Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo
Página 13 de 17 < 1 2 ... 11 12 13 14 15 16 17 >

Nueva respuesta
Opciones de tema
#52090 - 30/11/08 04:58 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


Qué lindo texto
¡Qué bueno poder compartirlo con vos!

Arriba Responder Citar
#52231 - 02/12/08 01:58 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
sabes.?ella.no.sabia.que.estaba.embarazada.!!!!y.cuando.se.
cumplio.la.fecha.de.que.saliera.el.bebe.ella.se.dio.cuenta.
que.siempre.la.acompañaba.dentro.de.ella.un.bebe.ella.no.
podia.creerlo.pero...el.bebe.decidio.salir.y.salio.....eso.
hace.tiempo.pero.hoy.lo.recorde.porque.lei.un.articulo.que.
habla.de.eso.
sera.que.mi.madre.no.sabia.que.estaba.emmbarazada.y.por.eso.me.
abandono?.sera.que.ella.no.sabe.que.yo.existo?
joven.linda.que.sonrie.tu.tambien.te.olvidas.que.tienes.un.
hijo.adoptivo!!!


NO SABÍA QUE ESTABA EMBARAZADA estrena el domingo, 7 de diciembre a las 10:30 pm y se repite el sábado, 13 de diciembre a las 5:30 pm. Este increíble documental explora el inexplicable fenómeno de algunas mujeres que vivieron un embarazo sin tener conocimiento de ello hasta que se vieron en el trabajo de parto. Discovery Home & Health hace el perfil de estas fascinantes historias y sus sorpresitas mientras elaboran detalladamente la vida de estas mujeres quienes durante los nueve meses que estuvieron ajenas a su embarazo.
NO SABÍA QUE ESTABA EMBARAZADA también presenta la opinión de expertos en la materia quienes ponderan los síntomas y las circunstancias que van desentrañando algunas explicaciones para este misterio. Sobre el piso de un cuarto de baño y hasta en una despedida de soltera, NO SABÍA QUE ESTABA EMBARAZADA presenta el dramático desarrollo de algunas historias y cómo evolucionan de emergencias que ponen en riesgo la vida de madre e hijos hasta el feliz e inesperado desenlace. Y para muestra, basta un botón, los casos de Jennifer West y Jessica Kosiuszko:

Jennifer West, de Minneapolis, fue diagnosticada con estrepcoco en la garganta en septiembre de 2004 y le recetaron antibióticos. Nadie le advirtió que el efecto de las pastillas anticonceptivas se ve mermado cuando al ingerir este medicamento, por lo que tres semanas más tarde, Jennifer concibió. El 4 de julio en su casa, Jennifer comenzó a sentir dolores de espalda y fuertes espamos en el vientre que se hicieron cada vez peores. Convencida de que era una repentina secuela de un fibroide que había tenido hace años y el cual nunca se trató quirurgicamente, su esposo la lleva a urgencias donde se revela el inesperado diagnóstico del embarazo de Jennifer.

O el caso de Jessica Kosciuszko, de Pennsylvania. Con dos trabajos, la planeación de su boda, el luto tras la muerte de su abuela, con años de tomar pastillas anticonceptivas, y con un retraso en la regla, Jessica se hizo una prueba de embarazo que salió negativa. Por si acaso, suspendió la píldora. No sintió nauseas ni subió de peso aunque si se sentía un tanto más tensionada que “lo normal”, pero podemos estar de acuerdo que su intensa vida lo justificaba. Ocho meses más tarde, fue a la iglesia con su prometido y cuando regresó a casa la sorprendió un intenso dolor abodominal. Al llegar a urgencias reciben la noticia del diagnóstico inesperado – la llegada de un bebé.

Discovery Home & Health es un canal del género estilo de vida dirigido a mujeres entre 18 y 45 años que ofrece programación variada en las áreas de belleza, fitness, bienestar, relaciones de pareja, decoración y vida familiar. Discovery Home & Health tiene como misión contribuir al desarrollo personal de su público focalizando en diferentes aspectos de la vida de la mujer contemporánea, desde una perspectiva entretenida, real y positiva. ©[2008] Discovery Communications, LLC. Discovery Home & Health y el logotipo de Discovery Home & Health son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#52232 - 02/12/08 01:59 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
hoy.tengo.para.ti.una.caja.de.bombones.
y.con.eso.te.digo.TE.QUIERO.!!!
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#52238 - 02/12/08 02:54 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


traela hasta aca.....
te espero
Joven Gaspar, TE QUIERO

Arriba Responder Citar
#52353 - 03/12/08 09:11 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
ella.dice.TE.QUIERO.para.mi.
TU.DICES.TE.QUIRO.PARA.MI?...
ESTOY.FELIZ.FELIZ.FELIZ.!!!
cuando.cuerpo.tonto.te.visite.te.llevare.chocolates.para.
decirte.TE.QUIERO.TE.QUIERO.TE.QUIERO.!!!
Y.TAMBIEN.VOY.A.CANTARTE.UNA.CANCION.DE...UN.
señor.que.me.tiene.una.flauta.es.linda.

le.voy.a.pedir.al.niño.jesus.un.regalo.
que.tu.siempre.sonrias.para.mi//
y.que.nos.de.muchas.moneditas.para.comprarte.muchos.
chocolates.y.que.tu.puedas.escuchar.cuando.te.decimos
TE.QUIERO.!!!

.............................///
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#52361 - 03/12/08 11:58 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


Gracias Joven Gaspar
Es para vos, claro que SÍ

Arriba Responder Citar
#52399 - 04/12/08 01:47 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
SI.SI.SI.ES.PARA.MI.SOLO.PARA.MI.ELLA.DICE.TE.QUIERO.PARA.MI.
solo.para.mi.//

te.voy.a.hablar.de.las.afirmaciones.y.los.decretos.

Afirmaciones y Decretos
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


QUE ES UNA AFIRMACIÓN


"Una afirmación es un pensamiento positivo escogido conscientemente y sembrado en nuestra mente-corazón mediante el proceso de la repetición. a fin de producir un resultado nuevo y deseado en nuestra vida. En otras palabras, lo que haces es darle a tu mente-corazón, la idea de un propósito. Tu mente producirá cualquier cosa que quieras si le das la oportunidad. Es como sembrar la semilla de lo que quieres cosechar y cuidarla. A través de la repetición (que es el proceso natural de la mente), puedes alimentar tu mente con pensamientos positivos y conseguir tu meta deseada. Ya que creer es crear, todo aquello en lo que enfocas tu mente lo crearás, tarde o temprano. Recuerda que la razón está al servicio del corazón y la alegría del corazón está al servicio de la salud integral del ser. Cuando la mente está positiva y expansiva, el corazón está alegre y esta alegría es la que riega vitalidad a nuestros cuerpos y celebración a nuestra vida.


Así, por ejemplo, si una persona tiene un pensamiento negativo como , puede reemplazar esta creencia pensando y escribiendo el pensamiento opuesto: . Es muy importante que la afirmación positiva siempre denote la acción de lo que quiero lograr.


El uso repetido de una afirmación es un proceso que progresivamente se irá imprimiendo en tu mente y simultáneamente irá borrando el antiguo patrón de pensamiento negativo, produciendo con firmeza y solidez los cambios deseados en tu vida... ¡haciendolos acción constante! dejando de ser limitación a tu proceder en la vida.


La metafísica dice: "todo pensamiento negativo es un ataque a Dios" (Recordemos que Dios está en mi...yo soy su imagen y semejanza) y sugiere llevar a cabo el proceso de "deshacer y rehacer" (siento que en este detalle radica nuestro proceso de evolución...somos acción constante, movimiento, cambio)


Del mismo modo que un jardinero cultiva su terreno quitando las malas hierbas, plantando las flores y frutos que necesita, así puede un ser humano cuidar el jardín de su mente, limpiándola de todos los malos, inútiles y limitantes pensamientos, cultivando hacia la perfección las flores y los frutos de pensamientos correctos, positivos, útiles y puros.


Características de la afirmación


En primera persona.


En presente.


Cita el nombre propio.


Siempre en positivo. Denotando la acción que se quiere lograr.


Con la palabra clave de la limitante que se quiere superar (incapacidad por capacidad, inadecuado por adecuado, desmerecimiento por merecimiento, inexpresión por expresión, maldad por bondad, ignorancia por sabiduría, culpa por inocencia, lucha por placer y/o facilidad etc.)


Con sentido elevado, que nos invite a repetirla una y otra vez.


Con sentido de permanencia.(plena, absoluto, siempre, a cada rato etc.)


Por ej: Yo Mariela, soy capaz y decidida siempre.


Modo de trabajo con las Afirmaciones


Los Renacedores recomendamos trabajar las afirmaciones por escrito para que se cumpla aquello en lo cual fijamos lo que queremos: "la acción al servicio del cambio".


Una vez creada la afirmación con las características citadas, se escribe 21 veces durante 21 días... permitiéndonos soltar, luego de la afirmación, el pensamiento que la afirmación provoque desde nuestro sentir. (Cabe destacar que en sus comienzos el pensamiento que provoca es negativo con respecto a la afirmación que se trabaja... este es un modo de identificar a dicha emoción y desenmascararla ante nosotros para limpiar el cúmulo de emociones que propician lo contrario de la afirmación que queremos lograr) a este pensamiento-respuesta se le llama "columna de respuesta emocional"


Por ejemplo:


1- Yo Mariela, soy capaz y decidida... ja ja ja


2- Yo Mariela soy capaz y decidida... ¡eso no te lo crees ni tú!


3- Yo Mariela, soy capaz y decidida... ¡mentirosa, decidica tu?!


y así cada día... nos daremos cuenta de cómo el trabajar la afirmación limpiará nuestras emociones abriéndole el campo a nuestro Yo Auténtico... soltando máscaras y asumiendo la verdad de lo que somos...


Cuando trabajamos las afirmaciones de poder hallamos el Yo falso que es el que nos genera circunstancias adversas hacia nuestros propósitos... limpios del yo falso recatamos a nuestro Yo Auténtico, que estaba ahogándose en barreras limitantes.


Consideramos que nuestro éxito está ligado a nuestras relaciones y lo podremos alcanzar cuando nuestro sistema de creencias apoye la consecución de nuestras metas. Tenemos el privilegio humano de formular nuevos programas para nosotros mismos, que conecten con nuestros dones, con nuestra naturaleza básica. Si aspiramos a un cambio significativo, equilibrado en nosotros mismos, tenemos que trabajar sobre nuestro sistema de creencias. Entonces obtendremos resultados y nos realizamos como personas.


Si queremos lograr integralmente las transformaciones de nuestros pensamientos, tenemos que trabajar utilizando más el potencial de nuestro cerebro, empleando además del cerebro reptil y límbico, los dos hemisferios del mismo: con el hemisferio izquierdo asociamos la lógica y la ciencia (o sea, lo que más nos han enseñado en la escuela y en la casa) y con el derecho, la imaginación y el arte". Por ello se recomienda cuando trabajas las afirmaciones, hacerlo con lápices de colores, utilizar la mano contraria a la cual estás habituado en la escritura, poner música de Vivaldi, de Mozart y Bach. Prender una vela y hacerlo ante su fuego sagrado.


Para sacar más provecho de los dos hemisferios se recomienda hacer uso de la visualización y la clave de la visualización es la respiración. ¡Y de eso hablaremos luego!.


El caso es que tú te darás cuenta cuándo las afirmaciones han surtido su efecto puesto que en tu proceder diario... te comportarás como dice la afirmación... o sea has creado tu nueva creencia.


Afirmaciones


ACTIVIDAD PREPARATORIA

AFIRMACIÓN DE DÍA
Cuando parezca haber una falla de energía en nosotros
Para hacer visible la iluminación que está en tu propio cuerpo.
Para iluminar una habitación para actuar sobre los electrones del cuarto.HYPERLINK l "6"
Cuando se tiene obstáculos
Para evitar el daño de escuchar palabras perturbadoras y negativas
AFIRMACIÓN CRÍSTICA
HYPERLINK l "9"YO SOY LUZ
HYPERLINK l "10"YO SOY EL LATIDO UNIVERSAL Y EL LÍDER DE MI AMBIENTE.


Para activar nuestra sentido interior superior


ACTIVIDAD PREPARATORIA


"YO SOY EL AMOR, LA SABIDURÍA Y EL PODER CON SU INTELIGENCIA ACTIVA, LO QUE ESTARÁ ACTUANDO EN TODO LO QUE YO PIENSE Y HAGA HOY. YO LE ORDENO A ESTA ACTIVIDAD INFINITA QUE SEA MI PROTECCIÓN Y QUE ACTÚE EN TODO MOMENTO, HACIENDO QUE YO ME MUEVA, HABLE Y PROCEDA ÚNICAMENTE EN ORDEN DIVINO"


AFIRMACIÓN DE DÍA
"YO SOY LA PRESENCIA GOBERNANTE QUE ME PRECEDE A DONDE YO VAYA DURANTE ESTE DÍA, ORDENANDO PERFECTA PAZ Y ARMONÍA EN TODAS MIS ACTIVIDADES"

"YO SOY LA PRESENCIA GOBERNANTE QUE ME PRECEDE A DONDE YO VAYA DURANTE ESTE DÍA, ORDENANDO PERFECTA PAZ Y ARMONÍA EN TODAS MIS ACTIVIDADES"
Cuando parezca haber una falla de energía en nosotros
"YO SOY LA MAGNA PRESENCIA DE ESTA ENERGÍA ALERTA Y RADIANTE QUE SURGE A TRAVÉS DE MI MENTE Y MI CUERPO, DISOLVIENDO TODO LO QUE SEA DIFERENTE A ELLA MISMA. YO ME PLANTO SIEMPRE EN ESTA ALERTA Y RADIANTE ENERGÍA Y GOZO PARA SIEMPRE"

"YO SOY LA MAGNA PRESENCIA DE ESTA ENERGÍA ALERTA Y RADIANTE QUE SURGE A TRAVÉS DE MI MENTE Y MI CUERPO, DISOLVIENDO TODO LO QUE SEA DIFERENTE A ELLA MISMA. YO ME PLANTO SIEMPRE EN ESTA ALERTA Y RADIANTE ENERGÍA Y GOZO PARA SIEMPRE"
Para hacer visible la iluminación que está en tu propio cuerpo.
"YO SOY LA ILUMINACIÓN VISIBLE A TRAVÉS DE ESTE CUERPO AHORA"

"YO SOY LA ILUMINACIÓN VISIBLE A TRAVÉS DE ESTE CUERPO AHORA"
Para iluminar una habitación para actuar sobre los electrones del cuarto.
"YO SOY LA ILUMINACIÓN DE ESTE CUARTO"

"YO SOY LA ILUMINACIÓN DE ESTE CUARTO"
Cuando se tiene obstáculos
"YO SOY EL PODER Y LA PRESENCIA CONSUMIDORA DE TODO TEMOR, DUDA Y CONFUSIÓN QUE PUEDA HABER EN MI MENTE EXTERIOR, SOBRE LA INVENCIBLE ACTIVIDAD DEL YO SOY"

"YO SOY EL PODER Y LA PRESENCIA CONSUMIDORA DE TODO TEMOR, DUDA Y CONFUSIÓN QUE PUEDA HABER EN MI MENTE EXTERIOR, SOBRE LA INVENCIBLE ACTIVIDAD DEL YO SOY"
Para evitar el daño de escuchar palabras perturbadoras y negativas
"YO SOY LA PRESENCIA GUARDIANA QUE CONSUME AL INSTANTE TODO LO QUE BUSQUE PERTURBARME"

"YO SOY LA PRESENCIA GUARDIANA QUE CONSUME AL INSTANTE TODO LO QUE BUSQUE PERTURBARME"
Afirmación Cristica


YO SOY EL QUE YO SOY


YO SOY la puerta abierta la cual nadie puede cerrar.


YO SOY la luz que alumbra a todo hombre que viene a este mundo.


YO SOY el camino.


YO SOY la verdad.


YO SOY la vida.


YO SOY la resurrección.


YO SOY la ascensión en la luz.


YO SOY provisión abundante derramada sobre la vida.


YO SOY el perfecto oír.


YO SOY la manifestación perfecta del ser.


YO SOY la luz ilimitable de dios manifiesta en todas partes.


YO SOY la luz del santo de los santos.


YO SOY un hijo de Dios.


YO SOY la luz en el santo monte de Dios.


Yo Soy Luz


YO SOY luz, luz resplandeciente,
luz radiante, luz intensificada.
Dios consume mi tiniebla
transmutándola en luz.
Este día YO SOY un foco del sol central.
A través de mí está fluyendo un río cristalina,
una fuente viviente de luz
que nunca puede ser modificada
por pensamiento y sentimientos humanos.
YO SOY una avanzada de lo Divino.
La tiniebla que me ha usado se ha desvanecido
en el poderoso rio de Luz que YO SOY.
YO SOY, YO SOY, YO SOY Luz;
Yo vivo, Yo vivo , Yo vivo en luz,
YO SOY la máxima dimensión de luz,
YO SOY la mas pura intención de la luz.
YO SOY luz,luz,luz,
inundando al mundo donde quiera que voy,
¡bendiciendolo, fortaleciendo y anunciando
el propósito del reino del cielo!

Por Kuthumi.


YO SOY EL LATIDO UNIVERSAL Y EL LÍDER DE MI AMBIENTE.


EN EL NOMBRE, POR EL PODER Y LA AUTORIDAD DE MI AMADA PRESENCIA YO SOY, DECRETO QUE UNO CON DIOS ES LA MAYORÍA.


DOS o MÁS SON LA TOTALIDAD.


Afirmar en circunstancias negativas.


La presencia Yo Soy actuará inmediatamente, ya que el Latido Universal decretado es la unión de todos los corazones del Universo.


Decretos


TUBO DE LUZ DE PROTECCIÓN
Fuerza interior
DECRETOS DE CORAZÓN, CABEZA, MANO
DECRETOS DE LA ABUNDANCIA
PARA LA LIMPIEZA INTERIOR


TUBO DE LUZ DE PROTECCIÓN


Resplandeciente amada Presencia YO SOY,


sella a mi alrededor tu Tubo de luz


de llama Maestra Ascendida


invocada ahora en el propio nombre de Dios.


Haz que mantenga mi templo libre


de toda discordia enviada a mí.


YO SOY el que invoca al Fuego Violeta


para que arda y trasmute todo deseo,


persistiendo en el nombre de la libertad


hasta que YO SOY uno con la llama Violeta


Fuerza interior


Yo decreto hoy día
que la fuerza y gracia
del Espíritu Santo
ha llegado hasta mí,
fortificando mi alma,
llenando de luz mi vida.

Hoy siento que podría vencer
el más grande de los obstáculos,
porque Dios esta en mí,
siento su presencia en cada
instante de mi vida.

No habrá nada ni nadie
que puedan perturbar la
tranquilidad y paz interior
que mora en mí.

Toda meta fijada en el día de hoy
es un éxito asegurado,
Dios lo ha decretado así
y así será.


Lily_Taffir


DECRETOS DE CORAZÓN, CABEZA, MANO


Corazón


¡Fuego Violeta, divino amor,


arde dentro de este mi corazón!


Sóis clemencia verdadera siempre.


Mantenme siempre contigo en comunión.


Cabeza


YO SOY luz, tu cristo en mí,


libera mi mente para siempre,


fuego violeta, brilla por siempre


en lo profundo de mi mente.


Dios que me das el pan cada día,


de fuego violeta mi cabeza llena


hasta que Tu celestial resplandor,


de mi mente haga mente de luz.


Mano


YO SOY la mano de Dios en acción,


logrando victorias todos los días,


la satisfacción más grande de mi alma pura


es caminar por la Vía Media


DECRETOS DE LA ABUNDANCIA


En el nombre de la amada poderosa victoriosa Presencia de DIOS, YO SOY en mí, amada Fortuna. Diosa de la Provisión, todo el espíritu de la Gran Hermandad Blanca y la Madre del Mundo, yo decreto:


1.--Fortuna, Diosa de la Provisión, desde la riqueza de dios en el cielo, libera todos los tesoros del Sol y ahora inviste en todos aquellos cuyos corazones con la Luz divina laten, el Poder de atraer desde el reino celestial la abundancia de Dios para expandir el plan que tienen los Maestros para cada hombre.


2.-Armoniza aquí nuestra conciencia contigo, expande la visión para que ahora veamos que la "opulencia" es posible para todos aquellos que se vuelven hacia DIOS y hacen el llamado.


3.-Ahora ordenamos, ahora exigimos abundante maná desde la mano de DIOS, para que ahora abajo, así como Arriba, la humanidad exprese el Amor Divino.


Dulce Eyael


PARA LA LIMPIEZA INTERIOR


"MAGNA PRESENCIA YO SOY", ARDE A TRAVÉS DE MI TU LLAMA CONSUMIDORA DE AMOR DIVINO. RETIRA ESTE DESEO DE MI, ANIQUILA SU CAUSA Y SU EFECTO, PASADO, PRESENTE Y FUTURO Y REEMPLÁZALO CON TU PLENITUD, TU PERFECTA SATISFACCIÓN Y MANTÉN TU COMPLETO DOMINIO AQUÍ PARA SIEMPRE. (3veces)
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#52929 - 11/12/08 06:22 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
un.mensaje.lindo.para.ti...///
+++que.los.angeles.unan.sus.alas.para.abrigarte.del.frio.y.
las.estrellas.su.brillo.para.iluminar.tu.camino.DIOS.
te.cubra.con.su.amor.///
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#53129 - 14/12/08 01:49 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Y.NOS.VAMOS.PARA.LA.PLAYA.//PARA.JUGAR.CON.LOS.DELFINES!!!!//

PLAYAS DEL ESTADO MIRANDA

PLAYA CHIRIMERA
Ubicado a medio camino entre Chuspa e Higuerote, el pueblo de Chirimena vive principalmente de la pesca y del turismo. Tiene una bella playa de 600 m x 10 m, una estrecha franja de arena blanca sembrada de cocoteros y bañada por aguas agitadas, idóneas, para la práctica del surf. En la orilla de su parte occidental, como un regalo de la naturaleza, se erige una gigantesca piedra, que es refugio de una particular fauna marina y desde donde la pesca con caña es un verdadero placer. Gracias a ella, a partir de las cuatro de la tarde este lado de la playa se llena de sombra y de frescor. Hacia el oriente aumenta el número de bañistas debido a la proximidad del pueblo, donde se pueden encontrar infraestructura básicas como restaurantes, baños y estacionamiento. Carece de vigilancia y el mantenimiento es insuficiente. Algunos temporadistas disfrutan el paraje a plenitud extendiendo sus carpas para pernoctar a la orilla del mar.



PLAYA LOS CORALES
Situada al este del pueblo de Chirimena, esta inmensa playa de 1 km x 20 m se encuentra al pie de un risco y no se ve desde la carretera.



Empieza un poco antes de la posada La Galera y termina en la posada Las Casas del Gobernador, tiene arenas blancas, un mar lleno de oleaje moderno y ofrece la sombra natural de algunos cocoteros. Existen varios estacionamientos vigilados a un costo diario de aproximadamente Bs. 2000. También se puede tener derecho a los baños por sólo Bs. 500 y se consigue lanchas para ir a Majagua y Coralito. Los operadores de las posadas limpian con frecuencia esta playa de ambiente muy familiar, cuya principal actividad se desarrolla en su parte occidental, pues del otro lado se encuentran muchos arrecifes y erizos.



PLAYA CAIMÁN
Un camino de tierra transitable por cualquier tipo de vehículo lleva a esta joya de la costa de Barlovento, localizada al este de Chirimena, después de la posada Las Casas del Gobernador. Se trata de una pequeña playa (400 m X 25 m) de arena coralina bañada por un mar agitado y hondo. Abundan los arrecifes, especialmente en el extremo oriental de la playa. Cuenta con un pequeño kiosco que abre sólo en días de vacaciones, pero no tiene servicios. Aunque la sombra es escasa, playa Caimán es un lugar encantador, ideal para quienes desean encontrar un rincón privilegiado por la naturaleza y alejado del ruido y de la multitud.



PLAYA MAJAGUA
Se encuentra entre playa Caimán y playa Caracolito, y para llegar a ella debe tomar una de las lanchas que salen o bien de Puerto Francés o sino de los Corrales, desde donde resulta más barato ya que el recorrido es más corto. Playa Majagua (350 m X 15 m) está rodeada de un hermoso paisaje de rocas y densa vegetación. Su blanca arena recibe el baño constante de unas olas que hacen la dicha de los surfistas, pero que pueden dificultar la llegada de los peñeros hasta la orilla. No ofrece servicios turísticos. Menos concurrida que las demás playas de la región, Majagua invita a la tranquilidad y al descanso.



PLAYA CARACOLITO
Aunque está ubicada en tierra firme, Caracolito es accesible únicamente por mar. Se trata de una playa orientada hacia el este, de 400 m X 10 m, que se encuentra más protegida que Majagua. Rodeada de vegetación y rocas, ofrece una fina arena coralina y un oleaje que va de suave a moderado. Cuenta con un kiosco de venta de comidas bebidas durante los fines de semanas y en temporada alta, así como con la posibilidad de alquilar sillas y toldo. Es muy frecuentada en época de vacaciones. Si busca calma y sosiego, mejor visitarla en temporada baja.



PLAYA CHIRERE
Se trata de una inmensa playa que empieza después del pueblo de Chirimena y se extiende hacia el oeste unos 3.000 metros más. Generalmente este mar de fondo arenoso ofrece olas grandes ideales para los surfistas. De diciembre a febrero el oleaje se hace más intenso y provoca fuertes corrientes, por lo que es recomendable cierta prudencia. La playa está dividida en tres balnearios que ofrecen alquiler de toldos y sillas, kioscos de comida y estacionamientos vigilados a un costo que oscila entre Bs. 3.500 y 4.500. existe también la posibilidad de acampar.



PLAYA PUERTO FRANCÉS

Al occidente de Higuerote y Carenero se encuentra esta bahía de aguas tranquilas y poco profundas, cuya configuración le permite a las embarcaciones anclar con seguridad. La playa de arena oscura y oleaje suave se extiende sobre 900 m X 20 m. cuenta con varios restaurantes que ofrecen un servicio básico de comidas, así como con un estacionamiento amplio asfaltado en parte; además, está permitido acampar en la playa. Desde este lugar salen muchos peñeros para las playas de Caracolitos y Majagua. Puerto Francés podría ser uno de los mejores rincones del Caribe si tuviera una infraestructura turística adecuada.



BAHÍA SAN FRANCISQUITO
Antes de la bahía de Puerto Francés, a mano derecha, se encuentran esta playa privada (600 m X 20 m) a la cual se llega por una angosta carretera y cuyo costo de entrada es de Bs. 10.000 por vehículo. Es un lugar rodeado de vegetación, bien vigilado y muy agradable, ideal para familias con niños pequeños. La playa de arena blanca está bañada por aguas llenas de oleajes suave. Se consiguen todos los servicios necesarios para pasar un perfecto día de playa: kioscos de comida, baños, duchas, alquiler de sillas, sombrillas y kayak, un amplio estacionamiento y canchas de voleibol y futbolito. La playa es aseada diariamente. Es imposible entrar con lanchas en la bahía a causa de un arrecife coralito.



PLAYA LOS TOTUMOS
Comenzando la carretera de Puerto Francés, a mano derecha, se descubre una larga y angosta franja de arena de 1.500 m X 8 m. Se trata de playa Los Totumos, bordeada de hermosos cocoteros y con un mar poco profundo y sin oleaje, un excelente lugar para los niños. Muchos comercios ofrecen comida, alquiler de sillas y toldos así como ventas de artículos playeros. Se consigue también un buen servicio de baños y duchas al bajo precio de Bs, 300. El estacionamiento de la playa es amplio y vigilado durante los fines de semanas y en temporada alta. Es una playa muy concurrida, por lo que conviene llegar temprano.



PLAYA ISLA BUCHE
En realidad no se trata de una isla, sino de una pequeña playa ubicada en medio de un manglar, así que si desea llegar a ella debe tomar una lancha en los embarcaderos que se encuentran frente el restaurante El Tren de Carenero, a un costo de Bs. 3000 ida y vuelta. Altos cocoteros embellecen esta playa de aguas profundas y cristalinas, que goza además de un oleaje extremadamente suave, magnífico para la práctica del snorkel. durante los fines de semanas, cuando recibe gran cantidad de bañistas, ofrece los servicios de una mini-loncherías que venden bebidas enlatadas y comidas típicas.



HIGUEROTE
Esta población se encuentra a 90 minutos de Caracas y está situada en el fondo de una inmensa bahía. Las aguas de las playas de Higuerote son turbias debido a la desembocadura de un río. Aunque sus balnearios carecen de mantenimiento, estas playas son muy apreciadas y famosas por su gran abundancia de guacucos.



La zona marítima de Higuerote ofrece maravillas sitios de buceo alrededor del llamado Farallón Centinela, ubicado a dos horas de navegación de la marina de Carenero. Se trata de dos rocas que albergan una maravillosa y rica fauna y flora marina donde se puede practicar el buceo en corrientes del túnel que atraviesa el farallón.



BALNEARIO VALLE SECO
Conocido popularmente como playa Los Cocos y Chocolate, este balneario se encuentre en el fondo de la bahía entre Carenero e Higuerote. Se trata de una dilatada franja de arena que se extiende sobre 2.500 m X 15 m. El mar, de color marrón debido a la desembocadura de un río y a la fuerte brisa que remueve sus aguas, se presenta generalmente llano y con oleaje moderado, aunque las olas pueden ser algo fuertes al este de la bahía ya que esta parte se halla menos protegida. Se consiguen algunos cocoteros, y en el lado occidental de la playa abundan los manglares. Cuenta con algunas instalaciones turísticas poco mantenidas, tales como baños, duchas, loncherías y estacionamientos. Es un balneario muy concurrido durante los fines de semana.



PLAYA SOTILLO
El acceso a esta playa es un poco complicado: primero salga de Higuerote por la carretera principal vía Caucagua, luego, unos 800 metros después de la bomba PDV, gire a la izquierda y tome una pequeña carretera hasta encontrar un aviso de la playa. Antes de llegar se pasa por un pueblito y después aparecen dos caminos paralelos ambos desembocan en playa Sotillo, pero el que queda más hacia el oriente lleva a un sector más bello. La playa se extiende sobre decenas de kilómetros hasta Río Chico y su oleaje puede ser fuerte. No ofrece servicios turísticos.



RIO CHICO
En el siglo XVIII Río Chico fue una de los centros más importantes de producción de cacao. Actualmente es una estación balnearia ubicada frente al mar con más de 147 Km de canales navegables. A lo largo de estos canales se encuentran gran cantidad de casas con jardines y algunas infraestructuras turísticas. Es un sitio privilegiado por su situación geográfica que merece un mejor mantenimiento.



PLAYA LOS CANALES
Se trata de la prolongación de playa Sotillo, kilómetros de arena blanca sembradas de cocoteros. Su oleaje, de moderado a fuerte, hace que sea frecuentada por surfistas deseosos de desafiar las olas de la costa de Barlovento. En general la playa no ofrece ninguna infraestructura turística, pero si la posibilidad de escoger el sitio más apropiado y agradable dada su larga extensión.



PLAYA COLADA
Esta playa privad forma parte de la playa los Canales. Para llegar a ella desde la carretera principal debe atravesar la zona urbanizada de los canales y pasar por el puesto de la Guardia Nacional. Es una playa de 400 m X 30 m de blancas arenas bañadas por aguas agitadas. tiene sombra natural gracias a las numerosas palmeras que embellecen notablemente el lugar. Cuenta con servicios de alquiler de toldos y sillas y también con un estacionamiento sin vigilancia. El hotel Playa Colada cuida de su mantenimiento y ofrece un bar-restaurante ubicado en la misma playa, así como una tiendita de víveres. Es una excelente opción para los temporadistas en Río Chico, probablemente la mejor de la zona.



PLAYAS CAÑO COPEY Y PUERTO TUY
Estas dos playas vecinas que se encuentran en la carretera vía Tacarigua tiene características muy similares: arenas blancas que se extienden sobre 700 m X 25m, sembradas de bellas palmeras demasiado altas para dar sombra. Se consiguen algunos kioscos que venden comida criolla y mariscos. Los vehículos se pueden estacionar muy cerca pero sin vigilancia. No ofrecen instalaciones turísticas.



LA PLAYA DE TACARIGUA
El pueble de Tacarigua tiene una playa popular urbana a lo largo del malecón, se trata de la prolongación de la misma franja costera que empieza en Higuerote. Sus finas arenas doradas, bañadas por aguas turbulentas, invitan al descanso en cualquier época del año. Si no consigue sombra natural bajo los bellos cocoteros, tiene la opción de alquilar sillas y sombrillas.



PARQUE NACIONAL TACARIGUA DE LA LAGUNA
El Parque Nacional Tacarigua de la Laguna, con una superficie de 39.100 hectáreas, fue creado en el año 1974. ubicado en el litoral central de la región de Barlovento, está conformado por grandes islas de vegetación donde conviven diversas especies de aves y marinas, como las tortugas marinas que desovan en esta playa. Encierra un gran ecosistema donde destacan los manglares rejo, negro, blanco y botoncillo, que se distribuyen a lo largo de la laguna de Tacarigua, una hermosa albufera producto de la formación de una barrera litoral que la separa del mar Caribe. La entrada al parque es de Bs 500 por persona. Existe además un servicio de lanchas con guía para recorrer el parque a ir al Club Miami, que dura hora y media y cuesta Bs. 20.000 por cada cuatro personas. Este bellísimo paseo resulta extraordinario a la puesta del sol, cuando las aves regresan a sus nidos para pernoctar.



PLAYA MACHURUCUTO
Machurucuto es un pequeño pueblo costero con una gran playa de arena blanca (1 km X 25 m), prolongación de la franja costera del parque Tacarigua. Esta playa carece de vegetación, pero a cambio ofrece la particularidad por un canal que divide la playa: un lugar perfecto para los niños.



CLUB MANAGUA
Para llegar a este club, que se encuentra del lado este del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, debe seguir la carretera que lleva a Machurucuto y tomar el camino de tierra a mano izquierda antes del pueblo. El balneario no se encuentra en muy buenas condiciones, pero la playa es bella y limpia, sembrada de cocoteros y bañada por aguas agitadas. Tiene algunas churuatas a disposición de los temporadistas, y del lado este del club existe una zona de camping con duchas y baños.



PLAYA VILLA BAHAREQUE
Es un club privado situado en la carretera vía Barcelona, después de Cúpira y 10 minutos antes de Boca de Uchire. Tiene una gran playa de arenas blanca de 800 m X 20 m donde se encuentra una pequeña laguna salada muy calmada y poca profunda, perfecta para los niños. Cuenta con un balneario que ofrece todas las comodidades: restaurante, churuatas, instalaciones sanitarias y un amplio estacionamiento. A principios del 2004 las instalaciones de este proyecto turístico que implica hasta una posada, no estaban totalmente listas.

..............................................

DE CATIA LA MAR HASTA PUERTO CRUZ
Desde el distribuidor de salida de la autopista Caracas-La Guaira, diríjase a Catia La Mar tomando la carretera que va a lo largo del aeropuerto internacional Simón Bolívar, hasta alcanzar una estación de servicio Shell y allí, a mano izquierda, se halla la vía para Carayaca, donde la carretera se vuelve costera.



PLAYA CATAMARE
A 500 m de la bomba Shell se encuentra la playa Catamare. Es una pequeña bahía semirredonda (100 m X 20 m), de arena oscura y de bajo oleaje, ya que se encuentra protegida por dos rompeolas artificiales de piedras gigantes. Tiene varios kioscos, loncherías, servicios de alquiler de toldos y sillas, y un estacionamiento muy pequeño. Esta agradable playa urbana se presenta conservada, limpia, y más tranquila que otras playas del sector por ser menos concurrida. No obstante la ausencia de baños y de vegetación, su cercanía a Catia La Mar hace de ella una muy buena opción.



De Catamare sigue la carretera costera hacia el occidente, deje a mano derecha el Club Militar y suba la montaña alejándose del mar. En el kilómetro 4, justo en el Nereyda, gire derecha y baje 1 km en dirección a la planta eléctrica Ricardo Zuloaga.



PLAYA ARRECIFE
Ubicada al pie de la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, la pequeña playa Arrecife (20 m X 10 m) se ve desde la carretera. Sus más frecuentes visitantes son los niños del pueblo que vienen a bañarse y a jugar, junto con los pescadores que anclan allí sus peñeros. Su arena es oscura y sus calientes aguas debido a la cercanía de la planta, muestran un oleaje moderado. Los pescadores tienen allí un kiosco de venta donde se consiguen pescado fresco.


PLAYA TAGUAO, LAS SALIVAS, TARMA Y BIKINI
Siguiendo la carretera costera hacia el occidente se encuentra una serie de playas angostas y de arenas oscuras, con arrecifes y mar picado, por lo que algunas tienen indicaciones de prohibición de uso. Carecen de mantenimiento e infraestructura turísticas. Mejor seguir hasta Puerto Caryaca.



PUERTO CARAYACA

La playa del pueblo de Puerto Carayaca es la última playa accesible por carretera pavimentada en dirección oeste. Se encuentra detrás de una serie de casas multicolores y comercios, y posee una extensión de 300 m X 50 m, con una punta saliente hacia el mar. La arena es clara y no tiene vegetación. Se ofrecen toldos y sillas.



Con mucho cuidado y muy despacio, especialmente en temporada de lluvia, se puede ir en vehículo normal a Chichiriviche de la Costa desde Puerto Carayaca (12 km que se llevan aproximadamente 30 minutos), atravesando el pueblo de Oricao, donde se encuentra un club privado y su playa con igual nombre; no obstante, lo más prudente es contar con un doble tracción. Existe también otra alternativa por la montaña desde la Colonia Tovar, pero se trata de una carretera solitaria que exige tomar precauciones. De seguir por la costa, de nuevo encontrarás varias playas de arena oscura igualmente vedadas debido al fuerte oleaje y los arrecifes.



CHICHIRIVICHE DE LA COSTA
Desde que empezó a dedicarse la turismo hace unos 20 años, Chichiriviche de la Costa es el destino turístico por excelencia del estado Vargas. En ese entonces no era un pueblo costero, pues todavía su desarrollo no le exigía acercarse al mar, lo que explica que su corazón histórico se encuentre ubicado en la ladera de la montaña. Cuenta con numerosas posadas y restaurantes. Antes de llegar, desde la alta carretera de montaña, se puede disfrutar de la vista de una de las más extraordinarias bahías del país.



PLAYA DE CHICHIRIVICHE

Situada al fondo de la bahía y por eso bastante protegida del oleaje, salvo en ocasiones de mar de leva, esta fabulosa playa caribeña se despliega sobre 150 m x 30 m. La playa de arena blanca ofrece grandes palmeras que brindan abundante sombra, y su mar oscuro se hace rápidamente profundo. Los pescadores fondean siempre sus lanchas en la orilla este, y a su lado izquierdo desemboca un río que arrastra lodo en temporada de lluvia, lo que hace cambiar el color de la bahía. Dado que la zona reúne todas las condiciones necesarias para la práctica del submarinismo, es ésta su principal actividad deportiva, con dos escuelas instaladas en Chichiriviche. Se trata de una playa urbana ubicada a todo lo largo del pueblo y que cuenta con numerosos servicios de alojamiento, comida y misceláneos. Recomendamos estacionarse en el centro del pueblo, muy concurrido en época vacacional, ya que los diversos estacionamientos que se consiguen más cerca de la playa no tienen vigilancia. Es un lugar muy agradable, para muchos el mejor destino turístico del oeste del estado Vargas.



PUERTO CRUZ
Existen dos vías para llegar al pueblo de Puerto Cruz. Si toma la ruta de la costa, al salir de Chichiriviche siga el camino de tierra que la bordea. Es imprescindible tener un vehículo doble tracción, pues aunque se hayan colocado bloques de cemento en varios tramos del camino, las pendientes son muy fuertes y la carretera resulta demasiado estrecha. La vista es espectacular, vale la pena realizar este viaje de 45 minutos. También puede llegar a Puerto Cruz por una carretera de 45 km que sale de la Colonia Tovar. Antes de llegar al pueblo gire a la derecha del gigantesco arco que anuncia la entrada al estado Aragua. Por este camino se disfruta de espectaculares paisajes selváticos que le impiden la vista del mar justo hasta llegar a él. Es una belleza de recorrido.



PLAYA DE PUERTO CRUZ
Desplegada sobre 150 m x 30 m y ubicada al fondo de una lindísima bahía de aguas azules, totalmente protegida del oleaje, la playa de Puerto Cruz ofrece un magnífico paisaje de contrastes entre el cerro, el mar y la blanca arena con palmeras. Se puede acampar en la playa y alquilar toldos. Muy cerca se consiguen también baños, duchas, varios restaurantes y un estacionamiento sin vigilancia. Desde esta playa salen las lanchas para Puerto Maya (Bs 35.000 ida y vuelta para diez personas) o para numerosos sitios de buceo. Su escaso mantenimiento desentona con la belleza natural del paisaje.



LAS PLAYAS CERCA DE CATIA LA MAR
En Catia La Mar, la ciudad más cercana a Caracas, se encuentran las primeras playas urbanas, bastante populares y concurridas sobre todo los fines de semanas. Para llegar a ellas, desde la avenida principal de Catia La Mar gire a la derecha en el McDonald, suba la colina y luego baje a la carretera costera. A mano izquierda están las playas del hotel Puerto Viejo, La Playita y el balneario Marina Grande, todas con aguas color marrón oscuro. Algunas cuentan con muy buenas instalaciones que ayudan a pasar unos momentos placenteros cerca de la gran ciudad.


HOTEL PUERTO VIEJO
Ubicado al oriente de la carretera costera de Catia La Mar, el Hotel Puerto Viejo ofrece una pequeña playa de 70 m x 10 m. Muy acogedora, con blancas arenas sembradas de cocoteros y aguas sosegadas que carecen de oleaje debido a la protección que le brinda el muelle de la marina del hotel, la playa de Puerto Viejo ofrece además muy buenas instalaciones, tales como sillas y sombrillas, una piscina, una tasca, restaurante, una marina y un estacionamiento vigilado. El público puede disfrutar de esta playa con una entrada de Bs. 20.000 por persona. Es un lugar bien conservado, limpio y seguro, cuyo tranquilo ambiente resulta ideal para los niños pequeños.



LA PLAYITA

Situada al lado del hotel Puerto Viejo y con una extensión de 100 m x 15 m, esta playa de arena blanca se encuentra al final de una bahía orientada hacia el Norte, lo cual propicia un fuerte oleaje. No tiene vegetación, pero sí algunas churuatas a disposición de los visitantes. Está rodeada de establecimientos comerciales, principalmente restaurantes, y tienen un pequeño establecimiento sin vigilancia que comparte con la tasca vecina. Es muy visitada los fines de semana.

MARINA GRANDE
Siguiendo la carretera hacia oriente, luego del club privado Playa Grande, se encuentra este club semiprivado, abierto al público los fines de semana, que cuenta con un balneario, restaurante, bar, piscina y estacionamiento. El costo de su entrada es de Bs. 12.500 por adulto y Bs. 2.500 por niños hasta los 12 años.



PLAYAS VASITO, VERDE, NIÑOS, CULITO Y AEROPUERTO
Siguiendo la carretera costera que pasa al lado del aeropuerto se encuentran varias playas públicas urbanas, muy populares y concurridas los fines de semana y en temporadas de vacaciones. Sus infraestructuras, básicas pero funcionales, incluyen restaurante, kioscos, estacionamientos, y baños y duchas a unos precios bastante bajos (Bs. 500 por personas).



MACUTO
Destino favorito de los temporadistas caraqueños en el siglo XIX, Macuto sufrió grandes y lamentables pérdidas durante las inundaciones de 1999. Obras arquitectónicas y culturales que eran orgullo de la ciudad, como la residencia presidencial La Guzmania o la casa-museo del pintor Armando Reverón, se vieron seriamente afectadas e inclusive desaparecieron. Cinco años después Macuto ha recuperado gran parte de su actividad turística, la cual se concentra principalmente en sus dos playas ubicadas al borde del bello malecón La Paloma. El origen de la palabra “macuto” proviene de la contracción del nombre del famoso jefe indígena Guaicamacuto.



PASEO PEATONAL LA PALOMA

Las playas urbanas A y B de Macuto se encuentran en la zona peatonal del pueblo. Desde la carretera principal costera se puede llegar a ellas atravesando Macuto rumbo al mar, hasta alcanzar un bonito paseo bordeado de uveros que despierta nostalgia de tiempos pasados. Las playas, de 100 m X 15 m cada una, están separadas por unos rompeolas artificiales, los cuales han eliminado el oleaje en su casi totalidad. Aunque carecen de baños y de estacionamientos cercanos, ofrecen muchos otros servicios, entre ellos restaurantes y loncherías, alquiler de toldos, paseos a caballos y ventas de artículos playeros.



PARQUE COSTERO PASEO DEL MAR
Antes de las inundaciones de 1999, el balneario Camurí Chico era el lugar más concurrido de la zona. Con la intención de rescatarlo, a principio del 2004 la Gobernación del Estado inició unas aceleradas y eficaces obras de reconstrucción. Se habilitaron varias playas de distintos oleajes, se levantaron unas hermosas terrazas de madera teka, donde encontrará restaurantes, duchas y sanitarios, y se construyen paseos peatonales por todo el balneario, así como un amplio estacionamiento vigilado. Las playas, en forma de media luna y con una extensión de aproximadamente 100 m X 15 m, carecen de vegetación y ofrecen un mar color azul oscuro que confirma la profundidad de sus aguas. Son playas de gran afluencia popular durante los fines de semana, que debido a su cercanía a la carretera tienen poca privacidad. Cuentan con servicios de alquiler de toldos y sillas.



BALNEARIOS ALÍ BABA Y PLAYAS MANSAS
Se encuentran a dos minutos hacia el este del parque costero Paseo del Mar. Al lado uno del otro, tienen una topografía idéntica: un extenso litoral de arena blanca (350 m X 20 m) con oleaje moderado y aguas profundas. Ambos están bien mantenidos y cuentan con infraestructuras turísticas tales como kioscos, alquiler de sillas y sombrillas, y estacionamiento. No obstante, el balneario Alí Baba no tiene sanitarios ni duchas, pero Playas Mansas brinda todas las comodidades. Son muy concurridos los fines de semana.



CARABALLEDA
Siendo la carretera costera hacia el oriente, se llega a Caraballeda, pueblo fundado en 1567 bajo el nombre de Nuestra Señora de Caraballeda por el conquistador español Diego de Lozada, también fundador de Caracas. Antes de la tragedia de 1999, el pueblo de Caraballeda era sin duda el destino turístico playero más frecuentado por los capitalismos y el más famoso por la calidad de sus infraestructuras, que incluían campos de golf, marinas y grandes hoteles.



Actualmente sus condiciones son muy distintas al nivel que alcanzaron en décadas pasadas, sin embargo la mayoría de los yates de pesca de altura y Charters para los Roques siguen saliendo de las numerosas marinas de Caraballeda, de pleno funcionamiento.



BALNEARIO DEL HOTEL SHERATON
Este balneario se encuentra al lado del terminal de los autobuses que vienen de Caracas, detrás de los hoteles Gran Caribe y Sheraton. Deje se vehículo en uno de los estacionamientos de estos hoteles y sigua a pie hasta el puesto de policía para luego tomar un camino peatonal que lo llevará al balneario. Se trata de un conjunto de varias playas, separadas por rompeolas, que se despliegan sobre aproximadamente 1 Km X 50 m. Tienen distintos tipos de oleajes, calmando o agitando según su orientación. Esta configuración produce una suerte de piscinitas en el mar, espacios llanos protegidos de las olas que resultan ideales para los niños. Además de los muchos cocoteros, a lo largo del balneario se encuentran numerosas churuatas que brindan agradable sombra. Cantidad d vendedores ambulantes ofrecen comidas, bebidas, trajes de baños y otras serie de artículos, pero no cuenta con baños ni duchas. A pesar de las fallas en su mantenimiento y seguridad. Es un lugar muy popular y concurrido los fines de semanas y días festivos.



BALNEARIO DE NAIGUATA
Ubicado en pleno pueblo de Naiquatá, este gran balneario público tiene tres playas en forma de media luna de 300 m X 25 m. La arena es gris y el oleaje va de suave a moderado gracias a la protección de una serie de rompeolas. Se consiguen algunas lanchas de pescadores ancladas a la izquierda de la playas. Cuenta con servicio de alquiler de toldos y sillas y, si quiere comer, en Naiquatá encuentra una gran variedad de restaurantes y panaderías. Los fines de semanas estas playas son sumamente concurridas a pesar de su escasa limpieza.



PLAYA LOS ANGELES
Siguiendo la carretera costera de la ciudad de Naiguatá y justo antes del club Camurí Grande, se encuentra una playa inmensa de 800 m X 150 m. Playa los Ángeles es recta, con arena oscura y oleaje muy suave. Carece de limpieza y la sombra es muy escasa, por lo que es recomendable llevar sombrilla. Cuenta con varios restaurantes, loncherías y ventas de artículos playeros. Dispone también de un estacionamiento vigilado que cuesta Bs. 2.500 por día.



PLAYA PANTALETA
A la salida del club Camurí Grande se encuentra playa Pantaleta, con 500 m X 30 m. Esta playa es un buen ejemplo de las alteraciones que sufrió el litoral después de las inundaciones de 1999, antes estaba al borde de la carretera y hoy se halla alejada unos 100 metros de la misma. A principios del 2004 fuel completamente renovada con múltiples construcciones tipo churuatas donde se establecieron restaurantes, duchas, sanitarios, zonas de juegos para los niños y hasta salvavidas en temporada alta. Antes conocida como un famoso punto de encuentro de surfistas y amantes del body board, hoy el ambiente es más familiar. A pesar de su escasa limpieza, recomendamos esta playa por sus fabulosas olas y su alegre ambiente.


PLAYA CARE
Situada a 15 minutos del pueblo de Naiguatá, esta pequeña y tranquila playa (150 m X 15 m) tiene un oleaje moderado y la profundidad de sus aguas se incrementa regularmente. Además de la posada Care, que está situada a la orilla de la playa y ofrece bebidas y comidas, cuenta con duchas y sanitarios nuevos. Carece de vegetación, pero actualmente se están instalando unos toldos para los visitantes. Si busca calma privacidad, es éste el lugar indicado.



PLAYA ANARE
Por la carretera más hacia el oriente, a 4 km de Care, se encuentra Anare. La playa no se ve desde el pueblo, pero saliendo de él en dirección a los Caracas es posible disfrutar la vista de esta bella extensión de arena blanca bañada por aguas azules, un tesoro escondido de la costa de Vargas. Se extiende sobre 350 m X 30 m y tiene un oleaje moderado a pesar de que el viento sopla con fuerza y regularidad. Los operadores de la posada Villa Anare se encargan de su mantenimiento y ofrecen servicios de restaurante y alojamiento. Unos pequeños cocoteros pronto brindarán la sombra que hace falta. Es un lugar bonito, tranquilo y poco conocido.



DE LOS CARACAS A PLAYA CARIBE
Se puede llegar a la parte oriental del estado Vargas saliendo de Los Caracas, o sino por la carretera costera vía Higuerote (Estado Miranda), que aunque ya está pavimentada casi en su totalidad, en período de lluvia exige todavía un 4 X 4. Este trayecto por la costa es especialmente hermosa, con extraordinarias vista desde grandes alturas, del litoral y los bellos cabos. Las playas a la que lleva son fascinantes y pocos conocidas, ideales también para los surfistas, y las posadas que por allí se encuentran resultan del más alto nivel. En general, hay que destacar el inmenso esfuerzo realizado para volver a levantar este costado remoto de Vargas, que hoy puede ser considerado una de los mejores destinos turísticos del país.



PLAYA LOS CARACAS
La localidad de Los Caracas se halla al final de la parte asfaltada de la carretera de la Costa. Aquí construyó un gran complejo turístico en 1955 con fin de ofrecer a los trabajadores venezolanos un lugar para vacacionar con sus familias. Playa Los Caracas está ubicada a la entrada del pueblo, tomando a mano izquierda. Esta pequeña playa (50 m X 5 m), de blancas arenas y grandes olas, tiene a su lado derecho un extenso prado verde con muchos árboles que a demás de dar sombra permiten a los temporadistas colgar sus hamacas y descansar. Desde este sitio la vista es muy amplia y se pueden admirar las osadías de los incansables surfistas, quienes han encontrado aquí un verdadero paraíso. Dado que el oleaje y la corriente son especialmente fuertes, para bañarse en esta playa hace falta saber nadar muy bien. Dispone de un estacionamiento con buena seguridad, pero no cuenta con comercios ni instalaciones sanitarias.



PLAYA PESCADO
Playa Pescado es una pequeña bahía de 350 m X 75 m con oleaje suave y poca profundidad, características ideales para los bañistas, especialmente los niños. Cuenta con un salvavidas durante los fines de semana y un estacionamiento vigilado compartido con playa Graymar a Bs 2.000 por día. Carece de mantenimiento y de sombra natural, pero se consigue toldos para alquilar.



PLAYA GRAYMAR
En forma de media luna y un poco más pequeña (200 m X 30 m) que su vecina playa Pescado, Graymar ofrece blancas arenas bañadas por las aguas azul turquesa de un mar de suave oleaje y poca profundidad. Además de la abundante y virgen vegetación que la rodea, la vista sobre los cabos en dirección oriente es espectacular. No se consigue sombra natural pero se pueden alquilar toldos; también baños a Bs. 300, pero carece de duchas. Cuenta con dos restaurantes ubicados a la entrada que sirven principalmente mariscos y pescado a unos precios razonables, así como son un estacionamiento vigilado a Bs. 2.000 el día. Esta playa es un verdadero encanto.



DE LOS CARACAS HASTA CHUSPA
Este recorrido es un paseo extraordinario de 43 km, a través de una carretera en proceso de asfaltado que se encuentra en buenas condiciones durante la época de sequía, pero en temporada de lluvia es recomendable usar un doble tracción con el tanque full de gasolina, y si van varios vehículos, mejor.



El paisaje a admirar desde los puntos altos de la vía en muy variado: maravillosas vistas de la costa y de la selva, de ríos desembocando en el mar o de típicos pueblos de pescadores. A pesar de ser algo remota, no se considera una zona particularmente peligrosa. Es un paseo que no debe perderse, uno de los más bellos de Venezuela, recomendado para los caraqueños deseosos de escapar un fin de semana de la gran ciudad.



LA PLAYA DE OSMA
El pueblo de Osma está situado a 10 km de Los Caracas. Antiguamente Osma se encontraba a la orilla del mar, pero tuvo que desplazarse a un área más segura debido a las subidas de la marea, ya que durante la temporada de lluvia las aguas cubren la playa hasta convertirla en una diminuta franja. Si quiere visitar esta playa de 200 m X 6 m, al entrar al pueblo gire a la izquierda, cruce el río y siga el camino hasta la orilla del mar donde hallará una arena de color gris sembrada de uveros.



Usualmente estas aguas son muy agitadas y la profundidad se incrementa rápidamente, lo que disfrutan los surfistas dichosos de desafiar las olas. No existe ninguna infraestructura comercial ni de servicios, pero todo lo que requiera lo puede encontrar en el pueblo.



PLAYA DE ORITAPO
A 19 km de Los Caracas se encuentra Oritapo, un pueblito situado a la orilla del mar que no cuenta con infraestructura turísticas. Tiene una pequeña playa rocosa de fuerte oleaje que se extiende sobre 60 m X 10 m. Si quiere deleitarse con la vista de esta linda playa, deténgase a admirarla desde la carretera.



PLAYA TODASANA
El pueblo de Todasana, ubicado a 22 km de Los Caracas, es uno de los destinos más apreciados por los caraqueños con vehículos rústicos. Cuenta con buenas posadas y dos playas. La más pequeña (70 m X 15 m), a unos 100 metros de la carretera y con el mismo nombre del pueblo, ofrece aguas turbulentas que bañan un litoral de arena y rocas, sembrado de uveros y cocoteros. No posee infraestructuras turísticas, pero sí un restaurante que se encuentra a la entrada de la playa y desde el cual se disfruta de una espléndida vista. Los vehículos pueden estacionarse en la orilla de la playa, frecuentada sobre todo por los niños del pueblo u los pescadores. La otra playa, más próxima a Todasana, se llama playa Grande y es sencillamente espectacular.



PLAYA GRANDE
Esta amplia playa, una verdadera joya de la costa de Vargas, está ubicada a 1.500 metros de Todasana en dirección este, y se extiende sobre 1 km X 50 m. Los rayos del sol deslumbran sobre la blanca arena donde se enclavan unas espectaculares rocas gigantescas. En contraste, el oscuro mar azul hace la felicidad de los surfistas con sus grandes olas, especialmente poderosas en los meses de febrero y octubre, cuando también la corriente se hace más fuerte, por lo que en esta época los bañistas deben tener gran prudencia, en especial cuando se trata de niños. En este mar poco hondo se encuentran unos bancos de arenas a 50 metros de la orilla y algunos arrecifes, de los cuales conviene alejarse en temporadas de oleajes para evitar que la corriente lo arrastre hacia ellos. En la parte oriental los árboles brindan agradable sombra y en la occidental se hallan unas churuatas que se alquilan con sillas (Bs. 6.000 el día); también se consiguen algunos kioscos se pueden aparcar los vehículos en un cómodo estacionamiento. La irregular limpieza de la playa no impide para nada el disfrute de este extraordinario destino turístico.



PLAYA PARAÍSO

Antes de la Sabana, a 9 km de Urama, puede hallar esta escondida playa que se extiende sobre 250 m X 30 m, y a la que sólo es posible llegar en un vehículo de doble tracción debido al mal estado de la vía y a los pequeños lagos que tiene que atravesar. El camino que lleva hasta ella se encuentra a mano izquierda, antes de un puente; no hay pérdida, pues un pequeño aviso indica su entrada. En los alrededores se disfruta de una frondosa vegetación donde abundan los árboles de mangos. También existe un río que desemboca en la orilla del mar formando un lago de agua dulce a lo largo de la playa. Unas aguas azules y agitadas contrastan las suaves y blancas arenas donde se puede acampar con toda comodidad y seguridad. La playa esta muy bien mantenida por una familia que tiene su casa allí y que presta servicios de duchas, baños y vigilancias de vehículos a un precio de Bs. 3.000. Conviene llevarse una sombrilla pues la poca vegetación no brinda suficiente sombra. No deje de visitar este maravilloso paraje tropical.



LA SABANA

Un poco retirado de la carretera y encima de una colina con una vista espectacular al mar, está ubicado el pueblo de La Sabana, a 31 km de Los Caracas. Vale la pena descubrir este pintoresco lugar, uno de los más bellos de la costa Vargas.



PLAYA LO BAJITO

Para llegar a la playa Lo Bajito sitúese en la plaza principal de La Sabana, gire a la izquierda y siga una carretera en pendiente muy fuerte que baja hasta el mar y que termina en un pequeño estacionamiento sin vigilancia pero a la vista de la playa. Con 250 m X 10 m, esta playa ofrece una generosa vegetación que refresca el ambiente y un mar de aguas llenas con oleaje extremadamente suave. Su limpieza es deficiente y carece de instalaciones sanitarias y de comercios próximos, no obstante la extraordinaria vista de esta playa subsana cualquier inconveniente.



PLAYA EL PUERTO

Sobre una extensión de 2.500 m X 30 m, esta inmensa playa situada al este de La Sabana conforma una bahía con su arco de arena blanca, casi inmaculada, bordeada además de numerosas y muy altas palmeras. A veces tiene fuerte oleaje, y es entonces cuando llegan los surfistas. En el extremo oriental de la playa, el menos concurrido, se puede conseguir mucha privacidad y hasta soledad. Tiene varias entradas y pequeños estacionamiento, no todos vigilados. Al pie del pueblo los pescadores ofrecen a la venta se pesca fresca, acaba de salir del mar occidental. Playa El Puerto es uno de los más bellos paisajes de esta costa, una verdadera joya que debe disfrutar.



PLAYA LA BOCA O PLAYA EL PASO

Ubicada entre los pueblos de La Sabana y Caruao, se encuentra la pequeña playa La Boca, también denominada El Paso. Para llegar a ella tome a la derecha después de la entrada de la posada Aloe Spa, justo antes del pueblo de Caruao; allí se encuentra una pendiente que baja hasta esta playa de apenas 50 m X 10 m, donde la arena gris se mezcla con piedras traídas por un río que desemboca a su lado derecho. Después de las cuatro de la tarde una colina arropa bajo la sombra a este agradable y tranquilo rincón, ideal para aquellos en busca de sosiego. No ofrece ninguna infraestructura, pero tiene suficiente espacio para poder estacionar varios vehículos.



CARUAO

El pintoresco y tradicional pueblo de Caruao está ubicado a 37 km de los Caracas. Y si le gusta el queso de cabra, aprovecha la vista para degustar uno de los mejores del país, producido en una propiedad de los alrededores de este pueblo.



LA PLAYA DE CARUAO

La Playa de Caruao está ubicada a la orilla de la carretera principal que atraviesa el pueblo, donde se encuentra un agradable malecón. Sus blancas arenas se extienden sobre 300 mX 30 m. Muy visitada por los propios habitantes del lugar, cuenta con baños y duchas en regular estado. Puede estacionarse en frente de la playa.



CHUSPA

Último pueblo de la carretera costera oriental del Estado Vargas, a 7 km de Caruao y a 43 de Los Caracas, Chuspa es probablemente el lugar turístico más desarrollado de la zona. Este pueblo, originalmente sólo de pescadores, goza de una espectacular desembocadura de río que constituyen uno de sus principales atractivos. En época de vacaciones, a partir del atardecer, el malecón que bordea la playa se convierte en una fiesta donde acuden por igual lugareños y forasteros. En el centro de este malecón se exhibe el busto de Francisco Fajardo, fundador del pueblo en 1555. en su puerto muchas lanchas ofrecen sus servicios para llevar a los turistas a playa Caribe, así como a diversos sitios de buceo. Chuspa ofrece numerosas alternativas de alojamiento, varios restaurantes y comercios que venden todo lo necesario para disfrutar de unos inolvidables días de playas.



LA PLAYA DE CHUSPA

A lo largo del malecón y orientada hacia el occidente, la Playa urbana de Chuspa (250 m X 30 m) forma una pequeña bahía protegida por un rompeolas artificial que logra eliminar por completo el oleaje. El siempre alto volumen de temporadistas no afecta para nada la limpieza de esta playa que ofrece además todos los servicios básicos necesarios: instalaciones sanitarias, alquiler de toldos y sillas, y ventas de comida y bebidas.



PLAYA CARIBE

Desde el puerto de lanchas de Chuspa puede ir en 10 minutos a playa Caribe (Estado Miranda) alquilando una lancha a un costo de Bs. 6.000 por persona. Esta playa remota y paradisíaca, de 200 m X 20 m, está bordeada de palmeras y de vegetación tropical. Su arena fina y clara recibe las aguas cristalinas de un mar que esconde sitios maravillosos para los amantes del buceo. Muy mantenida y limpia, cuenta además con muchas comodidades: Churuatas, alquiler de toldos y sillas, y varios kioscos de comidas y bebidas. Es una excelente alternativa para los turistas en busca de privacidad y hermosos paisajes costeros.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#53210 - 15/12/08 08:12 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
h0!.35.un.d!4.mu!.7r!573.7r!s73.7r!573.////////////...
fu!m05.4.v!5!74r.4.l4.j0v3n.l!nd4.qu3.50nr!3.
o534.7u.73.fu!m05.4.v!5!74r.y.n0.3s74b4s.
...///3l.p4p3l!70.d3c!4.qu3.pod!4m0s.v!5!74r73.!.7u.n0.3s7484s.

73.ll3v4m0s.un.r3g4l!70.y.4h0r4.cu3rp0.70n70.
s3.l0.c0m3r4..70d0.70d0.70d0...///

qui3r0.d3s4p4r3c3r.p4r4.5!3mpr3.

4d!0s.

y4.n0.v0lver3m05.4.v3r73.m4s.3s7am0s.7r!573s.
p3ro.y4.3s.ho4a.d3.irn0s.con.V!V!4N.P4R4.S!3MPR3.
Y.C0N.NU3S7R0.AM!G0.d!0S.

D!0S.73.83ND!G4.!!!...

F3L!Z.N4V!D4D.Y.QU3.3L.N!Ñ0.J3SU5.73.7R4!G4.MUCH05.R3G4L0S.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55395 - 15/01/09 01:21 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
regrese.para.decirte.TE.QUIER0...
R3GR3S3.P4R4.D3CIR73.73.QU13R0...
TE.QUIERO.TE.QUIERO.TE.QUIERO...
ERES.LINDA.LINDA.LINDA.
EL.OTRO.DIA.FUI.A.VISITARTE.Y.ESTABAS.HACIENDOLE.CARIÑITOS.
A.UNA.ABUELITA.QUE.ERA.MUY.LINDA...
ESA.ERA.TU.ABUELITA.???????Ah!!!!!O.ERA.LA.ABUELITA.DE.OTRA.PERSONA.
TE.VEIAS.COMO.UNA.NIETA.HACIENDOLE.CARIÑITOS.A.SU.ABUELITA.

Y.YO.QUERIA.DECIRTE.ESTOY.AQUI.AQUI.AQUI.TE.QUIEEEEEERRRRRRRO.
Y.NO.TE.LO.PODIA.DECIR.PORQUE.CUERPO.TONTO.ESBABA.ALLI.Y.NO
QUERIA.QUE.YO.SALIERA.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55404 - 15/01/09 03:24 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


HOLA GASPARIN QUERIDO
QUE BUENO QUE HAYAS REGRESADO
TE QUIERO

Arriba Responder Citar
#55465 - 16/01/09 03:23 AM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


¡buen día para tí!!!

Arriba Responder Citar
#55483 - 16/01/09 02:41 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
si!!!si!!!si!!!ella.dice.buen.dia.para.mi!!!!!!!!!
y.mi.corazon.salta.de.alegria.!!!de.alegria.de.alegria!!!
ella.me.escucho.!!!cuando.yo.le.dije.te.quiero.!!!
pude.decirlo.muy.fuerte.hasta.que.me.escucho!!!
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55484 - 16/01/09 02:45 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
un.cuento.para.la.joven.linda.que.sonrie.
para.que.se.la.cuente.a.sus.pequeños.

Los tres cerditos

En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.

El mayor trabajaba pacientemente en su casa de ladrillo.

-Ya verán lo que hace el lobo con sus casas -riñó a sus hermanos mientras éstos se divertían en grande.

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.

El lobo persiguió al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.

Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.

Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo sopló y sopló, pero no pudo derribar la fuerte casa de ladrillos. Entonces se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.

Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55485 - 16/01/09 02:54 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
trucos///trucos///trucos///

Usos del vinagre para la eliminacion de manchas

El vinagre es un gran recurso para eliminar diferentes manchas en distintos tipos de prendas.
Si sumerges en un barreño con vinagre prendas de algodón y poliester con manchas de vino durante 24 horas ,desaparecerán.
Si fotas con un paño empapado con vinagre fotando suavemente, podras eliminar manchas de desodorantes,tinta de bolis.
Con las prendas de lino, podemos añadir un chorrete de vinagre en el ultimo aclarado, de esta forma nos evitaremos que se ponga amarillas al estar guardadas en muebles o armarios.
Al igual ocurre con las prendas blancas, si queremos que conserven el blanco del primer dia solo debemos añadir al agua del aclarado dos tazas de vinagre.
En prendas con manchas de óxido sumergiremos la prenda en agua con vinagre y después frotaremos en ella con sal ,la pondremos al sol para que se seque y después lavaremos con normalidad.

Cuidados de los libros

Muchas veces nuestros libros se estropean debido a la humedad.
Si te ocurre esto no te preocupes, espolvorea el libro con polvo de talco y dejalo unos dias con el.
Trsacurrido estos dias retiralo suavemente.
Los polvos de talco absorben la humedad.

Propiedades de la Chirimoya

La Chirimoya es una fruta tropical de sabor dulce, posee muchas propiedades muy saludables.
Contiene un alto contenido en azucares y proteinas.
Es una gran fuente de potasio y vitamina C.
Posee propiedades laxantes ya que contiene mucha fibra, tambien se recomienda en dietas de personas con problemas de circulación sanguinea, Regula la tasa del colesterol y la disminute
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55654 - 19/01/09 02:12 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
algunoso trucos para ti.TE.QUIERO.!!!

Abrelatas

Para evitar que el abrelatas se oxide es conveniente de vez en
cuando limpiarlo con gasolina y aplicar luego un poco de
aceite de oliva. Si en cambio, ya está oxidado primero deberá
frotarlo con medio limón empapado en sal gruesa y luego si
proceda.
--------------------------------------------------------------------------------
Antihumedad

Si necesita absorver el exceso de humedad en algún sitio es
muy sencillo este método, introducir en una bolsa plástica
previamente agujereada unos puñados de cal y guardarlo en
dicho lugar.
-------------------------------------------------------------------------------

Antioxido

Si necesitamos quitar el óxido de algún cuchillo o utensilio
de cocina, es bueno frotar un trozo de cebolla, untado en
sal.
-------------------------------------------------------------------------------

Alfiletero

Para evitar la pérdida de los alfileres es muy útil recurrir a
un imán y dejarlos sobre él.
--------------------------------------------------------------------------------

Alfombras como nuevas

Para mantener las alfombras siempre limpias y brillantes se
deberá colocar en un balde agua tibia, un chorrito de amoníaco
y el zumo de un pepino, luego pasarle un trapo a la alfombra
embebido en esta preparación.
--------------------------------------------------------------------------------

Armarios zapateros

Para evitar el olor fuerte de estos armarios podemos colocar
en cualquier recipiente algunos granitos de café y otros de
anís.
--------------------------------------------------------------------------------

Cajones

Si los cajones de su casa entran y salen con dificultad, nada
mejor que untarlos con un poco de jabón.
--------------------------------------------------------------------------------

Clavos

Si tiene que introducir un clavo en algún lugar y no quiere
dañar la pared, antes de clavarlo le conviene untarlo con
jabón.
--------------------------------------------------------------------------------

Corchos rebeldes

Si un corcho no quiere salir, pruebe dilatar el cristal con
agua tibia y así se lo podrá extraer con mayor facilidad.

--------------------------------------------------------------------------------

Cortinas de baños

Cuando note que la humedad ha atacado las cortinas y ha dejado
unas manchas renegridas para sacarlas no hay nada mejor que
sumergirlas en un balde lleno de leche y dejarla durante toda
la noche, a la mañana siguiente al enjuagarlas la suciedad se
habrá ido sola.
--------------------------------------------------------------------------------

Cubiertos de alpaca

Si usted conserva estos cubiertos habrá notado que con
facilidad se ensucian, para limpiarlos nada mejor que
sumerjirlos por un par de horas en leche y luego lavarlos con
agua fría.
--------------------------------------------------------------------------------

Cuchillos que no cortan

Si necesitamos recuperar el corte de nuestros cuchillos
debemos frotar insistentemente con una lija fina sobre el
filo, por ambas caras y es mejor apoyar la hoja en una
superficie plana.
--------------------------------------------------------------------------------

Cuellos almidonados

Si quieres igualar el almidonado de los aerosoles deberás
cocer en una taza de agua dos cucharadas de arroz y utilizar
el liquido resultante, aplicándolos al cuello y mangas antes
de planchar normalmente.
--------------------------------------------------------------------------------

Cuero siempre nuevo

Si por efecto del tiempo y la humedad las prendas de cuero
parecen como acartonadas, existe un truco para solucionarlo:
deberás frotar la prenda con un paño impregnado en gasolina.
--------------------------------------------------------------------------------

Deshielo en la nevera

Si necesita descongelar la heladera rápidamente, para evitar
que se estropee, podrá acudir en vez de usar el tan conocido
método del cuchillo, a colocar dentro del congelador un balde
con agua caliente, de ésta forma el vapor contribuye a
acelerar el proceso.
--------------------------------------------------------------------------------

Cubiertos de madera

Si tú al igual que mi abuela en ocasiones utilizas cubiertos
de madera, habrás notado que con el uso se ennegrecen, para
limpiarlos deberás sumergirlos de cuando en cuando en agua
tibia mezclada con agua oxigenada.
--------------------------------------------------------------------------------

Cuchillos de acero

Si tienes cuchillos que no sean de acero inoxidable, habrás
notado que se estropean con facilidad. Para preservarlos
deberás guardarlos en un recipiente lleno de aserrín.
--------------------------------------------------------------------------------

Flores secas

Si quiere realizar un arreglo de flores secas para decorar su
hogar y no consigue disecar las flores adecuadamente. Siga
éste consejo y no se arrepentirá: introduzca sus flores
favoritas en una caja tapada, rellena a partes iguales con
aserrín y arena fina, consérvela en un lugar seco y caldeado.
--------------------------------------------------------------------------------

Guantes

Si posees guantes de cuero para limpiarlos puedes acudir a
frotarlos con harina bien seca.
Si los guantes destiñen, y así sus manos se manchan, entonces
podrá espolvorearlos con harina fina antes de usarlos, al
cabo de unos días habrán dejado de teñir.
-------------------------------------------------------------------------------

Horno

Mi abuela me ha enseñado que para mantener limpio el horno, no
es necesario utilizar aerosoles ni productos especiales, sólo
se requiere espolvorear las manchas de grasa, cuando todavía
están calientes, con sal, de esta forma la grasa sale
fácilmente.
--------------------------------------------------------------------------------

Humo

Si te molesta el humo, sea de cigarrillo o frituras, puedes
encender 2 velas en la habitación y ellas te ayudarán a
reducir el humo.
--------------------------------------------------------------------------------

Maderas nobles

Si por casualidad has heredado los muebles de tu abuela te
hago llegar este consejo muy valioso, para mantenerlos en
perfecto estado puedes limpiarlos con un paño empapado en
gasolina.
--------------------------------------------------------------------------------

Manchas de barniz

Si lamentablemente al barnizar algún mueble se manchó alguna
prenda, no se preocupe aplique sobre la mancha acetona y la
suciedad se eliminará fácilmente. Sin embargo debe tener en
cuenta que ésta operación no debe realizarse sobre nylon,
rayón o tejidos que sean 100% sintéticos, ya que la acetona
los puede dañar.
--------------------------------------------------------------------------------

Manchas de café

Si se le ha derramado café sobre alguna de sus prendas, no se
alarme, coloque encima de la mancha hielo picado y déjelo
actuar hasta que se derrita, luego lave normalmente.
--------------------------------------------------------------------------------

Manchas de grasa

Las manchas de mantequilla, aceite o nata, aún las que no han
sido recientes, se van si aplicamos a la prenda un poco de
glicerina y luego de unas horas lavamos con jabón neutro.
--------------------------------------------------------------------------------

Manchas de sangre

Si quieres remover manchas de sangre sin dejar aureolas, lo
mejor es remojar las prendas en agua fría a la cual
previamente se le agregaron aspirinas. Luego se puede lavar
normalmente. (No debes usar agua caliente).
--------------------------------------------------------------------------------

Mármol

Si tienes mesitas de mármol y se han instalado en ella algunas
manchitas rebeldes, para eliminarlas puedes acudir a empapar
la zona con agua oxigenada pura, dejarla actuar toda la noche
y a la mañana siguiente limpiar normalmente.
--------------------------------------------------------------------------------

Moldes y Cacerolas


Si al usar frecuentemente los moldes para cocinar con masa o
huevo, en general, quedarán restos de alimentos, para
eliminarlos es mejor utilizar agua fría o tibia, en vez de
caliente.
--------------------------------------------------------------------------------

Objetos dorados


Si quieres limpiar objetos dorados fácilmente, éste es un buen
consejo a tener en cuente, deberás frotarlos con un cepillo
que previamente fuera mojado en un vaso de agua en el cual se
disolvió 25 o 30 gotitas de amoníaco, luego se secan
cuidadosamente.
--------------------------------------------------------------------------------

Ollas limpias

Si al cocinar, en general pastas, se quedan en el fondo de las
ollas restos de comida, deberás limpiarlas de la siguiente
forma: póngala a hervir en el fuego con un puñado de sal
gruesa y unas rodajas de cebolla, al cabo de unos minutos la
pasta se habrá despegado sola.
-------------------------------------------------------------------------------

Papel pintado

Si estás por sacar los papeles de las paredes para pintar y
cambiar la decoración de tu casa, para hacerlo más fácilmente,
deberás empapar una esponja en agua caliente (a la que se le
habrá añadido zumo de limón y sal) si frotas el papel con ésta
esponja, el mismo se desprenderá con facilidad.
--------------------------------------------------------------------------------

Peines

Si quieres dejar los peines como nuevos, deberás sumergirlos
en agua tibia con un chorrito de amoníaco, después de unas
Horas se enjuagan bajo el grifo.


--------------------------------------------------------------------------------

Pinzas para la ropa

Si tienes pinzas de madera, antes de usarlas deberás
sumergirlas en agua hirviendo con unas cortezas de limón y
dejarlas reposar unos minutos, luego se enjuagan y se dejan
secar. Si no correrás el riesgo de que la ropa se manche.
--------------------------------------------------------------------------------

Prendas de color


Para que la ropa mantenga los colores vivos por más tiempo
resulta efectivo lavarlas a mano con el agua resultante de
cocer vainas de judías, y un detergente suave.
--------------------------------------------------------------------------------

Prendas de lana


Si tus prendas de lana se han deformado para devolverles la
textura y forma habitual, deberás introducir las prendas en
una bolsa de plástico y ésta en la heladera dejar reposar unos
días y luego planchar ligeramente con la plancha tibia.
--------------------------------------------------------------------------------

Quemadura de plancha

Seguramente usted no es la excepción a la regla y alguna vez
habrá quemado alguna prenda, para eliminar esa aureola
amarilla deberá frotar la zona quemada con agua oxigenada
rebajada al 50%, a la cual se le habrá añadido un chorro de
limón, luego se podrá lavar normalmente, eso sí evite secarla
al sol.
--------------------------------------------------------------------------------

Quemaduras en la madera


Cigarrillos, estufas o planchas son capaces de causar manchas
horribles en los muebles, para mitigar los daños, se puede
frotar la madera con una lima, siguiendo la dirección de la
fibra, luego untar la superficie con aceite de linaza.
Finalmente se le podrá pasar un paño.
-------------------------------------------------------------------------------

Restos de cemento o yeso


Si han quedado restos de cemento o yeso en el suelo, paredes o
zapatos, luego de terminar una obra, para eliminarlo hay que
frotar el residuo con una piedra pómez humedecida en agua.
--------------------------------------------------------------------------------

Arrugas

Si quieres que las arrugas se hagan más pequeñas deberás usar
frecuentemente aceite de rosa mosqueta.
--------------------------------------------------------------------------------

Consumo diario de calcio


El consumo que necesita nuestro organismo de calcio
diariamente puede ser obtenido si consumimos 200 gramos de
brotes de alfalfa.
-------------------------------------------------------------------------------

Potasio

Si necesitamos agregar a nuestra dieta más potasio es bueno
ingerir bananas y algas.

--------------------------------------------------------------------------------

Calambres

Si de evitar calambres se trata es bueno consumir magnesio,
éste se puede hallar en la mandarina y la lechuga de mar (que
se encuentra en el Océano Atlántico).
--------------------------------------------------------------------------------
Proteínas

Nuestro organismo necesita cubrir una dosis diaria de
proteínas para ello se puede consumir 2 cucharadas diarias de
levadura virgen.
--------------------------------------------------------------------------------

Nivel de grasa en la sangre

Siempre es bueno mantener no muy alto el nivel de grasa
presente en la sangre, si debes disminuirlo, entonces puedes
aumentar el consumo de salvado de avena, lecitina de soja y
algas.
--------------------------------------------------------------------------------

Golpes

Si te has golpeado, no sufras demasiado sigue este consejo
práctico y aliviaras tu dolor: masajea la zona afectada con
tintura de ármica y un aceite vehicular,
--------------------------------------------------------------------------------

Antioxidante natural

Si necesitas alguno acude a los champiñones ya que ellos
poseen "selenio" que es uno de los mejores.
-------------------------------------------------------------------------------

Dolor de cabeza

Si quieres disminuir ese terrible dolor deberás darte un baño
de inmersión en agua muy caliente y colocar sobre tu frente un
paño de agua bien fría y una gotita de menta sobre él.
--------------------------------------------------------------------------------

Adelgazar

Para lograrlo además de actividad física y una dieta puedes
ayudarte con las tinturas madre de Isopo, Fucus y Marrubio.
--------------------------------------------------------------------------------

Huevos

Si tu médico te ha aconsejado no ingerir huevos y necesitas
mantener la consistencia en algunas preparaciones, no te
preocupes, se pueden reemplazar por gelatina vegetal pura
llamada agar-agar.Esta gelatina es extraída de algas marinas,
no padecen de gastritis, acidez y úlcera gastroduodenal.
--------------------------------------------------------------------------------

Anemia

Si padeces de anemia puedes recurrir a la espirulina, que es
un alga microscópica que generalmente se consume en
comprimidos.
--------------------------------------------------------------------------------

Suavizante para la piel natural

Si has notado que tu piel ya no luce suave, entonces ha
llegado el momento de envolver en un pañuelo 2 cucharadas de
avena arrollada y mientras tomas un baño de inmersión masajeas
el cuerpo con esa especie de esponja.
--------------------------------------------------------------------------------

Piel hidratada

Si tu piel a pesar del uso de las cremas no está lo
suficientemente hidratada puedes agregar a la crema que usas
frecuentemente unas gotas de aceite de jojoba.
--------------------------------------------------------------------------------

Bolsas en los ojos

Si quieres disminuir esas bolsas oculares puedes aplicarte
rodajas de papa sobre los ojos.
--------------------------------------------------------------------------------

Vitamina E

Si necesitas incorporarla entonces deberás incluir en tu dieta
germen de trigo, sea con las ensaladas, los jugos o las sopas.
--------------------------------------------------------------------------------
Azúcar refinado

Deberás tener especial cuidado debido a que el consumo
indiscriminado de azúcar refinado atenta contra el calcio de
tu organismo, es por ello que el azúcar se ha ganado el apodo
de "ladrón de calcio".
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55751 - 20/01/09 02:27 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Un.cuento.lindo.para.ti.TE.QUIERO.!!!por.cierto.hablando.de.amor.te.gustaria.que.
Yo. Tuviese.una.hermana.adoptiva.????solo.tienes.que.adoptar.a.la.joven.linda.que.
Tiene.voz.dulce.y.asi.yo.tendria.una.hermana.tambien.ademas.de.tener.una.madre.
Adoptiva.tambien.tendria.una.hermana.y.asi.yo.seria.muy.feliz.feliz.feliz.!!!
Yo.le.pregunte.a.ella.si.queria.ser.mi.hermana.adoptiva.pero.ella.no.me.respondio.
Creo.que.tiene.pena.de.decir.que.si…

Juan Salvador Gaviota (Richard Bach)

Primera Parte

Capitulo I

Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo.
Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida.

Comenzaba otro día de ajetreos.


Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...
Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.
Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor.
Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.
La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.
Este modo de pensar, descubrió, no es la manera con que uno se hace popular entre los demás pájaros. Hasta sus padres se desilusionaron al ver a Juan pasarse días enteros, solo, haciendo cientos de planeos a baja altura, experimentando.
No comprendía por qué, por ejemplo, cuando volaba sobre el agua a alturas inferiores a la mitad de la envergadura de sus alas, podía quedarse en el aire más tiempo, con menos esfuerzo; y sus planeos no terminaban con el normal chapuzón al tocar sus patas en el mar, sino que dejaba tras de sí una estela plana y larga al rozar la superficie con sus patas plegadas en aerodinámico gesto contra su cuerpo. Pero fue al empezar sus aterrizajes de patas recogidas -que luego revisaba paso a paso sobre la playa- que sus padres se desanimaron aún más.
-¿Por qué, Juan, por qué? -preguntaba su madre-. ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la Bandada, Juan? ¿Por qué no dejas los vuelos rasantes a los pelícanos y a los albatros? ¿Por qué no comes? ¡Hijo, ya no eres más que hueso y plumas!
-No me importa ser hueso y plumas, mamá. Sólo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y qué no. Nada más. Sólo deseo saberlo.
-Mira, Juan -dijo su padre, con cierta ternura-. El invierno está cerca. Habrá pocos barcos, y los peces de superficie se habrán ido a las profundidades. Si quieres estudiar, estudia sobre la comida y cómo conseguirla. Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿sabes? No olvides que la razón de volar es comer.
Juan asintió obedientemente. Durante los días sucesivos, intentó comportarse como las demás gaviotas; lo intentó de verdad, trinando y batiéndose con la Bandada cerca del muelle y los pesqueros, lanzándose sobre un pedazo de pan y algún pez. Pero no le dió resultado.
Es todo inútil, pensó, y deliberadamente dejó caer una anchoa duramente disputada a una vieja y hambrienta gaviota que le perseguía. Podría estar empleando todo este tiempo en aprender a volar. ¡Hay tanto que aprender!
No pasó mucho tiempo sin que Juan Salvador Gaviota saliera solo de nuevo hacia alta mar, hambriento, feliz, aprendiendo.
El tema fue la velocidad, y en una semana de prácticas había aprendido más acerca de la velocidad que la más veloz de las gaviotas.
A una altura de trescientos metros, aleteando con todas sus fuerzas, se metió en un abrupto y flameante picado hacia las olas, y aprendió por qué las gaviotas no hacen abruptos y flameantes picados. En sólo seis segundos volo a cien kilómetros por hora, velocidad a la cual el ala levantada empieza a ceder.
Una vez tras otra le sucedió lo mismo. A pesar de todo su cuidado, trabajando al máximo de su habilidad, perdía el control a alta velocidad.
Subía a trescientos metros. Primero con todas sus fuerzas hacia arriba, luego inclinándose, hasta lograr un picado vertical. Entonces, cada vez que trataba de mantener alzada al máximo su ala izquierda, giraba violentamente hacia ese lado, y al tratar de levantar su derecha para equilibrarse, entraba, como un rayo, en una descontrolada barrena.
Tenía que ser mucho más cuidadoso al levantar esa ala. Diez veces lo intentó, y las diez veces, al pasar a más de cien kilómetros por hora, terminó en un montón de plumas descontroladas, estrellándose contra el agua.
Empapado, pensó al fin que la clave debia ser mantener las alas quietas a alta velocidad; aletear, se dijo, hasta setenta por hora, y entonces dejar las alas quietas.
Lo intentó otra vez a setecientos metros de altura, descendiendo en vertical, el pico hacia abajo y las alas completamente extendidas y estables desde el momento en que pasó los setenta kilómetros por hora. Necesitó un esfuerzo tremendo, pero lo consiguió. En diez segundos, volaba como una centella sobrepasando los ciento treinta kilómetros por hora. ¡Juan había conseguido una marca mundial de velocidad para gaviotas!
Pero el triunfo duró poco. En el instante en que empezó a salir del picado, en el instante en que cambió el angulo de sus alas, se precipitó en el mismo terrible e incontrolado desastre de antes y, a ciento treinta kilómetros por hora, el desenlace fue como un dinamitazo. Juan Gaviota se desintegró y fue a estrellarse contra un mar duro como un ladrillo.




Capitulo II

Cuando recobró el sentido, era ya pasado el anochecer, y se halló a la luz de la Luna y flotando en el océano. Sus alas desgreñadas parecían lingotes de plomo, pero el fracaso le pesaba aún más sobre la espalda. Débilmente deseó que el peso fuera suficiente para arrastrarle al fondo, y así terminar con todo.


A medida que se hundía, una voz hueca y extraña resonó en su interior. No hay forma de evitarlo. Soy gaviota. Soy limitado por la naturaleza. Si estuviese destinado a aprender tanto sobre volar, tendría por cerebro cartas de navegación. Si estuviese destinado a volar a alta velocidad, tendría las alas cortas de un halcón, y comería ratones en lugar de peces. Mi padre tenía razón. Tengo que olvidar estas tonterías. Tengo que volar a casa, a la Bandada, y estar contento de ser como soy: una pobre y limitada gaviota.
La voz se fue desvaneciendo y Juan se sometió. Durante la noche, el lugar para una gaviota es la playa y, desde ese momento, se prometió ser una gaviota normal. Así todo el mundo se sentiría más feliz.
Cansado se elevó de las oscuras aguas y voló hacia tierra, agradecido de lo que habia aprendido sobre cómo volar a baja altura con el menor esfuerzo.
-Pero no -pensó-. Ya he terminado con esta manera de ser, he terminado con todo lo que he aprendido. Soy una gaviota como cualquier otra gaviota, y volaré como tal.
Asi es que ascendió dolorosamente a treinta metros y aleteó con más fuerza luchando por llegar a la orilla.
Se encontró mejor por su decisión de ser como otro cualquiera de la Bandada. Ahora no habría nada que le atara a la fuerza que le impulsaba a aprender, no habría más desafíos ni más fracasos. Y le resultó grato dejar ya de pensar, y volar, en la oscuridad, hacia las luces de la playa.
¡La oscuridad!, exclamó, alarmada, la hueca voz. ¡Las gaviotas nunca vuelan en la oscuridad!
Juan no estaba alerta para escuchar. Es grato, pensó. La Luna y las luces centelleando en el agua, trazando luminosos senderos en la oscuridad, y todo tan pacífico y sereno...
¡Desciende! ¡Las gaviotas nunca vuelan en la oscuridad! ¡Si hubieras nacido para volar en la oscuridad, tendrías los ojos de buho! ¡Tendrías por cerebro cartas de navegación! ¡Tendrias las alas cortas de un halcón!
Allí, en la noche, a treinta metros de altura, Juan Salvador Gaviota parpadeó. Sus dolores, sus resoluciones, se esfumaron.
¡Alas cortas! ¡Las alas cortas de un halcón!
¡Esta es la solución! ¡Qué necio he sido! ¡No necesito más que un ala muy pequeñita, no necesito más que doblar la parte mayor de mis alas y volar sólo con los extremos! ¡Alas cortas!
Subió a setecientos metros sobre el negro mar, y sin pensar por un momento en el fracaso o en la muerte, pegó fuertemente las antealas a su cuerpo, dejó solamente los afilados extremos asomados como dagas al viento, y cayó en picado vertical.
El viento le azotó la cabeza con un bramido monstruoso. Cien kilómetros por hora, ciento treinta, ciento ochenta y aún más rápido. La tensión de las alas a doscientos kilómetros por hora no era ahora tan grande como antes a cien, y con un mínimo movimiento de los extremos de las alas aflojó gradualmente el picado y salió disparado sobre las olas, como una gris bala de cañón bajo la Luna.
Entornó sus ojos contra el viento hasta transformarlos en dos pequeñas rayas, y se regocijó. ¡A doscientos kilómetros por hora! ¡Y bajo control! ¿Si pico desde mil metros en lugar de quinientos, a cuánto llegaré...?
Olvidó sus resoluciones de hace un momento, arrebatadas por ese gran viento. Sin embargo, no se sentía culpable al romper las promesas que había hecho consigo mismo. Tales promesas existen solamente para las gaviotas que aceptan lo corriente. Uno que ha palpado la perfección en su aprendizaje no necesita esa clase de promesas.
Al amanecer, Juan Gaviota estaba practicando de nuevo. Desde dos mil metros los pesqueros eran puntos sobre el agua plana y azul, la Bandada de la Comida una débil nube de insignificantes motitas en circulación.
Estaba vivo, y temblaba ligeramente de gozo, orgulloso de que su miedo estuviera bajo control. Entonces, sin ceremonias, encogió sus antealas, extendió los cortos y angulosos extremos, y se precipitó directamente hacia el mar. Al pasar los dos mil metros, logró la velocidad máxima, el viento era una sólida y palpitante pared sonora contra la cual no podía avanzar con más rapidez. Ahora volaba recto hacia abajo a trescientos viente kilómetros por hora. Tragó saliva, comprendiendo que se haría trizas si sus alas llegaban a desdoblarse a esa velocidad, y se despedazaría en un millón de partículas de gaviota. Pero la velocidad era poder, y la velocidad era gozo, y la velocidad era pura belleza.
Empezó su salida del picado a trescientos metros, los extremos de las alas batidos y borrosos en ese gigantesco viento, y justamente en su camino, el barco y la multitud de gaviotas se desenfocaban y crecían con la rapidez de una cometa.
No pudo parar; no sabía aún ni cómo girar a esa velocidad.
Una colisión sería la muerte instantánea.
Asi es que cerró los ojos.
Sucedió entonces que esa mañana, justo después del amanecer, Juan Salvador Gaviota se disparó directamente en medio de la Bandada de la Comida marcando trescientos dieciocho kilómetros por hora, los ojos cerrados y en medio de un rugido de viento y plumas. La Gaviota de la Providencia le sonrió por esta vez, y nadie resultó muerto.
Cuando al fin apuntó su pico hacia el cielo azul, aun zumbaba a doscientos cuarenta kilómetros por hora. Al reducir a treinta y extender sus alas otra vez, el pesquero era una miga en el mar, mil metros más abajo.


Capitulo III


Sólo pensó en el triunfo, ¡La velocidad maxima! ¡Una gaviota a trescientos viente kilómetros por hora! Era un descubrimiento, el momento más grande y singular en la historia de la Bandada, y en ese momento una nueva epoca se abrió para Juan Salvador Gaviota. Voló hasta su solitaria área de practicas, y doblando sus alas para un picado desde tres mil metros, se puso a trabajar en seguida para descubrir la forma de girar.

Se dió cuenta de que al mover una sola pluma del extremo de su ala una fracción de centímetro, causaba una curva suave y extensa a tremenda velocidad. Antes de haberlo aprendido, sin embargo, vio que cuando movia más de una pluma a esa velocidad, giraba como una bala de rifle... y así fue Juan la primera gaviota de este mundo en realizar acrobacias aéreas.
No perdió tiempo ese día en charlar con las otras gaviotas, sino que siguió volando hasta después de la puesta del Sol. Descubrió el rizo, el balance lento, el balance en punta, la barrena invertida, el medio rizo invertido.

Cuando Juan volvió a la Bandada ya en la playa, era totalmente de noche. Estaba mareado y rendido. No obstante, y no sin satisfacción, hizo un rizo para aterrizar y un tonel rápido justo antes de tocar tierra. Cuando sepan, pensó, lo del Descubrimiento, se pondrán locos de alegría. ¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida! ¡En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, hay una razán para vivir! Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. ¡Podremos ser libres! ¡Podremos aprender a volar!
Los años venideros susurraban y resplandecían de promesas.
Las gaviotas se hallaban reunidas en Sesión de Consejo cuando Juan tomó tierra, y parecía que habían estado así reunidas durante algún tiempo. Estaban, efectivamente, esperando.
-¡Juan Salvador Gaviota! ¡Ponte al Centro! -Las palabras de la Gaviota Mayor sonaron con la voz solemne propia de las altas ceremonias. Ponerse en el Centro sólo significaba gran vergüenza o gran honor. Situarse en el Centro por Honor, era la forma en que se señalaba a los jefes más destacados entre las gaviotas. ¡Por supuesto, pensó, la Bandada de la Comida... esta mañana: vieron el Descubrimiento! Pero yo no quiero honores. No tengo ningún deseo de ser líder. Sólo quiero compartir lo que he encontrado, y mostrar esos nuevos horizontes que nos están esperando. Y dio un paso al frente.
-Juan Salvador Gaviota -dijo el Mayor-. ¡Ponte al Centro para tu Vergüenza ante la mirada de tus semejantes!
Sintió como si le hubieran golpeado con un madero. Sus rodillas empezaron a temblar, sus plumas se combaron, y le zumbaron los oídos. ¿Al Centro para deshonrarme? ¡Imposible! ¡El Descubrimiento! ¡No entienden! ¡Están equivocados! ¡Están equivocados!
-... por su irresponsabilidad temeraria -entonó la voz solemne-, al violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas...
Ser centrado por deshonor significaba que le expulsarían de la sociedad de las gaviotas, desterrado a una vida solitaria en los Lejanos Acantilados.
-... algún día, Juan Salvador Gaviota, aprenderás que la irresponsabilidad se paga. La vida es lo desconocido y lo irreconocible, salvo que hemos nacido para comer y vivir el mayor tiempo posible.
Una gaviota nunca replica al Consejo de la Bandada, pero la voz de Juan se hizo oir:
-¿Irresponsabilidad? ¡Hermanos míos! -gritó-. ¿Quién es más responsable que una gaviota que ha encontrado y que persigue un significado, un fin más alto para la vida? ¡Durante mil años hemos escarbado tras las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; para aprender, para descubrir; para ser libres! Dadme una oportunidad, dejadme que os muestre lo que he encontrado...
La Bandada parecía de piedra.
-Se ha roto la Hermandad -entonaron juntas las gaviotas, y todas de acuerdo cerraron solemnemente sus oídos y le dieron la espalda.

Capitulo IV


Juan Salvador Gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los Lejanos Acantilados. Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; que se negasen a abrir sus ojos y a ver. Aprendía más cada día.

Aprendió que un picado aerodinámico a alta velocidad podía ayudarle a encontrar aquel pez raro y sabroso que habitaba a tres metros bajo la superficie del océano: ya no le hicieron falta pesqueros ni pan duro para sobrevivir. Aprendió a dormir en el aire fijando una ruta durante la noche a través del viento de la costa, atravesando ciento cincuenta kilómetros de sol a sol. Con el mismo control interior, voló a traves de espesas nieblas marinas y subió sobre ellas hasta cielos claros y deslumbradores... mientras las otras gaviotas yacían en tierra, sin ver más que niebla y lluvia. Aprendió a cabalgar los altos vientos tierra adentro, para regalarse allí con los más sabrosos insectos.
Lo que antes había esperado conseguir para toda la Bandada, lo obtuvo ahora para si mismo; aprendió a volar y no se arrepintió del precio que había pagado. Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.
Vinieron entonces al anochecer, y encontraron a Juan planeando, pacífico y solitario en su querido cielo. Las dos gaviotas que aparecieron juto a sus alas eran puras como luz de estrellas, y su resplandor era suave y amistoso en el alto cielo nocturno. Pero lo más hermoso de todo era la habilidad con la que volaban; los extremos de sus alas avanzando a un preciso y constante centímetro de las suyas.
Sin decir palabra, Juan les puso a prueba, prueba que ninguna gaviota había superado jamás. Torció sus alas, y redujo su velocidad a un sólo kilómetro por hora, casi parándose. Aquellas dos radiantes aves redujeron tambien la suya, en formación cerrada. Sabían lo que era volar lento.
Dobló sus alas, giró y cayó en picado a doscientos kilómetros por hora. Se dejaron caer con él, precipitándose hacia abajo en formación impecable.
Por fin, Juan voló con igual velocidad hacia arriba en un giro lento y vertical. Giraron con él, sonriendo.
Recuperó el vuelo horizontal y se quedó callado un tiempo antes de decir:
-Muy bien. ¿Quiénes sois?
-Somos de tu Bandada, Juan. Somos tus hermanos. -Las palabras fueron firmes y serenas-. Hemos venido a llevarte más arriba, a llevarte a casa.
-¡Casa no tengo! Bandada tampoco tengo. Soy un Exilado. Y ahora volamos a la vanguardia del Viento de la Gran Montana. Unos cientos de metros más, y no podré levantar más este viejo cuerpo.
-Sí que puedes, Juan. Porque has aprendido. Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra.
Tal como le había iluminado toda su vida, también ahora el entendimiento iluminó ese instante de la existencia de Juan Gaviota. Tenían razón. El era capaz de volar más alto, y ya era hora de irse a casa.
Echó una larga y última mirada al cielo, a esa magnífica tierra de plata donde tanto había aprendido.
-Estoy listo -dijo al fin.
Y Juan Salvador Gaviota se elevó con las dos radiantes gaviotas para desaparecer en un perfecto y oscuro cielo.

II Parte

Capitulo V


De modo que esto es el cielo, pensó, y tuvo que sonreírse. No era muy respetuoso analizar el cielo justo en el momento en que uno está a punto de entrar en él.
Al venir de la Tierra por encima de las nubes y en formación cerrada con las dos resplandecientes gaviotas, vió que su propio cuerpo se hacía tan resplandeciente como el de ellas.

En verdad, allí estaba el mismo y joven Juan Gaviota, el que siempre había existido detrás de sus ojos dorados, pero la forma exterior había cambiado.
Su cuerpo sentía como gaviota, pero ya volaba mucho mejor que con el antiguo. ¡Vaya, pero si con la mitad del esfuerzo, pensó, obtengo el doble de velocidad, el doble de rendimiento que en mis mejores dias en la Tierra!
Brillaban sus plumas, ahora de un blanco resplandeciente, y sus alas eran lisas y perfectas como láminas de plata pulida. Empezó, gozoso, a familiarizarse con ellas, a imprimir potencia en estas nuevas alas.
A trescientos cincuenta kilómetros por hora le pareció que estaba logrando su máxima velocidad en vuelo horizontal. A cuatrocientos diez pensó que estaba volando al tope de su capacidad, y se sintió ligeramente desilusionado. Había un límite a lo que podía hacer con su nuevo cuerpo, y aunque iba mucho más rápido que en su antigua marca de vuelo horizontal, era sin embargo un límite que le costaría mucho esfuerzo mejorar. En el cielo, pensó, no debería haber limitaciones.
De pronto se separaron las nubes y sus compañeros gritaron:
-Feliz aterrizaje, Juan -y desaparecieron sin dejar rastro.
Volaba encima de un mar, hacia un mellado litoral. Una que otra gaviota se afanaba en los remolinos entre los acantilados. Lejos, hacia el Norte, en el horizonte mismo, volaban unas cuantas mas. Nuevos horizontes, nuevos pensamientos, nuevas preguntas. ¿Por qué tan pocas gaviotas? ¡El paraíso debería estar lleno de gaviotas! ¿Y por qué estoy tan cansado de pronto? Era de suponer que las gaviotas en el cielo no deberían cansarse, ni dormir.
¿Dónde había oído eso? El recuerdo de su vida en la Tierra se le estaba haciendo borroso. La Tierra había sido un lugar donde había aprendido mucho, por supuesto, pero los detalles se le hacían ya nebulosos; recordaba algo de la lucha por la comida, y de haber sido un Exilado.
La docena de gaviotas que estaba cerca de la playa vino a saludarle sin que ni una dijera una palabra. Sólo sintió que se le daba la bienvenida y que esta era su casa. Había sido un gran día para él, un día cuyo amanecer ya no recordaba.
Giró para aterrizar en la playa, batiendo sus alas hasta pararse un instante en el aire, y luego descendió ligeramente sobre la arena. Las otras gaviotas aterrizaron tambien, pero ninguna movió ni una pluma. Volaron contra el viento, extendidas sus brillantes alas, y luego, sin que supiera él cómo, cambiaron la curvatura de sus plumas hasta detenerse en el mismo instante en que sus pies tocaron tierra. Había sido una hermosa muestra de control, pero Juan estaba ahora demasiado cansado para intentarlo. De pie, allí en la playa, sin que aún se hubiera pronunciado ni una sola palabra, se durmió.
Durante los proximos días vió Juan que había aquí tanto que aprender sobre el vuelo como en la vida que había dejado. Pero con una diferencia. Aqui había gaviotas que pensaban como él. Ya que para cada una de ellas lo más importante de sus vidas era alcanzar y palpar la perfección de lo que más amaban hacer: volar. Eran pájaros magníficos, todos ellos, y pasaban hora tras hora cada día ejercitándose en volar, ensayando aeronáutica avanzada.
Durante largo tiempo Juan se olvidó del mundo de donde había venido, ese lugar donde la Bandada vivía con los ojos bien cerrados al gozo de volar, empleando sus alas como medios para encontrar y luchar por la comida. Pero de cuando en cuando, sólo por un momento, lo recordaba.
Se acordó de ello una mañana cuando estaba con su instructor mientras descansaba en la playa después de una sesión de toneles con ala plegada.
-¿Dónde están los demás, Rafael? -preguntó en silencio, ya bien acostumbrado a la cómoda telepatía que estas gaviotas empleaban en lugar de graznidos y trinos-. ¿Por qué no hay más de nosotros aquí? De donde vengo había...
-... miles y miles de gaviotas. Lo sé. -Rafael movió su cabeza afirmativamente-. La única respuesta que puedo dar, Juan, es que tú eres una gaviota en un millón. La mayoría de nosotros progresamos com mucha lentitud. Pasamos de un mundo a otro casi exactamente igual, olvidando en seguida de donde habíamos venido, sin preocuparnos hacia donde íbamos, viviendo solo el momento presente. ¿Tienes idea de cuántas vidas debimos cruzar antes de que lográramos la primera idea de que hay mas en la vida que comer, luchar. o alcanzar poder en la Bandada? ¡Mil vidas, Juan, diez mil! Y luego cien vidas más hasta que empezamos a aprender que hay algo llamado perfección, y otras cien para comprender que la meta de la vida es encontrar esa perfección y reflejarla. La misma norma se aplica ahora a nosotros, por supuesto: elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido de éste. No aprendas nada, y el próximo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar.
Extendió sus alas y volvió su cara al viento.
-Pero tú, Juan -dijo-, aprendiste tanto de una vez que no has tenido que pasar por mil vidas para llegar a esta.
En un momento estaban otra vez en el aire, practicando. Era difícil mantener la formación cuando giraban para volar en posición invertida, puesto que entonces Juan tenía que ordenar inversamente su pensamiento, cambiando la curvatura, y cambiándola en exacta armonía con la de su instructor.
-Intentemos de nuevo -decía Rafael una y otra vez-: Intentemos de nuevo. -Y por fin-: Bien. -Y entonces empezaron a practicar los rizos exteriores.
Una noche, las gaviotas que no estaban practicando vuelos nocturnos se quedaron de pie sobre la arena, pensando. Juan echó mano de todo su coraje y se acercó a la Gaviota Mayor, de quien, se decía, iba pronto a trasladarse más allá de este mundo.
-Chiang... -dijo, un poco nervioso.
La vieja gaviota le miró tiernamente.
-¿Si, hijo mío?
En lugar de perder la fuerza con la edad, el Mayor la había aumentado; podía volar más y mejor que cualquier gaviota de la Bandada, y había aprendido habilidades que las otras sólo empezaban a conocer.
-Chiang, este mundo no es el verdadero cielo, ¿verdad?
El Mayor sonrió a la luz de la Luna.
-Veo que sigues aprendiendo, Juan -dijo.
-Bueno, ¿qué pasará ahora? ¿A dónde iremos? ¿Es que no hay un lugar que sea como el cielo?
-No, Juan, no hay tal lugar. El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto. -Se quedó callado un momento-. Eres muy rápido para volar, ¿verdad?
-Me... me encanta la velocidad -dijo Juan, sorprendido, pero orgulloso de que el Mayor se hubiese dado cuenta.
-Empezarás a palpar el cielo, Juan, en el momento en que palpes la perfecta velocidad. Y esto no es volar a mil kilómetros por hora, ni a un millón, ni a la velocidad de la luz. Porque cualquier número es ya un límite, y la perfección no tiene límites. La perfecta velocidad, hijo mío, es estar alli.
Sin aviso, y en un abrir y cerrar de ojos, Chiang desapareció y apareció al borde del agua, veinte metros más allá. Entonces desapareció de nuevo y volvió en una milésima de segundo, junto al hombro de Juan.
-Es bastante divertido -dijo.


Capitulo VI

Juan estaba maravillado. Se olvidó de preguntar por el cielo.
-¿Cómo lo haces? ¿Qué se siente al hacerlo? ¿A qué distancia puedes llegar?
-Puedes ir al lugar y al tiempo que desees -dijo el Mayor-. Yo he ido donde y cuando he querido. -Miró hacia el mar-. Es extraño. Las gaviotas que desprecian la perfección por el gusto de viajar, no llegan a ninguna parte, y lo hacen lentamente. Las que se olvidan de viajar por alcanzar la perfección, llegan a todas partes, y al instante.


Recuerda, Juan, el cielo no es un lugar ni un tiempo, porque el lugar y el tiempo poco significan. El cielo es...
-¿Me puedes enseñar a volar asi? -Juan Gaviota temblaba ante la conquista de otro desafío.
-Por supuesto, si es que quieres aprender.
-Quiero. ¿Cuándo podemos empezar?
-Podríamos empezar ahora, si lo deseas.
-Quiero aprender a volar de esa manera -dijo Juan, y una luz extraña brilló en sus ojos-. Dime qué hay que hacer.
Chiang habló con lentitud, observando a la joven gaviota muy cuidadosamente.
-Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista -dijo-, debes empezar por saber que ya has llegado...
El secreto, según Chiang, consistía en que Juan dejase de verse a sí mismo como prisionero de un cuerpo limitado, con una envergadura de ciento cuatro centímetros y un rendimiento susceptible de programación. El secreto era saber que su verdadera naturaleza vivía, con la perfección de un número no escrito, simultáneamente en cualquier lugar del espacio y del tiempo.
Juan se dedicó a ello con ferocidad, día tras día, desde el amanecer hasta después de la medianoche. Y a pesar de todo su esfuerzo no logró moverse ni un milímetro del sitio donde se encontraba.
-¡Olvídate de la fe! -le decía Chiang una y otra vez-. Tú no necesitaste fe para volar, lo que necesitaste fue comprender lo que era el vuelo. Esto es exactamente lo mismo. Ahora intentalo otra vez...
Así un día, Juan, de pie en la playa, cerrado los ojos, concentrado, como un relámpago comprendió de pronto lo que Chiang habíale estado diciendo.
-¡Pero si es verdad! ¡Soy una gaviota perfecta y sin limitaciones! -Y se estremeció de alegría.
-¡Bien! -dijo Chiang, y hubo un tono de triunfo en su voz.
Juan abrió sus ojos. Quedó solo con el Mayor en una playa completamente distinta; los árboles llegaban hasta el borde mismo del agua, dos soles gemelos y amarillos giraban en lo alto.
-Por fin has captado la idea -dijo Chiang-, pero tu control necesita algo mas de trabajo...
Juan se quedó pasmado.
-¿Dónde estamos?
En absoluto impresionado por el extraño paraje, el Mayor ignoró la pregunta.
-Es obvio que estamos en un planeta que tiene un cielo verde y una estrella doble por sol.
Juan lanzó un grito de alegría, el primer sonido que haba pronunciado desde que dejara la Tierra:
-¡RESULTO!
-Bueno, claro que resultó, Juan. Siempre resulta cuando se sabe lo que se hace. Y ahora, volviendo al tema de tu control... Cuando volvieron, había anochecido. Las otras gaviotas, miraron a Juan con reverencia en sus ojos dorados, porque le habían visto desaparecer de donde había estado plantado por tanto tiempo.
Aguantó sus felicitaciones durante menos de un minuto.
-Soy nuevo aqui. Acabo de empezar. Soy yo quien debe aprender de vosotros.
-Me pregunto se eso es cierto, Juan -dijo Rafael, de pie cerca de él-. En diez mil años no he visto una gaviota con menos miedo de aprender que tú. -La Bandada se quedó en silencio, y Juan hizo un gesto de turbación.
-Si quieres, podemos empezar a trabajar con el tiempo -dijo Chiang-, hasta que logres volar por el pasado y el futuro. Y entonces, estarás preparado para empezar lo más difícil, lo más colosal, lo más divertido de todo. Estarás preparado para subir y comprender el significado de la bondad y el amor.
Pasó un mes, o algo que pareció un mes, y Juan aprendía con tremenda rapidez. Siempre había sido veloz para aprender lo que la experiencia normal tenía para enseñarle, y ahora, como alumno especial del Mayor en Persona, asimiló las nuevas ideas como si hubiera sido una supercomputadora de plumas.
Pero al fin llegó el día en que Chiang desapareció. Había estado hablando calladamente con todos ellos, exhortándoles a que nunca dejaran de aprender y de practicar y de esforzarse por comprender más acerca del perfecto e invisible principio de toda vida. Entonces, mientras hablaba, sus plumas se hicieron más y más resplandecientes hasta que al fin brillaron de tal manera que ninguna gaviota pudo mirarle.
-Juan -dijo, y estas fueron las últimas palabras que pronunció-, sigue trabajando en el amor.
Cuando pudieron ver otra vez, Chiang había desaparecido.


Capitulo VII

Con el pasar de los días, Juan se sorprendió pensando una y otra vez en la Tierra de la que había venido. Si hubiese sabido allí una décima, una centésima parte de lo que ahora sabía, ¡cuanto más significado habría tenido entonces la vida! Quedose allí en la arena y empezó a preguntarse si habría una gaviota allá abajo que estuviese esforzándose por romper sus limitaciones, por entender el significado del vuelo más allá de una manera de trasladarse para conseguir algunas migajas caídas de un bote.


Quizás hasta hubiera un Exilado por haber dicho la verdad ante la Bandada. Y mientras más practicaba Juan sus lecciones de bondad, y mientras más trabajaba para conocer la naturaleza del amor, más deseaba volver a la Tierra. Porque, a pesar de su pasado solitario, Juan Gaviota había nacido para ser instructor, y su manera de demostrar el amor era compartir algo de la verdad que había visto, con alguna gaviota que estuviese pidiendo sólo una oportunidad de ver la verdad por sí misma.
Rafael, adepto ahora a los vuelos a la velocidad del pensamiento y a ayudar a que los otros aprendieran, dudaba.
-Juan, fuiste Exilado una vez. ¿Por qué piensas ahora que alguna gaviota de tu pasado va a escucharte ahora? Ya sabes el refran, y es verdad: Gaviota que ve lejos, vuela alto. Esas gaviotas de donde has venido se lo pasan en tierra, graznando y luchando entre ellas. Están a mil kilómetros del cielo. ¡Y tú dices que quieres mostrarles el cielo desde donde están paradas! ¡Juan, ni siquiera pueden ver los extremos de sus propias alas! Quédate aquí. Ayuda a las gaviotas novicias de aqui, que están bastante avanzadas como para comprender lo que tienes que decirles.
Se quedó callado un momento, y luego dijo:
-¿Qué habría pasado si Chiang hubiese vuelto a sus antiguos mundos? ¿Dónde estarías tú ahora?
El último punto era el decisivo, y Rafael tenía razón. Gaviota que ve lejos, vuelta alto.
Juan se quedó y trabajó con los novicios que iban llegando, todos muy listos y rápidos en sus deberes. Pero volvióle el viejo recuerdo, y no podía dejar de pensar en que a lo mejor había una o dos gaviotas allá en la Tierra que también podrían aprender. ¡Cuánto más habría sabido ahora si Chiang le hubiese ayudado cuando era un Exilado!
-Rafa, tengo que volver -dijo por fin-. Tus alumnos van bien. Te podrán incluso ayudar con los nuevos.
Rafael suspiró, pero prefirió no discutir. -Creo que te echaré de menos, Juan -fue todo lo que le dijo.
-¡Rafa, qué vergüenza! -dijo Juan reprochándole-. ¡No seas necio! ¿Qué intentamos practicar todos los días? ¡Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra propia hermandad! Pero supera el espacio, y nos quedará sólo un Aqui. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aqui y el Ahora, ¿no crees que podremos volver a vernos un par de veces?
Rafael Gaviota tuvo que soltar una carcajada.
-Estás hecho un pájaro loco -dijo tiernamente-. Si hay alguien que pueda mostrarle a uno en la Tierra cómo ver a mil millas de distancia, ése será Juan Salvador Gaviota. -Quedóse mirando la arena-: Adiós, Juan, amigo mío.
-Adiós, Rafa. Nos volveremos a ver. -Y con esto, Juan evocó en su pensamiento la imagen de las grandes bandadas de gaviotas en la orilla de otros tiempos, y supo, con experimentada facilidad, que ya no era sólo hueso y plumas, sino una perfecta idea de libertad y vuelo, sin limitación alguna. Pedro Pablo Gaviota era aún bastante joven, pero ya sabía que no había pájaro peor tratado por una Bandada, o con tanta injusticia.
-Me da lo mismo lo que digan -pensó furioso, y su vista se nubló mientras volaba hacia los Lejanos Acantilados-. ¡Volar es tanto más importante que un simple aletear de aqui para alla! ¡Eso lo puede hacer hasta un... hasta un mosquito! ¡Sólo un pequeño viraje en tonel alrededor de la Gaviota Mayor, nada más que por diversión, y ya soy un Exilado! ¿Son ciegos acaso? ¿Es que no pueden ver? ¿Es que no pueden imaginar la gloria que alcanzarían si realmente aprendiéramos a volar?
Me da lo mismo lo que piensen. ¡Yo les mostraré lo que es volar! No seré más que un puro Bandido, si eso es lo que quieren. Pero haré que se arrepientan...
La voz surgió dentro de su cabeza, y aunque era muy suave, le asustó tanto que se equivocó y dio una voltereta en el aire.
-No seas tan duro con ellos, Pedro Gaviota. Al expulsarte, las otras gaviotas solamente se han hecho daño a sí mismas, y un día se darán cuenta de ello; y un día verán lo que tú ves. Perdónales y ayúdales a comprender.
A un centímetro del extremo de su ala derecha volaba la gaviota más resplandeciente de todo el mundo, planeando sin esfuerzo alguno, sin mover una pluma, a casi la máxima velocidad de Pedro.
El caos reino por un momento dentro del joven pájaro.
-¿Qué está pasando? ¿Estoy loco? ¿Estoy muerto? ¿Qué es esto?
Baja y tranquila continuó la voz dentro de su pensamiento, exigiendo una contestación:
-Pedro Pablo Gaviota, ¿quieres volar?
-¡SI, QUIERO VOLAR!
-Pedro Pablo Gaviota, ¿tanto quieres volar que perdonarás a la Bandada, y aprenderás, y volverás a ella un día y trabajarás para ayudarles a comprender?
No había manera de mentirle a este magnífico y hábil ser, por orgulloso o herido que Pedro Pablo Gaviota se sintiera.
-Sí, quiero -dijo suavemente.
-Entonces, Pedro -le dijo aquella criatura resplandeciente, y la voz fue muy tierna-, empecemos con el Vuelo Horizontal...


III Parte

Capitulo VIII

Juan giraba lentamente sobre los Lejanos Acantilados; observaba. Este rudo y joven Pedro Gaviota era un alumno de vuelo casi perfecto. Era fuerte, y ligero, y rápido en el aire, pero mucho más importante, ¡tenía un devastador deseo de aprender a volar!


Aquí venia ahora, una forma borrosa y gris que salía de su picado con un rugido, pasando como un bólido a su instructor, a doscientos veinte kilómetros por hora. Abruptamente se metió en otra pirueta con un balance de dieciséis puntos, vertical y lento, contando los puntos en voz alta.
...ocho... nueve... diez... ves-Juan-se-me-está-terminando-la-velocidad -del-aire... once... Quiero-paradas-perfectas-y-agudas-como-las-tuyas... doce...... pero-¡caramba!-no-puedo-llegar... trece... a-estos-últimos- puntos... sin... cator... ¡aaakk...!
La torsión de la cola le salió a Pedro mucho peor a causa de su ira y furia al fracasar. Se fue de espaldas, volteó, se cerró salvajemente en una barrena invertida, y por fin se recuperó, jadeando, a treinta metros bajo el nivel en que se hallaba su instructor.
-¡Pierdes tu tiempo conmigo, Juan! ¡Soy demasiado tonto! ¡Soy demasiado estúpido! Intento e intento, ¡pero nunca lo lograré!
Juan Gaviota lo miró desde arriba y asintió.
-Seguro que nunca lo conseguirás mientras hagas ese encabritamiento tan brusco. Pedro, ¡has perdido sesenta kilómetros por hora en la entrada! ¡Tienes que ser suave! Firme, pero suave, ¿te acuerdas?
Bajó al nivel de la joven gaviota.
-Intentémoslo juntos ahora, en formación. Y concéntrate en ese encabritamiento. Es una entrada suave, fácil. Al cabo de tres meses, Juan tenía otros seis aprendices, todos Exilados, pero curiosos por esta nueva visión del vuelo por el puro gozo de volar.
Sin embargo, les resultaba más fácil dedicarse al logro de altos rendimientos que a comprender la razón oculta de ello.
-Cada uno de nosotros es en verdad una idea de la Gran Gaviota, una idea ilimitada de la libertad -diría Juan por las tardes, en la playa -, y el vuelo de alta precisión es un paso hacia la expresión de nuestra verdadera naturaleza. Tenemos que rechazar todo lo que nos limite. Esta es la causa de todas estas prácticas a alta y baja velocidad, de estas acrobacias...
... y sus alumnos se dormirían, rendidos después de un día de volar. Les gustaba practicar porque era rápido y excitante y les satisfacía esa hambre por aprender que crecía con cada lección. Pero ni uno de ellos, ni siquiera Pedro Pablo Gaviota, había llegado a creer que el vuelo de las ideas podía ser tan real como el vuelo del viento y las plumas.
-Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala -diría Juan en otras ocasiones-, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo. -Pero dijéralo como lo dijera, siempre sonaba como una agradable ficción, y ellos necesitaban más que nada dormir.


Capitulo IX

Había pasado un mes tan sólo cuando Juan dijo que había llegado la hora de volver a la Bandada.
-¡No estamos preparados! -dijo Enrique Calvino Gaviota-. ¡Ni seremos bienvenidos! ¡Somos Exilados! No podemos meternos donde no seremos bienvenidos, ¿verdad?
-Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos -contestó Juan, y se elevó de la arena y giró hacia el Este, hacia el país de la Bandada.


Hubo una breve angustia entre sus alumnos, puesto que es Ley de la Bandada que un Exilado nunca retorne, y no se había violado la Ley ni una sola vez en diez mil años. La Ley decía quédate, Juan decía partid; y ya volaba a un kilómetro mar adentro. Si seguían allí esperando, él encararía por si solo a la hostil Bandada.
-Bueno, no tenemos por qué obedecer la Ley si no formamos parte de la Bandada, ¿verdad? -dijo Pedro, algo turbado-. Además, si hay una pelea, es allá donde se nos necesita.
Y así ocurrió que, aquella mañana, aparecieron desde el Oeste ocho de ellos en formación de doble-diamante, casi tocándose los extremos de las alas. Sobrevolaron la Playa del Consejo de la Bandada a doscientos cinco kilómetros por hora, Juan a la cabeza, Pedro volando con suavidad a su ala derecha, Enrique Calvino luchando valientemente a su izquierda. Entonces la formación entera giró lentamente hacia la derecha, como si fuese un solo pájaro... de horizontal... a... invertido... a... horizontal, con el viento rugiendo sobre sus cuerpos.
Los graznidos y trinos de la cotidiana vida de la Bandada se cortaron como si la formación hubiese sido un gigantesco cuchillo, y ocho mil ojos de gaviota les observaron, sin un solo parpadeo. Uno tras otro, cada uno de los ocho pájaros ascendió agudamente hasta completar un rizo y luego realizó un amplio giro que terminó en un estático aterrizaje sobre la arena. Entonces, como si este tipo de cosas ocurriera todos los días, Juan Gaviota dio comienzo a su crítica de vuelo.
-Para comenzar -dijo, con un sonrisa seca-, llegasteis todos un poco tarde al momento de juntaros...
Un relámpago atravesó a la Bandada. ¡Esos pájaros son Exilados! ¡Y han vuelto! ¡Y eso... eso no puede ser! Las predicciones de Pedro acerca de un combate se desvanecieron ante la confusión de la Bandada.
-Bueno, de acuerdo: son Exilados -dijeron algunos de los jóvenes-, pero, oye, ¿dónde aprendieron a volar asi?
Pasó casi una hora antes de que la Palabra del Mayor lograra repartirse por la Bandada: Ignoradlos. Quien hable a un Exilado será también un Exilado. Quien mire a un Exilado viola la Ley de la Bandada.
Espaldas y espaldas de grises plumas rodearon desde ese momento a Juan, quien no dio muestras de darse por aludido. Organizó sus sesiones de prácticas exactamente encima de la Playa del Consejo, y, por primera vez, forzó a sus alumnos hasta el límite de sus habilidades.
-¡Martín Gaviota -gritó en pleno vuelo-, dices conocer el vuelo lento! Pruébalo primero y alardea después! ¡VUELA!
Y de esta manera, nuestro callado y pequeño Martín Alonso Gaviota, paralizado al verse el blanco de los disparos de su instructor, se sorpendió a sí mismo al convertirse en un mago del vuelo lento. En la más ligera brisa, llegó a curvar sus plumas hasta elevarse sin el menor aleteo, desde la arena hasta las nubes y abajo otra vez.
Lo mismo le ocurrió a Carlos Rolando Gaviota, quien voló sobre el Gran Viento de la Montana a ocho mil doscientos metros de altura y volvió, maravillado y feliz y azul de frío, y decidido a llegar aún más alto al otro día.
Pedro Gaviota, que amaba como nadie las acrobacias, logró superar su caida "en hoja muerta", de dieciséis puntos, y al día siguiente, con sus plumas refulgentes de soleada blancura, llegó a su culminación ejecutando un tonel triple que fue observado por más de un ojo furtivo.
A toda hora Juan estaba allí junto a sus alumnos, enseñando, sugiriendo, presionando, guiando. Voló con ellos contra noche y nube y tormenta, por el puro gozo de volar, mientras la Bandada se apelotonoba miserablemente en tierra.
Terminado el vuelo, los alumnos descansaban en la playa y llegado el momento escuchaban de cerca a Juan. Tenía él ciertas ideas locas que no llegaban a entender, pero también las tenía buenas y comprensibles.
Poco a poco, por la noche, se formó otro círculo alrededor de los alumnos; un círculo de curiosos que escuchaban allí, en la oscuridad, hora tras hora, sin deseo de ver ni de ser vistos, y que desaparecían antes del amanecer.

Capitulo X

Un mes después del Retorno, la primera gaviota de la Bandada cruzó la línea y pidió que se le enseñara a volar. Al preguntar, Terrence Lowell Gaviota se convirtió en un pájaro condenado, marcado por el Exilio y octavo alumno de Juan.
La próxima noche vino de la Bandada Esteban Lorenzo Gaviota, vacilante por la arena, arrastrando su ala izquierda hasta desplomarse a los pies de Juan.


-Ayúdame -dijo apenas, hablando como los que van a morir-. Más que nada en el mundo, quiero volar...
-Ven entonces -dijo Juan-. Subamos, dejemos atras la tierra y empecemos.
-No me entiendes. Mi ala. No puedo mover mi ala.
-Esteban Gaviota, tienes la libertad de ser tú mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y no hay nada que te lo pueda impedir. Es la Ley de la Gran Gaviota, la Ley que Es.
-¿Estás diciendo que puedo volar?
-Digo que eres libre.
Y sin más, Esteban Lorenzo Gaviota extendió sus alas, sin el menor esfuerzo, y se alzó hacia la oscura noche. Su grito, al tope de sus fuerzas y desde doscientos metros de altura, sacó a la Bandada de su sueño:
-¡Puedo volar! ¡Escuchen! ¡PUEDO VOLAR!
Al amanecer había cerca de mil pájaros en torno al círculo de alumnos, mirando con curiosidad a Esteban. No les importaba si eran o no vistos, y escuchaban, tratando de comprender a Juan Gaviota.
Habló de cosas muy sencillas: que está bien que una gaviota vuele; que la libertad es la misma escencia de su ser; que todo aquello que le impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.
-Eliminado -dijo una voz en la multitud-, ¿aunque sea Ley de la Bandada?
-La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad -dijo Juan-. No hay otra.
-¿Cómo quieres que volemos como vuelas tú? -intervino otra voz-. Tú eres especial y dotado y divino, superior a cualquier pájaro.
-¡Mirad a Pedro, a Terrence, a Carlos Rolando, a Maria Antonio! ¿Son también ellos especiales y dotados y divinos? No más que vosotros, no más que yo. La única diferencia, realmente la única, es que ellos han empezado a comprender lo que de verdad son y han empezado a ponerlo en práctica.
Sus alumnos, salvo Pedro, se revolvían intranquilos. No se habían dado cuenta de que era eso lo que habían estado haciendo.
Día a día aumentaba la muchedumbre que venía a preguntar, a idolatrar, a despreciar. -Dicen en la Bandada que si no eres el Hijo de la misma Gran Gaviota -le contó Pedro a Juan, una mañana después de las prácticas de Velocidad Avanzada-, entonces lo que ocurre contigo es que estás mil años por delante de tu tiempo.
Juan suspiró. Este es el precio de ser mal comprendido, pensó. Te llaman diablo o te llaman dios.
-¿Qué piensas tú, Pedro? ¿Nos hemos anticipado a nuestro tiempo?
Un largo silencio.
-Bueno, esta manera de volar siempre ha estado al alcance de quien quisiera aprender a descubrirla; y esto nada tiene que ver con el tiempo. A lo mejor nos hemos anticipado a la moda; a la manera de volar de la mayoría de las gaviotas.
-Eso ya es algo -dijo Juan, girando para planear invertidamente por un rato-. Eso es algo mejor que aquello de anticiparnos a nuestro tiempo. Ocurrió justo una semana más tarde. Pedro se hallaba explicando los principios del vuelo a alta velocidad a una clase de nuevos alumnos. Acababa de salir de su picado desde cuatro mil metros -una verdadera estela gris disparada a pocos centímetros de la playa-, cuando un pajarito en su primer vuelo planeó justamente en su camino, llamando a su madre. En una décima de segundo, y para evitar al joven, Pedro Pablo Gaviota giró violentamente a la izquierda, y a mas de trescientos kilómetros por hora fue a estrellarse contra una roca de sólido granito.
Fue para él como si la roca hubiese sido una dura y gigantesca puerta hacia otros mundos. Una avalancha de miedo y de espanto y de tinieblas se le echó encima junto con el golpe, y luego se sintió flotar en un cielo extraño, extraño, olvidando, recordando, olvidando; temeroso y triste y arrepentido; terriblemente arrepentido.
La voz le llegó como en aquel primer día en que había conocido a Juan Salvador Gaviota.
-El problema, Pedro, consiste en que debemos intentar la superación de nuestras limitaciones en orden, y con paciencia. No intentamos cruzar a través de rocas hasta algo más tarde en el programa.
-¡Juan!
-También conocido como el Hijo de la Gran Gaviota -dijo su instructor, secamente.
-¿Qué haces aquí? ¡Esa roca! ¿No he... no me había... muerto?
-Bueno, Pedro, ya está bien. Piensa. Si me estás viendo ahora, es obvio que no has muerto, ¿verdad? Lo que sí lograste hacer fue cambiar tu nivel de conciencia de manera algo brusca. Ahora te toca escoger. Puedes quedarte aquí y aprender en este nivel -que para que te enteres, es bastante más alto que el que dejaste-, o puedes volver y seguir trabajando con la Bandada. Los Mayores estaban deseando que ocurriera algún desastre y se han sorprendido de lo bien que les has complacido.
-¡Por supuesto que quiero volver a la Bandada. Estoy apenas empezando con el nuevo grupo!
-Muy bien, Pedro. ¿Te acuerdas de lo que decíamos acerca de que el cuerpo de uno no es más que el pensamiento puro...?

Capitulo XI

Pedro sacudió la cabeza, extendió sus alas, abrió sus ojos, y se halló al pie de la roca y en el centro de toda la Bandada allí reunida. De la multitud surgió un gran clamor de graznidos y chillidos cuando empezó a moverse.
-¡Vive! ¡El que había muerto, vive!
-¡Le tocó con un extremo del ala! ¡Lo resucitó! ¡El Hijo de la Gran Gaviota!
-¡No! ¡El lo niega! ¡Es un diablo! ¡DIABLO! ¡Ha venido a aniquilar a la Bandada!
Había cuatro mil gaviotas en la multitud, asustadas por lo que había sucedido, y el grito de ¡DIABLO! cruzó entre ellas como viento en una tempestad oceánica. Brillantes los ojos, aguzados los picos, avanzaron para destruir.
-Pedro, ¿te parecer mejor si nos marchásemos? -preguntó Juan.
-Bueno, yo no pondría inconvenientes si...
Al instante se hallaron a un kilómetro de distancia, y los relampagueantes picos de la turba se cerraron en el vacío.
-¿Por qué será -se preguntó Juan perplejo- que no hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando? ¿Por qué será tan dificil?
Pedro aún parpadeaba por el cambio de escenario.
-¿Qué hiciste ahora? ¿Cómo llegamos hasta aquí?
-Dijiste que querías alejarte de la turba, ¿no?
-¡Si! pero, ¿cómo has...?
-Como todo, Pedro. Práctica. A la mañana siguiente, la Bandada había olvidado su demencia, pero no Pedro.
-Juan, ¿te acuerdas de lo que dijiste hace mucho tiempo acerca de amar lo suficiente a la Bandada como para volver a ella y ayudarla a aprender?
-Claro.
-No comprendo cómo te las arreglas para amar a una turba de pájaros que acaba de intentar matarte.
-Vamos, Pedro, ¡no es eso lo que tú amas! Por cierto que no se debe amar el odio y el mal. Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas. Eso es lo que quiero decir por amar. Es divertido, cuando le aprendes el truco. Recuerdo, por ejemplo, a cierto orgulloso pájaro, un tal Pedro Pablo Gaviota. Exilado reciente, listo para luchar hasta la muerte contra la Bandada, empezaba ya a construirse su propio y amargo infierno en los Lejanos Acantilados. Sin embargo, aquí lo tenemos ahora, construyendo su propio cielo, y guiando a toda la Bandada en la misma dirección.
Pedro se volvió hacia su instructor, y por un momento surgió miedo en sus ojos.
-¿Yo guiando? ¿Qué quieres decir: yo guiando? Tú eres el instructor aqui. ¡Tú no puedes marcharte!
-¿Ah, no? ¿No piensas que hay acaso otras Bandadas, otros Pedros, que necesitan más a un instructor que ésta, que ya va camino de la luz?
-¿Yo? Juan, soy una simple gaviota, y tú eres...
-...el único Hijo de la Gran Gaviota, ¿supongo? -Juan suspiró y miró hacia el mar-. Ya no me necesitas. Lo que necesitas es seguir encontrándote a tí mismo, un poco más cada día; a ese verdadero e ilimitado Pedro Gaviota. El es tu instructor. Tienes que comprenderle, y ponerlo en práctica.
Un momento mas tarde el cuerpo de Juan trepidó en el aire, resplandeciente, y empezó a hacerse transparente.
-No dejes que se corran rumores tontos sobre mí, o que me hagan un dios. ¿De acuerdo, Pedro? Soy gaviota. Y quizá me encante volar...
-¡JUAN!
-Pobre Pedro. No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar.
El resplandor se apagó. Y Juan Gaviota se desvaneció en el aire.


Capitulo XII

Después de un tiempo, Pedro Gaviota se obligó a remontar el espacio y se enfrentó con un nuevo grupo de estudiantes, ansiosos de empezar su primera lección.
-Para comenzar -dijo pesadamente-, tenéis que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de la libertad, una imagen de la Gran Gaviota, y todo vuestro cuerpo, de extremo a extremo del ala, no es más que vuestro propio pensamiento.
Los jóvenes lo miraron con extrañeza. ¡Vaya, hombre!, pensaron, eso no suena a una norma para hacer un rizo...
Pedro suspiró y empezó otra vez:
-Hum... ah... muy bien -dijo, y les miró críticamente-. Empecemos con el vuelo horizontal. -Y al decirlo, comprendió de pronto que, en verdad, su amigo no había sido más divino que el mismo Pedro.
¿No hay límites, Juan? pensó. Bueno, ¡llegará entonces el día en que me apareceré en tu playa, y te enseñaré un par de cosas acerca del vuelo!
Y aunque intentó parecer adecuadamente severo ante sus alumnos, Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente, sólo por un momento, y más que gustarle, amó aquello que vio. ¿No hay límites, Juan?, pensó, y sonrió. Su carrera hacia el aprendizaje había empezado...
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55861 - 21/01/09 01:45 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
Te.voy.a.hablar.de.la.ANEMIA.y.por.cierto.si.no.quieres.adoptar.a.la.joven.
Linda.que.tiene.voz.dulce.no.importa.igual.te.quiero.tal.vez.adoptar.a.tantas.
Personas.te.haga.la.vida.muy.dificil.porque.es.dificil.dedicarle.tiempo.a.todos.
a.tu.novio.a.tu.mama.a.tus.hijos.y.a.nosotros.tus.hijos.adoptivos.
de.todas.maneras.ella.ne.me.dijo.si.queria.que.tu.la.adoptaras.
************************

Anemia

Frote de sangre en un paciente con anemia por deficiencia de hierro. Los (eritrocitos) están pálidos por falta de hemoglobina y tienen variado tamaño y forma. También se observa un glóbulo blanco (la célula más grande y con núcleo) y 3 plaquetas (pequeñas de color morado).La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición del laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematócrito menor de lo normal.

Concepto

La definición de la anemia comprende varias situaciones que se deben reunir:

La 'enfermedad se refiere a una situación patológica que genera signos y síntomas los cuales determinan el síndrome anémico (ver más adelante).
La "alteración de la sangre" referida a las anemias, recae estrictamente sobre los eritrocitos y/o la hemoglobina.
En la sangre lo que se halla alterado es "la masa total de los eritrocitos": esto comprende una disminución de la magnitud de su conteo (cantidad) y/o constitución (calidad) que hacen a sus dimensiones y peso tanto en sentido individual (cada hematíe) como en sentido colectivo (hematocrito).
La hemoglobina es el mayor componente protéico del eritrocito, y es la sustancia que hace a su masa y volumen, lo que inevitablemente afecta la concentración total de hemoglobina en la sangre.
Todos los factores y condiciones deben ser tomados en relación con los parámetros y rangos considerados como normales y estándares.

Cronicidad

La anemia se considera crónica si dura más de seis meses.


Valores normales [editar]Los rangos de normalidad son muy variables en cada población, dependiendo de factores ambientales (nivel sobre el mar) y geográficas. A nivel del mar encontraremos valores normales mínimos, y a gran altura los valores normales deberán ser más altos (la menor presión parcial de oxígeno (O2) obliga al organismo a optimizar su transporte). Además, hay variaciones de sexo, observando valores menores en las mujeres (posiblemente por la pérdida de eritrocitos y contenido sanguíneo en cada ciclo menstrual). P4120001.jpg

Sexo Número de Eritrocitos Hematocrito Hemoglobina
Hombres 4.2-5.4 x 106/mm3 42-52 % 13-17 g/dl
Mujeres 3.6-5.0 x 106/mm3 36-48 % 12—16 g/dl

MCV: 80-100 fl. MCHC: 31-37 g/dl.
MCH: 27-31 pg/célula. RDW: 11.5-14.5

En general se establece como normal para un varón un hematocrito entre 41 y 53%, hemoglobina entre 13 y 17 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 37 y 47%, y hemoglobina entre 12 y 16 g/dl.

Estos niveles son algo arbitrarios, pues existen límites en los valores normales. Por ejemplo, un sujeto puede tener una disminución de 1 a 2 g/dl en su hemoglobina, y aun así estar dentro de los límites normales.


Expresión clínica

Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.

Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad (adinamia), palpitaciones y falta de aire (disnea) con el esfuerzo. Frecuentemente y sobre todo en las anemias severas se observa esplenomegalia, hepatomegalia, petequias, equimosis, y/o ictericia. También puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicación intermitente), digestivo (dispepsia, disfagia, anorexia, diarrea) o neuropsiquiátrico (parestesias, mareos, depresión, cambios de carácter como irritabilidad, mal humor), dolor de espalda, hematomas sin saber por qué nacen.

En la pérdida súbita de sangre (hemorragia aguda) y en particular si es voluminosa (apróx 2 L o 40% del volumen sanguíneo), predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, contracción vascular, aparecen los signos del “shock” hipovolémico, tales como, la confusión, Respiración de Kussmaul, sudoración, y taquicardia.[1]


Diagnóstico

Es fácil diagnosticar un estado de anemia, pero la labor médica debe orientarse a caracterizarla, para así establecer su causa (etiología). Para ello se debe estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma


Clasificación Anemia



Índice de producción de reticulocitos inadecuada respuesta productora a la anemia. Índice de producción reticulocitos con respuesta adecuada productora = hemolisis o pérdida de sangre sin problemas en la producción de reticulocitos.



Sin hallazgos clínicos de hemolisis o pérdida de sangre: Alteración de la producción. Hallazgos clínicos y MVC anormal: Hemolisis o pérdida y alteración crónica de la producción*. Hallazgos clínicos y MVC normal: Hemolisis aguda o pérdida sin tiempo para compensar por la médula ósea**.


Anemia macrocítica (VCM>100) Anemia normocítica (80<VCM<100) Anemia microcítica (VCM<80)


Anemia Drepanocítica: Los glóbulos rojos adoptan forma de hoz en estados de bajo oxígeno (hipoxia) debido a una alteración en la hemoglobina (HbS) y de su membrana; aumentando su fragilidad y subsecuente destrucción intravascular.La clasificación fisiopatológica está basada en el mecanismo que conlleva al estado de anemia, diferenciándolas en:

Anemias mediadas por trastornos en la producción de glóbulos rojos

• Eritropoyesis Insuficiente:

• Endocrinopatías
• Proceso Inflamatorio Crónico
• Fallo Renal Crónico
• Anemia Aplásica
• Eritropoyesis Inefectiva:

• Defecto en la síntesis de ácidos nucleicos: Deficiencia de Ácido Fólico y Cobalamina.
• Defecto en la síntesis del grupo Hem: Déficit de Hierro y anemia Sideroblástica.
• Defecto en la síntesis de las Globinas: Talasemia beta y anemia Drepanocítica.
Anemia por pérdida de sangre

• Pérdidas agudas (repentinas)
• Pérdidas crónicas (hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de la menstruación, etc)
Anemias hemolíticas

• Talasemia alfa
• Anemia drepanocítica o de células falciformes
• Esferocitosis hereditaria
• Anemia por déficit de la enzima G6FD
• Anemia por hemoglobinopatías
• Anemia por infecciones (paludismo)
• Anemia por agresiones mecánicas (Anemia Microangiopática, Coagulación Intravascular Diseminada, Púrpuras Trombocitopénicas, etc)
• Anemias autoinmunes (Anemia perniciosa, Anemia Paroxística Nocturna, Anemia inmunohemolítica )

Causas [editar]Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen, los trastornos en la producción de los eritrocitos:

Eritropoyesis Insuficiente:
Endocrinopatías: alteración en la regulación neuro-hormonal de la homeostasis.
Hipotiroidismo: deficiencia de Hierro y de Eritropoyetina.
Hipertiroidismo: aumento del plasma, generando una pseudo anemia por hemodilución.
Insuficiencia Adrenal: la disminución de glucocorticoides disminuye la eritropoyesis.
Hipoandrogenismo: la disminución de andrógenos disminuye la eritropoyesis.
Falta de alimentación
Hipopituitarismo: la disminución de las hormonas adenohipofisiarias disminuye la eritropoyesis (excepto la prolactina, compensando la presencia de esta anemia).
Hiperparatiroidismo: el aumento de la parathormona disminuye la eritropoyesis, además de aumento significativo del riesgo de fibrosis en la médula ósea.
Proceso Inflamatorio Crónico: el aumento de la producción de citoquinas (sobre todo la Interleukina-6) ejerce un efecto inhibidor de la eritropoyesis, al aumentar la síntesis y liberación de Hepcidina hepática, cuyo mecanismo es bloquear la salida de hierro hepático, aumentar los almacenes de hierro en los macrófagos y disminuir la absorción intestinal de hierro. Además el TNF-alfa y la Interleukina-1 están relacionados con una resistencia a la Eritropoyetina.
Fallo Renal Crónico: principalmente por una disminución de la producción de Eritropoyetina en el riñón. Aunque secundariamente, por un acúmulo de metabolitos tóxicos y alteración del ambiente medular para la eritropoyesis.
Anemia Aplásica: generalmente adquirida por consumo de fármacos que generan una reacción autoinmune de los Linfocitos T (benceno, metotrexato, cloranfenicol) contra las células precursoras de eritrocitos y leucocitos (excepto de los linfocitos). Se caracteriza por una pancitopenia. Existen algunas formas hereditarias, siendo la más común la anemia de Fanconi, que se caracteriza por un defecto en la reparación del DNA eritrocitario (BRCA 1 y 2, Rad51); es de carácter autosómica recesiva, localizada en el cromosoma 16.
Eritropoyesis Inefectiva
Defecto en la Síntesis de Ácidos Nucleicos
Déficit de Ácido Fólico: el Tetra Hidro Folato (THF; forma activa del ácido fólico) es un transportador de fragmentos de un sólo carbono. Con este carbono, el Metil-THF formado, contribuirá con la enzima Timidilato Sintetasa, para la conversión de Deoxi-Uridilato a Timidilato (de U a T en el ADN). Un defecto en el Ácido Fólico, produce errores en las cadenas de ADN.
Déficit de Cobalamina: la cobalamina (derivado de la cianocobalamina - vitamina B12) se requiere para la conversión de Homocisteína a Metionina, esta reacción necesita de un grupo metilo que es brindado por el Metil-THF. Si hay una deficiencia de cobalamina, no se produce esta reacción de la sintetasa de Metionina; con el consecuente acúmulo de Metil-THF. Esta forma del Metil-THF no puede ser retenido en la célula y escapa, generando también una deficiencia de Ácido Fólico. (El THF para ser retenido necesita conjugarse con residuos de glutamato, empero, como Metil-THF, no puede realizarse esta conjugación, además de no liberar su grupo Metil en la reacción; se escapa de la célula).
Defecto en la Síntesis del grupo Hem
Déficit de Hierro: en la síntesis del grupo Hem, el último paso es la incorporación del hierro a la Protoporfirina IX; reacción catalizada por la ferroquelatasa en la mitocondria de la célula eritroide. El 67% de la distribución de hierro corporal se encuentra en las moléculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja producción de eritrocitos, además de otros síntomas como alteraciones esofágicas, en uñas, etc.
Anemia Sideroblástica: en la síntesis del grupo Hem, el primer paso es la condensación de una Glicina con un Succinil-CoA para formar una molécula conocida como delta - ALA (delta - ácido amino levulínico), reacción catalizada por la enzima ALA-sintasa. Esta enzima requiere al Piridoxal Fosfato (derivado de la vitamina B6) como coenzima y de Metil-THF como donador del grupo Metilo. En la anemia Sideroblástica congénita, existe una mutación en la codificación de la enzima ALA-sintasa que produce una consecuente alteración en la síntesis del grupo Hem. En la anemia Sideroblástica adquirida (por alcohol, cloranfenicol, plomo, zinc), se postula el descenso de los niveles de Piridoxal Fosfato (B6), conllevando a una baja síntesis del grupo Hem. Nótese que, se produce un aumento del Metil-THF que, al igual que la anemia por deficiencia de cobalamina, concluye en un escape del Ácido Fólico.
Defecto en la Síntesis de las Globinas
Talasemias: la hemoglobina más abundante en los seres humanos adultos es la conocida como A1 (un par alfa y un par beta). En las talasemias se produce un defecto en la síntesis de las globinas. Si ésta es localizada en la globina alfa se llama alfa-talasemia (donde se evidencia un aumento compensatorio de la globina beta). Si ésta es localizada en la globina beta se llama beta-talasemia (donde se evidencia un aumento compensatorio de la globina alfa). En la alfa talasemia se reconoce una anemia hemolítica, consecuentemente más aguda y peligrosa; en la beta talasemia se reconoce una anemia no tan agresiva (a pesar de la No unión del 2,3 DPG a la cadena Beta). Notar que el acúmulo de las globinas dentro del eritroide puede producir lisis celular. Existe un aumento de los niveles de hierro, debido a la lisis y la destrucción por los macrófagos quienes liberan el Hierro nuevamente a la sangre o lo dirigen hacia el ambiente de la médula ósea. Esto generará una hipertrofia hepática (para conjugar la bilirrubina), hipertrofia esplénica (por la destrucción de los eritrocitos) y una hipertrofia medular (para compensar los bajos niveles de eritrocitos en sangre).
Drepanocitosis (anemia Falciforme): la función de la hemoglobina en el eritrocito es permitir la captación del Oxígeno gaseoso y facilitar de manera reversible su liberación en los tejidos que lo requieran. En la anemia falciforme (drepanocítica) hay una mutación en el ADN que codifica la estructura de las globinas (Valina por Glutamato en el 6to aminoácido), lo que se constituye en una llamada Hemoglobina anormal tipo S. Esta hemoglobina S, ante una baja PO2, tiende a agregarse, generando un cambio estructural en el eritrocito; adaptando una forma de guadaña o plátano (falciforme). Además se ha evidenciado un defecto en la membrana (en el canal de Ca+2, permitiendo su entrada a la célula, con la compensatoria salida de K+) comprometiendo aún más la gravedad de esta anemia. Esta particular forma no les permite un paso fluido por los capilares más pequeños, produciendo una hipoxia tisular grave; con riesgo de isquemia, infarto y agregación microvascular.
Infecciones:[2] anemia por inflamación/infección crónica.
Ciertas enfermedades: enfermedad renal y del hígado.
Ciertos medicamentos: los que interfieren en la síntesis de ADN, o que suprimem la producción de ácido gástrico.
Nutrición deficiente:[3] niños malnutridos, alcoholismo crónico.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55862 - 21/01/09 01:53 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
algunas.frases.para.que.las.compartas.con.tus.amigos.

No soy un santo. Al menos que para tí un santo es un pecador que simplemente sigue esforzándose (Nelson Mandela)


Si empleo tantas horas en convencerme que tengo razón, ¿no será que existe alguna razón por la que temer que estoy equivocada? (Jane Austen)

Todo tiene algo de belleza pero no todos son capaces de verlo (Confucio)

Un hippy es alguien que tiene el aspecto de Tarzan, anda como Jane y huele como Cheetah (Ronald Reagan)


Nunca pienso en el futuro - ya llegará (Albert Einstein)

Perdonar siempre a tus enemigos, pero no olvides nunca sus nombres (Robert Kennedy)

El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario (Vidal Sassoon)

A las mujeres hay que quererlas, no comprenderlas (Oscar Wilde)

Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras (Helen Séller)

Ser feliz no es conseguir lo que deseas, es desear lo que tienes (Garth Brooks)

Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores (Albert Einstein)

El éxito no es permanente, y fracasar no es mortal (Mike Ditka)

Por supuesto, cásense. Si se casa con una buena mujer, será un hombre feliz. Si se casa con una mala, se convertiráen Filósofo (Socrates)

Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano (Isaac Newton)

En el silencio se encuentra el mayor respeto. LA MADRE.


El noventa por ciento del efecto de la alimentación sobre el cuerpo proviene del poder del pensamiento. LA MADRE.


En cualquier momento hay que saber perderlo todo a fin de ganarlo todo, dejar caer el pasado como un cuerpo muerto y renacer a una más grande plenitud. LA MADRE.


Buscar las causas interiores de la desarmonía, es mucho más importante que buscar las causas exteriores. Es el interior que gobierna el exterior. LA MADRE.


Por más daño que pueda hacer un enemigo a su enemigo o alguien que odia al que odia, el mal causado por una mente mal dirigida es aun mayor. LA MADRE.


Si los pensamientos de un hombre no son agitados, si su mental no está turbado por el deseo, si no se preocupa más por el bien y el mal, este hombre, bien despierto, no conocerá el miedo. LA MADRE

Feliz el que permanece en la fe como anclado en una roca. SRI AUROBINDO


Porque Tú estás en él, el hombre confía y arriesga. Porque Tú existes en las almas de los hombres pueden escalar los cielos. SRI AUROBINDO.


A medida que crece el conocimiento emerge la Luz desde dentro. SRI AUROBIDO.


Ciertamente un día el mundo será también redimido de la muerte por el Amor. SRI AUROBINDO.


Sólo están a salvo los que cobijan a Dios en su corazón. SRI AUROBINDO.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#55864 - 21/01/09 01:59 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


AH! Wilde, Austen, Sócrates.........¡Qué gente!!!

Arriba Responder Citar
#56060 - 23/01/09 02:21 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714

Aunque.no.me.adoptes.TE.QUIERO.
aunque.no.adoptes.a.la.joven.linda.que.Tiene.vo.dulce.TE.QUIERO
aunque.no.compartas.conmigo.TE.QUIERO.
Aunque.me.ignores.TE.QUIERO.aunque.no me.escribas.TE.QUIERO.
Porque? porque.cuando.te.visitamos.sonries.para.mi...por.eso.TE.QUIERO…Eso.basta.para.mi.que.sonrias.

//////////////////////////////////////////////////////////////

* A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. Chesterton.

* A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad. Gerardo Diego

* A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos. Ralfh W. Emerson

* A la república más que orden jurídico ha de importarle la realidad social del orden. Manuel Maura

* A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir. José Ortega y Gasset

* A las mujeres les gustan los hombre desesperados; si no los encuentran, los hacen. (Anónimo)

* A lo mejor, la alegría sólo son capaces de vivirla los que son incapaces de definirla. (Montserrat Roig.)

* A los empresarios les gustan las asambleas porque ellos las inventaron. George Bernard Shaw

* A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso. José Ingenieros

* A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde. Séneca

* A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad. Anónimo

* A menos que se sepa todo a los veinte años no se tiene ninguna probabilidad de saber algo a los treinta y cinco. Ernest Hemingway

* A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. A. de la Martine

* A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos. Thomas Carlyle

* A menudo se echa en cara ante la juventud el creer que el mundo comienza con ella. Cierto. Pero la vejez cree aún más a menudo que el mundo acaba con ella. ¿Qué es peor?. Ch. Friedrich Kebbel

* A mí juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz. Whitman

* A nadie cuesta más que a aquel que mucho desea. Ramón y Cajal

* A nadie le acontece cosa alguna que no sea por naturaleza capaz de soportar (Anónimo)

* A pesar de las ilusiones racionalistas, e incluso marxistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad. Albert Camus

* A Picasso, hasta los que le detestan, le soportan, porque nunca usa el talento. Sólo usa el genio. Sus obras nunca son pensamientos. Son actos. (Cocteau.)

* A quien va usted a creer, ¿A mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx

* A través de las edades, el éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas. Shiller

* A un hombre sólo le pido tres cosas: que sea guapo, implacable y estúpido. Dorothy Parker

* A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa. Carl Sagan

* A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad. Antonio Porchia

* A veces el llanto hace mas beneficio que la risa. Pedro Muñoz S.

* A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo. Eugène Delacroix.

* A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros. Bill Watterson

* A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas. Plutarco

* A veces, ante la mala manera de ser de los otros, uno se siente orgulloso de ser uno mismo y no otro. (Anónimo)

* A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes. Jean De La Bruyère

* A veces, lavándonos las manos, nos ensuciamos la conciencia. Anónimo

* Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado. Napoleón

* Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza. Barbara Ward

* Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad. David Viscott

* Aceptar un favor de un amigo, es hacerle otro. Jhon Ch. Collins

* Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado. Ortega y Gasset

* Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu. Angel Osorio

* Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía. José Ingenieros

* Afirmo sin reservas las cosas más discutibles, y me hace mucha gracia que los otros me crean dispuesto a defender mis afirmaciones. (Anónimo)

* Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar. Calderón de la Barca

* Ah, si pudiese un día, un día, hablar en llamas, cuanto mejor dijese estas cosas del alma. Gilberto Garrido

* Ahora que estas lejos de mí, ¡no sabes cuanto te extraño!... ¡pero cuanto me divierto! Pintada

* Al amigo seguro se lo conoce en la ocasión insegura. Fedro

* Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos. Jacinto Benavente

* Al hombre se le conoce por sus obras; pero muchos viajan de incógnito. (Anónimo)

* Al inteligente se le puede convencer; al tonto, persuadir. Curt Gotees

* Al lado de la dificltad está la facilidad. Mahoma

* Al perro que tiene dinero se le llama señor perro. Proverbio Arabe

* Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar. Cervantes

* Al que juró hasta que ya nadie confío en él; mintió tanto que ya nadie le cree; y pide prestado sin que nadie le dé; le conviene irse a donde nadie lo conozca. Ralph Emerson

* Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades. J.Robert Openheimer

* Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria. Corneille

* Algo debo haber hecho mal o no seria tan famoso. (Robert L. Stevenson, ensayista y poeta británico.)

* Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos. Antonio Porchia

* Algunas personas miran al mundo y dicen Porque?. Otras miran al mundo y dicen Porque no?. George Bernard Shaw

* Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos. Robert Fripp

* Algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; pero otros se agrian, como el vinagre. H.C. Dowland

* Alma, para el ser humano; ánima para la bestia. Pero solemos decir; benditas ánimas del purgatorio. José Gneco Laborde

* Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana. Refrán Español

* Ama a una nube, ama a una mujer, pero ama. Theophile Gautier

* Amamos siempre a los que nos admiran, pero no siempre a los que admiramos. La Rochefoucauld

* Amar a la madre de sus hijos es lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos. Hesburg

* Amar es cambiar de casa el alma. Constancio C. Vigil

* Amar es el más poderoso hechizo para ser amado. Baltasar Gracián

* Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. John F. Kennedy

* Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores. Víctor Hugo

* Amo la traición, pero odio al traidor. Cayo Julio César

* Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección. Antoine De Saint Exupéry

* Amor: sólo una eternidad que no se alcanza. Percy Byshe

* Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes. D. Pire

* Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis pequeños y ningún teoría. Lord Rochester

* Antes de casarme veía difícil permanecer fiel a una persona. Ahora creo en el calor de un hogar, en la relación oficial. Cuando se está enamorada, la fidelidad es fácil. Julia Roberts

* Antes de desear algo ardientemente conviene comprobar la felicidad que le alcanza a quien ya lo posee. La Rochefoucauld

* Antigua y un error antiguo, opto por la primera. Rafael M. Carrasquilla

* Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas. Shakespeare

* Añorar el pasado es correr tras el viento. Proverbio Ruso.

* Apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito. Quevedo

* Aprendamos a aumentar la continencia, a enfrentar la demasía, a templar la gula, a mitigar la ira... Séneca

* Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto. Blas Pascal.

* Aquel que nunca ha fracasado, es porque tampoco nunca ha intentado nada. O.G.Mandino

* Aquel que tú crees que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino. Séneca

* Aquella mujer amaba tanto los árboles, la tierra y el agua que parecía como si ella los hubiese engendrado. (Maurice Bedel.)

* Aquello que se considera ceguera del destino es en realidad propia miopía. Willian Faulkner

* Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman a ellos mismos más que a la verdad. J.JOUBERT

* Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo. Confucio

* Arriesgarse es perderse un poco, no arriesgarse es perderlo todo. Mayacowsky

* Así como el ignorante esta muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun de muerto. Publio Siro.

* Así como el vestido es la forma de cuerpo, la habitación es la forma de las costumbres. Carlos Lleras Restrepo

* Así como la violencia es síntoma de debilidad, la injusticia que la acompaña es producto de la soberbia. Manual Gálvez

* Así corrompe el ocio al cuerpo humano, como se corrompen las aguas si están quedas. Ovidio

* Atreveos: el progreso solamente se logra así: Víctor Hugo

* Aún sigo sin comprender por qué una bofetada es la aclaración de mayoría de las dudas infantiles. (Anónimo)

* Aunque a todos les está permitido pensar, muchos se lo ahorran. Curts Goetx.

* Aunque Cristo nazca mil o diez mil veces en Belén, de nada te valdrá si no nace por lo menos una vez en tu corazón. Angelo Silesio

* Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto. Lutero

* Aunque el orgullo no es una virtud, es padre de muchas virtudes. Jc Collins

* Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande. José Luis Sampedro

* Aunque las mujeres no somos buenas para el consejo, algunas veces acertamos. Teresa De Jesús

* Aunque le arranques los pétalos, no quitarás belleza a la flor. (Rabindranath Tagore, filósofo hindú.)

* Aunque mañana fuera el día del fin del mundo, yo plantaría manzanos en el día de hoy. Martín Lutero

* Aunque personalmente me satisfaga que se hayan inventado los explosivos, creo que no debemos mejorarlos. Winston Churchill

* Aunque por el tratado de regularización de la guerra los conspiradores están exentos de la pena de muerte, no lo están ni pueden estarlo de las otras que establecen las leyes. Santander

* Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela. Pitágoras

* Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad. José Marti

* Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. Voltaire

* Bebo para hacer interesantes a las demás personas. Groucho Marx

* Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrarlo con sus palabras. G. Eliot

* Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. Antonio Machado

* Bien está dos veces encerrada la lengua y dos veces abiertos los oídos, porque el oír ha de ser el doble que el hablar. Baltasar Gracian.

* Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados... Bienaventurados los de corazón puro, porque verán a Dios. Jesucristo

* Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos. Jacinto Benavente

* Bondad, blandura, fino, dones son de ingenios doctos y de bien formados corazones. Juan Montalvo

* Buena cosa es tener amigos, pero mala el tener demasiados de ellos. Anónimo

* Bueno es carecer de vicios, pero es muy malo no tener tentaciones. Walter Bagebot

* Busca la libertad, don tan preciado como sabe quien por ella dé la vida. Dante

* Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal. José Marti

* Buscamos llenar el vacío de nuestra individualidad y por un breve momento disfrutamos de la ilusión de estar completos. Pero es sólo una ilusión: el amor une y después divide. Lawrence Durrell

* Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón.

* Buscando mi destino, concluyo por pensar que sólo en el buscar consiste mi destino. Mario Sarmiento

* Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo. Séneca

* Cada arbitrariedad se ampara, la mayoría de las veces, en una disposición escrita. Luis Alberto Sánchez

* Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres. Rabindranath Tagore

* Cada cual tiene la edad de sus emociones. Anatole France

* Cada hombre lleva un fantasma de mujer no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsarle; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre. G. Marañon

* Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud. Héctor Tassinari

* Cada hombre que haya amado verdaderamente podrá pensar que no ha vivido en vano. Andrés Holguín

* Cada nueva esperanza que sentimos nos hace ver de manera distinta el pasado. Luis Rosales

* Cada quien sabe lo que trae en su morral. Juvenal

* Cada uno de nosotros está en la tierra para descubrir su propio camino, y jamás seremos felices si seguimos el de otro. James van Praagh

* Cada uno es ortodoxo con respecto a sí mismo. John Locke

* Cada virtud solo necesita un hombre; pero la amistad necesita dos. Montaigne

* Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!. Proverbio Ruso

* Cállate o di algo mejor que el silencio. Pitágoras

* Cambiad de placeres, pero no cambies de amigos. Voltaire

* Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. Benjamin Franklin

* Casarse está bien. No casarse está mejor. San Agustín.

* Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para un hombre. Sófocles.

* Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación. Henry David Thoreau

* Cierra los ojos y verás. Joseph Joubert

* Ciertos hombres tienen el talento de ver mucho en todo. Pero les cabe la desgracia de ver todo lo que no hay, y nada de lo que hay. Jaime Balmes

* Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos sino para que se reconozca lo que sabía su autor. (Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán.)

* Citadme diciendo que me han citado mal. Groucho Marx

* Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años! Groucho Marx

* Coge el día presente y fíate lo menos posible del mañana. Horacio

* Comer sin hambre, beber sin sed y amar en todo tiempo, es lo que más diferencia al hombre de los animales superiores. (Beaumarchais.)

* Cometer un error y no corregirlo es otro error. Confucio

* Comienza tu obra; comenzar es haber hecho la mitad; comienza de nuevo, y la obra quedará terminada. Anónimo

* Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. Bolívar

* Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés. John Stuart Mill

* Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso. Santo Tomás De Aquino

* Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. Federico García Lorca.

* Como no sabían que era imposible lo hicieron. Anónimo.

* Como pretendes que otro guarde tu secreto si tú mismo, al confiárselo, no los has sabido guardar. La Rochefoucauld

* Con audacia se puede intentar todo; mas no se puede conseguir todo. Napoleón Bonaparte

* Con el dinero se puede fundar una casa espléndida, pero no una familia dichosa. Tamayo y B.

* Con el persuasivo lenguaje de una lagrima. Winston Churchill

* Con el submarino ya no habrá mas batallas navales como seguirán inventándose instrumentos de guerra cada vez mas perfeccionados y terroríficos, la guerra misma será imposible. Jules Verne.

* Con frecuencia cerramos los ojos para ver bellas cosas. Emile Pontich

* Con frecuencia una alegría improvisada vale más que una tristeza cuya causa es verdadera. Sepamos, pues, improvisar nuestra alegría. (Descartes)

* Con la invención de la bomba atómica he llegado a ser la muerte, el destructor de mundos. J.Robert Openheimer.

* Con la primera copa el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre. Proverbio Japones

* Con las personas que no puedes amar, muestrate siempre amablemente evasivo. (Anónimo)

* Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento. Kant

* Con los nuevos descubrimientos de cada día, el hombre tendrá el futuro más brillante que haya soñado jamás. Frederick L. Schuman

* Conciencia es mil testigos. Richard Taveres

* Conciencia: voz interior que nos avisa que alguien puede estar mirando. H.L. Mencken

* Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza. Juvenal

* Conocer las cosas que lo hacen a uno desgraciado, ya es una especia de felicidad. La Rochefoucauld.

* Conocer y amar nuestro folclore, es honrar el lenguaje de nuestra bandera. Venezuela Tambor Y Canto

* Consulta el ojo de tú enemigo, porque es el primero que ve tus defectos. Antistenes

* Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar. Ray Bradbury

* Contra el optimismo no hay vacunas. Mario Benedetti

* Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros. (Marcel Duchamp)

* Converso con el hombre que siempre va conmigo. Quien hablo solo, espera hablar con Dios un día. Machado

* Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados . San Agustín

* Cosa buena es arrepentirse, pero mejor cosa aún no exponerse a ello. Proverbio Danes

* Crecí besando libros y pan... Desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés. Salman Rushdie

* Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es como creer que una chispa no puede incendiar un bosque. Saadi

* Creo en el espíritu, pero no me parece que el hambre y las privaciones puedan hacer mejor al hombre. Erico Verissimo

* Creo en el individualismo... pero solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad. Roosevelt

* Creo en los que sacrificaron la gloria por la bondad, en los que cambiaron el poder por el honor y en los que dejaron la riqueza por la justicia. Eladio Jara

* Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros. Bioy Casares.

* Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas. Walt Whitman

* Cuál es el gobierno mejor? El que enseña a gobernarnos a nosotros mismos. Goethe

* Cual es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos. Johann W. Goethe

* Cuál es el modo de gobernar colonias?. Darles funcionarios, aunque no los quieran; darles leyes que no han concurrido a formar; quitarles toda representación y exigirles ciega obediencia. Santander

* Cualesquiera sean nuestros afanes nada puede ayudarnos tanto como la verdad solo ésta perdura. Henry D. Thoreau

* Cualquier ayuda que podamos prestar a otro en este mundo, es una deuda contraída con él. (Ruskin.)

* Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito. Tito Livio

* Cualquier guerra entre humanos es una guerra civil. (Eugenio D'Ors, filósofo español.)

* Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame. Oscar Wilde

* Cualquier hombre que tenga más razón que sus prójimos ya constituye una mayoría de uno. Thoreau

* Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla. Wilde

* Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima. Oscar Wilde

* Cuán feliz era yo cuando era una infeliz. Marquesa de Sevigne

* Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública. Tomáas Jefferson

* Cuando alguien dice teóricamente, realmente quiere decir no. Dave Parnas.

* Cuando alguien hace una tremenda necedad, dice siempre que las hace por los más nobles motivos. Wile

* Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti. Proverbio Ingles.

* Cuando desaparecerán los chismosos y murmuradores.? Cuando no haya quien les preste atención alguna. August W. Hare

* Cuando Dios creó al Mundo, vio que era bueno. Qué dirá ahora? George Bernard Shaw

* Cuando discutimos con una mujer bonita no sentimos estar equivocados, sino que lamentamos tener razón. (Marcel Achard.)

* Cuando el amor entra por la puerta, el amor salta por la ventana. (Jonh Clarke, geólogo norteamericano.)

* Cuando el amor ha sido una comedia, forzosamente el matrimonio tiene que derivar en drama. Alfonso de Lamartine

* Cuando el carro se ha roto mucho os dirán por donde se debía pasar. Proverbio Turco

* Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo. Bertold Brecht

* Cuando empieza a preguntarse si es hora de irse, es que ya pasó la hora de irse. Willian Rotsler

* Cuando era pequeña me decían: El trabajo lleva en si mismo la recompensa. y yo esperaba, tras el esfuerzo, una recompensa misteriosa, abrumadora, una especie de gracia. Todavía la espero. (Colette)

* Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad. Rosa Regás

* Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás; la comunicación se hace más fácil. Rooder Fifighti

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Proverbio Indio.

* Cuando hay cariño de por medio la razón de nada sirve. Manuel Mejía Vallejo

* Cuando hay dinero por medio es muy difícil la libertad. Gonzalo Torrente Ballester

* Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro. Goete

* Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso. Lord Byron

* Cuando la felicidad nos sale al paso nunca lleva el hábito con que nosotros pensábamos encontrarla. Madame De Amiel

* Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. Robert Browning

* Cuando la muerte ha igualado la fortuna, las pompas funebres no deberias diferenciarlas. (Baron de Montesquieu, filósofo y escritor francés.)

* Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre. Lucrecio

* Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras. Tito Livio

* Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena. Anónimo

* Cuando las mujeres se besa, siempre recuerdan a los boxeadores profesionales cuando se estrechan las manos. Henry Louis Mencken

* Cuando las personas son fuertes generalmente no son justas y cuando desean ser justas por lo común ya no son fuertes.

* Cuando las personas tienen libertad para hacer lo que quieren, por lo general comienzan a imitarse mutuamente. Françoise Sagan

* Cuando llegamos a viejos los pequeños hábitos se vuelven grandes tiranías. Flaubert

* Cuando llegue la prosperidad no la uses toda. Confucio

* Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto. Lichtenberg

* Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren. Jean Paul Sartre

* Cuando los sabios se enamoran parecen tontos; cuando se enamoran los tontos, parecen tan tontos como antes. (Anónimo)

* Cuando más grande es vuestra gloria, más cerca estáis de vuestra declinación. Daniel Defoe

* Cuando no sabemos a que puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables. Séneca

* Cuando no se ha sabido vivir, menos aún puede saberse morir. Sanial Dubay

* Cuando no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede. Terencio.

* Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él. Jean Paul Getty.

* Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos a quienes odiamos. La Rochefoucauld

* Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer. Henry Ford

* Cuando se está en medio de las adversidades ya es tarde para ser cauto. (Séneca)

* Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto. Noel Claraso

* Cuando se lee un libro según qué estado de ánimo sólo se encuentran el libro interpretaciones de este estado. Heinrich Heine

* Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros. Miguel De Unamuno.

* Cuando se tienen 20 años, uno cree haber resuelto el enigma del mundo; a los 30 reflexiona sobre él, y a los cuarenta descubre que es insoluble. August Strindberg

* Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión. (François Marie Arouet, Voltaire, filósofo francés.)

* Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión. Voltaire

* Cuando se ve una cosa bella, se quiere poseerla. Es una inclinación natural que las leyes han previsto. Anatole France

* Cuando todo el mundo está loco, estar cuerdo es una locura. Paul Samuelson

* Cuando un hombre dice que con dinero puede hacer cualquier cosa eso significa: que no tiene nada. Edgar W. Howe

* Cuando un hombre quiere matar un tigre, se llama deporte; cuando un tigre quiere matar a un hombre se llama ferocidad. George Bernard Shaw

* Cuando un hombre se cae y los otros no ríen, mala señal para el que ha caído. Santiago Ruiseñol

* Cuando un hombre se muestra indiferente hacia una mujer supone un desafío para ella. Manuel Gila

* Cuando un pueblo se exalta es difícil calmarlo; pero cuando está tranquilo es difícil saber cuándo va a exaltarse. La Bruyere

* Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Miguel de Cervantes

* Cuando uno dice que sabe lo que es la felicidad, se puede suponer que la ha perdido. Anónimo

* Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano. (FiedrichL. Freiherr von Hardenberg, Novalis, poeta alemán)

* Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examinate a ti mismo. Confucio

* Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo. Confucio.

* Cuando ves a una persona un día tras otro, la frescura se pierde, la relación se transforma, la pasión se enfría y empiezas a buscar a otra persona. Sylvester Stallone

* Cuanta más gente conozco, mejor me caen los Corleone. Maruja Torres

* Cuanto más adelanta el hombre en la penetración de los secretos de la Naturaleza, mejor se le descubre la universalidad del plano eterno. Kepler.

* Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Miguel de Unamuno

* Cuántos en las cortes tienen oficios preeminentes, a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!. Fray Antonio de Guevara

* Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar. Federico Nietzsche

* Cuenta los días de tu vida, y verás cuán pocos y desechados han sido los que has tenido para ti. Séneca

* Cuidado con la tristeza. Es un vicio. Gustave Flaubert.

* Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta. Mark Twain

* Cumplid vuestro deber y dejad obrar a los dioses. Pierre Corneille

* Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. (Alberto Moravia, periodista y escritor italiano.)

* Da mucha fuerza cumplir con el deber entre otros que no lo cumplen, aun cuando se trate de un deber establecido de mutuo acuerdo. Jacobo Wassermann

* Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón. John Ruskin

* Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar sobre si es o no feliz. B. Shaw

* Dada la manera de ser del hombre actual, ser conciso equivale a estar inspirado.(George Santayana, filósofo estadounidense)

* Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo. Arquímedes.

* Damocles vio sobre su cabeza una pesada espada que pendía de una crin. Recordándolo, los tiranos no pueden gozar en sus festines. José Maria Vargas Vila

* Dar es el verbo más corto de la primera conjugación,y no dar el más barato. (Noel Clarasó)

* Daría con gusto una mitad de la ciencia que me sobra por adquirir una pequeña parte de la experiencia que me falta. P Flores

* De acuerdo con tu fe así te irá en la vida. Si tienes fe..., nada te será imposible.

* De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Benjamin Franklin

* De entre las espinas se saca la rosa. San Jerónimo

* De estas, ahí una para ti. Inscripcion En Un Reloj De Sol

* De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error. Marco Tulio Cicerón.

* De la ignorancia nos equivocamos, de la equivocación aprendemos.(Proverbio romano)

* De la unión y cordialidad recíproca depende el próspero destino de las Américas, y la división sólo puede producirnos miserias y lágrimas. Berrnardo O'Higgins

* De los recuerdos del pasado se forman las vidas nuevas. Antonio José Restrepo.

* De mis disparates de juventud, lo que me da más pena no es haberlos cometido, sino no poder volver a cometerlos. Pierre Benoit

* De nada sirve correr; lo que conviene es partir a tiempo. La Fontain

* De nada sirven los triunfos si la paz no los corona. Antonio Nariño

* De noventa enfermedades, cincuenta las produce la culpa y cuarenta la ignorancia. Syro

* De que sirve dar leyes, si han de eludirlas los mismos que las dan. ? Turgot

* De que te vale ser más fuerte, si no sabes ser mejor. Federico Balart

* De querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico. José Ortega y Gasset

* De todas las flores de la vida, la venganza es la que más pronto se marchita. (Mika Waltari, escritor.)

* De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. John Steinbeck

* De todos los caminos que conducen a la fortuna, los mas seguros son la concentración, la constancia y el trabajo.

* Debe necesariamente temer mucho quien es temido de muchos. Séneca

* Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar. (Mary Ann Evans, novelista británica.)

* Debemos conformar nuestras acciones a los intereses de nuestros semejantes, o a los de la felicidad pública, de la cual resulta nuestra felicidad particular. Juan Garcia del Rio

* Debemos obrar, no para ir contra el destino, sino para ir delante de él. Hebbel

* Debemos tener buenos amigos, que nos enseñen lo bueno, y perversos y crueles enemigos, que nos impidan obrar mal. Diógenes

* Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá. Harold Macmillan
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#56291 - 26/01/09 02:26 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
estoy.feliz.feliz.feliz.!!!vivian.vino.para.llevarnos.a.pasear.
y.cuerpo.tonto.puede.escucharnos.///claro.para.el.no.es.facil.
porque.aunque.puede.reconocer.las.voces.no.sabe.quien.le.habla.
pero.lo.importante.es.que.nos.escucha.y.nos.presta.atencion.
SI.SI.SI.!!!ESTOY.FELIZ.FELIZ.FELIZ.

AUNQUE.estoy.pensando.que.las.personas.ya.no.pueden.leer.
nuestros.codigos.
un.dia.pudieron.algunas.personas.leer.nuestros.codigos.y.
trataban.de.comunicarse.con.nosotros.pero.ya.no.
ya.todos.olvidaron.como.comunicarse.con.nosotros.
ya.nadie.puede.escuarnos.

le.compraremos.una.chocolate.a.la.joven.linda.que.sonrie.
y.tambien.uno.a.la.joven.linda.que.tiene.voz.dulce.
y.todos.estaremos.felices.y.asi.ellas.sabran.que.le.
estamos.diciendo.TE.QUIERO.//cuendo.le.entregamos.el.
chocolate.es.para.que.sepan.que.aunque.no.puedan.escucharnos.
nosotros.estamos.aqui.atrapados.pero.que.podemos.comunicarnos
a.travez.del.chocolate.

nosotros.hacemos.tantos.esfuerzos.para.que.nos.escuchen.
y.solo.perdemos.el.tiempo.ellos.solo.escuchan.a.cuerpo.tonto.
y.cuerpo.tonto.tiene.miedo.de.decirles.que.ahora.nos.escucha.
que.podemos.comunicarnos.con.el.

el.piensa.que.esta.en.graves.problemas.si.lo.dice.
por.eso.le.oculta.a.todos.que.puede.escucharnos.pero.
nosotros.nos.dimos.cuenta.que.aunque.el.haga.muchos.
intentos.por.no.escucharnos.nosotros.somos.mas.furetes.
y.hablamos.mucho.tiempo.y.muy.duro.hasta.que.el.nos.escuche.

ahora.puedo.cantarle.canciones.y.le.puedo.decier.TE.QUIERO.
y.el.solo.se.sonrie.

y.cuando.victoria.le.habla.el.escucha.muy.entretenido.
porque.victoria.tiene.una.voz.muy.linda.por.eso.el.le.
escucha.con.mucha.atencion.y.ella.le.da.consejos.y.le.
explica.algunas.cosas.

y.cuando.vivian.le.pide.que.nos.lleve.a.visitar.las.tiendas.
el.se.niega.pero.vivian.gana.y.entonces.el.nos.lleva.a.todos.
a.visitar.las.tiendas.y.podemos.
y.podemos.ver.muchos.cuentos.y.vivian.compra.cuentos.para.mi.
y.musica.tambien.cuerpo.tonto.solo.camina.como.si.estuviese.
confundido.pero.lo.que.importa.es.que.nos.escucha.y.nos.
lleva.donde.nosotros.le.pidamos.que.nos.lleve.

el.piensa.que.yo.soy.mucha.energia.porque.nunca.paro.de.
pedirle.cosas.de.cantar.y.de.hablar.

pero.quisiera.que.otras.personas.pudieran.escucharme.no.solo
cuerpo.tonto.y.los.otros.que.estan.atrapados.aqui.como.yo.

lo.mejor.de.todo.es.cuando.podemos.hablar.con.DIOS.
y.el.nos.da.mucha.paz.en.nuestros.corazones.y.ya.nos.duele.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#56298 - 26/01/09 03:35 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


Hola joven Gaspar
lo mejor es no meterse en problemas graves
andar con cautela
Gracias por explicarnos todo
Un BEso

Arriba Responder Citar
#56470 - 28/01/09 02:37 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
estoy.feliz.feliz.feliz!!!.gracias.por.mandarme.besitos.
te.quiero.contar.algo.//cuerpo.tonto.dijo.que.ibamos.a.
conversar.a.las.nueve.pero.nunca.son.las.nueve.

nosotros.a.cada.rato.le.preguntamos.ya.son.las.nueve.y.el
dice.no.todavia.no.son.las.nueve.y.pasa.mucho.rato.y.le
preguntamos.otra.vez.y.el.siempre.dice.que.no.

a.las.nueve.vamos.a.conversar.con.el.mucho.mucho.mucho.
y.nosotros.lo.despertamos.por.la.noche.para.preguntarle.
cuando.esta.dormido.despierta.que.ya.son.las.nueve.y.el.
dice.NOOOOOOOOOO.NO.SON.LAS.NUEVE.dejenme.dormir.mucho.
en.paz.quiero.dormir.

y.entonces.cuando.son.las.nueve.?
para.conversar.mucho.con.cuerpo.tonto.

aqui.dentro.no.sabemos.cuando.son.las.nueve.
joven.linda.que.sonrie.como.podemos.saber,cuando.
son.las.nueve.para.conversar.mucho.con.cuerpo.tonto.????

y.cuando.era.de.noche.yo.le.cante.muchas.canciones.
a.cuerpo.tonto.esperando.la.hora.de.hablar.y.me.dormi.
y.me.desperte.y.me.dormi.y.me.desperte.y.cuerpo.tonto.
no.nos.dice.....ya.podemos.hablar.ya.son.las.nueve....

sera.que.el.nos.esta.engañando.y.no.quiere.hablar.con.
nosotros.?

cuando.hablamos.con.cuerpo.tonto.le.diremos.que.escriba
una.carta.para.ti.joven.linda.que.sonrie.para.que.te.
la.lleve.cuando.vaya.a.visitarte.

yo.no.me.meto.en.problemas.!!!porque.vivian.y.victoria.
se.molestan.conmigo.y.no.me.hablan.ni.me.cuentan.cuentos.
ni.me.compran.musica.ni.cuentos.ni.chocolate.
y.kalimero.entonces.dice.ESTAS.CASTIGADO...VETE.A.DORMIR...
y.tengo.que.quedarme.muy.tranquilo.hasta.que.todos.se.calmen.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#56485 - 28/01/09 05:42 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


HOLA ....ah,claro
y AHORA ¿QUÉ HORA ES?
otro beso

Arriba Responder Citar
#56789 - 31/01/09 02:25 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
muchos.besos.para.mi.si.si.si!!!!!!!!!!
y.muchos.besos.para.ti.!te.quiero.!!!sabes.que.el.niño.que.es.
lindo.que.juega.conmigo.le.dice.te.quiero.a.su.mama.muchas.
veces.por.su.maquinita.de.mensajes.?el.siempre.le.dice.te.
quiero.y.su.mama.se.pone.muy.feliz.feliz.feliz.!!!ella.tambien.
le.dice.te.quiero.a.el.y.yo.te.digo.te.quiero.a.ti.muchas.veces.

tu.tampoco.sabes.que.hora.es?yo.te.voy.a.enseñar.
cuando.son.las.diez.es.de.mañana.cuando.son.las.nueve.es.por.
la.noche.cuando.ya.no.hay.luz.y.cuando.son.las.cuatro.es.por.
la.tarde.cuando.pasan.las.comiquitas.y.la.pelicula.de.los.
delfines.
ahora.ya.sabes.que.hora.es.?

yo.busque.en.las.carpetas.cuando.son.las.nueve.pero.es.
muy.dificil.de.entender.por.eso.no.la.tome.prestada.
para.mostrartela.

le.dices.a.tu.novio.que.un.dia.vamos.a.visitar.los.delfines.
en.la.playa.y.vamos.a.jugar.con.ellos.
a.el.le.gustan.los.delfines?estoy.feliz.cuando.tu.y.tu.novio.
vayan.conmigo.para.visitar.a.los.delfines.yo.tendre.una.familia.y.a.todos.los.niños.les.voy.a.decir.ella.es.mi.madre.adoptiva.
y.el.mi.padre.adoptivo.que.vinieron.a.jugar.conmigo.y.con.los.
delfines.y.yo.sere.feliz.feliz.feliz.!!!

te.voy.a.contar.algo.cuando.es.de.noche.que.no.hay.luz.cuerpo.
tonto.habla.con.nosotros.y.nos.escucha.y.todos.estmos.felices.
y.el.escribe.muchas.cosas.en.su.cuaderno.yo.creo.que.el.escribe.muchas.canciones.para.mostrartelas.el.escribe.en.un.codigo.
extraño.que.yo.no.entiendo.

una.cancion.para.ti.y.tambien.para.que.se.la.cantes.a.tu.novio.

' EN MI CORAZÓN VIVIRAS ' phill collins

Como me apena
el verte llorar,
Toma mi mano
sientela,
yo te protejo
de cualquier cosa
no llores más
aquí estoy

Frágil te ves,
dulce sensual,
quiero abrazarte
te protegere,
esta fusión
es irrompible,
no llores más
aquí estoy

En mi corazón
tu viviras,
desde hoy sera
y para siempre amor
en mi corazón
no importa que diran
dentro de mi
estaras siempre

No pueden entender
nuestro sentir
ni confiaran
en nuestro procere
se que hay diferencias
mas por dentro
somos iguales
tu y yo

En mi corazón
tu viviras
desde hoy sera
y para siempre amor

No escuches ya más
que pueden saber
si nos queremos
mañana y hoy
entenderan
no se

Tal ves el destino
te hara pensar
mas la soledad
tendras que aguantar
entendran
no se
lo haremos muy juntos

Pues, en mi corazón creeme
que tu viviras
estaras dentro de mi hoy
y por siempre amor

Tu en mi corazón
(si en mi corazón)
no importa que diran
(no sufras más)
dentro de mi estaras
(estaras)
siempre,
siempre
aqui siempre
para ti estare siempre
siempre
y por siempre
solo mira a tu lado
solo mira a tu lado
solo mira a tu lado
yo estare siempre
....................

' YOU'LL BE IN MY HEART '

Come, stop your crying,
It will be all right.
Just take my hand,
Hold it tight.

I will protect you
From all around you.
I will be here,
Don't you cry.

For one so small,
You seem so strong.
My arms will hold you,
Keep you safe and warm.
This bond between us
Can't be broken.
I will be here,
Don't you cry.

'Cause you'll be in my heart,
Yes, you'll be in my heart,
From this day on,
Now and forever more.

You'll be in my heart,
No matter what they say,
You'll be here in my heart, always.

Why can't they understand
The way we feel.
They just don't trust
What they can't explain.
I know we're different but,
Deep inside us
We're not that different at all.

And you'll be in my heart,
Yes, you'll be in my heart,
From this day on,
Now and forever more.

Don't listen to them
'Cause what do they know?
We need each other,
To have, to hold.
They'll see in time,
I know.

When destiny calls you,
You must be strong.
I may not be with you
But you've got to hold on.
They'll see in time,
I know.
We'll show them together.

'Cause you'll be in my heart,
Yes, you'll be in my heart,
From this day on,
Now and forever more.

Oh, you'll be in my heart,
No matter what they say,
You'll be in my heart, always,
Always..
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#56803 - 31/01/09 03:54 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
Anonimo
No registrado


me gusta esa canción Joven Gaspar
....ya comparto cualquier hora con mi novio
¿Qué importa cuál es??
¡no cuál es mi novio sino cuál es la hora!!
ok....soñaré con la playa y los delfines...
Gracias por estar ahí
un beso

Arriba Responder Citar
#56871 - 01/02/09 02:14 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: Anonimo]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
hola¡soy victoria y quiero explicarte porque el no sabe la
hora.
aqui no tenemos relacion espacio tiempo siempre estamos perdidos. El hecho de dormir y despertar muchas veces al
dia nos hace estar confundido siempre.
Por lo general cuando nos despertamos pensamos: ya amanecio.
pero no es asi, porque tal vez nos dormimos a las 10 y nos
despertamos a las 3 de la tarde, o nos dormimos a las 9 de
la noche y nos despertamos a las 3 de la madrugada y siempre
pensamos lo mismo ya amanecio.

Ahora que cuando tomamos el control y salimos, entonces,
la situacion cambia porque si tenemos que tener una relacion
espacio tiempo.donde estamos y que hora es.

la misma confusion la vive cuerpo tonto.cuando despierta despues que alguno de nosotros ha tomado el control. el
despierta desorintado y tiene que lentamente ponerse a
tono con el tiempo y el espacio.

otra cosa que queria comentarte, cuando el pequeño escribe
el tiene el control, sinembargo el desconoce toda la
informacion que le brinda la pantalla. el sabe lo esencial,
abrir el foro que el le llama carpeta, identificarse y cuando
no recuerda su clave nos pide ayuda a cualquiera de nosotros,
ir donde dice respuesta y ahi se concentra solo en la joven
linda que sonrie, osea contigo todo lo que escribe se lo escribe a ti.
y cuando cambia de codigo es para que no lean o decodifiquen
segun sus palabras sus documentos, osea que solo tu puedas
decodificarlos.

ya.terminaste.yo.quiero.escribir.a.la.joven.linda.que.sonrie.
porque.utilizas.otro.codigo.porque.no.usas.mi.codigo.victori?

si.pequeño ya termine de esacribir
.

tengo.una.idea.porque.no.vamos.todos.al.parque.de.atracciones.?
joven.linda.que.sonrie.tu.quieres.acompañarme.al.parque.de.
atracciones.yo.le.voy.a.decir.a.cuerpo.tonto.que.nos.de.muchas.
monedas.para.comprar.tikets.muchos.tikets.y.te.voy.a......dar.
muchos.tikets.para.que.te.montes.en.los.carritos.chocones.y.
vamos.a.chocar.a.todas.las.gentes.y.tambien.te.vas.a.montar.
conmigo.en.el.martillo.y.en.el.barco.pirata.y.tambien.en.la.
montaña.rusa.y.en.el.gusanito.y.vamos.a.divertirnos.mucho.
cuando.estemos.en.el.parque.si.vamos.a.ir.al.parque.si??
si.si?di.que.si.vamos.a.ir.al.parque.y.cuerpo.tonto.nos.
dara.muchas.moneditas.a.cuerpo.tonto.le.da.miedo.montarse.
en.el.barco.pirata.a.el.solo.le.vamos.a.decir.que.se.
monte.en.el.gusanito.para.que.no.se.asuste.
te.quiero!!!
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
#57066 - 03/02/09 02:22 PM Re: PARA LA JOVEN LINDA QUE SONRIE [Re: gasparin007]
gasparin007 Desconectado
veterano

Registrado: 19/01/08
Mensajes: 714
HOLA.SABES.QUE.ES.UN.ACV???TE.LO.VOY.A.EXPLICAR.

ACV-ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Sinónimos Ictus; ataque cerebral; apoplejia
En sanidad se conoce por accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), a la
brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie
de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

El término presenta numerosos sinónimmos: ictus cerebral, apoplejía (del
griego
&#7936;&#960;&#959;&#960;&#955;&#951;&#958;&#943;&#945;, /apopl&#275;xia/:
suceso repentino con pérdida de la conciencia), golpe o ictus apoplético
o ataque cerebral . Parece ser que el término accidente cerebrovascular
es consecuencia de una mala traducción del inglés cerebral vascular
accident, aunque en la actualidad es el término reconocido por los
organismos internacionales de nomenclaturas.

Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideración
de ser un episodio agudo y la afectación de las funciones del sistema
nervioso central.

Según su etiología, se suelen clasificar en:

Accidentes isquémicos: también se llaman infartos cerebrales y se deben a
la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica,
generalmente por arterioesclerosis o bien por un émbolo (embolia
cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u
otras arterias (carótidas o aorta).

Accidentes hemorrágicos: también se denominan hemorragia cerebral o
apoplejía y se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido
a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito.

La signosintomatología es variada y depende del área encefálica afectada.


Tipo de accidente

La isquemia de las células cerebrales puede venir producida por los
siguientes mecanismos y procesos:

Bloqueo del flujo de sangre

De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstricción
reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral").

De origen intravascular

Trombótico : Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el
cerebro, provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la
presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.

Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una
vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o
parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o
bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes
motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico),
fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias
cerebrales el émbolo queda encayado cuando su tamaño supera el calibre de
las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.

De origen extravascular

Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos,
quistes, tumores, etc.

Hemorragia: La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una
parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero
por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las
estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta
el área afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presión
osmótica, el hematoma producido atrae líquido plasmático con lo que
aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por
lo que la valoración de la gravedad y el pronóstico de una hemorragia
cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definición el área
afectada. Las causas más frecuentes de hemorragia cerebral son la
hipertensión arterial y los aneurismas cerebrales.

Síntomas

Son muy variados en función del área cerebral afectada. Desde síntomas
puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los síntomas
sensitivomotores. Los más frecuentemente diagnosticados son los
siguientes:

Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara.

Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje
ininteligible.

Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.

Dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de
otros síntomas.

Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duración pasan
desapercibidos por lo anodino de la sintomatología: parestesias,
debilidad de un grupo muscular poco específico (su actividad es suplida
por otros grupos musculares), episodios amnésicos breves, pequeña
desorientación, etc. No sería muy descabellado decir que son estos
síntomas menores los más frecuentes, teniendo una gran importancia,
porque ponen sobreaviso de la patología subyacente de una forma precoz.


Prevención

Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados;
fundamentalmente, son la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.

Evitar tabaco y alcohol.

Hacer vida sana: ejercicio físico, dieta sana rica en verduras, frutas y
grasas poli-insaturadas (EPA, DPA, DHA), con poca sal y evitando elevadas
cantidades de grasas saturadas y azúcares (harinas).

Seguir las recomendaciones del médico y enfermero de cabecera, que son
quienes mejor conocen la situación y las enfermedades de cada uno.

Evitar el sobrepeso.

Curiosidades

Son muchos los personajes famosos que está documentado que sufrieron una
apoplejía. Entre ellos podemos encontrar:

Charles Dickens
Carolina Fadic
Francisco de Miranda
Gene Kelly
Herbert Marcuse
Johann Sebastian Bach
Jean-François Champollion
Jose Celestino Mutis
Michael Crichton
Solimán el Magnífico


Editado por gasparin007 (03/02/09 02:25 PM)
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/

Arriba Responder Citar
Página 13 de 17 < 1 2 ... 11 12 13 14 15 16 17 >






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar