Comparacion de medias con SPSS para datos sanitarios
Autor: Dr. Juan Manuel García Torrecillas | Publicado:  28/06/2008 | Bioestadistica. Estadistica Medica , Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Comparacion de medias con SPSS para datos sanitarios.1

Comparación de medias con SPSS para datos sanitarios.

 

Juan Manuel García Torrecillas. Médico de Familia del SCUU del CH Torrecárdenas. Almería. Herminia Moreno Martos: Técnico de Salud. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Almería.

María del Carmen Lea Pereira. FEA en Medicina Interna. Empresa Pública Hospital de Poniente. El Ejido. Almería.

 

El estudio de las variables cuantitativas nos es fundamental en ciencias de la salud. La mayor parte de ellas se comportan como cuantitativas continuas y, cumpliendo ciertas condiciones, las variables biológicas puede decirse que en líneas generales siguen una distribución normal.

 

Antes de realizar comparaciones entre varias muestras respecto de sus variables cuantitativas es conveniente realizar un análisis exploratorio, descriptivo, de dichas variables para posteriormente pasar al proceso de comparación. Bien mediante el procedimiento estudiado ya, esto es, Analizar à Estadísticos Descriptivos à Frecuencias/Descriptivos o bien mediante el procedimiento Analizar à Estadísticos descriptivos à Explorar, podemos obtener unos datos iniciales muy valiosos respecto de las variables.

 

En nuestra base de datos vamos a iniciar la acción Analizar à Estadísticos Descriptivos à Explorar para las variables altura y peso:

 

_comparacion_medias_SPSS/analizar_estadisticos_descriptivos

 

Vemos como además de introducir en el cajón de las  variables dependientes a analizar, tenemos la posibilidad de controlar por algún factor de riesgo en la caja inferior. En el apartado “gráficos” podemos elegir entre histograma o tallo y hojas.

Si picamos en "estadísticos" se nos calculan los estadísticos univariantes fundamentales. Si picamos en el botón de estadísticos se nos ofrece además esta  pantalla que nos permite especificar otros elementos.

 

comparacion_medias_SPSS/variables_estadisticos_estadisticas

 

Vemos el resultado obtenido para la descripción de ambas variables:

 

Descriptivos

 

_comparacion_medias_SPSS/analizar_variables_descriptivos

 

Vemos como para ambas variables se nos describen una serie de estadísticos, tanto de tendencia central como de dispersión, además se nos proporciona el EE para algunos de ellos. Fundamental: nos da el intervalo de confianza para las medias.

 

1. MEDIAS

 

Mediante el procedimiento Analizar à Comparar Medias à Medias... puedo obtener estadísticos descriptivos para una variable independiente teniendo en cuenta los grupos definidos por otra/s variables dependientes.

 

Así por ejemplo si quiero ver las medias para el peso en los grupos definidos por el sexo: Analizar à Comparar Medias à Medias y:

 

comparacion_medias_SPSS/comparar_medias

 

He introducido como variable dependiente el peso pues es la variable que "depende", que puede sufrir variaciones en función de otra que actúa como independiente, en este caso el "sexo". Se muestra el resultado que da SPSS para esta comparación:

 

Informe

 

comparacion_medias_SPSS/informe_variable_dependiente

 

Como vemos nos da el peso medio para cada sexo, con su desviación típica, pero no entra aún en establecer si ambas medias son realmente diferentes o no de un modo estadístico.

 

Recordar:

 

            Dependientes: Las va que quiero analizar

            Independientes: Los factores que se comportan como variable independiente.

2. PRUEBA T PARA UNA MUESTRA

 

Mediante esta prueba puedo contrastar hipótesis sobre la media poblacional, obtenida de la literatura, por ejemplo y ver si la media de mi muestra es o no distinta a ella.

 

Supongamos que quiero saber en mi muestra si la altura media es o no distinta de 162 cm que es la media poblacional según la literatura. Entonces Analizar à Comparar medias à Prueba T para una muestra:

 

comparacion_medias_SPSS/prueba_T_muestra

 

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar