Por cortesía del Centro de Salud Loreto-Puntales.

 

La consulta de deshabituación tabáquica, lleva implantada en el Centro de Salud Loreto-Puntales desde Mayo de 1999.

 

Su objetivo es ayudar a todas aquellas personas que desean dejar de fumar, para conseguir una mayor calidad de vida, y evitar un buen número de enfermedades relacionadas con el tabaco.

 

El 60% de las personas que han seguido este programa, han abandonado el hábito de fumar.

 

 

 

 

INTERVENCIÓN MÍNIMA

Es importante resaltar la gran labor que pueden realizar los facultativos y todo el personal del  Centro de Salud, que sin llegar  a asustar al paciente , utilizan un "martilleo continuo" con frases como:

- Esta radiografía está muy bien, pero mejor estaría si no fumaras...

- Con el tiempo que llevas fumando y tus antecedentes familiares de cáncer, debes dejar de fumar...

- El tabaco sumado a los anticonceptivos orales, aumenta 10 veces el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares...

- La nicotina acelera el ritmo cardíaco del feto ...

Esto unido a preguntas simples como:

¿Cuánto tarda desde que se levanta hasta que fuma su primer cigarro?

¿Ha intentado alguna vez dejar de fumar?

¿Quiere dejar de fumar?

Conseguiremos modificar la actitud del fumador pasando de ser un fumador consonante, a ser un fumador disonante; el fumador se plantea de una manera seria el dejar de fumar, y empieza a no estar de acuerdo con su conducta.

 

 

MÉTODOS

Tenemos que admitir que el tabaco es una droga (al  igual que el alcohol, la heroína, la cocaína, etc.) con el agravante de que el tabaco está aceptado en nuestra sociedad y por el Estado (que ingresa anualmente 800.000 millones de pesetas en impuestos gracias al tabaco, y ahorra al año 200.000 millones de pesetas en pensiones, que deja de  pagar a los fumadores por mortalidad anticipada).

 

En esta Unidad se utilizan varios métodos, todos ellos encaminados a disminuir progresivamente la nicotina en nuestro cuerpo (de los casi 4.500 componentes que tiene un cigarrillo, tan sólo  uno, es el responsable de la adicción, la NICOTINA).

 

Si una persona intentara abandonar el hábito de fumar de una manera brusca, aparecerían signos y síntomas como; mal humor, dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, tristeza, insomnio, aumento de apetito, etc. Al disminuir la nicotina de una forma progresiva en el organismo, no sufriremos el consabido síndrome de abstinencia.

 

En primer lugar, se realiza una entrevista personal, donde se explican los distintos métodos, se realiza el test de motivación, el test de Fagerström y se invita a  exponer los motivos por los cuales desea dejar de fumar. Dependiendo del resultado de los test, se aconseja a la persona un método u otro.

 

 

Se utilizan 3 métodos de deshabituación en esta unidad:

1. Deshabituación progresiva.                                        

2. TSN o Terapia Sustitutiva con Nicotina (Parches y chicles de nicotina).

3. Medicamentos sin nicotina (Bupropion).

 

1.- DESHABITUACIÓN PROGRESIVA

A.- Actuaremos a nivel fisiológico intentando bajar los niveles de nicotina con cigarrillos lights.

 

El fumador se llevará la grata sorpresa de que al disminuir el aporte de nicotina, su organismo le pedirá menos nicotina, es decir, deseará fumar menos.

 

En todas las sesiones mediremos, a través del cooxímetro, los niveles de Monóxido de Carbono (CO) en el aire espirado. En los no fumadores suelen presentarse cifras inferiores a 10 ppm de CO, mientras que en fumadores aparecen niveles superiores a 10 ppm de CO, aunque esta cifra dependerá del número de cigarrillos por día, número de caladas, profundidad de la inhalación, etc.

 

Medida de los niveles de Monóxido de Carbono

 

B.- Posteriormente a nivel psicológico, intentando romper la relación que tiene el tabaco con su vida cotidiana, ya que tiene un automatismo creado.

¿Por qué enciende un cigarrillo al descolgar el teléfono?

¿Por qué enciende un cigarrillo con el café?

¿Por qué enciende un cigarrillo cuando ve fumar a otros?

Intentaremos modificar su conducta. Esta modificación ayudada por la menor demanda de nicotina por parte del organismo resultara relativamente facil de conseguir.

Así pues, aproximadamente a los 25-30 días del comienzo del programa, hemos conseguido:

- Que la persona fume menos cigarrillos, y muy bajos en nicotina.

- No fumará en determinadas situaciones de su vida cotidiana, de manera que ahora controla cuando y donde fuma.

Con lo cual, llegamos al momento idóneo para fijar una fecha para dejar de fumar. Llegado ese día, habremos conseguido dejar de fumar sin haber sufrido el síndrome de abstinencia, a diferencia de los que intentan dejarlo de golpe.

 

 2.- TSN (Parches y chicles de nicotina)

Aplicación de un Parche de Nicotina

La terapia sustitutiva con nicotina se define como la administración de nicotina a un fumador que quiere dejar de serlo pero por una vía distinta a la del consumo de cigarrillos, en una cantidad suficiente  como para evitar el padecimiento de los desagradables síntomas del síndrome de abstinencia, pero en cantidad insuficiente como para crear dependencia.

 

Es un método más radical, no se fuma desde el momento que comienza la terapia. El fumador no pasa el síndrome de abstinencia, puesto que sigue recibiendo el aporte de nicotina, por vía cutánea (parches) o bien,  por vía oral (chicles).

 

Lo único es, que se encuentra "raro", le falta algo, hecha de menos el costumbrismo, pero eso es algo fácilmente superable con ayuda de su motivación y consejos que se le facilitan (al final de la página encontrará una serie de recomendaciones que le serán útiles).

 

 3.- MEDICAMENTOS SIN NICOTINA (Bupropion)

Se suele emplear en personas muy fumadoras que no aceptan el tabaco light, o han sufrido recaídas.

 

El bupropion es un inhibidor débil de la recaptación de dopamina (reduciendo el deseo incontrolado de fumar) y noradrenalina (reduciendo los síntomas de abstinencia).

Los primeros días de tomar la medicación se puede seguir fumando. A partir de la segunda semana se fija la fecha para dejar de fumar y sólo se continua con la medicación.

 

Conviene consultar con su médico, antes de utilizar la TSN, o el Bupropion.

 

Ningún método resultaría eficaz, si la persona no viene con la suficiente ...

 

MOTIVACIÓN

 

Ya que ningún método quita de fumar, sino AYUDA.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO  DEL PROGRAMA

En todos los métodos se realizan:

 

1. Sesiones semanales de unos 45 minutos, a través de reuniones individuales o grupales  que fomentan:

- El apoyo entre los miembros del grupo.

- Motivación por modelo.

- Desmitificación de métodos.

2. Una vez abandonado el hábito, se hará una revisión a los 15 días, al mes y  posteriormente  a través de contactos telefónicos.

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

Les sugerimos que durante el programa y los 30 días siguientes a dejar el hábito, modifiquen su conducta de una manera temporal. Para ello les recomendamos que se lean los siguientes anexos:

Prevención de recaídas.

Conductas alternativas.

Cuando las ganas de fumar son irresistibles

Diez principios básicos para el exfumador.

 

 

 

 

- Programa de deshabituación tabáquica -