
equilibrio entre la razón y la intuición. Es la aceptación lógica de que todo efecto tiene una
causa. Es la búsqueda de las causas para no justificar los efectos. Es la posibilidad de
entender que lo único sobrenatural es la estupidez humana que no le permite al hombre
entender, que puede entender, que hay algo más allá de lo que su mente limitada le permite
entender. Es una opción de vida.
Esto se logra con un simple pero constante entrenamiento mental para adquirir
como respuesta automática de nuestra mente una constante construcción de pensamientos,
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 22
desplazando esa poderosísima negatividad que hizo que el hombre utilizara el pasado para
justificar el presente.
Todos los que dicen que buscan cambiar creen que tienen que encontrar en
el cambio lo que dicen que buscan, pero siguen buscando con la misma lógica que
selecciona todo lo que hace, escucha, ve o aprende y no le permite entender que el cambio
es factible.
Consumimos cientos de cursos, leemos cientos de libros de auto superación y
motivación, pero seguimos buscando a través de nuestros mismos lentes empañados.
Mi verdad es mi verdad, no “la verdad”. Si mi actitud no me permite transitar por
esta vida con felicidad, el mundo no tiene que cambiar, el que tiene que cambiar soy yo.
Quien canaliza toda su energía y pensamientos para experimentar el miedo a que le
roben, lo más probable es que le roben. Quien vive angustiado por la enfermedad, se
enferma. Quien se obsesiona por la mala suerte, no hace sino generarla. Quien se afirma
incapaz de resolver sus conflictos, no aprende a resolverlos.
Para poder cambiar:
“No basta con querer. Es mentira que hay que tener fuerza de voluntad. No bastan los
milagros. Hay que saber cómo”.
El como está solamente en ti; lo importante es que en el comienzo de tu búsqueda
ante el cambio tomes conciencia de que si tú dices que quieres pero no sabes qué quieres, el
cambio no se concreta.
Lo único importante es entender que si mi mente cambia una actitud, esa actitud me
va a hacer cambiar toda mi asociación de pensamientos. Si uno cambia, cambia el mundo
para uno. Nadie es capaz de amar a nadie, si cree que amar es lo que cree. Nadie es capaz
de amar a nadie, si no sabe lo que es la autoestima.
“La mente está en su propio lugar y puede hacer en sí misma, del cielo un infierno y del
infierno un cielo” John Milton
La mente es la herramienta básica de la supervivencia
Al igual que todas las demás especies capaces de tener conciencia, nuestra
supervivencia y bienestar dependen de la guía de nuestra forma particular de conciencia,
únicamente humana, nuestra facultad conceptual: la facultad de abstracción, generalización
e integración.
A esta forma de conciencia se denomina mente. Su esencia es nuestra capacidad de
razonar, que implica captar relaciones. Nuestras vidas y bienestar dependen de la
ejercitación apropiada de nuestras mentes.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 23
La mente es algo más que la conciencia explícita inmediata. Es una compleja
arquitectura de estructuras y procesos. Abarca más que los procesos verbales lineales,
analíticos, a veces popularmente descritos de forma confusa como actividad del “hemisferio
izquierdo del cerebro”. Abarca la totalidad de la vida mental, incluyendo lo subconsciente,
lo intuitivo, lo simbólico, todo lo que a veces se asocia con el “hemisferio derecho”. La
mente es todo aquello por medio de lo cual nos abrimos al mundo y lo aprehendemos.
Tu cerebro es como una potente grabadora, de hecho la memoria
trabaja igual que los casettes y los disquetes de computadora; guardando información por
medio de impulsos eléctricos. Tu cerebro está formado por billones de células llamadas
neuronas y que guardan todo lo que sabes. La diferencia es que no se guarda la
información acomodando las neuronas sino, conectándolas unas con otras (esta conexión es
llamada sinapsis).
Conectando varios millones de neuronas aprendiste a leer, conectando otros
millones aprendiste a escribir y conectando otros cuantos has aprendido todo lo que sabes
hoy.
El proceso de pensamiento
Aprender a cultivar verduras, construir un puente, aprovechar la electricidad,
descubrir las posibilidades curativas de alguna sustancia, detectar recursos para elevar la
productividad al máximo, descubrir posibilidades de producir riquezas donde antes no
habían sido descubiertas, dirigir un experimento científico, crear: todo requiere un proceso
de pensamiento. Responder apropiadamente a las quejas de un niño o un marido, reconocer
que hay disparidad entre nuestro comportamiento y nuestros sentimientos, descubrir cómo
afrontar el dolor y la ira de forma que curen y no destruyan: todo requiere un proceso de
pensamiento.
Aún saber cuándo se deben abandonar los esfuerzos conscientes para resolver
problemas y trasladar la tarea al subconsciente, cuándo detener el pensamiento consciente o
cuándo prestar una atención más estrecha a los sentimientos o intuición (percepciones o
integraciones subconscientes), todo requiere un proceso de pensamiento, un proceso de
conexión racional.
Tenemos dos tipos de memoria, una temporal o de corto plazo y una definitiva, de
largo plazo. En la de corto plazo, se guarda todo lo que oyes, hueles, sientes, ves, haces y
piensas, pero que después se olvida.
¿Cómo se olvida?
Muy sencillo, la conexión hecha de neuronas no es tan fuerte.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 24
Esto es indispensable para poder sobrevivir porque cada día recibes muchísima
información. Imagínate que un día pudieras recordar todo lo que viste en la televisión,
todas las conversaciones que tuviste, todos los anuncios en la calle, todo lo que leíste en el
periódico, todos los autos que viste y sus números de matrícula, la cara de cada una de las
personas que viste en el subterráneo y cómo iban vestidos, en fin, te volverías loco en
menos de lo que imaginas.
La memoria temporal te ayuda a funcionar bien en el mundo porque necesitas
recordar dónde dejaste las llaves o que tienes una cita a las cuatro.
En cambio, la memoria de largo plazo guarda toda la información que es
indispensable para ti, lo que es realmente importante.
¿Cómo es que esto no lo olvido fácilmente?
Ese es el secreto del aprendizaje:
La primera vez que aprendes algo se crea una conexión de neuronas, esto se llama
cordón neuronal. Imagínatelo como un cable muy delgado y delicado. Cuando repites eso
que aprendiste, este cordón se hace más grueso y resistente, y cada vez que lo repites, se le
suma una capa más y luego otra.
Tu cerebro no permitirá que se pierda información importante, por eso, además de
hacer cordones más gruesos y resistentes, los recubre de una sustancia llamada mielina que
los aísla y los protege. Lo que hacías cuando repetías una y otra vez las tablas de
multiplicar era crear estos cables y hacerlos más fuertes para que no se te olvidaran.
De esta forma aprendiste absolutamente todo lo que sabes. En tu mente está
guardado lo más importante para ti. Ahí está lo que sabes de la vida y más importante: lo
que sabes de ti mismo.
Estos cordones neuronales siguen fortaleciéndose todo el tiempo.
Cada experiencia que tú mismo provocas que confirme que eres tonto hace los
cordones más fuertes. Así trabajan las profecías auto-cumplidoras.
Hay que crear nuevos cables. Estas nuevas conexiones neuronales, en lugar de
frenar tu desarrollo, te llenarán de fuerza y de confianza en ti mismo. Estarás creando unos
cables positivos, fuertes y gruesos que se fortalezcan a sí mismos con cada nueva
experiencia.
El secreto para una reacción en cadena son repetir las afirmaciones. Lo que
queremos es restarle fuerza a esas creencias negativas que frenan tu desarrollo y que han
estado contigo demasiado tiempo. Ya es hora de que dejen de gobernar tu vida. Lo mejor
es repetir tus afirmaciones con convicción, sintiendo lo que dices, imaginando que ya es
real, si tu afirmación es: me amo a mí mismo, siéntelo, siente que te quieres más que a
nadie y que estás dispuesto a cuidar de ti y darte lo mejor.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Autoestima: “Mi encuentro”
pág 25

BARRERAS DE LA AUTOESTIMA
La mayoría de las veces, nuestras deficiencias están “enganchadas” a ciertas
experiencias tempranas (archivadas subjetivamente), que tienen relación como miembros
de nuestra familia. Esto es lo que se llama barreras de la autoestima. Tales barreras, con
frecuencia mantienen ciertas cargas emocionales muy perjudiciales. Me refiero a la culpa,
al rencor, por lo que creemos que nos hicieron; miedo, miedo a ser nosotros mismos, a
conseguir lo que nos proponemos, y a la dependencia emocional de personas, y a la
dependencia de cosas con las que creemos sentirnos superiores o mejores; estados
emocionales todos ellos, que bloquean nuestro potencial de autoestima, y nuestro desarrollo
como seres humanos completos.
El miedo, la dependencia y la culpa, son las peores barreras con las que nos
encontramos en nuestro camino de progreso, y tenemos que deshacerlas, desmontarlas,
derribarlas.
La responsabilidad es de cada uno de nosotros, ya no podemos seguir culpando a
nada ni a nadie de lo que nos ocurre. Cualquier cosa que nos sucede en la vida, somos
nosotros los únicos responsables.
El miedo es un terrible enemigo que nos acecha, que nos impide actuar, que nos
bloquea, ese enemigo que no es nada, tan solo miedo.
Pero, ¿miedo a qué?
Miedo al cambio, porque otro tipo de miedos reales o traumáticos tienen una
solución mucho más concreta. El miedo al cambio, es mucho más traidor, dada su
dificultad de identificarlo y derribarlo.
Temor a perder el control de la situación, temor a no saber lo que va a ocurrir, temor
a los retos, temor a no saber actuar correctamente, temor al fracaso, temor al éxito.
El miedo al éxito nos hace pensar que si cambiamos nos vamos a tener que enfrentar
a situaciones nuevas, o a responsabilidades, o a tener que ser nosotros mismos. Es miedo a
la acción, a la independencia, al compromiso. El miedo al éxito tiene en definitiva mucho
que ver con la pereza, la negligencia, la parsimonia y la comodidad.
La realidad de la vida está en lo más profundo de nosotros mismos, en un “lugar
secreto” donde reside. H. Cayla
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 26
“Las respuestas que hay en mi interior llegan a mi conciencia con facilidad” L. Hay

AFIRMACIONES.- éstas son algunas de las afirmaciones. Todas ellas han sido
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#48922 - 16/10/08 04:11 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
autoestima.SEEGUNDA.PARTE.

seleccionadas cuidadosamente de manera que fortalezcan los aprendizajes en todos los
aspectos relacionados con tu autoestima.
Recuerda que al repetirlas con emoción y realmente sintiendo lo que dices, creas
nuevos cordones neuronales, en realidad, estás haciendo cambios en tu cerebro a nivel
fisiológico. Estas nuevas sinapsis, influirán en tu comportamiento para lograr ese cambio
que quieres en tu vida. Aprende a pensar con afirmaciones positivas. Las afirmaciones son
las declaraciones que haces. Haz declaraciones positivas continuamente acerca de cómo
quieres que sea tu vida. Sin embargo, hay algo muy importante en esto: Siempre debes
hacer tus declaraciones en el Tiempo Presente, por ejemplo: “Soy” o “Tengo”. Tú
subconsciente es un servidor tan obediente, que si declaras en el tiempo futuro: “Quiero” o
“Tendré”, pues entonces allí se quedará siempre -¡fuera de tu alcance en el futuro!
-Me acepto como soy.
-Me gusta mi forma de ser.
-Me amo y soy amado.
-Estoy creciendo y mejorando.
-Soy libre.
-Puedo lograr y tener lo que yo quiera.
-Estoy contento de ser yo mismo.
-Puedo y quiero perdonar mis errores.
-Puedo y quiero perdonar a los demás.
-Mi vida marcha mejor cada día.
-Soy una buena persona.
-Soy honesto.
-Soy decente.
-Soy responsable.
-Practico lo que predico.
-Trabajo duro por lo que quiero.
-Confío en mi futuro.
-Soy entusiasta.
-Tengo confianza en mí.
-La vida es buena conmigo.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 27
-Agradezco lo que recibo.
-Estoy saliendo adelante.
-Si me amo, puedo amar a mis semejantes.
-Soy amable.
-Soy positivo
-Soy único y especial.
-Veo lo bueno en mí y en otros.
-Me respeto.
-Reconozco mi valía.
-Hoy elijo estar bien.
-El mundo es seguro y amable. Estoy seguro (a). Estoy en paz con la vida.
-Me amo y me apruebo. Me veo y veo todo lo que hago con ojos de amor. Estoy seguro
(a).
-Con amor dejo el pasado. Ellos son libres y yo también. Ahora, todo está bien en mi
corazón.
“Merezco lo mejor y ahora acepto lo mejor”.
Pensar o no pensar: una elección
El problema y el desafío es que, aunque pensar sea una necesidad para una
existencia con éxito, no estamos “programados” para hacerlo automáticamente. Podemos
elegir.
No somos responsables del control de las actividades de nuestro corazón, pulmones,
hígados o riñones. Forman todos parte del sistema autorregulador del cuerpo (aunque
estamos empezando a aprender que podemos ejercer algún grado de control sobre estas
actividades). Tampoco estamos obligados a supervisar los procesos homeostáticos por los
cuales, por ejemplo, se mantiene una temperatura más o menos constante. La naturaleza ha
diseñado los órganos y sistemas de nuestro cuerpo para funcionar automáticamente al
servicio de nuestra vida sin nuestra intervención volitiva. Pero nuestra mente opera de
forma diferente.
Nuestra mente no bombea conocimientos como nuestro corazón sangre, cuando y
según se la necesite. No nos guía automáticamente a actuar según nuestro entendimiento
del modo mejor, más racional e informado, aun cuando esto sería claramente beneficioso.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 28
No comenzamos a pensar “instintivamente” simplemente porque el no hacerlo, en una
situación dada, se ha vuelto peligroso para nosotros.
La conciencia no se expande “de forma refleja” frente a lo nuevo y desconocido; por
el contrario, a veces la contraemos. La naturaleza nos ha otorgado una extraordinaria
responsabilidad: la opción de aumentar o disminuir la luz de la conciencia. Existen
diversas opciones: buscar la conciencia, no intentar buscarla o eludirla activamente; pensar
o no pensar. Esta es la raíz de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad.

AUTOESTIMA, “NECESIDAD FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO”
El hombre es un conjunto de cuerpo, mente y espíritu y tiene necesidades en cada
uno de estos niveles. Tiene necesidades físicas como el comer y el dormir; espirituales
como el creer en algo trascendente y psicológicas como el sentirse aceptado por su grupo y
en su ambiente. La frustración en cualquiera de estos niveles puede producirle angustia y
hacer que se sienta mal.
Sin embargo hay una necesidad tan fundamental y tan esencial que si la llenamos de
todo lo demás estará en armonía y nos sentiremos felices.
Esta necesidad es un profundo y sincero amor a nosotros mismos, una aceptación
incondicional a nuestra persona, una genuina amistad conmigo mismo. Pensar “Es muy
bueno ser yo mismo, me acepto en todos los aspectos, estoy contento con ser quien soy.
Soy amigo de mi cuerpo, me gusta como pienso, me quiero”.
Al oírlo me puedo sentir un poco incómodo, no estamos acostumbrados a esto.
Parece como si fuéramos alérgicos a cualquier cosa que hable de amor a uno mismo. Lo
asociamos con egoísmo, vanidad, pero no es así, lo que nos hace que sea tan difícil pensar
bien de nosotros mismos es la reacción de los demás, pensamos que nos van a rechazar.
Un hombre no podrá estar en paz con los otros hombres hasta que haya aprendido a
estar en paz consigo mismo.
Ámate y cree en ti mismo y amarás y creerás en el otro.
Dentro de la creación el hombre es el único que tiene el poder de contemplar su
vida, su actividad y el privilegio de la conciencia, ésta lo lleva a buscar, transformar,
escoger, y decidir lo que para él es significativo, pero el que no se ama a sí mismo no puede
ser libre, no se tiene confianza para atreverse a serlo. (Schüller).
Hay que pensar que tenemos la capacidad para elegir nuestra actitud en cada
circunstancia y
Nuestra mente no bombea conocimientos como nuestro corazón sangre, cuando y
según se la necesite. No nos guía automáticamente a actuar según nuestro entendimiento
del modo mejor, más racional e informado, aun cuando esto sería claramente beneficioso.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 28
No comenzamos a pensar “instintivamente” simplemente porque el no hacerlo, en una
situación dada, se ha vuelto peligroso para nosotros.
La conciencia no se expande “de forma refleja” frente a lo nuevo y desconocido; por
el contrario, a veces la contraemos. La naturaleza nos ha otorgado una extraordinaria
responsabilidad: la opción de aumentar o disminuir la luz de la conciencia. Existen
diversas opciones: buscar la conciencia, no intentar buscarla o eludirla activamente; pensar
o no pensar. Esta es la raíz de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad.

AUTOESTIMA, “NECESIDAD FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO”
El hombre es un conjunto de cuerpo, mente y espíritu y tiene necesidades en cada
uno de estos niveles. Tiene necesidades físicas como el comer y el dormir; espirituales
como el creer en algo trascendente y psicológicas como el sentirse aceptado por su grupo y
en su ambiente. La frustración en cualquiera de estos niveles puede producirle angustia y
hacer que se sienta mal.
Sin embargo hay una necesidad tan fundamental y tan esencial que si la llenamos de
todo lo demás estará en armonía y nos sentiremos felices.
Esta necesidad es un profundo y sincero amor a nosotros mismos, una aceptación
incondicional a nuestra persona, una genuina amistad conmigo mismo. Pensar “Es muy
bueno ser yo mismo, me acepto en todos los aspectos, estoy contento con ser quien soy.
Soy amigo de mi cuerpo, me gusta como pienso, me quiero”.
Al oírlo me puedo sentir un poco incómodo, no estamos acostumbrados a esto.
Parece como si fuéramos alérgicos a cualquier cosa que hable de amor a uno mismo. Lo
asociamos con egoísmo, vanidad, pero no es así, lo que nos hace que sea tan difícil pensar
bien de nosotros mismos es la reacción de los demás, pensamos que nos van a rechazar.
Un hombre no podrá estar en paz con los otros hombres hasta que haya aprendido a
estar en paz consigo mismo.
Ámate y cree en ti mismo y amarás y creerás en el otro.
Dentro de la creación el hombre es el único que tiene el poder de contemplar su
vida, su actividad y el privilegio de la conciencia, ésta lo lleva a buscar, transformar,
escoger, y decidir lo que para él es significativo, pero el que no se ama a sí mismo no puede
ser libre, no se tiene confianza para atreverse a serlo. (Schüller).
Hay que pensar que tenemos la capacidad para elegir nuestra actitud en cada
circunstancia y decidir de esta manera a nuestro propio camino. Lo que llegamos a ser es lo
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 29
que tenemos que ser por nosotros mismos. Si nos queremos y nos estimamos y, conocemos
nuestras virtudes y defectos, saldremos adelante.
Soy dueño de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis triunfos, mis fracasos y
errores, puesto que lo mío me pertenece puedo llegar a conocerme íntimamente, puedo
llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes, puedo hacer por lo tanto todo lo
que me concierne y funcione para mis mejores intereses.
Puedo oír, ver, sentir, pensar, decir, hacer. Tengo los medios para sobrevivir, para
acercarme a los demás, para ser productivo y para lograr darle sentido y orden al mundo
que me rodea, tanto de personas como de cosas. Me pertenezco y así puedo estructurarme.
Todas las personas podemos mejorar nuestra autoestima, no importa qué tan alta o
baja sea. Para mejorarla podemos tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
-Reconocer que queremos mejorar nuestra autoestima.
-Aceptar que sólo nosotros podemos hacer ese cambio. No podemos echarle la culpa a
otras personas.
-Hacer un balance de las partes que nos gustan y que nos disgustan de nosotros mismos o
nosotras mismas.
-Sacarle provecho a las partes que nos gustan y optimizar nuestras capacidades y
habilidades.
-Identificar cuáles de las que nos disgustan podemos cambiar.
-Pensar cómo podemos cambiar, buscar sugerencias y apoyo para cambiar.
-Llevar a cabo las acciones que nos proponemos.
-Sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestros logros.

AFIRMACIONES:
-Soy lo que quiero ser.
-Yo puedo moldear mi personalidad.
-El pasado se fue y no volverá.
-Puedo cambiar aquí y ahora.
-Yo decido que hacer con mi vida.
-Estoy al pendiente de mis pensamientos.
-Cualquier pensamiento negativo sobre mí es falso.
-Soy como quiero ser.
-Mi poder es ilimitado.
-Hoy dejo salir mi potencial.
-Quiero ser yo mismo.
-Cuido de mi salud.
-Soy bueno, honesto y trabajador.
-Soy el dueño de mi vida
-Mis pensamientos construyen mi realidad.
-Soy lo que decido ser.
-Hoy puedo decidir ser mejor.
-Soy digno de amor.
-Los demás me aceptan como soy.
-La gente disfruta de mi compañía.
-Soy inteligente.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 30
-Soy trabajador.
-Soy capaz.
-Me amo, por eso me hago responsable de mi vida.
-Puedo perdonar.
-Estoy mejorando mi forma de ser.
-La vida quiere darme todo lo que deseo.
-Confío en los demás.
-Si yo estoy bien, ¡Todo está bien!

YO QUIERO, YO PUEDO, ¡LO VOY A LOGRAR!
La respuesta a todos nuestros problemas grandes o pequeños, están dentro de
nosotros mismos. ¿Hay algo que te gustaría hacer o ser y que te haya faltado mucho por
realizarlo? ¿Has fracasado en tu deseo de expresar la vida o de hacer lo que sientes que
realmente eres en el control de tu mundo? La respuesta a esto y el poder de resolverlo está
dentro de ti mismo, está en la realización de querer y de lo que eres.
Emerson en su ensayo “Confianza en sí mismo” dice: “Aunque el ancho universo
esté lleno de bien, ningún grano de maíz nutritivo llegará hasta él si no es por medio del
trabajo de alguien ejecutado en esa parcela de terreno que le es dado para cultivar. El poder
que reside en cada hombre es nuevo en la naturaleza, y nadie sino cada uno sabe lo que con
él puede hacer hasta que lo haya ensayado”.
Nosotros creemos algo de nosotros mismos y por esto estamos plantando semillas
de pensamiento en nuestro suelo subconsciente. Estas semillas se desarrollarán en una
forma marcada por el patrón dentro de la semilla. Las semillas de malas hierbas producen
malas hierbas y las de vegetales llegan a ser vegetales. Los pensamientos negativos de
enfermedad, pobreza e infelicidad si se les deja echar raíces se convierten en experiencias
de su clase.
Debemos sembrar semillas de pensamiento positivo y aprender a trabajar y a
cultivar las plantas de modo que den frutos de experiencia sana. Nuestras ideas, creencias e
imágenes mentales son las semillas y se reproducirán de acuerdo a su clase.
Cuando decimos: “Yo soy desafortunado” o “Yo estoy enfermo” estamos, sin
darnos cuenta, haciéndonos daño. Si decimos y creemos “Yo soy un fracaso”,
inconscientemente estamos formándonos una imagen mental de fracaso y el poder creador
de esas imágenes procede a realizar esa imagen. Ningún hombre triunfante pensó y dijo
alguna vez que él era un fracaso.
En lugar de identificarnos con ideas negativas aprendamos a hacerlo con ideas
positivas, pues llegaremos a ser aquello con lo cual nos identificamos. Debemos
identificarnos con el más alto ideal que conozcamos y podamos comprender.
Sabiendo esto yo tengo la inteligencia y el poder de decir: “Yo soy, yo puedo, yo
quiero”. Siempre que tengamos un problema sigamos estos tres pasos mentales.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 31
Cuando lo aceptamos, encontramos que la situación que se nos presenta no es un
obstáculo sino un estímulo.

AFIRMACIONES:
-Soy como quiero ser.
-Soy único.
-Puedo lograr lo que me propongo.
-El pasado se fue y no volverá.
-Nada influye en mi forma de ser.
-Yo controlo mis pensamientos.
-Soy lo que quiero ser.
-Soy libre.
-Estoy bien como soy.
-Aprendo de mis errores.
-Ser imperfecto está perfectamente bien.
-Hago siempre lo mejor que puedo.
-Me caigo bien.
-Tomo buenas decisiones.
-Confío en mi realización.
-Soy bueno.
-Me gusto.
-Gusto a los demás.
-Mis seres queridos me admiran.
-El cambio se logra aquí y ahora.
-Me permito ser más yo.
-Mi vida es valiosa.
-Todo está bien en mi vida.
-Dejo ir el rencor.
-Dejo ir el pasado.
-Me cuido porque me quiero.
-Lo que hago es valioso.
-Valoro mis momentos presentes.
-Disfruto de la vida.
-Soy importante.
-Cuido de mis cosas.
-Puedo amar libre y plenamente.
-Soy honrado.
-Disfruto de lo que hago.
-¡Qué suerte tengo de ser yo mismo!
“Me siento profundamente realizado con todo lo que hago”
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 32

EL PODER DE LA AUTOESTIMA EN EL LUGAR DE TRABAJO
“Me siento profundamente realizado con todo lo que hago”.
La autoestima puede ser el recurso psicológico más importante que tenemos para
ayudarnos a afrontar los desafíos del futuro. Estos son especialmente evidentes en el lugar
de trabajo, donde empieza a verse claramente que la autoestima no es un lujo emocional
sino un requisito para la supervivencia.
Las investigaciones recientes contribuyen a esclarecer el importante rol que juega la
autoestima en nuestra capacidad para asumir riesgos, adquirir nuevas aptitudes, ser
creativos, recibir realimentación, relacionarnos con los demás con justicia y benevolencia,
ser productivos y positivos. Necesitamos cultivar estos rasgos tan importantes para
funcionar realmente bien en nuestras familias, organizaciones y comunidades.
Hemos llegado a un momento de la historia en el que la autoestima, que siempre ha
sido una necesidad psicológica para la supervivencia sumamente importante, también es
una necesidad económica para esa supervivencia.
Hemos sido testigos de la transformación de una sociedad industrial a una sociedad
de información y de una economía interna a una global. Vivimos en una época de cambios
extraordinariamente rápidos, de adelantos científicos y psicológicos fabulosos. El trabajo
físico se está convirtiendo en una parte cada vez más pequeña de la actividad económica; el
intelectual está creciendo. Este es el momento del trabajador del conocimiento. Deben
desarrollarse nuevas técnicas de administración que sean apropiadas para dirigir una fuerza
de trabajo mejor educado, más independiente y creativo. Incluso los psicoterapeutas y
asesores necesitan tener más conciencia de estos temas, ya que ven cada vez más pacientes
con estrés relacionado con el trabajo.
Los desarrollos en el lugar de trabajo en esta época de cambio acelerado, elecciones
y desafíos exigen una mayor capacidad de innovación, autonomía, responsabilidad personal
e independencia, todas ellas cualidades de la autoestima positiva.
Branden, (1997), menciona que EL TRABAJO
PRODUCTIVO es cualquier actividad con un fin determinado, que implique la mente,
la fuerza y la capacidad de prestar servicio a los propósitos de la vida: desde cavar una
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 33
zanja, conducir un tractor, diseñar un edificio y llevar adelante un negocio, hasta emprender
una investigación científica.
Cada logro es un valor en sí mismo, pero cada nuevo paso también nos abre un
espectro de acción y logro de objetivos más amplio, creando la necesidad de su realización.
La supervivencia exige un crecimiento y creatividad constantes. No existe un límite final y
definitivo.
El amor, la amistad, el ocio, la diversión, constituyen elementos vitales para una
existencia completa. Pero si no descubrimos la necesidad y el placer de utilizar nuestra
capacidad productiva y creativa, nos perderemos una de las más valiosas recompensas con
la que cuenta nuestra especie: nos privaremos de una de las grandes experiencias
específicamente humanas.
El primer placer de generación propia en la vida de una persona es el placer de la
sensación de control. Cuando un niño aprende a mover su cuerpo, a gatear, a caminar, a
golpear una cuchara contra una mesa para producir un sonido, a hacer construcciones con
bloques, a pronunciar palabras, el placer que muestra es el de un organismo viviente que
adquiere poder sobre su propia existencia.
El logro productivo es una consecuencia y expresión de la alta autoestima y no su
causa fundamental. Quizás una persona con mucho talento y eficiente en su trabajo, pero
irracional e irresponsable en su vida privada, desee desesperadamente creer que el único
criterio de virtud es la realización productiva, que ninguna otra esfera de acción tiene
importancia desde el punto de vista moral o de la autoestima. Quizá se escude en el trabajo
para evadir los sentimientos de vergüenza y culpa emergentes de otras áreas de su vida, de
manera que el logro productivo se transforme, ya no en una sana pasión, sino en un valor de
defensa, en una estrategia de evitación, en un refugio de la realidad y del juicio del propio
yo. Es más, si una persona comete el error de identificar el sí-mismo como su trabajo, con
sus logros, éxitos o ingresos, o con ser un buen cabeza de familia, las circunstancias
económicas que escapen al control del individuo y lo conduzcan al fracaso en un negocio o
la pérdida de un trabajo, también pueden llevarlo a la depresión o a una gran
desmoralización.
Uno de los errores más comunes que cometen las personas de baja autoestima con
respecto a las personas de elevada autoestima es suponer que éstas siempre se sienten
contentas, seguras, que nunca se sienten ni ansiosas ni desmoralizadas, que no conocen la
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 34
angustia y la desesperación, y que siempre están seguras de lo que hacen. No todas las
angustias son angustia de la autoestima, y no siempre la desesperación tiene que ver con
dudar del valor personal. Poseer una sana autoestima no significa ser inmune a las
vicisitudes de la vida o al dolor de la lucha.
Una de las formas del heroísmo psicológico es la voluntad de tolerar la ansiedad y la
inseguridad en la búsqueda de nuestros valores, seas éstos objetivos del trabajo, el amor de
otro ser humano, la educación de los hijos o la madurez personal.
La persona de alta autoestima incluso puede encontrar placer en la lucha, a pesar de
todos los sentimientos desagradables que pueden surgir; la gente de alta autoestima tiende a
preservar un punto espiritual que permanece intacto, incluso frente a su propio sufrimiento.
Una de las actitudes más importantes que diferencia a los individuos de alta
autoestima de aquellos de baja autoestima consiste en aceptar el proceso de la lucha como
parte de la vida, aceptarlo todo, incluso los peores momentos de angustia (lo cual implica la
motivación por el amor, en vez de motivación por la inseguridad). El deseo de evitar el
miedo y el dolor no representa el motivo que rige las vidas de los hombres y mujeres muy
evolucionados. El móvil, en cambio es la fuerza en la vida intrínseca que impulsa su única
forma de expresión: la realización de valores personales.
Si te encuentras trabajando en un empleo que no te agrada, si quieres cambiar tu
puesto, si tienes problemas en el trabajo y sino tienes empleo, la mejor manera de
manejarlo es la siguiente: empieza por bendecir tu puesto actual con amor. Date cuenta de
que sólo es un trampolín en el camino.
Te encuentras en donde estás debido a tus propios patrones de pensamientos. Si “ellos” no
te están tratando como te gustaría que te trataran, entonces hay un patrón en tu conciencia
que está atrayendo este comportamiento. De modo que, en tu mente, examina tu empleo
actual o el último empleo que tuviste y comienza a bendecir todo con amor –el edificio, el
elevador o las escaleras, los cuartos, los muebles y equipo, la gente para quien trabajas.
Empieza a afirmar: “Siempre trabajo para los jefes más maravillosos”. “Mi jefe siempre
me trata con respeto y cortesía”, y “Mi jefe es generoso y es muy fácil trabajar con él”.
Todo esto estará contigo toda la vida y cuando seas jefe, tú también serás así. Tu
conciencia te colocó donde te encuentras ahora. Tu conciencia te mantendrá allí o te
elevará a un mejor puesto. De ti depende.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 35

CONFIAR EN USTED MISMO
El significado más importante de la autoestima es la confianza en su propia mente,
en sus propios procesos intelectuales. En consecuencia, la confianza en su capacidad de
aprender, de juzgar, de decidir. Para los seres humanos, la mente o conciencia es el medio
básico de supervivencia en el que confiamos para mantenernos en contacto con la realidad
y orientar nuestro comportamiento de forma apropiada. Esta es la forma primaria como
podemos considerar a la autoestima como una necesidad de supervivencia.
Un individuo que desconfía de su propia mente está en grave desventaja para
enfrentarse a las elecciones y opciones que presenta la vida.
Considere a la autoestima positiva como el sistema inmunológico de la conciencia,
que proporciona resistencia, fuerza y capacidad de regeneración para enfrentar los desafíos
de la vida. Para alimentar nuestra autoestima necesitamos buscar formas de satisfacer
nuestras necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales. Alimentar nuestra
autoestima es una manera de “consentirnos a nosotros mismos”, a la vez que buscamos
nuestro bienestar físico y mental. Esto significa que las actividades que favorecen nuestra
autoestima y desarrollo personal no perjudican nuestra salud, no ponen en riesgo nuestra
seguridad y además de beneficiarnos a nosotros como personas beneficiarán nuestro medio
social. Todas las personas requerimos alimento en el sentido amplio del término: además
de comida y las vitaminas que conocemos, debemos procurarnos alimento físico (“Mente
sana en cuerpo sano”), social (convivencia con otros), emocional (consentirnos y darnos
oportunidad de sentirnos bien), e intelectual (aprender por el placer de aprender no por
obligación), para crecer y desarrollarnos de manera personal; de ahí el antiguo dicho: “No
solo de pan vive el hombre”.

AFIRMACIONES:
-Si me acepto como soy, acepto a otros.
-Todos hacemos lo mejor que podemos.
-La gente es buena.
-Puedo dar y recibir amor.
-Prefiero ver lo positivo.
-Veo lo bueno en mí y en otros.
-Tengo confianza en la humanidad.
-Hay en cada ser humano un ser digno de amor.
-Puedo entender, puedo perdonar.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 36
-Hoy dejo ir el rencor y la culpa.
-Yo moldeo mis relaciones.
-Me gusta dar y recibir.
-Creo en la gente, creo en mí.
-Estamos progresando juntos.
-Dejo ir la envidia.
-Yo trabajo por lo que quiero.
-Me gusta la gente.
-La gente reconoce mi bondad.
-Soy cálido y amable.
-Prefiero ser compasivo.
-Siento compasión por los demás.
-Me gusta ayudar.
-Puedo pedir ayuda cuando lo necesito.
-Mis relaciones mejoran cada día.
-Lleno mi vida de amor.
-Antes de juzgar me pongo en el lugar de los demás.
-Prefiero ver lo bueno y lo positivo.
-Siento amor por mí y por los que me rodean.
-Dejo de exigir y de exigirme.
-La gente es hermosa.
-Prefiero ser comprensivo.
-Soy cariñoso.
-Elijo ser solidario.
-Los demás cooperan conmigo.
-Mis faltas han sido perdonadas.
-Dejo ir la culpa.
-Nada tengo que demostrarle a nadie.
-Puedo ser feliz.
-Me gusta compartir.

LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES
Estudios realizados entre ejecutivos sugieren que una de las principales causas del
fracaso es la incapacidad para tomar decisiones. Esa incapacidad se debe a una autoestima
con problemas, a la desconfianza en la propia mente y juicio.
En muchas situaciones, debe obtenerse y analizarse mucha información a fin de que
los gerentes tomen decisiones acertadas, y lo que aportan los demás es un factor que
contribuye a ello. Se ha escrito mucho acerca del valor de tomar decisiones “equilibradas”,
pero eso debe significar algo más que reunir adhesiones. La búsqueda de consenso puede
en realidad desviarnos de elecciones innovadoras.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 37

PAUTAS PARA TOMAR DECISIONES
A mi juicio, el tomar decisiones se refiere a observar el contexto más amplio posible
en el momento de hacerlo. Se trata de preguntarse:
1. ¿Cuáles son todos los factores que, presumiblemente, pueden atañer a mi decisión?
2. ¿Cuáles son todas las consecuencias predecibles de mi decisión?
3. ¿Quién puede verse afectado y cómo?
En otras palabras, una persona muy consciente busca la mayor cantidad de aportaciones
relevantes que pueda encontrar para orientar el proceso de tomar decisiones. No se
trata de mi decisión versus la de otra persona. Es una cuestión de respeto por los
hechos, de respeto a la verdad. Uno de los distintivos de la autoestima positiva s una
fuerte orientación hacia la realidad y luego la confianza en que su mente tomará la
decisión correcta.
En algunos contextos la autoestima positiva incluye o, aun exige, las aportaciones
de otras personas, aunque esto no implica necesariamente realizar encuestas de opinión.
Alguien puede estar muy adelantado al resto de personas involucradas y ver cosas que
otros no pueden ver. Los hermanos Wrigth, por ejemplo, no se molestaron en realizar
una encuesta.
El modelo del consenso en la toma de decisiones tiene su lugar, pero depende en
alguna medida de la capacidad de los innovadores o visionarios para lograr que se
comprendan sus ideas. Algunos no pueden explicar su visión de forma suficientemente
clara como para obtener el respaldo para la que podría ser la mejor decisión. Algunas
ideas muy importantes se pierden debido a esta incapacidad.
Un nivel alto de autoestima es de inestimable valor para que un innovador logre
llevar adelante el nuevo producto o técnica o método de gerencia.
La responsabilidad de nosotros mismos es claramente indispensable para la
autoestima positiva. Si eludimos ese compromiso nos transformamos en víctimas de
nuestras propias vidas. Nos deja impotentes. Fortalece a unos mismo el declarar (¡y
proponérselo!):
“Soy responsable del cumplimiento de mis deseos y metas.”
“Soy responsable de mis elecciones y acciones.”
“Soy responsable de cómo me relaciono con las personas.”
“Soy responsable del nivel de conciencia y atención con que afronto mi trabajo.”
“Soy responsable de las decisiones según las cuales vivo.”
“Soy responsable de mi felicidad personal.”
AFIRMACI0NES: (Cambiar la programación en tu mente, sigue el ejemplo)
-Eres una buena persona. Sí, soy una buena persona.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 38
-Eres amable.
-Eres confiable.
-Eres simpático.
-Eres alegre y positivo.
-Estás lleno de energía.
-Eres muy especial.
-Estás lleno de amor.
-Eres lo máximo.
-Eres muy agradable.
-Eres seguro de ti mismo.
-Eres admirable.
-Eres emprendedor.
-Estás lleno de bondad.
-Eres exitoso.
-Eres creativo.
-Estás saliendo adelante.
-Te gusta sobresalir.
-Eres valiente.
-Eres fuerte.
-Eres considerado con los demás.

ACERCARSE A LOS DEMAS CON ESPÍRITU BENEVOLENTE
Las personas que están felices de ser como son, que confían en sí mismas y que
están en paz con ellas mismas, son libres emocional y psicológicamente para acercarse
a los demás con espíritu benevolente. Quienes tienen una autoestima positiva tienden a
generar cooperación, entusiasmo compartido y consenso más fácilmente que aquellos
que dudan más de sí mismos, son inseguros y piensan en términos de un modelo de
relaciones humanas del tipo yo versus tú, ganador/perdedor.
Ya sea que se piense en las personas en el contexto de una organización grande o de
sus propias vidas, las que confían en sí mismas suelen tratar a los demás con mucho
más respeto y benevolencia que aquellas que no lo hacen, con resultados predecibles en
cuanto a su capacidad de lograr consenso.
Cuando nuestras interacciones humanas tienen dignidad, las gozamos más; y cuando
nosotros manifestamos dignidad, nos gustamos más a nosotros mismos.
Cuando nos comportamos de maneras que sostienen la autoestima de los otros,
sostenemos la nuestra. ¿Qué le da una persona a otra? Da de si misma, de lo más
precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su
vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él –da de su alegría, de su interés, de su
comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones
y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así su vida, enriquece a la otra
persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 39
fin de recibir; dar es de por si una dicha exquisita. Algo nace en el acto de dar; y las
dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas.
Si deseamos nutrir la autoestima de otra persona, hemos de relacionarnos con ella
desde nuestra visión de lo que merece y lo que vale, proporcionándole una experiencia
de aceptación y respeto.
Si tenemos el coraje de permitir que los demás vean nuestro entusiasmo o nuestra
pasión, implícitamente les estamos comunicando que la pasión es un valor y que ellos
no deberían reprimir la suya. Si les dejamos que vean con qué pasión perseguimos
nuestras metas, transmitimos implícitamente nuestra aprobación de su aptitud para
afanarse apasionadamente por alcanzar una meta. Si honramos con orgullo nuestros
valores e intereses, señalamos a los demás que tienen derecho a honrar los suyos. Si
tenemos integridad de ser quienes somos, podemos inspirar esa integridad en los demás.
Y así, al honrar al sí-mismo, ayudamos a construir una comunidad de personas con una
saludable autoestima. El individuo no es el adversario de la comunidad, sino su pilar
más vital.

LA CONVICCIÓN DE QUE SOMOS DIGNOS DE ÉXITO
“Cada experiencia es un éxito”
Esto se relaciona también con el componente de dignidad de la autoestima, esa
convicción de que somos dignos y merecemos éxito, felicidad, confianza, respeto y
amor.
Toda la vida consiste en perseguir valores. Para ello tengo que valorar al último
beneficiario, es decir a mí mismo. Si en mi interior no me siento digno de éxito o
felicidad, lo más probable es que no los alcance y si lo hago seguramente no los
disfrute. Solemos ver a personas que trabajando se sienten capaces pero no dignas. En
consecuencia, trabajan y trabajan y nunca se sienten con derecho a descansar y disfrutar
de lo que han hecho.
Los que dudan de su eficacia y dignidad tienden a experimentar temor hacia otras
personas y, en consecuencia, pueden llegar a caer en relaciones de enemistad con ellas.
Perciben a los demás como una amenaza.
Si por el contrario, confiamos en nuestra eficacia y dignidad, tendremos menos
posibilidades de caer en una mentalidad del tipo “yo versus tú”. Es más probable que
formemos relaciones cooperativas y que seamos hábiles para crear consenso.
El arte de ser es el arte de conocernos, de aceptarnos, de vivir en armonía con
nosotros mismos y de desarrollar, en la práctica, las más altas posibilidades de nuestra
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 40
naturaleza. Incluye tres conceptos básicos: la conciencia de sí mismo, la auto
aceptación y la afirmación personal.
La conciencia de sí mismo, se refiere al conocimiento de las continuas necesidades,
deseos, emociones, valores, aspiraciones, capacidades, estados mentales y
comportamientos que experimentamos.
Con el auto aceptación sobreviene el deseo de experimentar, en vez de ignorar,
cualquiera que sea la realidad de nuestra existencia en un momento dado. La auto
aceptación es mi negativa a establecer una relación de oposición conmigo mismo.
La afirmación personal afianza nuestra relación con la realidad, ya que expresamos
nuestra vida interior a través de palabras y acciones. La afirmación personal implica
respetar las propias necesidades, el propio juicio, de la misma manera en que
respetamos nuestros valores y reconocemos que para vivir plenamente es necesario
traducir el sí-mismo en acción.
Creo que tenemos derecho de ir de éxito en éxito a lo largo de nuestra vida. Si no lo
estamos logrando, no estamos sintonizados con nuestras habilidades innatas, o no
creemos que esto sea cierto para nosotros o no reconocemos nuestros éxitos.

DESAFIAR, ESTIMULAR Y EXIGIR
La autoestima trae consigo la sensación de control sobre nuestra propia existencia.
Tenemos una brújula interior que nos guía y marca nuestra dirección, de manera que
sentimos el centro del control de nuestro interior, en lugar de creer que se encuentra en
cualquier lugar del mundo exterior. Por el contrario, una persona con una autoestima
baja se siente fundamentalmente bajo el control de los acontecimientos externos, es
decir, las decisiones y las acciones de los demás. Esta diferencia en la manera de vivir
es un reflejo del grado en que la mujer actúa por su propia intención consciente. Los
estudios sugieren que obtenemos lo mejor de las personas cuando les pedimos algo más
de lo que piensan que pueden dar. En otras palabras, les exigimos. Fijemos nuestras
miras altas pero no tantas que resulten paralizantes. Creo que el mismo principio puede
aplicarse a nosotros mismos.
La expectativa positiva puede ayudar a las personas a ver más allá de sus propias
limitaciones.
Realmente no hay atajos hacia la autoestima positiva; no podemos engañar a la
realidad. Si no vivimos de forma consciente, auténtica, responsable y con integridad,
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 41
podremos tener éxito, ser populares, ricos y pertenecer a todos los clubes adecuados,
pero sólo tendremos pseudo autoestima. La autoestima es siempre una experiencia
íntima; es lo que pensamos y sentimos con respecto a nosotros mismos, no lo que otra
persona piensa y siente con respecto a nosotros.
La autoestima es realmente la reputación que obtenemos ante nosotros mismos.

EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA
Debemos recordar que la autoestima no es una determinación por el éxito mundano,
el aspecto físico, la popularidad o cualquier otro valor que no se halle directamente bajo el
control de nuestra voluntad. Más bien, dependen de nuestra racionalidad, honestidad e
integridad, que son procesos volitivos, operaciones de la mente de las cuales somos
responsables.
El siguiente ejercicio de completar oraciones lo ayudará a ubicar bien en qué lugar
se halla, en este aspecto, en el presente. En verdad, este ejercicio y los posteriores le
informarán bastante bien en qué medida absorbió el curso hasta ahora, y quizá le señalen
los puntos que necesita elaborar más.
Si considero los criterios con los que me juzgo a mí mismo...
Si nadie más que yo puedo proporcionarme una buena autoestima...
Si quisiera comprender de qué depende la autoestima...
Una de las cosas que puedo hacer para elevar mi autoestima es...
Ya que la autoestima positiva es el sentimiento, la experiencia y la convicción de ser
apto para la vida y sus desafíos, y ya que nuestra mente es nuestra herramienta básica de
supervivencia, el pilar central de una autoestima saludable es la política de vivir
conscientemente (lo cual incluye racionalidad, honestidad e integridad). Vivir
conscientemente es vivir responsablemente hacia la realidad, con respeto por los hechos, el
conocimiento y la verdad, con la intención de generar un nivel de percatamiento apropiado
a nuestras acciones.
Si me permito entender el significado de vivir conscientemente...
Si todavía no estoy plenamente preparado para vivir conscientemente...
Si estuviera dispuesto a entender lo que hago cuando actúo...
Si estuviera dispuesto a ver lo que veo y saber lo que sé...
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 42
El auto aceptación es un rechazo a negar o desestimar cualquier aspecto del símismo:
nuestros pensamientos, emociones, recuerdos, atributos físicos, subpersonalidades
o acciones. El auto aceptación es la negativa a mantener una relación de rivalidad con
nuestra propia experiencia. Es la base de todo crecimiento y de todo cambio. Es, en su
sentido último, el coraje de ser para nosotros mismos. El nivel de nuestra autoestima no
puede ser más alto que el nivel de nuestro auto aceptación.
A medida que aprendo a aceptarme...
Una de las cosas que necesito aprender a aceptar es...
A medida que dejo de combatirme...
A medida que aspiro mis sentimientos en lugar de resistirme a incorporarlos...
A medida que aprendo a admitir mis acciones como propias...
Comienzo a percatarme de...
Para proteger nuestra autoestima, es menester que sepamos evaluar nuestra conducta
de la manera apropiada. Esto incluye, primero, tener la certeza de que los parámetros con
los cuales juzgamos son verdaderamente nuestros, no meramente los valores de los demás,
con los cuales nos sentimos obligados a aparentar que estamos de acuerdo. Segundo,
necesitamos efectuar nuestras evaluaciones con una actitud no sólo de honestidad sino de
compasión –una voluntad de considerar el contexto y las circunstancias de nuestras
acciones, así como las opciones o alternativas que percibimos como accesibles-. En
aquellos asuntos en los que nos sintamos verdadera y justificadamente culpables, es preciso
que tomemos las medidas específicas para resolver la culpa en lugar de limitarnos a sufrir
pasivamente.
Si vivir con culpa es una claudicación...
Si estuviera dispuesto a perdonarme...
A medida que trato de comprender por qué actúo como actúo...
A medida que aprendo a vivir según mis propios parámetros...
Debemos aprender a no disculparnos nunca por nuestras virtudes, ni reprocharnos
por ellas, ni tratar de desestimarlas. Debemos tener el coraje de reconocer nuestros puntos
fuertes y nuestros aciertos. De otro modo, inevitablemente traicionamos a nuestra
autoestima.
Si me niego a disculparme por mis virtudes...
Si soy honesto con respecto a mis aciertos...
Si disfruto de mí mismo...
Si admito que me gusto a mí mismo...
Es necesario que reconozcamos a nuestros sub-sí-mismos o sub-personalidades, que
nos hagamos amigos de ellos, dialoguemos con ellos y, en definitiva, que los admitamos,
para poder sentirnos enteros, no divididos, sino integrados.
A medida que aprendo a admitir a mi sí-mismo niño...
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 43
A medida que aprendo a admitir a mi sí-mismo adolescente...
Si desestimo a la persona que fui alguna vez...
Si me hago amigo de todas las partes de mí mismo...
Estoy comenzando a ver que...
Necesitamos vivir activa y no pasivamente, asumir la responsabilidad de nuestras
elecciones, sentimientos, acciones y bienestar –asumir la responsabilidad del cumplimiento
de nuestros deseos- para así hacernos responsables de nuestra propia existencia. Como la
independencia, la productividad es una virtud básica de la autoestima, y el trabajo es una de
las formas prácticas de manifestar la auto responsabilidad.
Si me hago plenamente responsable de mis acciones...
Si me hago plenamente responsable de las cosas que digo...
Si insisto en culpar a los demás...
Si insisto en verme como una víctima...
Si acepto que sólo yo puedo lograr mi felicidad...
La auto confianza y el auto respeto se sostienen viviendo auténticamente. En esto
consiste el coraje de ser quienes somos, preservando la coherencia entre nuestro sí-mismo
interior y el sí-mismo que presentamos al mundo. En sentido literal, significa vivir auto
afirmativamente; que manifestemos al mundo aquello que pensamos, valoramos y
sentimos. No nos entregamos al submundo de lo inexpresado y de lo no vivido.
A medida que aprendo a ser más sincero acerca de lo que pienso y siento...
A medida que aprendo a ser sincero acerca de mis deseos...
Cuando pienso en algunas de las mentiras según las cuales he vivido...
Cuando esté preparado para abandonar esas mentiras...
Si necesito tiempo para aprender a vivir con integridad...
Si estuviera dispuesto a darme el tiempo que necesito para aprender...
Si estuviera dispuesto a comunicar a la gente lo que siento por dentro...
Si estuviera dispuesto a mostrar a la gente quién soy...
A medida que aprendo a ser sencillamente yo mismo...
Al apoyar la autoestima de los otros, apoyamos la nuestra. Así, el vivir con
benevolencia sirve a la autoestima.
Si trato a los demás con respeto y benevolencia...
Si ofrezco a los otros la buena voluntad que pretendo de ellos...
Si me permito comprender lo que he estado leyendo...
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 44
Si acepto que quizás aún no esté preparado para absorber todos estos conocimientos...
Si me doy permiso para crecer a mi propio ritmo...
Si éste es el comienzo de una gran aventura...
Necesitamos comprender que, como ideal ético, psicológico, la autoestima implica y
presupone el supremo valor de una vida individual. Descansa sobre una visión moral que
ve en cada persona un fin en sí misma y –en oposición a la doctrina de la autorrenuncia y el
auto sacrificio- defiendo como principio rector el interés racional por uno mismo.
Si no vivo para servir a los otros...
Si los otros no viven para servirme...
Si mi vida me pertenece a mí...
Si realmente tengo derecho a existir...
Si el auto sacrificio no me brindara la autoestima...
Si hace falta coraje para ser honorablemente egoísta...
Comienzo a percatarme de...
¿Cómo podemos elevar nuestra autoestima? Practicando estas conductas. Viviendo
conscientemente, aceptándonos a nosotros mismos, con responsabilidad, autenticidad,
benevolencia e integridad.
Además, a medida que usted crezca en autoestima:
-Su rostro, sus gestos y su manera de hablar y de moverse tenderán naturalmente a
proyectar el placer que le causa estar vivo.
-En algún momento notará que es más capaz de hablar de sus logros o de sus
imperfecciones de manera directa y honesta, puesto que mantendrá una buena
relación con los hechos.
-Quizás descubra que se siente más cómodo al dar y recibir elogios, expresiones de
afecto, aprecio, etc.
-Tenderá a estar abierto a la crítica y a sentirse bien al reconocer equivocaciones,
pues su autoestima no está atada a una imagen de “perfección”.
-Sus palabras y movimientos tenderán a ser desenvueltos y espontáneos, ya que
usted no está en guerra con usted mismo.
-Habrá cada vez más armonía entre lo que usted diga y haga, y su aspecto, su modo
de hablar y de moverse.
-Descubrirá que tiene una actitud cada vez más abierta y curiosa hacia las ideas y
experiencias nuevas, las nuevas posibilidades que le ofrece la vida, puesto que para usted
ésta se ha convertido en una aventura.
-Los sentimientos de angustia o inseguridad, si se presentan, tendrán menos
posibilidades de intimidarlo o abrumarlo, ya que manejarlos y elevarse por encima de ellos
le parecerá más fácil.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 45
-Es muy probable que descubra que disfruta de los aspectos risueños de la vida, en
usted y en los otros.
-Será más flexible al responder a situaciones y desafíos, movido por un espíritu de
inventiva e incluso una capacidad lúdica, ya que confía en su mente y no ve la vida como
una fatalidad o una derrota.
-Se sentirá más cómodo con una conducta enérgica (aunque no beligerante); será
más rápido para defenderse y hablar por usted mismo.
-Tenderá a preservar la armonía y la dignidad en situaciones de estrés, ya que cada
vez le resultará más natural sentirse centrado.
¿Sufrirá cambios en su vinculación con la gente, el trabajo y las actividades
recreativas? Será casi inevitable. ¿Conocerá momentos de conflicto, crisis, decisiones
difíciles? Desde luego; son intrínsecos a la vida. ¿Se sentirá dueño de mayores recursos
para responder a esos desafíos? Rotundamente sí.
Incluso en el nivel físico, pueden producirse cambios notables a medida que
desarrolla su auto confianza y su auto respeto:
-Sus ojos se volverán más alertas, brillantes y vivaces.
-En algún momento su rostro se tornará más relajado y (salvo en caso de enfermedad) tenderá a
mostrar un color natural, más en línea con su cuerpo.
-Su mandíbula tenderá a estar más relajada.
-Sus manos tenderán a estar más relajadas, elegantes y tranquilas.
-Sus brazos tenderán a pender de una forma natural y relajada.
-Su postura tenderá a ser relajada, erecta, bien equilibrada.
-Su modo de caminar será resuelto (sin ser agresivo ni arrogante).
-Su voz tenderá a adquirir modulaciones adecuadas a las diversas situaciones, y su pronunciación
será clara.
Lo más probable es que exhiba estos rasgos cada vez en mayor medida, como se ha
observado en hombres y mujeres que gozan de una alta autoestima, en los cuales se nota la
presencia de estas características físicas, así como de las psicológicas mencionadas antes.
Hay que recapacitar en lo siguiente:
a) Tus pensamientos afectan tu estado de ánimo y hasta la forma en que reacciona tu cuerpo.
b) Tus creencias, reales o imaginarias afectan tus pensamientos..
c) Cualquier cosa que imaginas es real para ti y reaccionas como si fuera tal.
No importa cual sea la realidad, tú actúas conforme a lo que pasa, sino a lo que tú crees que
pasa.
El aumento de la autoestima torna las cosas diferentes. Cuando usted tenga
claro en qué consiste esa diferencia, sabrá que obtenerla vale la pena.
Y al comprometerse a realizar el viaje, descubrirá que el viaje ha comenzado.
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 46

CONCLUSIÓN
La autoestima es una evaluación de mi mente, mi conciencia y, en un sentido
profundo, de mi persona. No se trata de una evaluación de determinados éxitos o fracasos,
tampoco de determinados conocimientos o habilidades. Es decir, puedo estar muy seguro
de mí mismo en el nivel fundamental, y sin embargo sentirme inseguro de mis capacidades
en situaciones sociales específicas. De la misma manera, puedo desenvolverme bien en el
trato social y, aun así, ser inseguro y dubitativo en mi interior. La autoestima es contagiosa.
Trata siempre de tener una persona de apoyo, alguien en quien confiar, con quien compartir
tus logros.
Más aún, puedo ser amado por todo el mundo y no amarme a mí mismo. Puedo ser
mundialmente admirado y, sin embargo, no admirarme. Puedo considerarme brillante, pero
yo pensar que soy intelectualmente nulo. La autoestima es amor. Cuando aprendemos a
querernos a nosotros mismos, estamos listos para querer a los demás y a los que nos
rodean.
Puedo ser una persona de grandes éxitos y aun así sentirme un fracaso, por no haber
cumplido mis propias expectativas. La autoestima es auto descubrimiento. Cuando
tenemos autoestima descubrimos nuestro interior, esto nos da la base para conocer quiénes
somos y cuáles son nuestras capacidades; nuestro verdadero “yo” sale a flote.
Sentirse competente para vivir significa tener confianza en el funcionamiento de la
propia mente. Sentirse merecedor de la vida quiere decir tener una actitud afirmativa hacia
el propio derecho de vivir y ser feliz. La autoestima es cósmica. Sí, es cósmica porque
todo el potencial del universo está dentro de nosotros mismos. Todo ser humano lleva
dentro un universo, sólo es cuestión que busquemos en nosotros esa grandeza.
El primer paso que tiene que dar cualquier persona que pretenda superarse o
desarrollar al máximo su potencial o mejorar cualquier aspecto de su vida, es el aceptarse
Autoestima: “Mi encuentro”
pág 47
tal y como es; Darse cuenta que lo que es en este momento es el resultado de su historia, de
una serie de circunstancias que rodearon su infancia y de las decisiones que ha tomado
hasta ahora.
Ya es tiempo de ser tu amigo y no tu enemigo, deja atrás las exigencias, las
comparaciones, la frustración, la tristeza, el rencor y todo lo que detiene tu desarrollo. Es
tiempo de quererte mucho y de reconocer que tú tienes el poder de estar más feliz, más
satisfecho, más en paz.
Llegó el momento de reconocer que nadie lo hará por ti, nadie te dará lo que quieres
o lo que necesitas, todo depende de ti y de cuánto te quieras. Haz todo lo que puedas para
que tu cambio transformacional sea una alegría y un placer. ¡Diviértete
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#48986 - 17/10/08 12:25 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
unos.cuentos.lindos.para.la.joven.linda.que.sonrie.(mi.
madre.adoptiva)

3. El águila y el escarabajo

Un águila perseguía a una liebre; ésta se encontró sin posibilidad ayuda, tan sólo a quien
la casualidad le puso delante –había visto a un escarabajo- pidió socorro. El escarabajo
le dio confianza, y cuando vio llegar cerca al águila rogó que no le arrebatara a quien le
había pedido ayuda. Y aquélla, mirando con desprecio la pequeñez del escarabajo que
tenía ante su vista, devoró a la liebre. El escarabajo, lleno de rencor contra aquélla, se
pasó el tiempo espiando el nido del águila y cada vez que ésta hacía su puesta el
escarabajo, levantándose en el aire, echaba a rodar los huevos y los cascaba, hasta que,
expulsada de todos lados, el águila recurrió a Zeus –pues esta ave está consagrada al
dios- y le pidió que le proporcionara un lugar seguro para criar sus pollos. Zeus le
concedió poner sus huevos en su regazo, el escarabajo, al verlo, hizo una pelota de
estiércol, se echó a volar y cuando estuvo encima del regazo de Zeus allí mismo la tiró.
Zeus, al querer sacudirse el estiércol, cuando se levantó tiró los huevos sin darse cuenta.
Desde entonces, dicen que en la temporada en que aparecen los escarabajos las águilas
no crían.
La fábula muestra que no hay que despreciar a nadie, pensando así que no hay nadie tan
débil que, ultrajado, no sea capaz de vengarse.

8. Esopo en un astillero

Una vez Esopo, el fabulista, estando ocioso, entró en un astillero. Los obreros
burlándose de él le provocaron a que les replicara. Esopo dijo que en un tiempo remoto
existían el caos y el agua, pero que Zeus, como quería que surgiera el elemento de la
tierra, invitó a ésta a que se tragara por tres veces el mar. Y aquélla, nada más empezar,
dejó primero al descubierto las montañas, al segundo trago dejó al desnudo las llanuras,
“y si decide apurar el agua, a la tercera, se va a hacer inútil vuestra industria”.


La fábula muestra que los que, sin darse cuenta, se mofan de los más fuertes, atraen
sobre sí sus réplicas más mordaces.

30. El náufrago y Atena

Un rico ateniense navegaba con otros pasajeros. Y he aquí que sobrevino una fuerte
tempestad y al zozobrar la nave, mientras que todos los demás intentaban salvarse a
nado, el ateniense, invocando continuamente a Atena, mil promesas le hacía si lo
salvaba. Y uno de los náufragos que nadaba a su lado le dijo: “Además de suplicar a
Atena, mueve también las manos”.
También nosotros, además de pedir la ayuda de los dioses, debemos contar con nuestra
propia acción.

35. El hombre y el sátiro

Cuentan que una vez un hombre hizo un pacto de amistad con un sátiro. Mas cuando
llegó el invierno y con él el frío el hombre, llevándose las manos a la boca, se las
soplaba. Al preguntarle el sátiro por qué hacía eso, dijo que se calentaba la manos por el
frío. Después, cuando les sirvieron la mesa, como la comida estaba muy caliente, el
hombre cogiendo trocitos pequeños se los llevaba a la boca y soplaba. Preguntóle de
nuevo el sátiro por qué lo hacía, y dijo que así enfriaba la comida porque estaba
demasiado caliente. Y el sátiro le contestó: “Pues me retiro de tu amistad, porque con la
misma boca combates calor y frío”.
De igual modo, también debemos nosotros rehuir la amistad de aquellos cuya
disposición es ambigua.

36. El Pícaro

Un pícaro, que se apostó con otro a que demostraría que el oráculo de Delfos mentía,
cuando llegó el día convenido, cogió en su mano un gorrioncito y escondiéndoselo bajo
el manto se fue al templo y poniéndose ante el oráculo preguntó si lo que tenía entre sus
manos era algo animado o sin vida. Quería, si le decía: “sin vida”, enseñar vivo al
gorrión, y si le decía: “ animado”, mostrarlo después de haberlo ahogado. La divinidad
se percató de su jugarreta y dijo: “¡Eh, tú, detente!, porque de ti depende que lo que
tienes esté muerto o vivo”.
La fábula muestra que la divinidad es imposible de sorprender.

44. Las Ranas que pidieron Rey

Las ranas, cansadas de su desgobierno, mandaron embajadores a Zeus pidiendo que les
diera un rey. Zeus, al ver su simpleza, echó una estaca a la charca. Y las ranas, al
principio, asustadas por el ruido, se metieron en el fondo de la charca, pero como la
estaca estaba quieta, salieron a la superficie y a tanto desprecio llegaron por su rey que,
subiéndosele encima, se sentaban en él. Indignadas de tener semejante rey, recurrieron
por segunda vez a Zeus y le pidieron que de nuevo les cambiara su jefe, pues el primero
era demasiado indolente. Zeus se irritó y mandó entonces contra ellas una hidra, que
cogió a todas y se las comió.
La fábula muestra que es mejor tener gobernantes tontos pero sin maldad que liantes y
malvados.

46. Bóreas y Helios.

Bóreas y Helios disputaban por su fuerza. Acordaron conceder el triunfo al que de ellos
consiguiera desnudar a un caminante. Bóreas empezó soplando con mucha fuerza; como
el hombre apretó su vestimenta, Bóreas arreció más fuerte. El caminante, molesto por el
frío, se puso encima otro manto y aun más grueso hasta que Bóreas cansado se lo pasó a
Helios. Éste, al principio, lució con moderación; cuando el hombre se quitó el vestido
que llevaba de más, aumentó el ardor de sus rayos, hasta que no pudiendo soportar el
calor, se desnudó y fue a bañarse al río que había al lado.
La fábula muestra que, con frecuencia, la persuasión es mucho más eficaz que la fuerza.

49. El vaquero que perdió un ternero y un león.

Un vaquero que apacentaba una manada de toros perdió un ternero. Como dio muchas
vueltas y no lo encontró, prometió a Zeus, si encontraba al ladrón, sacrificarle un
cabrito. Y entonces, habiendo entrado en un bosque espeso, vio que un león devoraba a
su ternero, aterrado, levantando las manos al cielo, dijo: “Zeus soberano, antes prometí
sacrificarte un cabrito si encontraba al ladrón, ahora te sacrificaré un toro si consigo
escapar de las garras del ladrón”.
Esta fábula podría aplicarse a los que al sufrir una desgracia, en su apuro, piden
encontrar una salida, y encontrándola, piden librarse de ella.

50.La comadreja y Afrodita.
Enamorada una comadreja de un joven muy apuesto, pidió a Afrodita que la
metamorfosease en mujer. La diosa se compadeció de su pasión y la cambió en una
hermosa muchacha, y así que el joven la vio quedó enamorado de ella y la condujo a su
casa. Estaban ya en el dormitorio cuando Afrodita, queriendo saber si la comadreja se
olvidó de su estado presente, se levantó de la cama y se puso a perseguir al ratón con la
intención de comérselo. La diosa se irritó contra ella y la devolvió a su antigua
naturaleza.
Así, también los malos por naturaleza, aunque cambien de estado, no mudan desde
luego de carácter.

60.El viejo y la Muerte
En una ocasión un viejo, que venía de cortar leña, la llevaba encima y recorría un largo
camino. Al descargar el peso, fatigado, llamó a la Muerte. La Muerte se apareció y le
preguntó por qué motivo la llamaba, el viejo dijo: “Para que me lleves la carga”.
La fábula muestra que todos los hombres quieren a la vida, aunque tengan una
existencia miserable.

61.El labrador y la Fortuna.

Un labrador que encontró un tesoro cavando la tierra, le ofrecía cada día coronas a la
Tierra creyéndose favorecido por ella. Pero se le apareció la Fortuna y dijo: “¿Por qué
atribuyes a la Tierra estos regalos míos que yo te he dado porque quería hacerte rico?
Pues si la ocasión mudara su naturaleza y se malgastara en penosas necesidades no se lo
reprocharías a la Tierra, sino a la Fortuna.
La fábula nos enseña que hay que saber quién es el bienhechor y que a él que dar las
gracias.

63. Démades el orador
Démades el orador hablaba en una ocasión al pueblo en Atenas, al no prestarle los
atenienses demasiada atención, pidió que le permitieran contar una fábula de Esopo,
aceptaron y empezó diciendo: “Deméter, la golondrina y la anguila hacían el mismo
camino. Llegados a un río, la golondrina echó a volara y la anguila se sumergió”. Dicho
esto se calló y le preguntaron: “Bueno, ¿y qué hizo Deméter?” El orador respondió:
“Irritarse contar vosotros, que abandonáis los asuntos del Estado y preferís oír una
fábula de Esopo”.
Así, también son insensatos los hombres que descuidan lo necesario y prefieren lo
agradable.

87.La oca de los huevos de oro
Hermes, venerado de forma fuera de lo común por un hombre, le recompensó con una
oca que ponía huevos de oro. Como no tuvo paciencia para sacarle el provecho poco a
poco y creyó que la oca por dentro era enteramente de oro, sin esperar a más, la
sacrificó. Y pasó que no sólo se equivocó en lo que pensaba, sino que también se quedó
sin huevos, pues por dentro era toda de carne.
De igual modo, en muchas ocasiones los ambiciosos, por su ansia de mayores
beneficios, pierden incluso lo que tienen entre manos.

88.Hermes y el escultor

Hermes quería saber en qué estima le tenían los hombres, tomó el aspecto de un hombre
y se fue al taller de un escultor. Al ver una estatua de Zeus, preguntó: “¿Cuánt0?” El
escultor respondió: “Una dracma”. Sonriendo, preguntó: “¿La de Hera cuánto es?”. Le
dijo que algo más cara. Cuando vio su propia estatua, sospechó que él, ya que es el
mensajero y abogado del comercio, estaría muy cotizado por la gente, preguntó por eso:
“¿Y cuánto el Hermes?” Y dijo el escultor: “Pues si compras los otros dos, éste te lo
regalo”.
La fábula va bien para el vanidoso que no goza de la menor estima entre los demás.

89.Hermes y Tiresias

Hermes quería probar si el arte adivinatoria de Tiresias era cierta y, luego de robarle del
campo a sus bueyes, se fue a la ciudad a su encuentro con forma de hombre y se alojó
en su casa. Cuando le comunicaron a Tiresias la pérdida de su yunta, tomando consigo a
Hermes marchó a los arrabales para considerar un augurio sobre el robo y le pidió que
le dijera el pájaro que viera. Hermes vio primero a un águila pasar volando de izquierda
a derecha y así se lo anunció. Tiresias dijo que ése no iba con ellos; en segundo lugar,
vio a un grajo posado en un árbol que ora miraba hacia arriba, ora se inclinaba hacia
tierra, Hermes se lo hizo saber. Tiresias, respondiendo, dijo: “Pues este grajo jura por el
cielo y la tierra que si tú quieres voy a recuperar mis bueyes”.
Alguien podría usar de esta fábula frente a un ladrón.

99. El vendedor de estatuas.

Un hombre que había tallado un Hermes de madera, lo llevó a la plaza para venderlo.
Como ningún comprador se acercaba y quería atraerse a alguien, empezó a vocear que
vendía un dios bienhechor y pródigo en ganancias. Uno de los que había por allí, le dijo:
“¡Eh, tú!, ¿por qué lo vendes, si es como dices, en vez de aprovecharte de sus
ventajas?”. El vendedor respondió: “es que yo necesito una ayuda inmediata y éste
acostumbra a conceder sus favores tarde”.
La fábula es adecuada para quien busca sin escrúpulos el lucro, sin preocuparse en
absoluto de los dioses.

100. Zeus, Prometeo, Atena y Momo.

Zeus, Prometeo y Atena, que habían modelado, el primero un toro, Prometeo un hombre
y la diosa una casa eligieron a Momo como árbitro. Éste, envidioso de sus creaciones,
empezó a decir que Zeus había cometido un fallo al no poner los ojos del toro en los
cuernos para que pudiera ver dónde atacaba; a Prometeo le criticó porque no había
colgado fuera las mientes del hombre, para que así no pasaran inadvertidos los malos y
fuera bien visible lo que cada uno tenía en su cabeza. En tercer lugar, dijo que Atena
debería haber puesto la casa sobre ruedas para que si uno iba a vivir con un malvado por
vecino pudiera desplazarse fácilmente. Entonces, Zeus, indignado con él por su envidia,
le echó del Olimpo.
La fábula muestra que nada hay tan perfecto que, desde luego, no se haga acreedor de
alguna crítica.

101. El grajo y los pájaros.

Quería Zeus designar rey entre los pájaros y les fijó un día para que compareciesen ante
él. El grajo, consciente de su propia fealdad, mientras se paseaba entre los pájaros, iba
recogiendo las plumas caídas y se las colocaba encima. Cuando llegó el día, convertido
en un vistoso pájaro, se presentó ante Zeus. Mas cuando el dios estaba dispuesto a
elegirlo rey en razón de su belleza, los pájaros, irritados, rodearon al grajo y cada uno le
quitó la pluma que era suya. Y así sucedió que el grajo, despojado, volvió a ser grajo.
De igual modo, también los hombres que tienen deudas, mientras disponen del dinero
ajeno, parecen ser alguien, mas cuando lo devuelven, se encuentran con que son los
mismos que al principio.

102. Hermes y la Tierra.

Cuando Zeus modeló al hombre y a la mujer mandó a Hermes que los llevara a la tierra
y enseñase dónde se harían una cueva después de cavar. Hermes hizo lo ordenado y la
Tierra, al principio, se resistió. Como Hermes insistía diciendo que era una orden de
Zeus, la Tierra dijo: “Pues que caven lo que quieran, pero que paguen con sus suspiros y
lágrimas”.
La fábula es oportuna para los que con facilidad toman las cosas prestadas, pero las
pagan con dolor.

103. Hermes y los artesanos.

Zeus ordenó a Hermes que derramara entre todos los artesanos el veneno de la mentira.
Éste lo machacó y lo vertió sobre cada uno en partes iguales. Como sólo le faltaba el
zapatero y aún quedaba mucho veneno, cogió todo el mortero y lo derramó sobre él.
Ocurrió que desde entonces todos los artesanos son mentirosos, pero mucho más que
todos los zapateros.
La fábula va para el mentiroso.

104. Zeus y Apolo.

Zeus y Apolo competían en tiro al arco. Apolo, tras tensar el arco, disparó la flecha,
mientras que Zeus, de una zancada, cubrió tanta distancia como Apolo con el arco.
Del mismo modo, los que rivalizan con los más fuertes, además de que no se ponen a su
altura, se exponen al ridículo.

105. Los años del hombre.

Cuando Zeus inspiró vida al hombre, le dio una existencia corta. Pero éste, valiéndose
de su inteligencia, cuando llegó el invierno, se construyó una morada y allí vivió. Pero
he aquí que una vez que el frío se hizo intensísimo y Zeus llovía, el caballo no
pudiéndolo resistir, fue al galope a donde estaba el hombre y le pidió que le diera
cobijo. Pero el hombre dijo que no lo haría a no ser que le diera una parte de sus años.
El caballo accedió gustoso. No mucho después, se presentó también el buey, tampoco él
podía soportar el mal tiempo. De igual modo, el hombre dijo que no le acogería a no ser
que le diera un determinado número de sus años, él le dio una parte y fue acogido. Por
último, llegó el perro, que se estaba muriendo de frío y, tras ceder una parte de su edad,
consiguió abrigo. Y esto es lo que ocurrió a los hombres: hasta que llegan al tiempo que
les marcó Zeus son puros y buenos; cuando llegan a los años que tienen del caballo, son
fanfarrones y altaneros; llegados a los años del rey, son lentos y cuando cumplen la edad
del perro se hacen irascibles y gruñones.
Podría aplicarse esta fábula a un viejo colérico e intratable.

106. Zeus y la tortuga.

Al casarse, Zeus obsequió con un banquete a todos los animales. Sólo faltó la tortuga;
intrigado Zeus, al día siguiente preguntó por qué motivo fue ella la única que no acudió
al banquete. La tortuga respondió: “la propia casa es la mejor casa”. Zeus, indignado
contra ella, la condenó a andar llevando su casa a cuestas.
Asimismo, muchas personas prefieren vivir con sencillez que tener una vida lujosa en
casa ajena.

107. Zeus y la zorra.

Zeus, admirado de la inteligencia y astucia de espíritu de la zorra, la hizo reina de los
animales. Sin embargo, quería saber si después de haber cambiado de fortuna había
cambiado también su codicia y, cuando la llevaban en una litera, soltó Zeus un
escarabajo ante su vista. La zorra, incapaz de contenerse mientras que veía revolotear al
escarabajo en torno a la litera, dando un salto, indigno de su estado, intentó cazarlo.
Zeus indignado contra ella, la devolvió a su antiguo rango.
La fábula muestra que los hombres que son viles, aunque tomen la apariencia más
brillante, no cambian, desde luego su naturaleza.

108. Zeus y los hombres.

Cuando Zeus modeló a los hombres, mandó a Hermes verter en ellos la inteligencia.
Éste, después de hacer partes iguales, la vertió sobre cada persona. Ocurrió que los
pequeños al quedar llenos de su porción se hicieron sensatos, pero los altos, como el
brebaje no les llegó a todo el cuerpo, se hicieron menos prudentes que los otros.
La fábula es adecuada para el hombre de cuerpo muy grande pero con espíritu falto de
inteligencia.

109. Zeus y el Pudor.

Cuando Zeus modeló a los hombres, les infundió en seguida las diferentes facultades,
pero sólo se olvidó del Pudor. Como no encontraba por donde introducírselo, le mandó
que entrara por el recto. Al principio, el Pudor se negó e indignó, después que Zeus le
insistió mucho dijo el pudor: “pero entro con esta condición, que si entra otro detrás de
mí me marcho inmediatamente”. De esto viene el que todos los maricones sean gente
sin pudor.
Podría aplicarse esta fábula al lascivo.

111. Heracles y Pluto.

Cuando Heracles fue elevado a la categoría de dios e invitado a la mesa junto a Zeus,
iba saludando con mucha amabilidad a los dioses, uno por uno. Pero cuando Pluto entró
el último, Heracles bajó la vista al suelo y le volvió la espalda. Zeus, extrañado por lo
sucedido, le preguntó el motivo por el que, después de haber saludado tan complacido a
los demás dioses sólo había despreciado a Pluto. Heracles dijo: “pues le desprecio por lo
siguiente, porque en el tiempo que estuve entre los hombres, lo veía frecuentar muy a
menudo a los malvados”.
Esta fábula podría contarse de un hombre rico por la suerte pero malvado por su
conducta.

117. El camello que quiso tener cuernos.

Un camello, que vio a un toro orgulloso de sus cuernos, tuvo envidia de él y quiso llegar
a tener unos iguales. Por eso, se presentó ante Zeus a pedir que le concediera cuernos.
Entonces, Zeus indignado contra él porque no le bastaba el tamaño de su cuerpo y su
fuerza, sino que todavía ansiaba más, no sólo no le otorgó los cuernos, sino que incluso
le quitó parte de las orejas. Así, muchos y por ambición, al mirar a los demás con
envidia, sin darse cuenta, quedan privados de lo que es suyo.
163. Las abejas y Zeus.
Las abejas, irritadas con los hombres por el expolio de su miel, fueron a ver a Zeus y le
pidieron que les concediera fuerza suficiente para atacar con sus aguijones a quienes se
acercaran a quitarles los panales. Entonces Zeus, irritado por su perversidad, hizo que
cuando picaran a alguien perdieran el aguijón y después murieran.
Esta fábula convendría a los perversos, que consienten sufrir ellos el mal que hacen.

166. La hormiga.

La hormiga de hoy antaño era un hombre que, dedicado a la agricultura, no le bastaba
con su propio esfuerzo, al contrario, miraba con envidia a lo de los demás y no dejaba
de robar los frutos de sus vecinos. Zeus, indignado por su codicia, lo metamorfoseó en
este animal que se llama hormiga pero aunque cambió de forma no mudó el carácter
hasta el punto que ahora, cuando marcha por los campos va recogiendo el trigo y la
cebada de los demás y la guarda para sí.
La fábula muestra que los perversos por naturaleza, aunque se los castigue duramente,
no cambian de carácter.

173. El leñador y Hermes.

Un hombre, que estaba cortando leña a la orilla de un río, perdió su hacha, que la
corriente arrastró. El hombre, sentado en la orilla, se lamentaba, hasta que Hermes se
apiadó de él y se le presentó. Al saber del propio leñador la causa por la que lloraba,
Hermes se zambulló y le ofreció, primero, un hacha de oro al tiempo que le preguntó si
era ésa la suya. El leñador dijo que no, la segunda vez le presentó una de plata y de
nuevo le preguntó si era la que había perdido. El leñador lo negó. A la tercera le trajo su
propio destral y lo reconoció. Hermes, satisfecho por su honradez se las regaló todas. El
leñador se marchó y cuando volvió junto a sus compañeros les refirió lo sucedido. Uno
de ellos quedó deslumbrado y quiso aprovecharse de una recompensa semejante. Así
que cogió su hacha y se marchó al mismo río. Estaba cortando leña cuando adrede dejó
caer a la corriente su destral, entonces, sentado, se puso a llorar. Se apareció Hermes y
le preguntó qué había ocurrido: “que se me ha perdido el hacha”, dijo. El dios le
presentó una de oro y le preguntó si era esa la que había perdido, por culpa de la codicia
se precipitó y dijo que sí. Entonces el dios no le concedió su gracia ni tampoco le
restituyó su hacha.
La fábula muestra que la divinidad lo mismo ayuda a los honrados que desasiste a los
deshonestos.

174. El caminante y la Fortuna.

Un caminante, después de hacer un largo camino, quedó rendido de cansancio, se tumbó
junto a un pozo y se durmió. Estaba a punto de caerse cuando la Fortuna se acercó y
despertándole le dijo: “¡Eh, tú!, si te hubieras caído no hubieras culpado a tu
imprudencia sino a mí.”
Así, mucha gente que tiene una desgracia por su culpa se la echa a los dioses.
178. El caminante y Hermes.
Un caminante, que hacía un largo camino, hizo la promesa de entregar a Hermes, como
ofrenda, la mitad de lo que pudiera encontrar. Casualmente se topó con una alforja en la
que había almendras y dátiles, y la recogió creyendo que había dinero. Cuando sacudió
la alforja y vio lo que encerraba se lo comió, cogió luego las cáscaras de almendra y los
huesos de los dátiles y los puso sobre un altar, diciendo: “líbrame, ¡Hermes!, del voto,
porque ya he compartido contigo lo que encontré dentro y lo de fuera”.
La fábula es apropiada para el avaro, que por codicia embauca, con sus sofismas incluso
a los dioses.

179. El burro y el jardinero.

Un burro, que estaba al servicio de un jardinero, como comía poco y trabajaba mucho,
pidió a Zeus que lo librara del jardinero y lo pusiera en manos de otro dueño. Zeus
envió a Hermes y pidió que lo vendiera a un alfarero. Allí también lo pasaba mal,
porque lo obligaban a llevar muchísima carga, y de nuevo invocó a Zeus. Zeus, por fin,
decidió que lo vendieran a un curtidor. Y el burro, al ver lo que hacía su amo, dijo:
“pues era preferible para mí pasar hambre llevando la carga a mis anteriores amos que
haber venido a parar aquí, donde, si muero, ni siquiera voy a tener la fortuna de
disponer de una tumba”.
La fábula muestra que los sirvientes añoran más a sus primeros amos cuando tienen la
experiencia de otros nuevos.

185. Los burros que recurrieron a Zeus.

Los burros en una ocasión, hartos de llevar peso continuamente y de sufrir, mandaron
embajadores a Zeus para pedir que pusiera fin a sus fatigas. Él, queriendo hacerles ver
que era imposible, dijo que se librarían de su miseria cuando, a base de mear, formaran
un río. Los burros tomaron en serio sus palabras y hasta hoy, donde ven la meada de
alguno de ellos, allí mismo se paran a mear.
La fábula muestra que el destino marcado a cada uno es irremediable.

198. La serpiente pisoteada y Zeus.

Una serpiente a la que habían pisado muchos hombres se dirigió por ello a Zeus. Y Zeus
le dijo: “pues si hubieras picado al primero que te pisó, el segundo no habría intentado
lo mismo”.
La fábula muestra que quienes hacen frente a los primeros que atacan se vuelven
temibles para los demás.

221. Zeus y la serpiente.

Cuando las bodas de Zeus todos los animales le ofrecieron presentes. La serpiente,
trepando, subió con una rosa en la boca. Pero Zeus al verla dijo: “de todos los demás,
incluso de sus patas, acepto los regalos, pero de tu boca nada quiero”.
La fábula muestra que los favores de todos los malvados son de temer.

222. La cerda y la perra.

Una cerda y una perra entre sí discutían. La cerda juraba por Afrodita que, si no se
apartaba, con sus dientes la despedazaría, la perra dijo que este juramento era absurdo,
porque Afrodita detesta a la cerda de manera que, incluso si alguien come su carne, no
le deja entrar en su templo. Entonces la cerda respondiendo dijo: “pero, amiga mía, no
hace esto porque me odie, sino para prevenir que nadie haga de mí un sacrificio”.
Así, los oradores hábiles en muchas ocasiones convierten los denuestos aducidos por
sus rivales en alabanzas.

240. Prometeo y los hombres.

Prometeo, según el mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales. Zeus,
cuando vio que eran mucho más numerosos los animales, le ordenó hacer desaparecer
determinado número de bestias transformándolas en hombres. Después de poner en
práctica la orden, ocurrió que los que desde un principio no fueron modelados como
hombres, al cobrar forma humana tienen alma de animal.
La fábula es un argumento a propósito de los hombres brutos e irascibles.

259. El león, Prometeo y el elefante.

Un león se quejaba a menudo a Prometeo de que le había hecho grande y hermoso, de
que le había armado la mandíbula con dientes y las patas con garras y de que le había
hecho la más fuerte de las bestias. “Pero, aun siendo tal-decía-, me da miedo del gallo”.
Entonces, Prometeo dijo: “¿A qué me acusas a la ligera?, porque tienes todo cuanto yo
pude moldear y en cambio tu ánimo se tambalea sólo ante eso”. Entonces, el león
lloraba y se acusaba a sí mismo de cobardía y, al fin, sentía deseos de morir. Con este
estado de ánimo se encontró casualmente con un elefante, le saludó y se paró a hablar
con él. Y al ver que movía continuamente las orejas dijo: “¿qué te pasa?, ¿no te puede
estar quieta un poco la oreja?”. Y el elefante, mientras por azar revoloteaba en torno
suyo un mosquito dijo: “¿ves este ser minúsculo, zumbón?, si me entra en el oído, estoy
muerto”. Entonces, el león dijo: “¿por qué tengo aún que morirme siendo tan poderoso
y más feliz que el elefante cuando el gallo es más fuerte que el mosquito?”.
Se ve que el mosquito tiene tanta fuerza como para dar miedo incluso a un elefante.

266. Las dos alforjas.

Prometeo, cuando modeló antaño a los hombres les colgó dos alforjas, una con los
defectos ajenos y otra con los propios; la de los ajenos la puso delante y la otra la colgó
detrás. Desde entonces ocurrió que los hombres ven de entrada los defectos de los
demás mientras que no distinguen los suyos propios.
Podría aplicarse esta fábula al hombre impertinente que, ciego en sus propios asuntos,
se cuida de los que en nada le conciernen.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#48987 - 17/10/08 12:34 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
para.la.joven.linda.que.sonrie...

tips.de.belleza.


Como elejir tu base de maquillaje

La función de la base es emparejar el tono de la piel, corregir imperfecciones, rejuvenecer y suavizar las facciones.

Para obtener el color ideal, hay que elegir un tono más claro que el de nuestra piel. Eso evitara que al aplicarla no se forme el indeseado efecto mascarilla, que se produce cuando hay una gran diferencia entre el color de nuestro rostro y de nuestro cuello.

Si es posible, hay que seleccionar el tono de la base de maquillaje
con luz natural de día, para que podamos ver y lucir naturales.
Nuestra piel cambia de color durante el año, así que es mejor comprar un tono más oscuro para los meses de verano, ya que es cuando una esta mas bronceada y no te preocupes si te sobra, siempre lo puedes aclarar si lo mezclas con tu crema hidratante.
Es importante también no usarlo como una crema autobronceante.

Como aplicarlo?
Conviene aplicar pequeñísimas porciones de producto en la frente,
mentón y pómulos, y esparcir con aplicador o esponja de látex cubriendo todo el rostro y parte del cuello.

Recuerda que puedes optar por una base de maquillaje líquida para pieles mixtas & grasas para dar al maquillaje un efecto mate- acabado y evitar la oleosidad.
Blanquear axilas
Written by romi on October 6th, 2008 in Estetica.




En este sitio encontré un artículo muy útil y claro de este problema que nos aqueja a tantas mujeres, por eso quiero compartirlo contigo.


Se trata de una imperfección estética más común de lo que se piensa, sólo que muchas chicas prefieren disimularla o no hacer mención de ella por pena; lo cierto es que si la piel de las axilas se vuelve oscura es porque algo está afectando su salud y, por ende, su belleza.

Aunque nadie tiene garantías para librarse de este problema, es cierto que las mujeres se encuentran más expuestas a sufrir alteraciones estéticas en sus axilas debido al uso de desodorantes y la agresión ocasionada por distintos métodos de depilación y factores ambientales como Sol, viento o humedad.

Para acabar con este problema, debe tenerse en cuenta que las causas de esta condición son muy variadas y que por ello es necesario estudiarlas y realizar sencilla observación para determinar cuál es la solución más indicada.

Rastreando las causas

Distintos factores pueden ocasionar alteraciones en la coloración de la piel de las axilas, entre ellos encontramos:

- Acumulación de células muertas. Suele ser la causa más frecuente y, afortunadamente, la más fácil de tratar. El oscurecimiento aparece paulatinamente y su principal síntoma es mal aspecto; no suelen presentarse dolor ni comezón.

- Predisposición genética. Queda de manifiesto cuando los padres tienen axilas oscuras. De manera hereditaria, ellos transmiten propensión a la producción extra de pigmento en estas delicadas regiones de la piel; las imperfecciones pueden incluir lunares, pecas o manchas de la edad.

- Alergia. Se distingue porque la piel se irrita y arde cuando entra en contacto con algún producto empleado con fines de belleza.

- Infección bacterial. Se parece mucho a la alergia, sólo que la persistencia de ardor o comezón no depende de la aplicación directa de un producto.

- El uso de algunos desodorantes o antitranspirantes. Que pueden agravar el problema del oscurecimiento de la piel ya que el perfume que contienen puede generar manchas al contacto con la luz solar; asimismo, si las fragancias poseen concentración muy alta, es mayor la posibilidad de padecer alergia.

Muchos de estos productos contienen alcohol, sustancia que vulnera los tejidos y fija células muertas y bacterias, ocasionando alteraciones en la pigmentación de la piel.

- La forma de depilación. El afeitado es una técnica que se distingue por su rapidez, pero lo cierto es que irrita mucho y vuelve a la piel extremadamente sensible a los efectos del Sol; asimismo, algunas cremas para retirar el vello contienen productos químicos muy fuertes que pueden desencadenar reacciones estéticamente desfavorables.


Soluciones? ¡claro que hay!

En primera instancia, cuando se presentan las manchas por predisposición genética, sin irritación ni dolor, se recomienda el uso de cremas cuya sustancia principal sea hidroquinona.

Empero, antes de iniciar el tratamiento hay que tener en cuenta que las axilas son una parte muy sensible de nuestro cuerpo, por lo que primero se aplicará pequeña dosis del producto en otra zona, como la parte interna del antebrazo, por ejemplo, para observar posibles reacciones; si no hay molestias, se procederá a usar, pero siempre en forma cauta. Esta medida también se recomienda si se emplean otros remedios, como los naturistas.

En caso de acumulación de células muertas, una de las soluciones más sencillas y efectivas es favoreciendo la regeneración de los tejidos. ¿Cómo se logra esto?, limpiando la zona con ayuda de un estropajo y jabón normal o para aclarar la piel (como el de avena); asimismo, y de manera profunda, es factible emplear una crema exfoliadora creada para eliminar las capas superiores de la dermis, hecho que promueve el surgimiento de nuevas células de mejor aspecto.

Cualquiera de estas dos opciones requiere poco tiempo, aunque es más efectivo el uso de cremas, las cuales, salvo especificaciones contrarias en su instructivo, se aplicarán mediante masaje circular máximo 4 minutos, y luego se enjuagarán; pueden emplearse una vez a la semana, y en pieles sensibles o resecas una vez al mes. Nuevamente, cabe hacer la recomendación de que tanto el exfoliante como el jabón para aclarar sean probados antes de su aplicación en otra zona de la piel para comprobar que no habrá reacciones adversas.

Por lo que respecta a los problemas ocasionados por el rasurado de las axilas, hay ocasiones en que el empleo de otros sistemas, como la depilación con cera, es suficiente para erradicar el problema. Además, estos procedimientos retiran el vello desde la raíz, por lo que su regeneración es más lenta y la piel se libera durante semanas de posibles irritaciones.

De igual manera, el mal aspecto de la piel puede deberse al empleo de alguna crema cuyas sustancias sean muy fuertes para los tejidos, algo fácil de percibir cuando la zona luce enrojecida, reseca y con poca elasticidad; en esta situación es mejor suspender la aplicación y consultar a un especialista en productos de belleza o un dermatólogo para que aconseje un producto con ingredientes más suaves.

Un remedio casero ampliamente extendido para aclarar la piel de las axilas es el jugo de limón, el cual da buenos resultados al aplicarlo directamente y dejándolo actuar durante la noche por 15 días; puede utilizarse a la vez que se aplica una crema con hidroquinona (sin mezclarlas) y, por supuesto, no se aconseja luego de que la piel fue depilada o rasurada.

Una buena recomendación en general consiste en utilizar crema humectante después del baño o luego de la depilación, ya que como otras partes del cuerpo las axilas necesitan este tipo de cuidados para ser más resistentes al efecto de la luz solar y otros factores que la maltratan y resecan.

Finalmente, si además de las manchas existe ardor e irritación en la piel es posible que se trate de una infección bacterial o reacción alérgica a algún producto, en cuyo caso será necesario suspender el uso de aquellos artículos sospechosos y, sobre todo, consultar a un dermatólogo para determinar las causas con exactitud.

Considere todos estos consejos a fin de evitar molestias en esta delicada parte de la piel, que también merece atención y cuidado para lucir saludable y en plenitud; recuerde, no sirve de nada esperar a que el problema se resuelva solo ni dejar de actuar por pena.


Las primeras señales de la edad


Las primeras señales de la edad comienzan a notarse en promedio alrededor de los 30 años, sin embargo eso depende mucho de cada organismo, del estilo de vida que cada persona lleva, de los factores externos y, sobre todo, de los cuidados que le brindemos a la piel desde muy jóvenes.

Es por ello, que sorprende descubrir que 8 de cada 10 mujeres declara empezar a experimentar
estos síntomas tempranamente, entre los 15 y los 24 años. Aun así, tarde o temprano, la aparición de signos de la edad no será solamente algo indeseado.
Lo importante es saber cómo cuidar y proteger nuestra piel para retrasar el envejecimiento prematuro y qué pasos llevar a cabo para revertir sus señales más comunes, arrugas, manchas y sequedad.

Recomendaciones para asegurarnos una piel joven por más tiempo:

Para que nuestra piel luzca bella, sana y joven por más tiempo, muchos dermatólogos recomiendan:

Descansar al menos 8 horas diarias porque durante la noche,
la piel realiza el proceso de renovación celular.

- Usar protector solar con alto grado de protección durante el tiempo
al aire libre y elegir cremas de día con protector solar.

- Beber como mínimo 2 litros de agua al día para asegurar el proceso
de producción de colágeno y elastina.

- Limpiar la piel, tonificarla, hidratarla y nutrirla a diario.

- Evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso porque la deshidratan.

- Proteger la piel del calor y del frío extremos.

- Comer sano y equilibrado, sobre todo frutas y verduras para consumir
las vitaminas que la piel necesita.

- Utilizar tratamientos antiedad consultados a especialistas en la materia.
MASCARILLA SUAVISANTE DE FRUTILLAS Y YOGURT


Esta preparación puede aplicarse sobre cualquier tipo de piel. Es ideal para usar luego del baño como mascarilla humectante corporal, ya que brinda a la dermis un aspecto terso y luminoso.

Ingredientes:

- 200 gramos de frutillas (o fresas).

- 1 huevo .

- 10 cucharaditas de yogur.

Preparación y uso:

1. Hacer un puré con las frutillas.

2. Agregar el huevo y el yogur. Mezclar para integrar.

3. Aplicar sobre la piel. Dejar actuar durante veinte minutos.

4. Enjuagar con agua fría.
Disimular Manchas y Pecas
Written by romi on September 23rd, 2008 in Estetica.


Con el paso del tiempo suelen aparecer pigmentaciones rosadas
o rojas en el rostro, cuello y escote, así también manchas en la piel causadas por la exposición al sol, o por factores hormonales como el embarazo y la menopausia.

Las cremas blanqueadoras son cosméticos con un efecto aclarador sobre las manchas de la piel. Aclaran las zonas oscurecidas y logran un tono uniforme, especialmente en la cara, manos y cuello, que son las zonas más expuestas al sol.

Son efectivas y recomendadas por farmacéuticos y dermatólogos, pero siempre es bueno consultar con un especialista para que le recomiende de acuerdo a sus necesidades personales.

También para disimularlas, se puede aplicar corrector verde en forma localizada y difuminar con polvo volátil.

Del mismo modo, si se quiere evitar que las pecas sean visibles, se pueden suavizar pintando cada una con corrector claro e igualando el tono con base y polvo volátil. Hay que tener cuidado con la cantidad de polvo que se utiliza, para no marcar
las líneas de expresión ni crear un efecto antinatural.
Mascarilla solo con yogur

Esta receta, permite aprovechar en un ciento por ciento las propiedades de este alimento lácteo. Se aconseja su uso en todo tipo de piel, ya que hidrata, suaviza y tiene un efecto tonificante.

Esta preparación también es desinfectante, exfoliante y nutritiva.

Al usarla, quedara una sensación de frescura en el rostro y, además, un aspecto brillante. También, ayuda a preve­nir puntos negros y espinillas.

Preparación y uso:

- Tomar un pote de yogur natural y revolverlo con fuerza unos segundos.

- Aplicar sobre el rostro exten­diendo muy bien. Dejar actuar entre 15 y 20 minutos.

- Enjuagar con agua tibia.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#48988 - 17/10/08 12:40 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
RECETAS CASERAS

Tips Selectos

Para combatir el insomnio

Hierba buena
Colocar una ramita de hierba Buena en una taza de agua hirviendo.
Apagar el fuego y dejar entibiar bien tapado. Tomar media hora antes de acostarse.

Lechuga
En 1 taza de agua hervir 3 hojas de lechuga, tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. ( Tomar 1 vaso de este té, antes de acostarse.

Albahaca
En una taza de leche se hierve 3 o 5 hojas grandes de albahaca.
Se cuela o se retiran las hojas y se endulzan con miel.
Es preferible tomárselo tibio sus resultados son más efectivos. Tomar media hora antes de acostarse.

Girasol
En un litro de agua hervir 25 gr. de semillas de girasol. Dejar enfriar. Endulzar con miel.
Este té es más recomendable para aplacar las tensiones del día y dormir bien. Tomar media hora de acostarse. Tomar una taza tibia.

Problemas estomacales y vaginales

Diarreas
Preparar una infusión en base a dos cucharadas de arroz en 500 cc de agua hirviente es de gran utilidad en los casos de diarrea infantil.
Para adultos: Tomar 2 cucharadas de arroz tostado hasta dorarlo un poco sin que éste se queme. Incorporarlo a una olla con 8 vasos de agua, dejar que se reduzca a 4 vasos.
Colar, añadir 3 cucharadas de azúcar y ½ cucharadita de sal.

Estreñimiento
Todas las noches media hora antes de acostarse, comer una compota o tomar jugo de pruna ciruelas, comprar en el supermercado. ( Preparar 4 pasas de ciruela hervir, con 3 tazas de agua por 10 minutos), comer las ciruelas y tomar todo el líquido de la ollita con dos cucharadas de aceite de oliva con un chorro de limón amarillo.
Repetir varias semanas, hasta normalizar el intestino.

Flujo Vaginal
Los lavados de llantén, dejar hervir durante 10 minutos y retirar del fuego. Colar y dejar enfriar y colocar esta en los envases especiales para duchas vaginales.
Nota: Hacer estos lavados durante una semana después de que el flujo menstrual haya desaparecido.

Infecciones

Infecciones a la garganta
En un vaso de agua tibia poner una cucharadita pequeña de sal de cocina mezclar, hacer gárgaras y buches después de cada comida por un mes. Aunque coma una galleta debe igual hacer las gárgaras, tres veces al día, atomice ( spray) la garganta con watermelon.

Infecciones al oido
Aceite de ajonjoli: Poner una cucharita sobre el fuego calentar apenas el aceite.
Con un gotero poner una gota del aceite en cada oído.
Ajo: Hierva dos o tres dientes de ajo en un poquito de aceite de oliva colocado en un recipiente a baño maría. Cuando este tibio, colocar una gota en el oído para calmar el dolor.

Infecciones a la piel
AJO: El ajo machacado y mezclado con aceite ayuda mucho a aliviar las quemaduras y contrarrestar las infecciones.
LIMON: Extraer el jugo de limón y aplicarlo sobre la herida, de esta manera se evitará y se curará cualquier tipo de afección cutánea.


Alergias

Mezclar medio frasco de miel de abeja con medio frasco de vinagre de sidra de manzana. Tomar una cucharadita después de almuerzo y cena, seguido de un vaso de agua tibia.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49073 - 19/10/08 01:50 AM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
estoy.feliz.feliz.feliz,ahora.si.vamos.a.desaparecer.para.siempre...estoy.feliz.feliz.feliz.¡¡¡

adios.joven.linda.que.sonrie.¡¡¡
adios.mis.queridos.documentos. ADIOS.ADIOS.ADIOS.¡¡¡¡
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49075 - 19/10/08 02:08 AM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


hola joven Gaspar
¡¿Adónde vas!?
mmmm,,,, te voy a extrañar
¿sabes lo que es extrañar?
Cuando decis "estoy triste, no me dice te quiero, no me escribe", eso es que estás extrañando
así voy a decir yo si vos desapareces

Arriba Responder Citar
#49106 - 19/10/08 07:58 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
tu.quieres.que.te.diga.te.quiero? siempre?
es.que.estoy.feliz.porque.cuerpo.tonto.quiere.morir.con.mucha.
fuerza.y.eso.es.bueno.porque.vamos.a.desaparecer.para.siempre.
y.asi.no.fastidiaremos.a.nadie.ni.siquiera.a.ti.

yo.te.quiero.muchisimo. y.me.gusta.visitarte.
pero.tu.quieres.hablar.conmigo.
tampoco.me.escribes.a.veces.creo.que.eres.solo.en.mi.mente.
estas.y.no.estas.en.verdad.

yo.no.quiero.que.estes.triste...
no.no.no.

yo.quiero.que.estes.feliz.feliz.feliz.¡¡¡

pero.yo.no.puedo.ayudarte.y.tu.no.puedes.ayudarme.a.mi.
y.yo.estoy.tan.cansado,tan.cansado.que.quisiera.descansar.
para.siempre.con.mi.amigo.Dios.

cuando.este.con.el.le.pedire.que.me.deje.ayudarte.y.cuidarte,
y.dejarte.notas.en.tus.documentos.que.digan.te.quiero.desde.
el.cielo.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49107 - 19/10/08 08:02 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
yo.te.escribo.siempre.y.tambien.kalimero.te.escribe.y.tu.nunca.
nos.escribes.o.solo.nos.escribes.una.vez.y.con.un.poquito.
de.palabras.y.no.nos.dices.te.quiero.y.te.vas.donde.no.
podemos.encotrarte.

entonces.nosotros.nos.sentimos.tristes.porque. estamos.solitos.
porque.tu.no.estas.detras.de.esta.maquinita.que.guarda.nuestros.documentos.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49108 - 19/10/08 08:20 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
quiero.que.sepas.como.me.siento.¡¡¡¡y.como.se.siente.cada.uno
de.nosotros.y.cuerpo.tonto.tambien.
si.puedes.entender.como.nos.sentimos.tal.vez.puedas.entender.
porque.queremos.desaparecer.para.siempre

te.quiero¡¡¡
---------------------------------------------------

Ansiedad


Trastornos de Ansiedad

Todas las personas saben lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que usted siente cuando su jefe está enojado, la forma en que su corazón late si usted est en peligro. La ansiedad lo incita a actuar. Lo anima a enfrentarse a una situación amenazadora. Lo hace estudiar más para ese examen y lo mantiene alerta cuando está dando un discurso. En general, lo ayuda a enfrentarse a las situaciones.

Pero si usted sufre de trastorno de ansiedad, esta emoción normalmente útil puede dar un resultado precisamente contrario: evita que usted se enfrente a una situación y trastorna su vida diaria. Los trastornos de ansiedad no son sólo un caso de "nervios". Son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biológica y las experiencias en la vida de un individuo y con frecuencia son hereditarias. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con sus características propias.

Un trastorno de ansiedad puede hacer que se sienta ansioso casi todo el tiempo sin ninguna causa aparente. O las sensaciones de ansiedad pueden ser tan incómodas que, para evitarlas, usted hasta suspenda algunas de sus actividades diarias. O usted puede sufrir ataques ocasionales de ansiedad tan intensos que lo aterrorizan e inmovilizan.

En el "National Institute of Mental Health" (NIMH), la agencia federal que lleva a cabo y apoya la investigación relacionada con trastornos mentales, la salud mental y del cerebro, los científicos están aprendiendo cada vez más y más respecto a la naturaleza de los trastornos de ansiedad, sus causas y cómo mitigarlos.

Muchas personas confunden estos trastornos y piensan que los individuos deberían sobreponerse a los síntomas usando tan sólo la fuerza de voluntad. El querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, pero hay tratamientos que pueden ayudarlo. Es por esto que el NIMH ha preparado este folleto: para ayudarlo a comprender estas situaciones, describir los tratamientos y explicar el papel que juega la investigación en la lucha para vencer la ansiedad y otros trastornos mentales.

Este folleto le ofrece explicaciones breves de trastorno de ansiedad generalizada, de trastorno por pánico (que a veces se presenta acompañado de agorafobia), de fobias específicas, de fobias sociales, de trastorno obsesivo-compulsivo y de trastorno postraumático por tensión. Se puede obtener más información sobre algunos de estos trastornos de ansiedad a través del NIMH o de otras fuentes. (Vea la lista al final de este folleto).


Trastorno de Ansiedad Generalizada
Yo siempre pensé que era aprensivo. Me sentía inquieto y no podía descansar. A veces estas sensaciones iban y venían. Otras veces eran constantes. Podian durar días. Me preocupaba por la cena que iba a preparar para la fiesta o cuál sería un magnífico regalo para alguien. Simplemente no podía dejar nada de lado.

Tenía serios problemas para dormir. Hubo ocasiones en que despertaba ansioso en la manaña o en la mitad de la noche. Me costaba trabajo concentrarme aún mientras leía el periódico o una novela. A veces me sentía un poco mareado. Mi corazón latia apresuradamente o me golpeaba en el pecho. Esto me preocupaba aún más.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupación y tensión crónicas aún cuando nada parece provocarlas. El padecer de este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en pasar el día provoca ansiedad.

Las personas que padecen de TAG no parecen poder deshacerse de sus inquietudes aún cuando generalmente comprenden que su ansiedad es mas intensa de lo que la situación justifica. Quienes padecen de TAG también parecen no poder relajarse. Frecuentemente tienen trabajo en conciliar el sueño o en permanecer dormidos. Sus preocupaciones van acompañadas de síntomas físicos, especialmente temblores, contracciones nerviosas, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, transpiración o accesos de calor. Pueden sentirse mareadas o que les falta el aire. Pueden sentir náusea o que tienen que ir al baño frecuentemente. O pueden sentir como si tuvieran un nudo en la garganta.


Depresion

La depresión frecuentemente acompaña a los trastornos
de ansiedad y, cuando esto sucede, también debe atenderse.
Los sentimientos de tristeza, apatía o desesperanza,
cambios en el apetito o en el sueño así como la
dificultad en concentrarse que frecuentemente
caracterizan a la depresión pueden ser tratados con
efectividad con medicamentos antidepresivos o,
dependiendo de la severidad del mal, con psicoterapia.
Algunas personas responden mejor a una combinación
de medicamentos y psicoterapia. El tratamiento
puede ayudar a la mayoría de las personas que
sufren de depresión.

Muchos individuos con TAG se sobresaltan con mayor facilidad que otras personas. Tienden a sentirse cansados, les cuesta trabajo concentrarse y a veces también sufren de depresión.

Por lo general, el daño asociado con TAG es ligero y las personas con ese trastorno no se sienten restringidas dentro del medio social o en el trabajo. A diferencia de muchos otros trastornos de ansiedad, las personas con TAG no necesariamente evitan ciertas situaciones como resultado de su trastorno. Sin embargo, si éste es severo, el TAG puede ser muy debilitante, resultando en dificultad para llevar a cabo hasta las actividades diarias más simples.

El TAG se presenta gradualmente y afecta con mayor frecuencia a personas en su niñez o adolescencia, pero también puede comenzar en la edad adulta. Es más común en las mujeres que en los hombres y con frecuencia ocurre en los familiares de las personas afectadas. Se diagnostica cuando alguien pasa cuando menos 6 meses preocupándose excesivamente por varios problemas diarios.

--------------------------------------------------------------------------------

Padecer de TAG siempre quiere
decir anticipar desastres,
frecuentemente preocuparse
demasiado por la salud,
el dinero, la familia o el
trabajo. Las preocupaciones
frecuentemente se presentan
acompañadas de síntomas físicos
tales como temblores,
tensión muscular y náusea.


--------------------------------------------------------------------------------

En general, los síntomas de TAG tienden a disminuir con la edad. Un tratamiento acertado puede incluir un medicamento llamado buspirone. Se éstan llevando a cabo investigaciones para confirmar la efectividad de otros medicamentos como benzodiazepinas y antidepresivos. También son útiles la técnica de terapia de comportamiento cognoscitivo, las técnicas de relajamiento y de retroalimentación para controlar la tensión muscular.



Trastorno de Pánico
Comenzó hace 10 años. Estaba sentada durante un seminario en un hotel y esta sensación salió de la nada. Sentí que me estaba muriendo.

Para mí, un ataque de pánico es casi una experiencia violenta. Siento que me estoy volviendo loca. Me hace sentir que estoy perdiendo el control en forma extrema. Mi corazón late con fuerza, todo parece irreal y hay una fuerte sensación de calamidad inminente.

Entre un ataque y otro existe este pavor y ansiedad de que van a regresar. El tratar de escapar a estas sensaciones de pánico puede ser agotador.


Síntomas de un ataque de pánico


Palpitaciones

Dolores en el pecho

Mareos o vértigos

Náusea o problemas estomacales

Sofocos o escalofríos

Falta de aire o una sensación de asfixia

Hormigueo o entumecimiento

Estremecimiento o temblores

Sensación de irrealidad

Terror

Sensación de falta de control
o estarse volviendo loco

Temor a morir

Transpiración



Quienes padecen de trastornos de pánico experimentan sensaciones de terror que les llegan repentina y repetidamente sin previo aviso. No pueden anticipar cuando les va a ocurrir un ataque y muchas personas pueden manifestar ansiedad intensa entre cada uno al preocuparse de cuando y donde les llegará el siguiente. Entre tanto, existe una continua preocupación de que en cualquier momento se va a presentar otro ataque.

Cuando llega un ataque de pánico, lo más probable es que usted sufra palpitaciones y se sienta sudoroso, débil o mareado. Puede sentir cosquilleo en las manos o sentirlas entumecidas y posiblemente se sienta sofocado o con escalofríos. Puede experimentar dolor en el pecho o sensaciones de ahogo, de irrealidad o tener miedo de que suceda una calamidad o de perder el control. Usted puede, en realidad, creer que está sufriendo un ataque al corazón o de apoplegía, que está perdiendo la razón o que está al borde de la muerte. Los ataques pueden ocurrir a cualquier hora aún durante la noche al estar dormido, aunque no esté soñando. Mientras casi todos los ataques duran aproximadamente dos minutos, en ocasiones pueden durar hasta 10 minutos. En casos raros pueden durar una hora o más.

--------------------------------------------------------------------------------

Usted puede en realidad creer que está sufriendo
un ataque al corazón, que est volviéndose loco o que
está al borde de la muerte. Los ataques pueden
ocurrir a cualquier hora aún durante la noche
al estar dormido, aunque no esté soñando.

--------------------------------------------------------------------------------

El trastorno de pánico ataca cuando menos al 1.6 por ciento de la población y es doblemente más común en las mujeres que en los hombres. Puede presentarse a cualquier edad, en los niños o en los ancianos, pero casi siempre comienza en los adultos jóvenes. No todos los que sufren ataques de pánico terminan teniendo trastornos de pánico; por ejemplo, muchas personas sufren un ataque y nunca vuelven a tener otro. Sin embargo, para quienes padecen de trastornos de pánico es importante obtener tratamiento adecuado. Un trastorno así, si no se atiende, puede resultar en invalidez.

El trastorno de pánico frecuentemente va acompañado de otros problemas tales como depresión o alcoholismo y puede engendrar fobias, relacionadas con lugares o situaciones donde los ataques de pánico han ocurrido. Por ejemplo, si usted experimenta un ataque de pánico mientras usa un elevador, es posible que llegue a sentir miedo de subir a los elevadores y posiblemente empiece a evitar usarlos.

Las vidas de algunas personas han llegado a hacerse muy restringidas porque evitan actividades diarias normales como ir al mercado, manejar un vehículo o, en algunos casos hasta salir de su casa. O bien, pueden llegar a confrontar una situación que les causa miedo siempre y cuando vayan acompañadas de su cónyuge o de otra persona que les merezca confianza. Básicamente, evitan cualquier situación que temen pueda hacerlas sentirse indefensas si ocurre un ataque de pánico. Cuando, como resultado de este mal, las vidas de las personas llegan a ser tan restringidas como sucede en casi una tercera parte de las personas que padecen de trastornos de pánico, se le llama agorafobia. La tendencia hacia trastornos de pánico y agorafobia tiende a ser hereditario. Sin embargo un tratamiento oportuno al trastorno de pánico puede frecuentemente detener el progreso hacia la agorafobia.

Se han hecho estudios que demuestran que un tratamiento adecuado, un tipo de psicoterapia llamada terapia de comportamiento cognoscitivo, medicamentos o posiblemente una combinación de ambos, ayuda del 70 al 90 por ciento de las personas con trastornos de pánico. Se puede apreciar una significante mejoría entre 6 a 8 semanas después de iniciarse el tratamiento.

Los medios usados en la terapia de comportamiento cognoscitivo enseñan al paciente a ver las situaciones de pánico de manera diferente y enseñan varios modos de reducir la ansiedad, por ejemplo haciendo ejercicios de respiración o acudiendo a técnicas que dan nuevo enfoque a la atención. Otra técnica que se usa en la terapia de comportamiento cognoscitivo, conocida como terapia de exposición frecuentemente puede mitigar las fobias resultantes de un trastorno de pánico. En la terapia de exposición, se expone poco a poco a las personas a la situación temida hasta que llegan a hacerse insensibles a ella.

Algunas personas encuentran el mayor alivio a los síntomas del trastorno de pánico cuando toman ciertos medicamentos recetados por el médico. Esos medicamentos, al igual que la terapia de comportamiento cognoscitivo, pueden ayudar a prevenir ataques de pánico o a reducir su frecuencia y severidad. Los dos tipos de medicamentos que se ha comprobado son seguros y efectivos en el tratamiento del trastorno de pánico son los antidepresivos y las benzodiazepinas.



Fobias
Las fobias suceden en distintas formas. Una fobia específica significa un miedo a algún objeto o situación determinada. Una fobia social es el miedo a colocarse en una situación sumamente vergonzosa en un medio social. Por último, la agorafobia, que frecuentemente acompaña al trastorno de pánico es el miedo que siente la persona de encontrarse en cualquier situación que pueda provocar un ataque de pánico o de la cual le sea difícil escapar si éste llegara a ocurrir.


Fobias específicas
Tengo miedo de viajar en avión y por lo tanto ya no lo hago. Es una sensación horrible la que siento cuando se cierra la puerta del avión y me siento metido en una trampa. Mi corazón late fuertemente y sudo la gota gorda. Si alguien comienza a hablarme me pongo tenso y me preocupo. Cuando el avión comienza a ascender no hace otra cosa que reforzar el miedo de que no puedo salir de ahí. Me imagino que estoy perdiendo el control, que mi mente danza como loca, que subo por las paredes, pero por supuesto, nunca lo hago. No me da miedo que el avión se estrelle o que nos toque clima turbulento. Es únicamente esa sensación de estar atrapado. Siempre que he querido cambiar de trabajo tengo que pensar "¿va a ser necesario viajar en avión?". Por el momento solamente voy a lugares a los que pueda ir manejando o por tren. Mis amigos siempre me dicen que, de todas maneras, no podría salirme de un tren que va viajando a altas velocidades así que ¿por qué los trenes no me molestan? Yo les contesto que éste no es un miedo racional.

Muchas personas experimentan fobias específicas, miedos intensos e irracionales a ciertas cosas o situaciones; algunos de los más comunes son: perros, espacios cerrados, alturas, escaleras eléctricas, túneles, manejar en carreteras, agua, volar y heridas que produzcan sangre. Las fobias no son únicamente miedo extremo, son miedo irracional. Usted puede esquiar en las montañas más altas con toda facilidad pero siente pánico de subir al 10º piso de un edificio de oficinas. Los adultos con fobias comprenden que sus miedos son irracionales pero frecuentemente enfrentarse a los objetos o a las situaciones que las ocasionan o siquiera pensar en enfrentarlos, ocasiona un ataque de pánico o ansiedad severa.

--------------------------------------------------------------------------------

Las fobias no son únicamente
miedo extremo, son miedo
irracional. Usted puede esquiar
en las más altas montañas con
toda facilidad pero siente pánico
de subir al 10º piso de un edificio
de oficinas.

--------------------------------------------------------------------------------

Las fobias específicas atacan a más de una de cada diez personas. Nadie sabe exactamente qué las ocasiona aunque parece que son hereditarias y que son más comunes en las mujeres. Generalmente las fobias aparecen primero en la adolescencia o en la edad adulta. Comienzan repentinamente y tienden a ser más persistentes que las que se inician en la niñez; de las fobias de los adultos únicamente más o menos el 20 por ciento desaparecen solas. Cuando los niños tienen fobias específicas, por ejemplo, miedo a los animales, esos miedos por lo general desaparecen con el tiempo aunque pueden extenderse a la edad adulta. Nadie sabe por qué persisten en algunas personas y desaparecen en otras.

Las personas con fobias no sienten la necesidad de recibir tratamiento, si les es fácil evitar lo que les causa miedo. Sin embargo, en ocasiones tendrán que tomar decisiones importantes en su carrera o en lo personal para evitar una situación que les produzca fobia.

Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, el tratamiento puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente involucra cierto tipo de terapia de conocimiento cognoscitivo llamada insensibilización o terapia de exposición, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer. Tres cuartas partes de pacientes se benefician grandemente con este tratamiento. Los ejercicios de relajamiento y respiración también contribuyen a reducir los síntomas de ansiedad.

No existe hasta ahora un tratamiento comprobado a base de medicamentos, para fobias específicas, pero en ocasiones ciertas medicinas pueden recetarse para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente a una situación de fobia.


Fobia Social
Yo no podía aceptar invitaciones ni ir a fiestas. Por un tiempo ni siquiera podía ir a mis clases. En mi segundo a¤o de facultad tuve que quedarme en mi casa durante un semestre.

Mi miedo podía presentarse en cualquier situación social. Sentía ansiedad aún antes de salir de mi casa y aumentaba al irme aproximando a mi clase, a la fiesta o adonde quiera que iba. Sentía el estómago descompuesto y casi creía tener gripe. Mi corazón latía fuertemente, las palmas de las manos se me llenaban de sudor y tenía la sensación de estar separada de mí misma y de todos los demás.

Cuando entraba a un salón lleno de gente, me ruborizaba y sentía que todos los ojos estaban puestos en mí. Me daba vergüenza pararme en un rincón yo sola pero no podía pensar en qué decir a nadie. Me sentía tan torpe que me quería ir inmediatamente.

La fobia social es un miedo intenso de llegar a sentirse humillado en situaciones sociales, especialmente de actuar de tal modo que se coloque uno en una situación vergonzosa frente a las demás personas. Frecuentemente es hereditaria y puede estar acompañada de depresión o de alcoholismo. La fobia social frecuentemente comienza alrededor del principio de la adolescencia o aún antes.

Si usted sufre de fobia social tiene la idea de que las otras personas son muy competentes en público y que usted no lo es. Pequeños errores que usted cometa pueden parecerle mucho más exagerados de lo que en realidad son. Puede parecerle muy vergonzoso ruborizarse y siente que todas las personas lo están mirando. Puede tener miedo de estar con personas que no sean las más allegadas a usted. O su miedo puede ser más específico, como el sentir ansiedad si tiene que dar un discurso, hablar con un jefe o alguna otra persona con autoridad, o bien aceptar una invitación. La fobia social más común es el miedo de hablar en público. En ocasiones, la fobia social involucra un miedo general a situaciones sociales tales como fiestas. Menos frecuente es el miedo de usar un baño público, comer fuera de casa, hablar por teléfono o escribir en presencia de otras personas, como por ejemplo, escribir un cheque.


Tratamiento para Trastornos de Ansiedad

Muchas personas con trastornos de ansiedad pueden ayudarse con un tratamiento. La terapia para trastornos de ansiedad frecuentemente incluye medicamentos o formas específicas de psicoterapia.


Los medicamentos, aunque no son curaciones, pueden ser muy efectivos para mitigar los síntomas de ansiedad. En la actualidad, gracias a la investigación llevada a cabo por científicos en el NIMH y otras instituciones de investigación, existen más medicamentos disponibles que antes para el tratamiento de trastornos de ansiedad. De tal manera que, si un medicamento no da el resultado buscado, generalmente hay otros que se pueden probar. Además, se están descubriendo nuevos medicamentos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad.


En casi todos los medicamentos que se recetan para el tratamiento de ansiedad, el médico generalmente inicia al paciente con una dosis baja y gradualmente se la aumenta hasta llegar a la dosis adecuada. Cada medicamento tiene efectos secundarios pero éstos por lo general se llegan a tolerar o disminuyen con el tiempo. Si los efectos secundarios llegan a ser un problema, el doctor puede aconsejar al paciente que deje de tomar el medicamento y que espere una semana, o más tiempo en el caso de ciertas drogas, antes de probar uno nuevo. Cuando el tratamiento está por terminarse, el doctor puede disminuir la dosis gradualmente.


Las investigaciones también han demostrado que la terapia de comportamiento y la terapia de comportamiento cognoscitivo pueden ser efectivas para el tratamiento de varios trastornos de ansiedad.


La terapia de comportamiento se concentra en cambiar acciones específicas y usa varias técnicas para disminuir o detener un comportamiento indeseable. Por ejemplo, una técnica entrena a los pacientes en respiración diafragm tica, un ejercicio especial de respiraci¢n que consiste en respiraciones lentas, profundas, para reducir la ansiedad. Esto es necesario porque las personas que tienen ansiedad frecuentemente sufren de hiperventilación, respirando rápidamente cortas cantidades de aire que pueden provocar latidos rápidos del corazón, mareos y otros síntomas. Otra técnica: terapia de exposición expone gradualmente a los pacientes a aquello que los asusta y les ayuda a vencer sus miedos.


Al igual que la terapia de comportamiento, la terapia de comportamiento cognoscitivo enseña a los pacientes a reaccionar en forma diferente en las situaciones y sensaciones corporales que desatan los ataques de pánico y otros síntomas de ansiedad. Sin embargo, los pacientes también aprenden a comprender la forma en que su manera de pensar contribuye a sus síntomas y cómo cambiar sus pensamientos para disminuir la posibilidad de que los síntomas ocurran. Este entendimiento de los patrones de pensamiento se combina con la técnica de exposición y con otras terapias de comportamiento para ayudar a las personas a enfrentarse a las situaciones que les causan miedo. Por ejemplo, alguien que se siente mareado durante un ataque de pánico y teme que se va a morir puede recibir ayuda con la siguiente técnica que se usa en la terapia de comportamiento cognoscitivo: el terapista le pide al paciente que dé vueltas en un mismo lugar hasta que se marée. Cuando el paciente se alarma y comienza a pensar: "me voy a morir", él aprende a reemplazar ese pensamiento con otro más apropiado como "no es més que un pequeño mareo; yo puedo controlarlo".



Aunque este trastorno frecuentemente se confunde con timidez, no son lo mismo. Las personas tímidas pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar una situación social y no necesariamente evitan circunstancias que las haga sentirse cohibidas. En cambio, las personas con una fobia social no necesariamente son tímidas. Pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas la mayor parte del tiempo, pero en situaciones especiales, como caminar en un pasillo con personas a los lados o dando un discurso, pueden sentir intensa ansiedad. La fobia social trastorna la vida normal, interfiriendo con una carrera o con una relación social. Por ejemplo: un trabajador puede dejar de aceptar un ascenso en su trabajo por no poder hacer presentaciones en público. El miedo a un evento social puede comenzar semanas antes y los síntomas pueden ser muy agotadores.

--------------------------------------------------------------------------------

Las personas con fobia social no necesariamente
son tímidas. Pueden sentirse totalmente
cómodas con otras personas la mayor parte del
tiempo, pero en situaciones especiales
pueden sentir intensa ansiedad.

--------------------------------------------------------------------------------

Las personas con fobia social comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, experimentan una gran aprensión antes de enfrentarse a la situación que temen y harán todo lo posible para evitarla. Aún cuando puedan enfrentarse a lo que temen, generalmente sienten gran ansiedad desde antes y están muy incómodas todo el tiempo. Posteriormente, las sensaciones desagradables pueden continuar con la preocupación de haber sido juzgados o con lo que los demás hayan pensado u observado respecto a ellos.

Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que sufren de fobia social encuentran alivio a sus síntomas cuando se les da tratamiento de terapia de comportamiento cognoscitivo, de medicamentos, o una combinación de ambos. La terapia puede involucrar aprender a ver los eventos sociales en forma diferente; exponerse a una situación social aparentemente amenazadora de tal manera que les sea más fácil enfrentarse a ella; además, aprender técnicas para reducir la ansiedad, adquirir habilidades sociales y practicar técnicas de relajamiento.

Entre los medicamentos que han probado ser efectivos están los antidepresivos llamados inhibidores MAO. Las personas que padecen de una forma específica de fobia social llamada fobia de actuación han recibido ayuda de unos medicamentos llamados bloques-beta. Por ejemplo, se puede recetar bloques-beta a músicos y otras personas con este tipo de ansiedad para que los tomen en día en que van a actuar.

Trastorno obsesivo-compulsivo
No podía hacer algo sin un ritual. Estos rituales trascendían a todos los aspectos de mi vida. Para mí, era muy importante contar. En la noche, cuando ponía mi despertador, tenía que hacerlo en un número que no sumara un "mal" número. Si mi hermana tenía 33 años y yo 24, no podía dejar la televisión en el canal 33 o en el 24. Me echaba champú tres veces en lugar de una porque tres era un número de suerte y uno no lo era. Me demoraba mucho al leer porque contaba las líneas de cada párrafo. Si estaba escribiendo una tarea para mi examen en la escuela no podía tener cierto número de palabras en una línea si sumaban un mal número. Siempre estaba preocupada pensando que si no hacía cierta cosa mis padres iban a morir. O me afligía hacer algo que causara daño a mis padres lo cual era totalmente irracional. No podía usar nada que dijera Boston porque mis padres eran de ahí. No podía escribir la palabra "muerte" porque me preocupaba que algo malo sucediera.

El vestirme en las mañanas era muy difícil porque yo tenía una rutina y si me desviaba de ella, tenía que volverme a vestir.

Yo sabía que esos rituales no tenían sentido pero no parecía que pudiera sobrepasarlas hasta que me sometí a terapia.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por presentar pensamientos o rituales de ansiedad que usted siente que no puede controlar. Si usted padece de TOC, como se le conoce, puede estar plagado de pensamientos o imágenes persistentes indeseables o por la necesidad urgente de celebrar ciertos ritos.

Usted puede estar obsesionado con los gérmenes o la mugre y en ese caso se lava las manos una y otra vez. Puede estar lleno de dudas y sentir la necesidad de reconfirmar las cosas repetidamente. Puede estar preocupado por pensamientos de violencia y teme hacer daño a las personas que están cerca de usted. Puede pasar largos períodos de tiempo tocando las cosas o contando; puede estar preocupado por el orden y la simetría; puede tener pensamientos persistentes de llevar a cabo actos sexuales que le son repugnantes; o puede afligirle tener pensamientos que van contra su religión.

Los pensamientos o las imágenes preocupantes se llaman obsesiones y los rituales que se celebran para tratar de prevenirlas o disiparlas se llaman impulsos. No es placentero celebrar estos ritos que se siente obligado a hacer; únicamente siente descanso temporal de la incomodidad causada por la obsesión.

Muchas personas saludables pueden aceptar tener algunos de estos síntomas de TOC, tales como revisar la estufa varias veces antes de salir de la casa. Pero se diagnostica el trastorno únicamente cuando dichas actividades consumen cuando menos una hora al día, son muy angustiosas o interfieren con la vida diaria.

Muchos adultos con este problema de salud reconocen que lo que están haciendo no tiene sentido pero no pueden evitarlo. Sin embargo, muchas personas, especialmente niños con TOC, pueden no comprender que su comportamiento está fuera de lo normal.

El TOC afecta a hombres y a mujeres aproximadamente en igual número y aflige a más o menos 1 de cada 50 personas. Puede aparecer en la niñez, en la adolescencia o en la edad madura pero como promedio se detecta en los jóvenes o en los adultos jóvenes. Un tercio de los adultos con TOC experimentaron sus primeros síntomas en la niñez. El curso que sigue la enfermedad es variable; los síntomas pueden ir y venir, mitigarse por un tiempo o empeorar progresivamente. La evidencia de que se dispone sugiere que el TLC puede venir de familia.

--------------------------------------------------------------------------------

Los pensamientos o las imágenes preocupantes se llaman
obsesiones y los rituales que se celebran para tratar
de prevenirlas o disiparlas se llaman impulsos.
No es placentero celebrar estos ritos que se
siente obligado a hacer; únicamente siente descanso
temporal de la incomodidad causada por la obsesión.

--------------------------------------------------------------------------------

La depresión u otros trastornos de ansiedad pueden acompañar al TOC. Además, algunas personas con TOC sufren de trastornos alimenticios. También pueden evitar las situaciones en las cuales tengan que enfrentarse a sus obsesiones. O pueden tratar, sin éxito, de usar alcohol o drogas para calmarse. Si el TOC se agrava seriamente puede interponerse entre una persona y su empleo o evitar que esa persona asuma responsabilidades normales en su casa, pero por lo general no llega a esos extremos.

La investigación de los científicos apoyados por el NIMH y otros investigadores ha dado como resultado obtener medicamentos y tratamientos de comportamiento que pueden beneficiar a las personas con TOC. Una combinación de los dos tratamientos casi siempre ayuda a la mayoría de los pacientes. Algunos individuos responden mejor a una terapia y otros requieren una distinta. Dos medicamentos que han probado ser efectivos en el tratamiento del TOC son la clomipramina y el fluoxetin. Sin embargo, varios más parecen ser prometedores y podrán obtenerse en un futuro cercano.

La terapia de comportamiento, específicamente una llamada prevención por exposición y respuesta también ha demostrado ser buena en el tratamiento del TOC. Consiste en exponer a la persona a lo que causa el problema y luego ayudar a el o la paciente a hacer a un lado el ritual acostumbrado; por ejemplo, hacer que el o la paciente toque algo sucio y después no se lave las manos. Esta terapia frecuentemente tiene éxito en pacientes que completan un programa de terapia de comportamiento, aunque los resultados han sido menos favorables en algunas personas con TOC y con depresión.


Trastorno postraumático por tensión
Fui violada a los 25 años. Por mucho tiempo hablé de esa violación a un nivel intelectual como si fuera algo que le hubiera pasado a otra personas. Yo sabía muy bien que me había pasado a mí, pero sencillamente no existía una sensación. Por un tiempo me saqué el bulto de encima.

Empecé a tener recuerdos retrospectivos. Me llegaban como un golpe de agua. Estaba aterrorizada. Repentinamente comencé a revivir la violación. Cada momento era sobrecogedor. Sentía que mi cabeza se movía un poco, sacudiéndose, pero eso no era verdad. Me sofocaba o se me secaba la boca y mi respiración cambiaba. Estaba como suspendida. No sentía el cojín sobre el cual estaba sentada o que mi brazo estaba tocando un mueble. Parecía estar dentro de una burbuja como si flotara. Era de dar miedo. Tener recuerdos retrospectivos puede causar opresión. Lo deja a uno agotado.

La violación tuvo lugar una semana antes de Navidad y me siento como un hombre lobo cerca de esas fechas. El cambio a ansiedad y miedo es increíble.

El trastorno postraumático por tensión (TPT) es una condición debilitante que sigue a un evento de terror. Frecuentemente, las personas que sufren de TPT tienen persistentemente memorias y pensamientos espantosos de su experiencia y se sienten emocionalmente paralizadas, especialmente hacia personas que antes estuvieron cerca de ella. El TPT, conocido antes como sobresalto por proyectil o fatiga de batalla, fue traída a la atención pública por los veteranos de guerra pero puede ser el resultado de varios otros incidentes traumáticos. Incluyen rapto, graves accidentes como choques de automóviles o de trenes, desastres naturales como inundaciones o temblores, ataques violentos tales como asaltos, violaciones o tortura, o ser plagiado. El evento que desata este trastorno puede ser algo que amenace la vida de esa persona o la vida de alguien cercano a ella. O bien, puede ser algo que vio, como por ejemplo la destrucción en masa después de la caída de un aeroplano.

Cualquiera que sea la razón del problema, algunas personas con TPT repetidamente vuelven a vivir el trauma en forma de pesadillas y recuerdos inquietantes durante el día. Pueden también experimentar problemas de sueño, depresión, sensación de indiferencia o de entumecimiento o se sobresaltan fácilmente. Pueden perder el interés en cosas que antes les causaban alegría y les cuesta trabajo sentir afecto. Es posible que se sientan irritables, más agresivas que antes o hasta violentas. El ver cosas que les recuerdan el incidente puede ser molesto, lo que podría hacerles evitar ciertos lugares o situaciones que les traigan a la mente esas memorias. Los aniversarios de lo que sucedió frecuentemente son muy difíciles.

--------------------------------------------------------------------------------

Sucesos ordinarios pueden servir de
recordatorios del trauma y ocasionar recuerdos
inquietantes o imágenes intrusas. Los
aniversarios de lo que sucedió frecuentemente
son muy difíciles.

--------------------------------------------------------------------------------

El TPT puede presentarse en cualquier edad, incluyendo la niñez. El trastorno puede venir acompañado de depresión, de abuso de substancias químicas o de ansiedad. Los síntomas pueden ser ligeros o graves; las personas pueden irritarse fácilmente o tener violentos arranques de cólera o de mal humor. En casos severos, los afectados pueden tener dificultad para trabajar o para socializar. En general, los síntomas pueden ser peores si el evento que los ocasiona fue obra de una persona, como en el caso de violación, a comparación de uno natural como es una inundación.

Los eventos ordinarios pueden traer el trauma a la mente e iniciar recuerdos retrospectivos o imágenes intrusas. Un recuerdo retrospectivo puede hacer que la persona pierda contacto con la realidad y vuelva a vivir el evento durante un período de unos segundos o por horas o, muy raramente, por días. Una persona que tiene recuerdos retrospectivos que pueden presentarse en forma de im genes, sonidos, olores o sensaciones, generalmente cree que el evento traumático está volviendo a repetirse.

No todas las personas traumatizadas sufren un verdadero caso de TLT o experimentan TLT en lo absoluto. Se diagnostica TLT únicamente si los síntomas duran más de un mes. En aquellas personas que tienen TLT, los síntomas generalmente comienzan tres meses después del trauma y el curso de la enfermedad varía. Hay quienes se recuperan dentro de los siguientes 6 meses; a otros, los síntomas les duran mucho más tiempo. En algunos casos, la condición puede ser crónica. Ocasionalmente, la enfermedad no se detecta sino hasta varios años después del evento traumático.

Los medicamentos antidepresivos y los que se recetan para aminorar la ansiedad, pueden disminuir los síntomas de la depresión y los problemas de sueño; y la psicoterapia, incluyendo la terapia de comportamiento cognoscitivo, es una parte integral del tratamiento. En ocasiones el exponerse a lo que el trauma recuerda, como parte de la terapia, por ejemplo, regresar a la escena de una violación, puede ayudar. Además, el apoyo de los familiares y amistades puede agilizar la recuperación.


Cómo recibir ayuda en los casos de trastornos de ansiedad
Si usted o alguna persona a quien usted conoce tiene síntomas de ansiedad, lo mejor que puede hacer inicialmente es ver al médico familiar. Un médico puede ayudarlo a determinar si los síntomas son debidos a un trastorno de ansiedad, a alguna otra condición médica o a ambos. Más frecuentemente, el siguiente paso para recibir tratamiento en un trastorno de ansiedad es ser recomendado a un profesional de salud mental.

Entre los profesionales que pueden ayudar están los psiquiatras, los psicólogos, los trabajadores sociales y los consejeros. Sin embargo, es mejor buscar a un profesional que tenga entrenamiento especializado en terapia de comportamiento cognoscitivo o en terapia de comportamiento y que esté dispuesto a usar medicamentos en caso de que sean necesarios.


Condiciones Coexistentes

Muchas personas padecen de un sólo tipo de
trastorno de ansiedad y nada más, pero no
es raro que un trastorno de ansiedad venga acompañado
de otra enfermedad como por ejemplo
depresión, problemas alimenticios, alcoholismo,
abuso de substancias químicas u otro
trastorno de ansiedad. Frecuentemente quienes
padecen de un trastorno de pánico o fobia
social, por ejemplo, también experimentan
la intensa tristeza y desaliento asociado
con la depresión, o se hacen adictos al alcohol.
En esos casos, estos problemas también
necesitarán atenderse.


A veces los psicólogos, los trabajadores sociales y los consejeros trabajan unidos con un psiquiatra u otro médico, quien receta los medicamentos cuando éstos se requieren. Para algunas personas la terapia de grupo o la de grupos de auto ayuda son una parte útil del tratamiento. A muchas personas les es más útil una combinación de estas terapias.

Cuando usted busca a un profesional de cuidado de la salud es importante que pregunte qué tipos de terapia usa generalmente o si tiene medicamentos disponibles. Es importante que usted se sienta cómodo con la terapia. De no ser éste el caso, busque ayuda en otro lado. Sin embargo, si usted ha estado tomando medicamentos, es importante no cortar abruptamente el uso de algunos de ellos, sino irlos rebajando bajo la supervisión de su médico. Asegúrese de preguntar a su médico cómo dejar de tomar un medicamento.

Recuerde, sin embargo, que cuando usted encuentra a un profesional del cuidado de la salud con el cual se siente satisfecho, ustedes dos están trabajando en equipo. Entre los dos podrán desarrollar un plan para su tratamiento del trastorno de ansiedad que pueda involucrar medicamentos, terapia de comportamiento, o terapia de comportamiento cognoscitivo, que consideren apropiado. Sin embargo, los tratamientos para trastornos de ansiedad no necesariamente dan resultado inmediatamente. Su méico o terapista puede pedirle que siga un plan especíico de tratamiento por varias semanas para determinar si le está dando resultado.

El NIMH continúa su búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para las personas con trastornos de ansiedad. El Instituto apoya un programa muy amplio y multifacético sobre trastornos de ansiedad; sus causas, diagnóstico, tratamiento y prevención. Esta investigación involucra estudios de trastornos de ansiedad en los humanos así como investigaciones de la base biológica sobre ansiedad y sus fenómenos, en los animales. Es parte de un esfuerzo masivo para vencer a los más grandes trastornos mentales; es un esfuerzo que se está llevando a cabo durante la década de los 90 que el Congreso ha designado como la Década del Cerebro.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49112 - 19/10/08 09:14 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
un.cuento.lindo.para.ti.para.que.no.estes.triste.¡¡¡

El burrito descontento

Érase que se era un día de invierno muy crudo. En el campo nevaba copiosamente, y dentro de una casa de labor, en su establo, había un Burrito que miraba a través del cristal de la ventana. Junto a él tenía el pesebre cubierto de paja seca. - Paja seca! - se decía el Burrito, despreciándola. Vaya una cosa que me pone mi amo! Ay, cuándo se acabará el invierno y llegará la primavera, para poder comer hierba fresca y jugosa de la que crece por todas partes, en prado y junto al camino!

Así suspirando el Burrito de nuestro cuento, fue llegando la primavera, y con la ansiada estación creció hermosa hierba verde en gran abundancia. El Burrito se puso muy contento; pero, sin embargo, le duró muy poco tiempo esta alegría. El campesino segó la hierba y luego la cargó a lomos del Burrito y la llevó a casa. Y luego volvió y la cargó nuevamente. Y otra vez. Y otra. De manera que al Burrito ya no le agradaba la primavera, a pesar de lo alegre que era y de su hierva verde.

Ay, cuándo llegará el verano, para no tener que cargar tanta hierba del prado! Vino el verano; mas no por hacer mucho calor mejoró la suerte del animal. Porque su amo le sacaba al campo y le cargaba con mieses y con todos los productos cosechados en sus huertos. El Burrito descontento sudaba la gota gorda, porque tenía que trabajar bajo los ardores del Sol. - Ay, qué ganas tengo de que llegue el otoño! Así dejaré de cargar haces de paja, y tampoco tendré que llevar sacos de trigo al molino para que allí hagan harina. Así se lamentaba el descontento, y ésta era la única esperanza que le quedaba, porque ni en primavera ni en verano había mejorado su situación.



Pasó el tiempo... Llegó el otoño. Pero, qué ocurrió? El criado sacaba del establo al Burrito cada día y le ponía la albarda. - Arre, arre! En la huerta nos están esperando muchos cestos de fruta para llevar a la bodega. El Burrito iba y venía de casa a la huerta y de la huerta a la casa, y en tanto que caminaba en silencio, reflexionaba que no había mejorado su condición con el cambio de estaciones.

El Burrito se veía cargado con manzanas, con patatas, con mil suministros para la casa. Aquella tarde le habían cargado con un gran acopio de leña, y el animal, caminando hacia la casa, iba razonando a su manera: - Si nada me gustó la primavera, menos aún me agrado el verano, y el otoño tampoco me parece cosa buena, Oh, que ganas tengo de que llegue el invierno! Ya sé que entonces no tendré la jugosa hierba que con tanto afán deseaba. Pero, al menos, podré descasar cuanto me apetezca. Bienvenido sea el invierno! Tendré en el pesebre solamente paja seca, pero la comeré con el mayor contento.

Y cuando por fin, llegó el invierno, el Burrito fue muy feliz. Vivía descansado en su cómodo establo, y, acordándose de las anteriores penalidades, comía con buena gana la paja que le ponían en el pesebre.

Ya no tenía las ambiciones que entristecieron su vida anterior. Ahora contemplaba desde su caliente establo el caer de los copos de nieve, y al Burrito descontento (que ya no lo era) se le ocurrió este pensamiento, que todos nosotros debemos recordar siempre, y así iremos caminando satisfechos por los senderos de la vida: Contentarnos con nuestra suerte es el secreto de la felicidad.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49113 - 19/10/08 09:17 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
EL PRINCIPE Y EL MENDIGO

Erase un principito curioso que quiso un día salir a pasear sin escolta. Caminando por un barrio miserable de su ciudad, descubrió a un muchacho de su estatura que era en todo exacto a él.


-¡Sí que es casualidad! - dijo el príncipe-. Nos parecemos como dos gotas de agua.

-Es cierto - reconoció el mendigo-. Pero yo voy vestido de andrajos y tú te cubres de sedas y terciopelo. Sería feliz si pudiera vestir durante un instante la ropa que llevas tú.

Entonces el príncipe, avergonzado de su riqueza, se despojó de su traje, calzado y el collar de la Orden de la Serpiente, cuajado de piedras preciosas.

-Eres exacto a mi - repitió el príncipe, que se había vestido, en tanto, las ropas del mendigo.

Pero en aquel momento llegó la guardia buscando al personaje y se llevaron al mendigo vestido en aquellos momentos con los ropajes de principe.
El príncipe corría detrás queriendo convencerles de su error, pero fue inútil.

Contó en la ciudad quién era y le tomaron por loco. Cansado de proclamar inútilmente su identidad, recorrió la ciudad en busca de trabajo. Realizó las faenas más duras, por un miserable jornal. Era ya mayor, cuando estalló la guerra con el país vecino. El príncipe, llevado del amor a su patria, se alistó en el ejército, mientras el mendigo que ocupaba el trono continuaba entregado a los placeres.

Un día, en lo más arduo de la batalla, el soldadito fue en busca del general. Con increíble audacia le hizo saber que había dispuesto mal sus tropas y que el difunto rey, con su gran estrategia, hubiera planeado de otro modo la batalla.

- ¿Cómo sabes tú que nuestro llorado monarca lo hubiera hecho así?

- Porque se ocupó de enseñarme cuanto sabía. Era mi padre.

Aquella noche moría el anciano rey y el mendigo ocupó el trono. Lleno su corazón de rencor por la miseria en que su vida había transcurrido, empezó a oprimir al pueblo, ansioso de riquezas.

Y mientras tanto, el verdadero príncipe, tras las verjas del palacio, esperaba que le arrojasen un pedazo de pan.

El general, desorientado, siguió no obstante los consejos del soldadito y pudo poner en fuga al enemigo. Luego fue en busca del muchacho, que curaba junto al arroyo una herida que había recibido en el hombro. Junto al cuello se destacaban tres rayitas rojas.

-Es la señal que vi en el príncipe recién nacido! -exclamó el general.

Comprendió entonces que la persona que ocupaba el trono no era el verdadero rey y, con su autoridad, ciñó la corona en las sienes de su autentico dueño.

El príncipe había sufrido demasiado y sabía perdonar. El usurpador no recibió mas castigo que el de trabajar a diario.

Cuando el pueblo alababa el arte de su rey para gobernar y su gran generosidad él respondía: Es gracias a haber vivido y sufrido con el pueblo por lo que hoy puedo ser un buen rey.


FIN
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49115 - 19/10/08 09:18 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
LA HILANDERA

Érase una vez un molinero muy pobre que no tenía en el mundo más que a su hija. Ella era una muchacha muy hermosa. Cierto día, el rey mandó llamar al molinero, pues hacía mucho tiempo no le pagaba impuestos. El pobre hombre no tenía dinero, así es que se le ocurrió decirle al rey:

-Tengo una hija que puede hacer hilos de oro con la paja.

-¡Tráela! -ordenó el rey.

Esa noche, el rey llevó a la hija del molinero a una habitación llena de paja y le dijo:

-Cuando amanezca, debes haber terminado de fabricar hilos de oro con toda esta paja. De lo contrario, castigaré a tu padre y también a tí. La pobre muchacha ni sabía hilar, ni tenía la menor idea de cómo hacer hilos de oro con la paja. Sin embargo, se sentó frente a la rueca a intentarlo. Como su esfuerzo fue en vano, desconsolada, se echó a llorar.

De repente, la puerta se abrió y entró un hombrecillo extraño.

-Buenas noches, dulce niña. ¿Por qué lloras?

-Tengo que fabricar hilos de oro con esta paja -dijo sollozando-, y no sé cómo hacerlo.

-¿Qué me das a cambio si la hilo yo? -preguntó el hombrecillo.

-Podría darte mi collar -dijo la muchacha.

-Bueno, creo que eso bastará -dijo el hombrecillo, y se sentó frente a la rueca.

Al otro día, toda la paja se había transformado en hilos de oro. Cuando el rey vio la habitación llena de oro, se dejó llevar por la codicia y quiso tener todavía más. Entonces condujo a la muchacha a una habitación aún más grande, llena de paja, y le ordenó convertirla en hilos de oro. La muchacha estaba desconsolada.

"¿Qué voy a hacer ahora?" se dijo.

Esa noche, el hombrecillo volvió a encontrar a la joven hecha un mar de lágrimas. Esta vez, aceptó su anillo de oro a cambio de hilar toda la paja.Al ver tal cantidad de oro, la avaricia del rey se desbordó. Encerró a la muchacha en una torre llena de paja.

-Si mañana por la mañana ya has convertido toda esta paja en hilos de oro, me casaré contigo y serás la reina.

El hombrecillo regresó por la noche, pero la pobre muchacha ya no tenía nada más para darle.

-Cuando te cases -propuso el hombrecillo- tendrás que darme tu primer hijo.

Como la muchacha no encontró una solución mejor, tuvo que aceptar el trato.

Al día siguiente, el rey vio con gran satisfacción que la torre estaba llena de hilos de oro. Tal como lo había prometido, se casó con la hija del molinero.

Un año después de la boda, la nueva reina tuvo una hija.

La reina había olvidado por completo el trato que había hecho con el hombrecillo, hasta que un día apareció.

-Debes darme lo que me prometiste -dijo el hombrecillo.

La reina le ofreció toda clase de tesoros para poder quedarse con su hija, pero el hombrecillo no los aceptó.

-Un ser vivo es más precioso que todas las riquezas del mundo -dijo.

Desesperada al escuchar estas palabras, la reina rompió a llorar. Entonces el hombrecillo dijo:

-Te doy tres días para adivinar mi nombre. Si no lo logras, me quedo con la niña.

La reina pasó la noche en vela haciendo una lista de todos los nombres que había escuchado en su vida. Al día siguiente, la reina le leyó la lista al hombrecillo, pero la respuesta de éste a cada uno de ellos fue siempre igual:

-No, así no me llamo yo.

La reina resolvió entonces mandar a sus emisarios por toda la ciudad a buscar todo tipo de nombres.

Los emisarios regresaron con unos nombres muy extraños como Piedrablanda y Aguadura, pero ninguno sirvió. El hombrecillo repetía siempre:

-No, así no me llamo yo.

Al tercer día, la desesperada reina envió a sus emisarios a los rincones más alejados del reino.
Ya entrada la noche, el último emisario en llegar relató una historia muy particular.

-Iba caminando por el bosque cuando de repente vi a un hombrecillo extraño bailando en torno a una hoguera. Al tiempo que bailaba iba cantando: "¡La reina perderá, pues mi nombre nunca sabrá. Soy el gran Rumpelstiltskin!"

Esa misma noche, la reina le preguntó al hombrecillo:

-¿Te llamas Alfalfa?

-No, así no me llamo yo.

-¿Te llamas Zebulón?

-No, así no me llamo yo.

-¿Será posible, entonces, que te llames Rumpelstilstkin? -preguntó por fin la reina.

Al escuchar esto, el hombrecillo sintió tanta rabia que la cara se le puso azul y después marrón. Luego pateó tan fuerte el suelo que le abrió un gran hueco.

Rumpelstiltskin desapareció por el hueco que abrió en el suelo y nadie lo volvió a ver jamás. La reina, por su parte, vivió feliz para siempre con el rey y su preciosa hijita.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49116 - 19/10/08 09:19 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
LA OCA DE ORO

Un hombre tenía tres hijos, al tercero de los cuales llamaban «El zoquete», que era menospreciado y blanco de las burlas de todos. Un día quiso el mayor ir al bosque a cortar leña; su madre le dio una torta de huevos muy buena y sabrosa y una botella de vino, para que no pasara hambre ni sed.

Al llegar al bosque se encontró con un hombrecillo de pelo gris y muy viejo, que lo saludó cortésmente y le dijo: - Dame un pedacito de tu torta y un sorbo de tu vino. Tengo hambre y sed. El listo mozo respondió - Si te doy de mi torta y de mi vino apenas me quedará para mí; sigue tu camino y déjame -y el viejo quedó plantado y siguió adelante.

Se puso a cortar un árbol, y al poco rato pegó un hachazo en falso y el hacha se le clavó en el brazo, por lo que tuvo que regresar a su casa a que lo vendasen. Con esta herida pagó su conducta con el hombrecillo. Partió luego el segundo para el bosque, y, como al mayor, su madre lo proveyó de una torta y una botella de vino. También le salió al paso el viejecito gris, y le pidió un pedazo de torta y un trago de vino. Pero también el hijo segundo le replicó con displicencia:

- Lo que te diese me lo quitaría a mí; ¡sigue tu camino! ­y dejando plantado al anciano, se alejó.

No se hizo esperar el castigo. Apenas había asestado un par de hachazos a un tronco cuando se hirió en una pierna, y hubo que conducirlo a su casa. Dijo entonces «El zoquete»:

- Padre, déjame ir al bosque a buscar leña. - Tus hermanos se han lastimado -le contestó el padre-

- No te metas tú en esto, pues no entiendes nada. Pero el chico insistió tanto, que, al fin, le dijo su padre: -Vete, pues, si te empeñas; a fuerza de golpes ganarás experiencia.

Le dio la madre una torta amasada con agua y cocida en las cenizas. y una botella de cerveza agria. Cuando llegó al bosque se encontró igualmente con el hombrecillo gris, el cual lo saludó y dijo:

- Dame un poco de tu torta, y un trago de lo que llevas en la botella, pues tengo hambre y sed.

- No llevo sino una torta cocida en la ceniza y cerveza agria -le respondió «El zoquete»-; si te conformas, sentémonos y comeremos.

Y se sentaron. Y he aquí que cuando el mozo sacó la torta, resultó ser un magnífico pastel de huevos, y la cerveza agria se había convertido en un vino excelente.

- Puesto que tienes buen corazón y eres generoso, te daré suerte. ¿Ves aquel viejo árbol de allí? Pues córtalo; encontrarás algo en la raíz. Y con estas palabras, el hombrecillo se despidió.

«El zoquete» se encaminó al árbol y lo derribó a hachazos, y al caer apareció en la raíz una oca de plumas de oro puro. Se la llevó consigo y entró en una posada para pasar la noche. El dueño tenía tres hijas, que, al ver la oca, sintieron por ella una gran curiosidad, y el deseo de poseer una de sus plumas de oro. La mayor pensó: «Será mucho que no encuentre una oportunidad para arrancarle una pluma», y, un momento en que el muchacho salió de su cuarto, sujetó la oca por un ala; pero los dedos y la mano se le quedaron pegados a ella. Pronto acudió la segunda, con la idea de llevarse también una pluma de oro; pero no bien tocó a su hermana quedó pegada a ella. Finalmente, fue la tercera con idéntico propósito, y las otras le gritaron: - ¡Apártate, por Dios Santo, apártate! Pero ella, no comprendiendo por qué debía apartarse y pensando que si sus hermanas estaban allí, también ella podía estar, se acercó y, apenas hubo tocado a la segunda, quedó asimismo aprisionada sin poder soltarse.

Y así tuvieron que pasarse la noche pegadas a la oca. A la mañana, «El zoquete», tomando el animal bajo el brazo, emprendió el camino de su casa, sin preocuparse de las tres muchachas, que lo seguían quieras o no, haciendo eses, según le llevaban a él las piernas. En medio del campo se encontraron con el señor cura, quien, al ver la comitiva, dijo: - ¿No les da vergüenza, descaradas, correr de este modo tras este joven en despoblado? ¿Les parece decente? Y sujetó a la menor por la mano con intención de separarla; pero no bien la tocó, quedó a su vez enganchado y tubo que participar también en la carrera. Al poco rato acertó a pasar el sacristán, y, al ver al señor cura que seguía a las muchachas, sorprendido dijo: - ¿Y pues, señor cura, adónde va tan de prisa? ¿Se ha olvidado de que hoy tenemos un bautizo? -y corriendo hacia él, lo tomó de la manga, quedando asimismo sujeto.

Trotando así los cinco, topáronse con dos labradores que, con sus azadones al hombro, regresaban del campo. Los llamó el cura, pidiéndoles que lo desenganchasen, a él y al sacristán; pero no bien hubieron tocado los hombres a este último, ¡helos también aprisionados! Y ya eran siete los que corrían en pos de «El zoquete» y su oca.

Poco después llegaron a una ciudad, cuyo rey era padre de una hija tan seria, que nadie, había logrado hacerla reír. Por eso el Rey había hecho pregonar que daría la mano de la princesa al hombre que fuese capaz de provocar su risa.

Al enterarse de ello, «El zoquete», arrastrando todo su séquito, se presentó a la hija del Rey, y al ver ella aquella hilera de siete personas corriendo sin parar una tras otra, se echó a reír tan fuerte y tan a gusto, que no podía cesar en sus carcajadas. Entonces «El zoquete» la pidió por esposa.

Pero el Rey, al que no gustaba aquel yerno, opuso toda clase de objeciones, y, al fin, le dijo que antes debía traerle a un hombre capaz de beberse todo el vino que cabía en la bodega de palacio.

Pensó el joven en su hombrecillo del bosque y fue a pedirle ayuda. Y he aquí que en el mismo lugar donde cortara el árbol vio sentado a un individuo en cuyo rostro se pintaba la pena. Le preguntó «El zoquete» el motivo de su pesar, y el otro le contestó:

- Sufro de una sed terrible, que no puedo calmar de ningún modo. No puedo con el agua fría, y aunque me he bebido todo un tonel de vino, ¿qué es una gota sobre una piedra ardiente? - Yo puedo remediar esto -díjo el joven-. Vente conmigo y te prometo que beberás hasta reventar.

Y así diciendo, lo condujo a la bodega real, donde el hombre la emprendió, bebe que te bebe, con las voluminosas cubas, hasta que ya le dolían las caderas, y antes de que se hubiese terminado el día, había vaciado toda la bodega. «El zoquete» acudió nuevamente a reclamar su novia; pero el Rey, irritado al pensar que un mozo que todo el mundo tenía por tonto se hubiese de llevar a su hija, le puso una nueva condición. Antes debía encontrar a un hombre capaz de comerse una montaña de pan. No se lo pensó mucho el mozo, sino que se dirigió inmediatamente al bosque, y en el mismo lugar que antes, encontró a un hombre ocupado en apretarse el cinturón y que, con cara compungida, le dijo:

- Me he comido toda una hornada de pan. Pero, ¿qué es esto para un hambre como la que yo tengo? Mi estómago sigue vacío, y no me queda más recurso que apretarme el cinturón para no morirme de hambre. Dijo «El zoquete» muy contento: - Vente conmigo y te vas a hartar.

Y lo llevó a la corte del Rey, el cual había mandado reunir toda la harina del reino y cocer con ella una enorme montaña de pan. El hombre del bosque se situó enfrente de ella, empezó a comer, y, al ponerse el sol, aquella enorme mole había desaparecido.

Por tercera vez reclamó «El zoquete» a la princesa; pero el Rey, buscando todavía excusas, le exigió que le trajera un barco capaz de ir por tierra y por agua. -En cuanto llegues navegando en él -díjo-, mi hija será tu esposa.

Nuevamente se encaminó el muchacho al bosque, donde lo aguardaba el viejo hombrecillo gris con quien repartiera su torta, y que le dijo:

- Para ti he comido y bebido, y ahora te daré el barco. Todo eso lo hago porque fuiste compasivo conmigo.

Y le dio el barco que iba por tierra y por agua; y cuando el Rey lo vio, ya no pudo seguir negándose a entregarle a su hija. Se celebró la boda; a la muerte del Rey, «El zoquete» heredó la corona, y durante largos años vivió feliz con su esposa.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49118 - 19/10/08 09:20 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
EL GIGANTE EGOISTA

Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la Primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el Otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos.

“¡Qué felices somos aquí!”, -se decían unos a otros.


Pero un día el Gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.

“¿Qué hacéis aquí?”, surgió con su voz retumbante.


Los niños escaparon corriendo en desbandada.

“Este jardín es mío. Es mi jardín propio”, dijo el Gigante; “todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí.”

Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía:

ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA
BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES


Era un Gigante egoísta…


Los pobres niños se quedaron sin tener dónde jugar. Hicieron la prueba de ir a jugar a la carretera, pero estaba llena de polvo, estaba plagada de pedruscos, y no les gustó. A menudo rondaban alrededor del muro que ocultaba el jardín del Gigante y recordaban nostálgicamente lo que había detrás.

“¡Qué dichosos éramos allí!”, se decían unos a otros.

“La Primavera se olvidó de este jardín”, se dijeron, “así que nos quedaremos aquí el resto del año.”


Cuando la primavera volvió, toda la comarca se pobló de pájaros y flores. Sin embargo, en el jardín del Gigante Egoísta permanecía el invierno. Como no había niños, los pájaros no cantaban, y los árboles se olvidaron de florecer. Sólo una vez una lindísima flor se asomó entre la hierba, pero apenas vio el cartel, se sintió tan triste por los niños que volvió a meterse bajo tierra y volvió a quedarse dormida.

Los únicos que se sentían a gusto allí eran la Nieve y la Escarcha. La Nieve cubrió la tierra con su gran manto blanco y la Escarcha cubrió de plata los árboles. Y en seguida invitaron a su triste amigo el Viento del Norte para que pasara con ellos el resto de la temporada. Y llegó el Viento del Norte. Venía envuelto en pieles y anduvo rugiendo por el jardín durante todo el día, desganchando las plantas y derribando las chimeneas.

“¡Qué lugar más agradable”, dijo.“ Tenemos que decirle al Granizo que venga a estar con nosotros también.”


Y vino el Granizo. Todos los días se pasaba tres horas tamborileando en los tejados de la mansión, hasta que rompió la mayor parte de las tejas. Después se ponía a dar vueltas alrededor, corriendo lo más rápido que podía. Se vestía de gris y su aliento era como el hielo.

- "No entiendo porqué la Primavera tarda tanto en llegar aquí”, decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín cubierto de gris y blanco, “espero que pronto cambie el tiempo.”

Pero la Primavera no llegó nunca, ni tampoco el Verano. El Otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero al jardín del Gigante no le dio ninguno.
“Es un gigante demasiado egoísta” decían los frutales. De esta manera, el jardín del Gigante quedó para siempre sumido en el Invierno, y el Viento del Norte, el Granizo, la Escarcha y la Nieve bailoteaban lúgubremente entre los árboles.

Una mañana, el Gigante estaba en la cama todavía cuando oyó que una música muy hermosa llegaba desde afuera. Sonaba tan dulce en sus oídos, que pensó que tenía que ser el rey de los elfos que pasaba por allí. En realidad, era sólo un jilguerito que estaba cantando frente a su ventana, pero hacía tanto tiempo que el Gigante no escuchaba cantar ni un pájaro en su jardín, que le pareció escuchar la música más bella del mundo. Entonces el Granizo detuvo su danza, y el Viento del Norte dejó de rugir y un perfume delicioso penetró por entre las persianas abiertas.


“¡Qué bien! Parece que por fin llegó la Primavera” dijo el Gigante, y saltó de la cama para correr a la ventana.

¿Y qué es lo que vio?


Ante sus ojos había un espectáculo maravilloso. A través de una brecha del muro habían entrado los niños, y habían trepado a los árboles. En cada árbol había un niño, y los árboles estaban tan felices de tenerlos nuevamente con ellos, que se habían cubierto de flores y balanceaban suavemente sus ramas sobre sus cabecitas infantiles. Los pájaros revoloteaban cantando alrededor de ellos, y los pequeños reían. Era realmente un espectáculo muy bello. Sólo en un rincón se mantenía el Invierno. Era el rincón más apartado del jardín y en él se encontraba un niño, pero era tan pequeño que no lograba alcanzar las ramas del árbol, y el niño daba vueltas alrededor del viejo tronco llorando amargamente. El pobre árbol estaba todavía completamente cubierto de escarcha y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía sobre él, sacudiéndole las ramas, que parecían a punto de quebrarse.


“¡Súbete a mí, niñito!”, decía el árbol, inclinando sus ramas todo lo que podía. Pero el niño era demasiado pequeño.
El Gigante sintió que el corazón se le derretía.

“¡Cuán egoísta he sido!” exclamó. Ahora sé porqué la Primavera no quería venir hasta aquí. Subiré a ese pobre niñito al árbol y después voy a tirar el muro. Desde hoy mi jardín será para siempre un lugar de juegos para los niños.


Estaba realmente arrepentido por lo que había hecho.


Bajó entonces la escalera, abrió cautelosamente la puerta de la casa, y entró en el jardín. Pero en cuanto lo vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en Invierno otra vez. Sólo quedó aquel pequeñín del rincón más alejado, porque tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Entonces el Gigante se le acercó por detrás, lo cogió suavemente entre sus manos y lo subió al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en sus ramas, y el niño se abrazó al cuello del Gigante y le besó. Y los otros niños, cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente. Con ellos la Primavera volvió al jardín.


“Desde ahora el jardín será para vosotros, hijos míos”, dijo el Gigante, y asiendo un hacha enorme, echó abajo el muro.

Al mediodía, cuando la gente se dirigía al mercado, todos pudieron ver al Gigante jugando con los niños en el jardín más hermoso que habían visto jamás. Estuvieron allí jugando todo el día, y al llegar la noche los niños fueron a despedirse del Gigante.


“Pero, ¿dónde está el más pequeñito?”, preguntó el Gigante, “¿ese niño que subí al árbol del rincón?”


El Gigante lo quería más que a los otros, porque el pequeño le había dado un beso.

“No lo sabemos” respondieron los niños, “se marchó solito.”
“Decidle que vuelva mañana” dijo el Gigante.


Pero los niños contestaron que no sabían dónde vivía y que nunca lo habían visto antes. Y el Gigante se quedó muy triste.


Todas las tardes, al salir de la escuela, los niños iban a jugar con el Gigante. Pero al más pequeñito, a ese que el Gigante más quería, no lo volvieron a ver nunca más. El Gigante era muy bueno con todos los niños, pero echaba de menos a su primer amiguito y muy a menudo se acordaba de él.


“¡Cómo me gustaría volverlo a ver!” repetía.


Fueron pasando los años, y el Gigante envejeció y sus fuerzas se debilitaron. Ya no podía jugar; pero, sentado en un enorme sillón, miraba jugar a los niños y admiraba su jardín.


“Tengo muchas flores hermosas”, decía, “pero los niños son las flores más hermosas de todas.”


Una mañana de Invierno, miró por la ventana mientras se vestía. Ya no odiaba el Invierno, pues sabía que el Invierno era simplemente la Primavera dormida, y que las flores estaban descansando. Sin embargo, de pronto se restregó los ojos, maravillado, y miró, miró…


Lo que estaba viendo era realmente maravilloso. En el rincón más alejado del jardín había un árbol cubierto por completo de flores blancas. Todas sus ramas eran doradas, y de ellas colgaban frutos de plata. Debajo del árbol estaba parado el pequeñito a quien tanto había echado de menos.
Lleno de alegría, el Gigante bajó corriendo las escaleras y entró en el jardín. Pero cuando llegó junto al niño, su rostro enrojeció de ira, y dijo:


“¿Quién se ha atrevido a hacerte daño?” Porque en la palma de las manos del niño había huellas de clavos, y también había huellas de clavos en sus pies.


“¿Pero, quién se atrevió a herirte?”, gritó el Gigante. “Dímelo, para coger mi espada y matarlo.”


“¡No!”, respondió el niño. “Estas son las heridas del Amor.”


“¿Quién eres tú, mi pequeño niñito?”, preguntó el Gigante, y un extraño temor lo invadió, y cayó de rodillas ante el pequeño.


Entonces el niño sonrió al Gigante, y le dijo:


“Una vez tú me dejaste jugar en tu jardín; hoy jugarás conmigo en mi jardín, que es el Paraíso.”


Y cuando los niños llegaron esa tarde, encontraron al Gigante muerto debajo del árbol. Parecía dormir, y estaba enteramente cubierto de flores blancas…
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49119 - 19/10/08 09:24 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
yo.quiero.irme.pero.no.quiero.dejarte.triste.

esto.es.asi.como.si.tuviese.que.desconectar.a.un.moribundo.
nos.sentimos.culpables.de.su.muerte.

pero.en.realidad.no.esta.vivo.esta.en.estado.vegetal.vive.solo
porque.tiene.unos.aparatos.conectados.a.su.cuerpo.

tu.eres.ese.aparato.que.nos.mantiene.vivos.
tu.tienes.que.desconectarnos.para.asi.poder.morir.en.paz.
estamos.en. un.estado.vegetal.
sin.un.sentido.sin.un.motivo.sin.un.proposito.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49131 - 20/10/08 01:04 AM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


joven Gaspar, no es posible desconectarse
ya lo he intentado muchas veces
me han dicho ¿para qué??
"no hace mal
nos hace bien"

hasta pronto

Arriba Responder Citar
#49143 - 20/10/08 12:20 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
tu.dices.que.no.nos.vas.a.desconectar.
porque.mis.documentos.te. hacen.bien.
cuando.guardamos.documentos.y.cuando.te.cantamos.
y.cuando.te.leemos.cuentos.eso.te.hace.bien.
y.asi.no.esas.triste?eso.es.lo.que.tu.dices.?

GRACIAS.por.decir.que.te.hacemos.bien.
cuando.escribimos.cuentos.para.ti.cuando.te.cantamos.
te.damos.recomendaciones.y.te.informamos.y.a.veces
te.decimos.como.nos.sentimos.nosotros.

tu.eres.nuestra.maquina.que.nos.da.vida.
y.solo.cuando.te.decidas.a.desconectarnos.
entonces.nosotros.dejaremos.de.exixitir,
y.descansaremos.en.paz.

mientras.tanto.trataremos.de.mantenerte.alegre.
no.triste...

no.nos.gusta.verte.triste.porque.nuestro.corazon.nos.duele.
el.siempre.duele.pero.si.tu.estas.triste.entonces.
da.puntadas.como.cuando.golpeas.algo.con,algo.que.parece
afilado.como.un.clave.
igual.nos.duele.la.cabeza.algunas.veces. y. no.nos.de ja
cantarte,ni.contarte.cuentos.no.nos.deja.hacer.nada.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49144 - 20/10/08 12:26 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Otitis media

¿Qué es?
La otitis media es la inflamación de los espacios del oído medio independientemente de cuál sea la patogenia. La otitis media, como cualquier otro proceso dinámico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duración de los síntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas), crónica (más de 12 semanas). Asimismo dependiendo de la evolución de la otitis media, ésta puede presentar una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).

Causas

La causa más importante de la otitis media es la disfunción tubárica o el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que es el conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. Otras posibles causas son la infección de la vía respiratoria alta, problemas alérgicos y trastornos de la función ciliar del epitelio respiratorio de la vía respiratoria alta. El deficiente funcionamiento de la trompa de Eustaquio muchas veces está relacionado con su obstrucción, que puede ser por motivos intrínsecos o extrínsecos. Habitualmente los motivos intrínsecos se deben a la inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio por un problema infeccioso o alérgico. La obstrucción extrínseca, habitualmente de causa mecánica, es producida por una hipertrofia adenoidea (vegetaciones).

Los gérmenes que se detectan con más frecuencia en la otitis media aguda, son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophylus influenzae y con menor frecuencia la Bramanella catarralis, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus.

Además de las bacterias, también juegan un papel muy importante en la patogenia de la otitis media aguda los virus, siendo los más frecuentemente implicados el virus respiratorio sincitial, el virus influenzae, el virus parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.

Síntomas

En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial. En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.

La otitis media es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños. Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de esta edad la incidencia disminuye.

Desde el punto de vista epidemiológico se han descrito distintos factores relacionados con una mayor incidencia de otitis media durante los meses de otoño e invierno. Asimismo, es más frecuente en los niños que acuden a centros escolares o que presentan alteraciones anatómicas en el área rinofaríngea como el paladar hendido o que padecen inmunodeficiencias congénitas adquiridas.

Tipos

Otitis media aguda:

Su causa más frecuente es el germen Streptococcus pneumoniae. Otros gérmenes que pueden estar implicados son: Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis. Se precede normalmente de una infección de vías aéreas altas durante varios días. Aparece súbitamente otalgia con fiebre, malestar general y pérdida de audición.En lactantes los síntomas se pueden ver limitados a irritabilidad, diarrea, vómitos o malestar general. El empleo de bastoncillos de uso domiciliario o instrumentos como agujas romas empujan con frecuencia la cara más al interior del conducto auditivo además de aumentar la posibilidad de traumatismo. Puede ser útil irrigar suavemente con suero con una jeringa el conducto auditivo y el empleo de productos de reblandecimiento del cerumen. El tratamiento consta de antibióticos por vía oral. De elección la Amoxicilina. En niños que han sido tratados recientemente con Amoxicilina o que viven en áreas con una incidencia elevada de resistencias producidas por betalactamasas sería de elección el amoxicilina clavulánico o una cefalosporina de segunda generación.

Otitis media supurada:

La supuración o la salida de contenido líquido por el conducto auditivo externo (otorrea) nos indica que existe una perforación timpánica. El tímpano se rompe de manera espontánea normalmente durante un episodio de otitis media aguda. Además muchas perforaciones temporales se realizan como tratamiento quirúrgico de las otitis medias agudas recidivantes o con derrame. Alrededor de dos tercios de los niños presentan otorrea en una o varias ocasiones mientras los tubos continúan funcionando. Los microorganismos que se identifican con más frecuencia en los cultivos de las secreciones del oído, y que se identifican como causa de la infección, son: S.pneumoniae, H.influenzae y M.catarrhalis. La presencia de S.pyogenes, sin aplicar un tratamiento al respecto, se ha asociado con perforaciones agudas espontáneas del tímpano. El tratamiento antimicrobiano suele ser el mismo que el de la otitis media aguda no supurada. Sin embargo, cuando existe una secreción ótica, puede ser interesante la obtención de un cultivo de la misma en vistas a ajustar el tratamiento de acuerdo a los resultados del estudio de la muestra y del antibiograma. Las gotas óticas podrían ser útiles ya que el tratamiento tópico permite tratar o prevenir la infección del conducto auditivo externo (CAE) y aceleran la resolución de las infecciones del oído medio. Además pueden impedir que las bacterias del CAE (Pseudomonas, estafilococos...) entren en oído medio y provoquen una infección crónica. La cicatrización tiene lugar una vez cesa la supuración, pero la perforación puede mantenerse abierta después de un episodio de otitis media aguda. La perforación sin cicatrización y sin signos de otitis media durante meses nos hace sospechar una perforación crónica y posiblemente permanente. En este caso el tratamiento es complicado y polémico ya que por un lado la perforación ofrece una buena ventilación del oído medio, pero por otro, hace desaparecer la capa protectora del oído medio pudiendo dar paso a secreciones desde nasofaringe u oído externo y con ello dar lugar a nuevas infecciones. El consejo terapeútico suele ser el de no operar a aquellos niños menores de 5 años ya que son los que más se beneficiarían de una buena aireación del oído medio. La cirugía reparadora (timpanoplastia) se aconseja a los niños mayores de 5 años para aportarles una buena amortiguación del aire del oído medio.

Por otro lado, se ha observado que la incidencia es menor en aquellos niños que reciben lactancia materna.

Diagnóstico

La historia clínica cuidadosa y el examen y la exploración otoscópica habitualmente son suficientes para el diagnóstico de la otitis media en la mayoría de los casos.

Es preciso realizar una exploración completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema, tal como trastornos cráneo-faciales, obstrucción nasal, defectos de paladar o hipertrofia adenoidea.

En paciente con otitis media unilateral, es preciso examinar la rinofaringe.

La exploración otoscópica es la exploración más importante para el diagnóstico de la otitis media. Asimismo, la realización de una otoscopia neumática puede ser esencial para precisar y determinar la movilidad de la membrana timpánica.

Cuando existe una otitis media crónica con efusión pueden verse los niveles de aire y burbujas en el oído medio.

La otitis media aguda generalmente se presenta con una membrana timpánica enrojecida, abombada, con escasa o nula movilidad. Cuando la membrana timpánica se perfora, conlleva habitualmente la aparición de otorrea (supuración).

Otra exploración habitual que se realiza es la timpanometría que ayuda en ocasiones a confirmar los hallazgos en la otoscopia u otoscopia neumática. Esta prueba permite objetivar el estado de la membrana timpánica y la movilidad de la cadena osicular. En ocasiones se realizará ante una otitis media aguda, una miringotomía o timpanocentesis (incisión en la membrana timpánica) para confirmar el diagnóstico y obtener material para cultivo y permitir además el drenaje del contenido purulento a presión en el oído medio.

El examen audiométrico (audiometría) puede ser útil para confirmar y establecer el nivel de pérdida auditiva que conlleva sobre todo la otitis media crónica con efusión.

Tratamiento

El tratamiento habitual de otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días, teniendo como referencia los gérmenes que habitualmente son los responsables de dichos procesos.

Habitualmente, con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Sin embargo, si existe efusión en el oído medio ésta puede persistir durante varias semanas.

Al tratamiento antibiótico en ocasiones se asocian descongestionantes nasales y mucolíticos.

Cuando los episodios de otitis media aguda son muy frecuentes y se sospecha que exista fuentes de infección como una adenoiditis crónica, sinusitis crónica, inmadurez inmunológica, deben valorarse esos procesos y establecer un tratamiento lo más específico posible.

En muchos casos, sobre todo en niños, en los que se presentan episodios repetidos de otitis media junto con síntomas de adenoiditis e hipertrofia adenoidea, se ha de realizar la extirpación del tejido adenoideo hipertrófico y la colocación de tubitos de drenaje transtimpánico previa realización de miringotomía y aspiración del líquido o efusión localizado en el oído medio.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49145 - 20/10/08 12:34 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Bartolinitis

La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.

Descripción

Al obstruirse el pequeño orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula, ese líquido sigue siendo producido pero al no tener salida se va acumulando y comienza a formarse un bulto redondo, en el borde de la vagina, que puede ir creciendo hasta alcanzar el tamaño de una naranja, aunque lo más frecuente es que alcance el tamaño de una nuez. Este proceso va a compañado de dolor en la zona afectada.

Cuando hay infección, el bulto se llena de un líquido purulento de olor muy desagradable.


Causas

La bartolinitis aparece por una obstrucción de la salida de una de las dos glándulas de Bartolino.

Algunos sostienen que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia. Algunos médicos consideran que los DIU y los anticonceptivos hormonales podrían cambiar la consistencia del flujo vaginal, generando episodios.

Pero no parece haber una evidencia definitiva de una única causa específica ni método de prevención, y muchos médicos consideran que la bartolinitis es mera cuestión de predisposición del organismo.

Bartolinitis e Infecciones

En la mayoría de ocasiones, los quistes de la glándula de Bartolino no están infectados. Sin embargo, en algunos casos, la bartolinitis puede estar producida por una infección, o las glándulas pueden infectarse secundariamente. En estos casos se habla de absceso de Bartolino.

La infección suele estar producida por bacterias que normalmente se encuentran en la piel. Es común la infección causada por una bacteria (Escherichia coli), pero la infección también puede estar producida por estafilococos y estreptococos y por enfermedades de transmisión sexual, clamidia y especialmente la gonorrea.

Se deben practicar exámenes para determinar la existencia de infección, recogiendo una muestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio. en mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.

Tratamiento

El tratamiento más habitual para esta dolencia es a base de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos que deberán ser recetados por el médico.

Con este tratamiento, en ocasiones, la bartolinitis cede espontáneamente, tornando la glándula a su estado normal. En otros casos, la hinchazón continúa aumentando con los días y cuando la glándula alcanza un tamaño excesivo, la presión del líquido acumulado produce su ruptura, y la glándula drena, dándose fin así al episodio de bartolinitis.

Si la glándula no drena sola, el médico puede realizar una pequeña incisión para proceder al drenaje. Esta incisión quirúrgica produce el drenaje completo del absceso y proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida de un episodio de bartolinitis. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico.

No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera definitivamente, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.

Por esto, el médico puede realizar la introducción de un pequeño catéter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja allí durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el líquido y se mantenga abierta la glándula. Con este catéter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catéter está colocado.

Abscesos recurrentes

Las bartolinitis suelen ser recurrentes, excepto cuando la glándula ha sido extirpada.

Si las obstrucciones se producen repetidamente se puede recurrir, como primera medida, a la marsupialización de la glándula.

En el procedimiento de marsupialización, se crea de manera quirúrgica una abertura pequeña, permanente, para facilitar el drenaje de la glándula. Se colocan unos puntos en el borde del quiste para que se forme una pequeña abertura. Este procedimiento permite el drenaje del líquido durante unas pocas semanas y lo único que hay que hacer es llevar una pequeña compresa en la ropa interior para que absorba esta secreción.

No siempre la marsupialización da un resultado definitivo.

Otros tratamientos menos habituales son el empleo de la cirugía o el láser para extirpar toda la glándula. Normalmente ambas técnicas pueden realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

La intervención quirúrgica es sencilla y no repercutirá negativamente en la lubricación de la vagina, dado que el 90% de la lubricación es llevada a cabo por la propia vagina. Sin embargo, su realización es técnicamente difícil, y algunas pacientes dan testimonio de dolores y molestias permanentes tras haber sido sometidas a este tratamiento.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49150 - 20/10/08 01:15 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Glándulas de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se hallan en la entrada de la vagina, a ambos lados, en el espacio existente entre los labios menores y la pared genital.

La función de estas glándulas es lubricar la vagina, así que su correcto funcionamiento favorece las relaciones sexuales satisfactorias.

Si un día notas que la zona está inflamada, debes acudir rápidamente al médico pues puede deberse a una Bartolinitis, es decir, a una infección de las glándulas de Bartolino. Que algo ocurre lo notarás enseguida, pues aparte de la hinchazón, también sentirás dolor al tacto e incluso puedes que llegues a tener fiebre.

¿A qué se debe esta inflamación?

La inflamación es consecuencia de la acumulación de pus en el interior de la glándula. Esto suele producirse por el taponamiento del conducto de dicha glándula que impide que el líquido salga, por lo que se acumula y se infecta.

Generalmente no surge por la aparición de una enfermedad de transmisión sexual, pero, como si si te expones a bacterias como, por ejemplo, las que producen la gonorrea.

Para diagnosticar la Bartolinitis es necesario drenar el líquido y analizarlo en un laboratorio. Y es mejor hacerlo cuanto antes, pues el conducto puede enquistarse, lo cual ocurre también cuando las infecciones se suceden, cuando son recurrentes.

Por supuesto, es también necesaria la exploración de la zona para descartar que se trate de un tumor. Si eres mayor de 40 años, es probable que te realicen una biopsia.
El tratamiento comprende medicación, siempre que así lo recete el médico,que incluirá antiinflamatorios y analgésicos. Se recomienda también tomar baños de asiento templados, para ver si así se destapona por si sola la obstrucción.

También se aconseja que se cuide muy bien la dieta. Algunos de las indicaciones recomendadas son:

- Evitar el alcohol y el tabaco.

- Evitar los alimentos grasos, como carne de cerdo o la mantequilla.

- Aumentar la ingestión de frutas y verduras frescas.

- Tomar infusiones depurativas.

Otros consejos a tener en cuenta son que practiques el sexo seguro, es decir, con preservativo, y que extremes tu higiene personal. Seguir estas pautas es una buena forma de evitar que surjan este tipo de abscesos.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49153 - 20/10/08 01:48 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
buscando.informacion.en.otras.carpetas.encontre.MI.NOMBRE.
GASPARIN007,pero.yo.solo.escribo.en.esta.carpeta.

alguien.esta.usando.mi.nombre.para.meterme.en.problemas.
hay.carpetas.muy.feas.donde.aparece.mi.nombre.

joven.linda.que.sonrie.yo.solo.escribo.aqui.porque.es.el.
unico.sitio.donde.me.siento.protegido.
yo.no.guardo.mis.documentos.en.otro.sitio.porque.los.otros.
sitios.no.les.tengo.confianza.
TE.QUIERO...
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49158 - 20/10/08 02:13 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Una.adivinanza.para.ti.

En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.
(El aceite)
………………………………………………..
De verde me volví negra
y me molieron con tino,
hasta que al final del todo,
de mí hicieron oro fino.
(La aceituna)
………………………………………………………..
……Zumba que te zumbarás,
van y vienen sin descanso,
de flor en flor trajinando
y nuestra vida endulzando.
(Las abejas)
………………………………………………………
Mi picadura es dañina,
mi cuerpo insignificante,
pero el néctar que yo doy
os lo coméis al instante.
(La abeja)
……………………………………………………………………..
De celda en celda voy
pero presa no estoy.
(La abeja)
--------------------------------------------------------------------------------
No vuela y tiene un ala,
no es camión y hace "cran".
(El alacrán) Vive en el desierto,
mata a las personas,
debajo de las piedras,
muy bien se acomoda.
(El alacrán)
--------------------------------------------------------------------------------
En rincones y entre ramas
mis redes voy construyendo,
para que moscas incautas,
en ellas vayan cayendo.
(La araña)
………………………………….
Nunca camina por tierra,
ni vuela, ni sabe nadar,
pero aún así siempre corre,
sube y baja sin parar.
(La araña)
……………………………………………
En alto vive, en alto mora,
en alto teje, la tejedora.
(La araña)
--------------------------------------------------------------------------------
¿Quién hace en los troncos
su oscura casita
y allí esconde, avara,
cuanto necesita?
(La ardilla)
…………………………………………
¿Quién allá en lo alto
en las ramas mora
y allí esconde, avara,
todo lo que roba?
(La ardilla)
--------------------------------------------------------------------------------
Iba una vaca de lado,
luego resultó pescado.
(El bacalao) Sobre la vaca, la "o",
a que no lo aciertas, no.
(El bacalao)
--------------------------------------------------------------------------------
Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)
……………………………………………………………
Sal al campo por las noches
si me quieres conocer,
soy señor de grandes ojos
cara seria y gran saber.
(El búho)
--------------------------------------------------------------------------------
No lo parezco y soy pez,
y mi forma la refleja
una pieza de ajedrez.
(El caballito de mar)
……………………………………………………………
¿Cuál es el animal
que tiene silla
y no se puede sentar?
(El caballo)
--------------------------------------------------------------------------------
Lo rascaba llorando
de la crin a la cola
y en él se iba trotando
por una loma.
(El caballo)
………………………………………………………
Desde hace miles de años
hemos transportado al hombre;
ahora nos lleva escondidos
en el motor de su coche.
(Los caballos)
--------------------------------------------------------------------------------
Donde nadie sube, trepo,
lo que nadie come, trisco,
muy poco estoy en el valle,
pues lo mío son los riscos.
(La cabra)
………………………………………………………………..
Tengo tinta, tengo plumas
y brazos tengo, además,
pero no puedo escribir,
porque no aprendí jamás.
(El calamar)
--------------------------------------------------------------------------------
No es cama, ni es león
y desaparece en cualquier rincón
(El camaleón)
-------------------------------------------------------------------------------
Animal soy, desde luego;
me llaman el jorobado,
y que tengo cuatro patas,
ya se da por descontado.
(El camello)´
………………………………………………………..
Mamífero rumiante
de cuello alargado,
por el desierto, errante,
siempre anda jorobado.
(El camello)
--------------------------------------------------------------------------------
La jaula es su casa,
su ropaje amarillo,
con su canto alegra
a todos los vecinos.
(El canario)
………………………………………………………..
Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río
en el agua vivo.
(El cangrejo)
--------------------------------------------------------------------------------
Adivina quien yo soy:
al ir parece que vengo,
y al venir, es que me voy.
(El cangrejo)
……………………………………………
¿Qué es, qué es,
del tamaño de una nuez,
que sube la cuesta
y no tiene pies?
(El caracol)
--------------------------------------------------------------------------------
Nunca pongo mala cara,
aunque siempre me dan col,
acierta bobalicón.
(El caracol)
………………………………………….
Voy con mi casa al hombro,
camino sin tener patas,
y voy marcando mi huella
con un hilito de plata.
(El caracol)
--------------------------------------------------------------------------------
Sin salir de su casa
por todos los sitios pasa.
(El caracol) Jamás de su casa sale
y corre el monte y el valle.
(El caracol)
--------------------------------------------------------------------------------
Me encuentras en la playa
a la sombra y al sol,
mi nombre tiene cara
y también tiene col.
(El caracol)
…………………………………………….
Un solo portero,
un solo inquilino,
tu casa redonda
la llevas contigo.
(El caracol)
--------------------------------------------------------------------------------
¿Quién es este que se arrima
trayendo su casa encima?
(El caracol)
……………………………………………………………..
Anido en las torres,
largo cuello tengo
y todos los años
por San Blas vengo.
(La cigüeña)
--------------------------------------------------------------------------------
Mis patas largas,
mi pico largo,
hago mi casa
en el campanario.
(La cigüeña)
……………………………………………………….
Un convento bien cerrado,
sin campanas y sin torres
y muchas monjitas dentro,
preparan dulces de flores.
(La colmena)
--------------------------------------------------------------------------------
Muchas monjitas en un convento,
visitan las flores y hacen dulces dentro.
(La colmena)
……………………………………………………….
Tiene las orejas largas,
tiene la cola pequeña,
en los corrales se cría
y en el monte tiene cuevas.
(El conejo)
--------------------------------------------------------------------------------
Orejas largas, rabo cortito;
corro y salto muy ligerito.
(El conejo)
………………………………………………………………….
Dicen que la tía Cuca,
se arrastra con mala racha.
¿Quien será esa muchacha?
(La cucaracha)
--------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es el animal
que siempre llega al final?
(El delfín)
………………………………………………………………
Vivo en el mar sin ser pez
y soy siempre juguetón;
nunca me baño en el Rhin,
pues soy el mismo del fin.
(El delfín)
--------------------------------------------------------------------------------
Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber.
(El elefante)
--------------------------------------------------------------------------------
Para ser más elegante
no usa guante ni chaqué
sólo cambia en un instante
por una "efe" la "ge".
(El elefante)
…………………………………………..
Todo lo lleva delante,
los colmillos para la lucha
y la trompa para la ducha.
(El elefante)
--------------------------------------------------------------------------------
Es negro como un curita
y no se cansa de hacer bolitas.
(El escarabajo) ´´
………………………………………………………………….
Cerca del polo, desnuda,
sentada sobre una roca,
suave, negra, bigotuda.
(La foca)
--------------------------------------------------------------------------------
Adivina, adivinanza
¿quién puso el huevo
en la paja?
(La gallina)
………………………………………………………………..
Adivina, adivinanza
¿cuál es el ave
que pica en la granja?
(La gallina)
--------------------------------------------------------------------------------
Tengo de rey la cabeza
calzo espuela pavonada,
llevo barba colorada,
mi sueño temprano empieza
y madrugo a la alborada.
(El gallo)
……………………………………………………………….
Alto, altanero,
gran caballero,
gorro de grana,
capa dorada,
espuelas de acero.
(El gallo)
--------------------------------------------------------------------------------
Canta cuando amanece
y vuelve a cantar
cuando el día desaparece.
(El gallo)
……………………………………………………………………….
No es león y tiene garra,
no es pato y tiene pata.
(La garrapata)
--------------------------------------------------------------------------------
Tiene ojos de gato y no es gato,
orejas de gato y no es gato;
patas de gato y no es gato;
rabo de gato y no es gato,
maúlla y no es gato.
(La gata)
--------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es el animal
que es dos veces animal?
(El gato, porque es gato y araña)
…………………………………………………..
¿Qué animal de buen olfato,
cazador dentro de casa,
rincón por rincón repasa
y lame, si pilla, un plato.
(El gato)
--------------------------------------------------------------------------------
Negra por dentro,
negra por fuera,
es mi corazón
negra madera.
(La aceituna)
……………………………………………………………
Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.
(El ajo)
--------------------------------------------------------------------------------
Ave me llaman a veces
y es llana mi condición.
(La avellana) Ave soy, pero no vuelo;
mi nombre es cosa muy llana:
soy una simple serrana,
hija de un hijo del suelo.
(La avellana)
--------------------------------------------------------------------------------
Soy ave y soy llana,
pero no tengo pico ni alas.
(La avellana) Blanquilla es mi nombre
y endulzo la vida al hombre.
(El azúcar)
--------------------------------------------------------------------------------
Blanco soy como la nieve,
me sacan de una caña,
y aunque soy del otro mundo,
ahora ya nazco en España.
(El azúcar)
………………………………………………………………
Una señora muy enseñorada,
con el sombrero verde
y la falda morada
(La berenjena)
-------------------------------------------------------------------------------
Ver, ver, ver,
cierra la puerta y ¡zas!
(Las berzas) Con el dinero lo compro,
con los dedos lo deslío,
por la cara me lo como.
(El caramelo)
--------------------------------------------------------------------------------
Son de color chocolate,
se ablandan con el calor
y si se meten al horno
explotan con gran furor.
(Las castañas)
………………………………………………………………
Me abrigo con paños blancos
luzco blanca cabellera
y por causa mía llora,
hasta la misma cocinera.
(La cebolla)
--------------------------------------------------------------------------------
En el campo me crié,
atada con verdes lazos,
y aquel que llora por mí
me está partiendo en pedazos.
(La cebolla)
……………………………………………………………………………….
Fui a la plaza
y las compré bellas,
llegué a mi casa
y lloré con ellas.
(Las cebollas)
--------------------------------------------------------------------------------
Vive bajo tierra,
muere en la sartén,
sus diez camisitas
llorando se ven.
(La cebolla)
…………………………………………………………………
Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.
(El coco)
--------------------------------------------------------------------------------
Col es parte de mi nombre,
mi apellido es floral,
más si lo quieres saber
a la huerta has de marchar.
(La coliflor)
……………………………………………………………
Col, col, colera;
flor, flor, florera:
si estamos juntas,
¿Qué planta apuntas?
(La coliflor)
--------------------------------------------------------------------------------
Somos blancos, larguiruchos,
nos fríen en las verbenas,
y dorados, calentitos,
nos comen nenes y nenas.
(Los churros)
……………………………………………………..
Soy un viejo arrugadito
que si me echan al agua
me pongo gordito.
(El garbanzo)
--------------------------------------------------------------------------------
Entre col y col lechuga,
entre lechuga, una flor,
que al sol siempre está mirando,
dorándose a su calor.
(El girasol)
…………………………………………………
Bonita planta,
con una flor
que gira y gira
buscando el sol.
(El girasol)
--------------------------------------------------------------------------------
Dentro de una vaina voy
y ni espada ni sable soy.
(El guisante)
…………………………………………………………
Blanca soy
y, como dice mi vecina,
útil siempre soy
en la cocina.
(La harina)
-------------------------------------------------------------------------------
Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores
a los niños animamos.
(Los helados)
……………………………………………………………
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.
(El huevo)
--------------------------------------------------------------------------------
Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.
(El huevo)
…………………………………………………
De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir,
nadie me sabe cerrar.
(El huevo)
--------------------------------------------------------------------------------
Mi madre es tartamuda,
mi padre es "cantaor",
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.
(El huevo)
………………………………………..
Lentes chiquitas,
jóvenes o viejas:
si quieres nos tomas
y si no nos dejas.
(Las lentejas)
--------------------------------------------------------------------------------
Si quieres las tomas y si no las dejas,
aunque suelen decir que son comida de viejas.
(Las lentejas)
……………………………………………..
Con el pelo rojo,
la cara amarilla
y llena de granos,
soy rico alimento
si estoy cocinado.
(El maíz)
--------------------------------------------------------------------------------
No soy ave
pero de mis huevos
se hacen palomitas
para los niños buenos.
(El maíz)
……………………………………………………..
Yo soy el diminutivo
de una fruta muy hermosa,
tengo virtud provechosa,
en el campo siempre vivo
y mi cabeza es vistosa.
(La manzanilla)
--------------------------------------------------------------------------------
Del nogal vengo
y en el cuello del hombre me cuelgo.
(La nuez)
…………………………………………………………….
Arca, monarca,
llena de placer;
ningún carpintero
te ha sabido hacer.
(La nuez)
--------------------------------------------------------------------------------
Cuanto más caliente,
más fresco y crujiente.
(El pan) Una vieja arrugadita
que de joven daba vino
y ahora es una frutita.
(La pasa)
--------------------------------------------------------------------------------
Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga,
espera.
(La pera)
…………………………………………….
Negra y minúscula bola
que la boca te atormenta
aunque muerdas una sola.
(La pimienta)
--------------------------------------------------------------------------------
Oro parece,
plata no es,
el que no lo sepa
un tonto es.
(El plátano)
………………………………………………….
Soy blanco, soy tinto,
de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa
y me subo a la cabeza.
(El vino)
--------------------------------------------------------------------------------
De leche me hacen
de ovejas y cabras que pacen.
(El queso)
……………………………………………………………
Se hace con leche de vaca,
de oveja y de cabra
y sabe a beso
¿Qué es eso?
(El queso)


--------------------------------------------------------------------------------

Quiere leche
y no es lechera
¿Qué será?
(La quesera) La mujer del quesero,
¿qué será?
(La quesera)
--------------------------------------------------------------------------------
Y la casa del quesero,
¿qué sería?
(La quesería) Soy el jugo de la uva,
de la copa el contenido,
de la mesa el gran señor,
de todos apetecido.
(El vino)
--------------------------------------------------------------------------------
Junto a la jara y el tomillo
en el monte me arrodillo.
(El romero) En el agua se hace
y en ella se deshace.
(La sal)
--------------------------------------------------------------------------------
Blanquita soy,
hija del mar;
en tu bautizo,
tuve que estar.
(La sal) Es santa y no bautizada,
y trae consigo el día,
gorda es y colorada
y tiene la sangre fría.
(La sandía)
--------------------------------------------------------------------------------
Un palito muy derechito
y en su cabeza un sombrerito.
(La seta)
…………………………………………………………………..
Te digo y te repito
que si no lo adivinas
no vales un pito.
(El té)
--------------------------------------------------------------------------------
Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.
(El té) No toma té, ni toma café,
y está colorado,
dime ¿quién es?
(El tomate)
--------------------------------------------------------------------------------
Verde nací,
amarillo me cortaron,
en el molino me molieron
y blanco me amasaron.
(El trigo) Sin mí no tendrías pan,
ni pasteles, ni empanada.
Nazco verde y estoy dorada
por los días de San Juan.
(El trigal / el trigo)
--------------------------------------------------------------------------------
Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa.
(La uva) Soy redonda como el mundo
al morir me despedazan,
me reducen a pellejo
y todo el jugo me sacan
(La uva)
----------------
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49159 - 20/10/08 02:41 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
BULIMIA Y ANOREXIA

A QUE LLAMAMOS BULIMIA?

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?

Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

Ansiedad o compulsión para comer.

Vómitos.

Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

Seguimiento de dietas diversas.

Deshidratación.

Alteraciones menstruales.

Aumento y descensos de peso bruscos.

Aumento de caries dentales.

El hábito se arraiga.


El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

Posee un único objetivo, “ser delgado”.

El carácter es hostil e irritable.

Sobreviene la depresión.

Realización de actividad física intensa.

Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Estreñimiento.

Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

Dolor abdominal.

Preocupación por el frío.

Vómitos.

Preocupación por la preparación de las comidas.

Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

Preocupación por la imagen y la idea.

Abundancia de trampas y mentiras.

Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.


En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?

Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:

Engrosamiento glandular (área cuello).

Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

Desgarramiento esofágico.

Esofagitis crónica.

Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.

Espasmos estomacales.

Problemas digestivos.

Anemia.

Alteración del balance electrolítico.

Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).


Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).

Disminución de los reflejos.

Arritmia cardiaca.

Daño hepático.

Deshidratación.

Sed.

Intolerancia a la luz.


Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

Dolores abdominales no específicos (cólicos).

Intestino perezoso (colon catártico).

Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.


¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?

Lo que deben realizar:

Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).

Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).

Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).

Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)

Maneje su ansiedad.

Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.

Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.

Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.

Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.


Lo que no se debe realizar:

No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).

No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).

No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).

No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).

No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.


¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?



El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:

Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

Orientación nutricional.

Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta. (este establecerá las bases para el buen fin del tratamiento):


1. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento.

2. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.

3. control de peso en los objetivos proyectados.

4. hacer una vida social normal.

5. regularidad en las consultas individuales o familiares.

6. control médico.

7. fortalecer la personalidad.

8. confianza en el entorno familiar.

9. confianza con su terapeuta.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA?

El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.

El diagnóstico no es difícil. Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome.

Se usan muchos tratamientos:

Psicoterapia.

Terapias comportamental.

Medicamentosa.

Familiar hiperalimentación.

Etc.


Los objetivos más importantes del tratamiento son la corrección de la mal nutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solución de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo terapéutico.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49347 - 22/10/08 03:54 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
estoy.triste.triste.triste.como.los.tres.tristes.tigres.
porque.tu.no.me.escribes.mas.
sera.que.estas.molesta.conmigo.porque.hice.algo.que.esta.mal?
sera.que.tu.estas.molesta.y.por.eso.no.me.escribes.?

yo.no.queria.hacer.algo.que.esta.mal.para.que.tu.te.pongas.brava.conmigo.estoy.triste.muy.triste.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49399 - 22/10/08 09:46 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


hooola Joven Gaspar
mmm comporta te,,
nada malo me has hecho
bue,,,,,,tu sabes , joven travieso
te quiero

Arriba Responder Citar
#49469 - 23/10/08 06:17 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
escribiste.para.mi.otra.vez.estoy.feliz.feliz.feliz.!!!!!
ella.dice.que.no.hice.nada.malo.ella.escribio.para.mi.
ella.dice.te.quiero.para.mi.

si.si.si!!!!!!!!!

te,quiero.te.quiero.te.quiero.cuidate.mucho!!!!!!!!!!!
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49550 - 24/10/08 01:56 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
(¨.¨).joven.linda.que.sonrie.te.quiero.contar.algo.........
cuerpo.tonto.tiene.un.amigo.que.es.tonto.muy.tonto...

dile.a.cuerpo.tonto.que.ese.amigo.no.lo.quiera.porque.
el.no.escucha.cuando.le.dicen.ya.basta.¡ya.basta¡

el.escribe.feo.y.habla.feo.tambien.no.nos.gusta.el.amigo.
de.cuerpo.tonto.porque.el.es.un.amigo.que.nos.hace.pasar.
mucha.pena.porque.el.no.tiene.pena.nunca.y.le.pregunta.
cosas.tontas.a.las.personas.y.nosotros.tenemos.pena.

y.cuerpo.tonto.se.pone.los.cachetes.rojitos.cuando.su.amigo
pregunta.muchas.cosas.y.habla.de.muchas.cosas.que.cuerpo.
tono.no.quiere.hablar.pero.cuerpo.tonto.lo.quiere.porque.
es.su.amigo.

a.nosotros.ese.amigo.no.nos.gusta.no.no.no.¡¡¡¡

el.quiere.ir.al.parque.cuando.es.de.noche.y.los.niños.no.
van.al.parque.cuando.es.de.noche.a.ver.los.animales.porque
estan.cerrados
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#49551 - 24/10/08 02:08 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
(`.`).tu.le.vas.a.decir.a.cuerpo.tonto.que.no.tenga.mas.
a.ese.amigo?porque.es.tonto?

tu.me.escuchas.lo.que.yo.te.digo?

el.escibe.feo.y.habla.feo.tenemos.que.enseñarle.
pero.el.solo.dice.muchas.veces.cosas.que.dan.pena.

y.toda.las.personas.lo.miran.
y.miran.a.cuerpo.tonto.
dile.a.cuerpo.tonto.que.se.aleje.de.ese.amigo.
por.favor.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
por.favor¡¡¡¡¡¡¡¡
por.favor¡¡¡¡¡¡¡¡

nosotros.no.lo.queremos.queremos.que.se.vaya.otra.vez.
para.siempre.para.siempre.para.siempre.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
Página 10 de 17 < 1 2 ... 8 9 10 11 12 ... 16 17 >






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar