La importancia del medico en el diagnostico de la influenza aviar
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  24/04/2008 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
La importancia del medico en el diagnostico de la influenza aviar


La importancia del médico en el diagnóstico de la influenza aviar

 

Oscar Rivera García. M: V. Z.

 

Universidad de Caldas.

Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA).

Coordinador del Primer Congreso Colombiano e Internacional de Zoonosis. Manizales, Caldas, Colombia, Septiembre 2008.

Miembro del Comité Organizador del II Congreso Panamericano de Zoonosis. Bogotá-Colombia-2009.


 

Imposible desconocer que por el incremento de la población humana y la polución, sumados a otros factores inherentes al cambio climático tales como cambios bruscos de temperatura, fríos intensos, nevadas inusuales, incendios forestales, erupciones volcánicas, etc., los problemas respiratorios son cada vez más frecuentes.

 

Lo podemos comprobar en sitios donde se presentan aglomeraciones de humanos, en iglesias, teatros, conciertos, estadios, cuando es fácil escuchar que un alto porcentaje de los asistentes tienen tos o estornudan. Lo anterior se ratifica aún más cuando visitamos centros hospitalarios, de salud, consultorios y observamos la gran cantidad de pacientes esperando ser atendidos en consulta que muestran una sintomatología típica de un fuerte resfriado.

 

Ante esta creciente demanda de atención médica y desafortunadamente por ciertas políticas estatales, sumadas a la cada vez más deficiente infraestructura hospitalaria y al menor número de galenos disponibles quienes deben atender en forma veloz, a un mayor número de pacientes, incluso con tiempo limitado de consulta para cada uno, pueden pasar desapercibidas las múltiples complicaciones que originan un cuadro respiratorio.

 


ANAMNESIS

 

Por estas y otras muchas razones una completa y exhaustiva anamnesis puede ser omitida por falta de físico tiempo.

Define el Diccionario de la Real Academia Española:

Anamnesis, f. Med. Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.

 

CONCEPTO ERRÓNEO

 

Se tiene el concepto equivocado que el diagnóstico de la Influenza aviar debe quedar solamente en manos del Médico Veterinario y no en el Médico Humano. Hoy en día por lo múltiples casos de humanos afectados por el virus H5N1 de Influenza aviar de alta patogenicidad, de los cuales hasta la fecha han resultado infectados 328, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han muerto 222 personas, Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (7), China (17), Egipto (19), Indonesia (100), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (48), indudablemente el Médico Humano entra a desempeñar un papel preponderante.

 

Este concepto en el sentido de que es el Médico Veterinario quién debe desempeñar el papel más importante en el diagnóstico de la Influenza aviar (Gripe del Pollo) se basa en que son algunas especies animales las responsables de la contaminación de los humanos como las aves silvestres, aves comerciales, campesinas (de traspatio) y porcinos especialmente.

 

A un galpón en donde se alojan aves comerciales no entran otras aves, como un pato, ganso, flamingo, gaviota, cisne, así sean portadoras sanas del virus de influenza aviar, sino el HOMBRE. Por esta sencilla razón entre los médicos humanos generales, internistas, epidemiólogos, neumólogos, infectólogos, entra a jugar la anamnesis un papel preponderante que no se debe dejar de lado para instaurar un tratamiento sintomático apropiado y quizá dar una voz de alerta.

 

Ante un cuadro respiratorio agudo y complicado con una severa neumonía en cualquier región del país donde labore, así en su nación no se haya diagnosticado a nivel oficial la presencia de esta enfermedad pero se tiene la certeza que llegan aves migratorias, debe implantarse de inmediato un exhaustivo interrogatorio del paciente que permita conocer las posibles causas de tan dramático cuadro patológico.

 

Sin que los médicos se vayan a incomodar y como una simple colaboración he aquí una lista de algunos aspectos a considerar que pueden ayudar a explicar el origen de la enfermedad que afecta al paciente que está examinando. No es nada raro que la Influenza aviar en un país declarado oficialmente “libre” sea diagnosticada primero en un humano que por un médico veterinario en cualquier especie animal.

 

La persona que tiene al frente con ese cuadro respiratorio complicado es:

 

PERSONAL PROFESIONAL

 

· ¿Un Médico Veterinario, Zootecnista, Técnico agropecuario?

· ¿Un médico veterinario que presta su asistencia técnica en diferentes granjas y explotaciones avícolas?

· ¿Está al cargo de la supervisión de una planta de procesamiento de aves (pollos, gallinas, pavos, codornices, patos)?

· ¿Trabaja en un laboratorio de diagnóstico?

· ¿Presta asistencia técnica en explotaciones porcícolas o atiende plantas de procesamiento de cerdos?

· ¿Atiende explotaciones de cría, levante y engorde de codornices?

· ¿Es profesional de campo y debe visitar explotaciones artesanales en donde debe atender gallinas y cerdos de traspatio?

· Tiene un consultorio veterinario no especializado en donde atiende toda clase de animales?

· ¿Es propietario de un almacén de venta de mascotas?

· ¿Presta sus servicios profesionales en un zoológico?

· ¿Visita a familiares que poseen aves exóticas y ornamentales?

· ¿Atiende explotaciones de chiguiros y otras especies animales de hábitat acuático en donde también se observan aves migratorias?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar