Muerte Subita Cardiaca. Resultados Epidemiologicos en 5 años de seguimiento
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  26/04/2008 | Cardiologia | |
Muerte Subita Cardiaca. Resultados Epidemiologicos en 5 años de seguimiento.1

Muerte Súbita Cardíaca. Resultados Epidemiológicos en 5 años de seguimiento a una población en Ciudad de la Habana, Cuba.

 

Dr. Luis Alberto Ochoa Montes 1, Lic. Enf. Mileidys González Lugo 2,

Dra. Nidia D. Tamayo Vicente 3, Lic. Juana M. Romero del Sol 4,

Dr. CM. Néstor Rodríguez Hernández 5, Dr. CM. José E. Fernández-Britto Rodríguez 6.

 

1.-Master en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente del ISCM-Habana. Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

2.-Lic.Enfermeria. Diplomada en Geriatría. Hospital Universitario Julio Trigo López.

3.-Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor del ISCM-Habana. CCOI Frank Pais.

4.-Lic.Ciencias Matemáticas e informática. Profesora Auxiliar, Investigadora Agregada del ISCM-Habana. , Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

5.-Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados de Medicina Interna y Geriatría. Profesor Titular del ISCM-Habana. , Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

6.-Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Anatomía Patológica. Profesor Titular del ISCM-Habana. Director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH).

 

 

RESUMEN:

 

El presente trabajo está dirigido por la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo y el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH). Incluyó 474 pacientes procedentes de las áreas de salud del municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, Cuba, que presentaron una Muerte Súbita Cardíaca (MSC) en el periodo 2000-2004. El grupo de 60-74 años fue el más afectado (40.1%) predominando en el sexo masculino (50.6%).

 

El evento repentino extrahospitalario predominó en el 66.2%, destacándose el domicilio del sujeto (35.0%). Con relación a la etiología de la muerte súbita cardíaca, el infarto agudo del miocardio (58.4%) y los trastornos del ritmo cardíaco (20.7%) fueron los diagnósticos que más se asociaron, confirmándose por la necropsia.

 

Palabras clave: Muerte súbita cardíaca/incidencia/sexo/edad, Muerte súbita cardíaca /lugar de presentación, Muerte súbita cardíaca/diagnósticos definitivos

 

Sudden Cardiac Death. Epidemiological results in 5 years research to a population in Ciudad de La Habana, Cuba.

 

ABSTRACT:

 

The present work is managed by “Julio Trigo López” Faculty of Medical Sciences, Sudden Cardiac Death Study Group (GEMSC) from the Arroyo Naranjo Municipality and the Havana Atherosclerosis Research and Reference Center (CIRAH). It involved 474 patients from the health areas of the Arroyo Naranjo Municipality, in Ciudad de La Habana, Cuba, which presented Sudden Cardiac Death (MSC) in the period 2000 – 2004. The group from 60 -74 years old was the most affected (40.1%), mainly in the male sector (50.6%). The sudden extra – hospital event represented the 66.2%, mainly in the house of the individual (35.0%). Regarding the ethiology of the sudden cardiac death, the acute myocardial infarct (58.4%) and the heart beating disturbances (20.7%) were the most associated diagnosis, being confirmed by the necropsy.

 

Descriptors: Sudden cardiac death/incidence/sex/age, sudden cardiac death /places of presentation, sudden cardiac death / definitive diagnosis.

 

INTRODUCCIÓN:

La muerte súbita (MS) es un calificativo tan antiguo como la humanidad misma. En el siglo VII y VIII a.c, los asirios usaban una cabeza de bronce para resguardarse del Dios Lamashtu, quien era conocido por sus ataques a los bebés. Se le acusaba de ser responsable de los abortos, de los recién nacidos muertos y de los fallecidos en la cuna, se piensa que una de las primeras publicaciones se remonta a los tiempos bíblicos: “Y una noche el hijo de esta mujer murió porque ella se acostó sobre él”; Reyes 3: 19,22 1.

 

No fue hasta mediados del siglo XX, con el advenimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos Coronarios, que él médico abandonó la posición fatalista ante la muerte súbita y aprendió que lejos de constituir el resultado inexorable de la evolución de una aterosclerosis coronaria es el producto de una arritmia y que, por tanto, puede ser rápidamente reversible 2,3,4.

 

Varias han sido las definiciones que se han realizado al abordar esta entidad regidas por el conocimiento que existe hasta el presente sobre su etiopatogenia, así destacarían como características en todas estas definiciones, que se trata de una muerte de tipo:

 

  • Natural (no producida por ninguna violencia externa).
  • Inesperada (puede afectar tanto a individuos sanos como cardiópatas conocidos).
  • Rápida (ocurre de forma instantánea o en un breve plazo de tiempo).

 

Es precisamente el factor tiempo, el punto más álgido en la definición, ya que no existe consenso para todos los especialistas sobre cuál es el periodo que debe transcurrir para que el fallecimiento sea aceptado como tal 5.

 

La muerte súbita cardiaca (MSC) representa uno de los principales desafíos de la medicina moderna. Ello se debe a su elevada incidencia (solo en Europa y Estados Unidos fallecen entre: 450.000 y 500.000 personas cada año, lo que representa aproximadamente 1.000 casos de muerte súbita cardiaca (MSC) diarios y una muerte súbita cardiaca (MSC) cada minuto). Del total de eventos ocurri-dos en un día, apenas 75 pacientes sobrevivirán 6.

 

Alrededor del 15.0 al 30.0% de los fallecimientos que ocurren en el mundo de causa natural se producen de forma inesperada, súbita 7.

 

Cuba no constituye la excepción. Al analizar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y específicamente la enfermedad isquémica del corazón, responsable de alrededor del 90.0% de los casos de muerte súbita cardíaca; según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se ha producido un incremento de 9748 fallecidos en el año de 1970 a 21221 en el 2006, con un incremento de la tasa por 100000 habitantes de 114 inicialmente a 188.2 actualmente 8.

  


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar