Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Tecnico Superior Universitario en Enfermeria
Autor: Ferrer Díaz Reina  | Publicado:  28/05/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores familiares y del cuidado humano en adolescentes egresados en Enfermeria.1

Valores familiares y del cuidado humano en los y las adolescentes egresados como Técnico Superior Universitario en Enfermería (TSU) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo.

 

Ferrer Díaz Reina (1)

Rosa González (2)

Milagros Varón (3)

Rosa Reina (4)

 

1.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado.

2.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular.

3.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular.

4. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Instructor.

 

Resumen

 

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los valores familiares en sus factores afectivos y morales y su relación con los valores del cuidado en sus factores espirituales y trascendentales, que poseen los y las adolescentes egresados como técnicos superiores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo; fue un diseño cuantitativo de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 44 estudiantes, del 4º año de la carrera. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario, para lo cual se elaboró un instrumento con 68 ítems estructurados en tres partes: la primera se refiere a los datos demográficos, la segunda a los valores familiares y la tercera a los valores del cuidado adolescente.

 

La validez del instrumento fue realizada por un equipo de expertos y su confiabilidad interna se obtuvo aplicando el índice Alfa de Crombach, con un resultado de 0.879 para los ítems de la variable uno y de 0,921 para los ítems de la variable dos. Para el análisis estadístico se utilizó la Correlación de Pearson y el Chi2 con un nivel de significación de (p<0,05). Los resultados revelan que el 36,3% tenían de 21 a 22 años, 90,9% femenino, 90,9% provenientes del Estado Carabobo. Existe una asociación entre las variables valores familiares y del cuidado, estadísticamente significativa (p<0,005), dado el valor del Chi2 de 9.973, lo cual indica que a mayor ocurrencia de los valores familiares hay una mayor ocurrencia de los valores del cuidado, aceptándose las hipótesis general y especificas del trabajo.

 

Palabras clave: valores, familia, cuidado humano, enfermería, adolescente.

 

Abstract

 

Family values and care humanos en los egresados and adolescent girls as TSU from the Nursing School of the University of Carabobo.

 

The present investigation had as objective to determine the family values in its affective and moral factors and its relationship with the values of the care in its spiritual and momentous factors that those and the adolescent egressed like superior technicians of the School of Infirmary of the University of Carabobo; it was a quantitative design of type correlacional; the population was conformed by 44 students, where she took a sample of 44 TSU the 4º years old, that represents the population's 37%.

 

The gathering of the information was carried out through a questionnaire, for that which an instrument was elaborated with 68 articles structured in three parts: the first one refers to the demographic data, the second at the family values and the third to the values of the care. The validity was carried out by a team of experts and the internal dependability of the instrument was obtained its application of the index Alpha of Crombach, with a result of 0.879 for the articles of the variable one and of 0,921 for the articles of the variable two. For the statistical analysis the Correlation of Pearson was used (p < 0,05) 36,3% had from 21 to 22 years, 90,9% feminine, 90,9% coming from the State Carabobo. To determine the correlation of the variables of more occurrence of affective and transcendental values. The outlined hypotheses were accepted.

 

Key Words: values, family, human care, nursing, teenager

 

Introducción

 

La adolescencia es un proceso de maduración física y psicológica importante en el cual el adolescente define su propia identidad y establece límites de independencia. La adolescencia se extiende hasta los 24 ó 25 años (1), en términos de edad, tomando en cuenta el ambiente socio- cultural, hasta alcanzar el estatus de adultos, incluso éste fenómeno fue descrito, como un periodo característico de "tormenta e ímpetu" por su manifestación con tendencias contradictorias, presencia de energía, exaltación y actividad sobrehumana, alternando con la indiferencia, el letargo y el desgano, por lo que requiere ayuda y orientación de los familiares (2).

 

Los y las adolescentes presentan mucha ansiedad y su actuación puede ser variable de acuerdo a los valores que posean, cuando crecen en un ambiente familiar donde cada persona que integra el grupo es tratado con valores tales como: igualdad, solidaridad, paz y tolerancia podrá tener un comportamiento adecuado a lo socialmente esperado (2). En la actualidad, el perfil demográfico del adolescente revela que de cuatro personas que habitan en el planeta, más de una se encuentra entre las edades de los 18 y 22 años (3).

 

En tal sentido se considera la adolescencia como un proceso complejo, ya que en esta etapa de la vida deben alcanzar importantes logros, como aceptar sus cambios somáticos, adoptar conductas sexuales adecuadas, disminuir la dependencia emocional de sus padres (4). En ellos aparecen las características psicosociales tales como: búsqueda de sí mismos y de su identidad, tendencia a estar en grupos, establecen preferencia por el sexo opuesto, la separación progresiva de los padres, desean mejorar la sociedad, son fácilmente conquistados por partidos políticos, sectas religiosas, grupo de voluntarios, entre otros. (5)

 

Esta fase de transición entre la infancia y la edad adulta es el periodo de formación para la vida en todas las sociedades, caracterizados por cambios biológicos, psicológicos y sociales donde se inician formas de actuación y relaciones que van a repercutir en el individuo, la familia, en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la vida al asumir roles en su profesión; sin embargo es responsabilidad de la familia apoyarlos y guiarlos de forma tal que sus actitudes sean cónsonas con las exigencias de la realidad social donde estén inmersos.

 

Además el proceso de integración social se inicia en la familia desde la infancia y continúa desarrollándose en la adolescencia, lo cual implica educar, señalar límites y modelar valores que puedan llegar a considerarlos propios, ya que los valores son expresiones de la vida, son los que mueven el corazón a obrar, dan sentido a la existencia y configuran la personalidad (6). La familia es la principal influencia sobre el adolescente; lo que significa que es la principal transmisora de conocimiento, valores, actitudes, roles y hábitos (7).

 

En este sentido es el grupo familiar el que otorga importancia a las etapas del crecimiento, y es en la adolescencia, con todos los cambios que conllevan a esta etapa, donde comienza a manifestarse la libertad, el yo personal, donde surge con mayor nitidez los sueños, las metas, los sentimientos y los valores; dependiendo de los valores que adquiera o haya percibido de su grupo familiar, el o ella estará en capacidad de internalizar una forma específica de comportamiento cónsona con los valores percibidos (2).

 

En efecto, los valores tales como: amor, tolerancia, solidaridad, salvación, comunicación, comprensión y libertad son imprescindibles en su núcleo familiar y han de estar presentes en el transcurso de su vida. Se observa que los y las adolescentes son más autónomos, por lo que eligen con mayor libertad lo que realizan así como la forma de vestir, hablar, comportamiento y desenvolvimiento, jugando los valores un papel muy importante en las decisiones que tomen los y las adolescentes con respecto a su forma de ser.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar