Factores de riesgo y rendimiento academico de escolares de una escuela basica
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  14/07/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Factores de riesgo y rendimiento academico de escolares de una escuela basica.1

Factores de riesgo y rendimiento académico de escolares de una escuela básica del municipio Naguanagua del estado Carabobo.

 

Reina Ferrer (1)  Carlos Castillo (2) María Navarro (3)

 

1.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado.

2.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Agregado.

3. Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Titular.

 

Resumen

 

El propósito de este estudio fue determinar si existe relación entre los factores de riesgo en su factor desarrollo psicológico, económico, familiar y el rendimiento académico de escolares. El diseño de la investigación fue de tipo correlacional. La población estuvo conformada por 82 escolares con sus respectivos representantes durante el periodo académico 2003 – 2004. La muestra fue el 80% (103) de la población objeto de estudio seleccionado aleatoriamente el numero de escolares por grado (4º, 5º y 6º grado). El instrumento tipo cuestionario estuvo estructurado en tres partes; la primera se refiere a los datos demográficos de los representantes; la segunda parte contiene 36 Ítems relacionados con el factor desarrollo psicológico, condiciones socioeconómicas (Graffar); la tercera parte contiene 30 Ítems referidos al factor de riesgo condición familiar, utilizando una escala tipo Likertt con tres opciones de respuesta: Siempre, A veces y Nunca.

 

Su confiabilidad fue medida a través de la prueba de Alfa Cronbach la cual arrojó un resultado 0.82, cuyo valor es muy bueno y se considera estadísticamente significativo. La presentación  y análisis de los datos se hizo a través de cuadros y gráficos estadísticos, midiéndose la ocurrencia entre los factores de cada variable. Se concluyó que no existe relación estadísticamente significativa entre los factores estudiados. Sin embargo, a pesar de rechazarse la hipótesis del trabajo se encontró que los factores por si solo son significativos para el escolar.

 

Palabras clave: factor de Riesgo, escolar, rendimiento académico, crecimiento y desarrollo

 

Abstract

 

Risk factors and the academic performance of schoolchildren in the basic schools del municipio naguanagua state cararabobo.

 

The purpose of this study was to determine whether a relationship exists between risk factors factor in their psychological development, economic, family and academic performance of schoolchildren. The design of the investigation was kind of correlation. The population was composed of 82 schoolchildren with their respective representatives during the academic period from 2003 to 2004. The sample was 80% (103) of the population under study randomly selected the number of students per grade (4 th, 5 and 6 grade).

 

The instrument type questionnaire was structured in three parts: the first refers to the demographics of Representatives, the second part contains 36 items related factor psychological development, socio-economic conditions (Graffar), the third contains 30 items relating to factor risk familial status, using a scale type Likertt with three response options: Always, and sometimes never. Its reliability was measured through testing Cronbach Alfa which showed a 0.82 result, the value of which is very good and is considered statistically significant. The presentation and data analysis was done through statistical tables and graphs, measured between the occurrence of each variable factors. It was concluded that there was no statistically significant relationship between the factors studied. However, despite rejected the hypothesis of work was found that the factors by itself is significant for the school.

 

Keyword: Risk factor, school, academic performance, growth and development

 

Introducción

 

La creciente demanda de la población escolar tiene necesidad de atención integral, esto nos une a multiplicar esfuerzos para favorecer el  desarrollo completo del escolar, que abarca los aspectos como: el desarrollo psicológico, económico y la condición familiar, para una formación armónica de tal manera que él pueda cumplir de manera inteligente y a plenitud las funciones que le corresponde desempeñar cuando sea adulto.

 

En este sentido, el niño desde que nace requiere básicamente la estabilidad  en el núcleo familiar que satisfaga sus necesidades afectivas y materiales, que le permitirán alcanzar el desarrollo de una personalidad sana, facilitándole un mejor desenvolvimiento en la formación escolar.

 

Es así como contribuye en el proceso de estructuración de la personalidad del escolar y además de encargarse de su formación, la escuela interviene  en la producción intelectual que conjugue todos los elementos involucrados, articulando la construcción del saber. Además se considera la escuela como un lugar  para crecer y vivir a plenitud, para compartir experiencias y conocimientos, donde se promueva el amor y el dialogo entre sus semejantes, es el centro de socialización de los  y las niñas con su grupos de amigos, tienen que identificarse como la puerta que tiene la entrada para la alegría y la prosperidad en la construcción de un mundo mejor.

 

Por otro lado el ambiente escolar es el escenario del niño, donde interactúan con el docente que simboliza la autoridad, quien establece el clima dentro del salón de clases, las condiciones en las que se llevan a cabo las interacciones sociales, y la naturaleza del funcionamiento del grupo.

 

Algunos escolares, al  inicio de clases generan conflictos, lo que se evidencia con el índice de repitencia y de deserción escolar (1). Existe una exclusión importante de vastos sectores del sistema educativo, por falta de preparación  quedan no solamente excluidos de la educación, sino también  del sector productivo, colocando en manifiesto la poca eficacia del sistema educativo, existiendo la necesidad de proteger  a la infancia, por pertenecer al desarrollo de la futura población adulta, derechos y principios consagrados en los fundamentos de las leyes venezolanas.

 

De igual manera es función del equipo de salud contribuir en la promoción de la salud del escolar y su grupo familiar, a través de las actividades sobre salud, prevención, crecimiento, desarrollo  y atención de los problemas propios del escolar, para mejorar la interacción del niño con su núcleo familiar.

 

La edad escolar   se ubica entre los 7 y 12 años en el desarrollo del niño, donde el crecimiento (físico se reduce y el crecimiento intelectual es más sustancial. En  este sentido (2). La edad escolar  es aquella en la cual el aprendizaje, como tarea primordial alcanza su máxima importancia, integrando su organización cultura y motivaciones comunes, el escolar requiere especial atención de los adultos para mejorar sus debilidades y fomentar la creatividad para adquirir habilidades y uso de sus destrezas. (3) La creatividad es habilidad de pensar en algo en una forma novedosa y poco usual y de idear soluciones únicas a los problemas. (4) Por eso se considera que los niños logran la capacidad de resolver problemas como los de seriación, clasificación y conservación, además de alentar su motivación interna, así como alimentar el razonamiento flexible y juguetón, permitir la interrelación con  personas creativas y sobre todo, ser para ellos un modelo viviente de creatividad.

 

El aprendizaje cooperativo y académico funciona mejor cuando lo han trabajado antes publico en ejerció de reconstrucción de grupo, destaca el valor para la formación de líderes en donde los escolares discuten las formas especificas de funcionar para maximizar el rendimiento del grupo. Sus lluvias de ideas aportan algunas características como ayudar a organizar el grupo y lo mantiene en la tarea y el entusiasmo y maneja desacuerdo como los conflictos.

 

Seguidamente incluye también las manifestaciones intelectuales; logro del escolar mediante la realización de actividades que requiere el uso de la inteligencia y el conocimiento.

 

En tal sentido  la inteligencia destaca la habilidad del escolar para adoptar y aprender  de las experiencias diaria de la vida cotidiana, la inteligencia es una habilidad verbal y destreza para la resolución de problemas, de la capacidad de adaptarse y aprender que las experiencias y socio culturales del entorno, a continuación se expresa que la habilidad manifiesta como parte de la inteligencia, incluye la facilidad para usar herramientas culturales con ayuda de individuos con mayores destrezas. Tienen importancia las potencialidades, que se refieren al logro escolar a través del uso de la capacidad para realizar acciones relacionadas con el trabajo académico, cabe señalar la percepción que tiene el escolar del éxito o del fracaso está en función de factores interno o externo que influye en su autoestima, el esfuerzo, emociones como la ira, la culpa, compasión, animo  y vergüenza.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar