Insulto Perinatal y Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja
Autor: Dra. Carmen Pérez Díaz | Publicado:  14/07/2008 | Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Insulto Perinatal y Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja.1

Insulto Perinatal y Neurodesarrollo en niños de la Habana Vieja.

 

Intervención Comunitaria, con carácter preventivo y curativo, dirigido a pacientes con insulto perinatal, que reciben que estimulación en el centro y en su hogar, con resultados satisfactorios.

 

Carmen Pérez Díaz. Especialista en Primer Grado Pediatría (Neonatología). Profesor instructor. Máster en Atención Integral al Niño.

 

Roberto Moreno Mora. Especialista en Primer Grado en Pediatría. Profesor auxiliar. Máster en Atención Integral al Niño

 

Colaboradores:


Nibaldo Hernández Mesa.

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista en Primer y Segundo Grado en Fisiología. Profesor Titular, Profesor Titular (adjunto) de Fisiología, Facultad de Biología (UH), Profesor Invitado de la Universidad Industrial de Santander (UES), Colombia.

 

Isabel Álvarez Torres.

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Especialista de Primer Grado en Administración de Salud. Profesora Titular. Profesor Consultante Profesor Invitado de la Universidad de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA) Colombia.

 

Auspicia: Hogar Materno “Leonor Pérez”, MINSAP, Habana Vieja; Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

 

Resumen

 

Objetivo

Evaluar programa de estimulación temprana dirigido a los niños con insulto perinatal caracterizando las variables biopsicosociales que pudieran influir en la evolución del neurodesarrollo.

 

Material y método

Estudio retrospectivo analítico (casos y control) de la consulta de neurodesarrollo de La Habana Vieja. El universo y muestra estuvo constituido por 202 pacientes con insulto perinatal en el período comprendido entre 2000 y 2006. Se seleccionó un grupo estudio constituido por 64 niños bajo peso con insulto perinatal y el grupo control constituido por 138 niños normopeso con insulto perinatal. Se evaluaron por un equipo interdisciplinario trimestralmente; aplicándoles estimulación integral en el hogar. Se aplicó programas de estimulación como Isidoro Candell, Bobath y Vojta.

 

Resultado

Hubo incorporación en el programa con "menos de 1 año", (83,87 %). (X2=8,40 P=0,01500127), y mayor permanencia en programa de "3-4 años” (40,63%) en el grupo estudio. (X2=16,48 p=0,0002) Las hemorragias, el edema cerebral y la encefalopatía hipóxica isquémica fueron significativas en este grupo (X2=35,01 P=0,00000150) La evaluación mental mostró en el grupo estudio disminución en la categoría "normal”, y un incremento en la categoría "riesgo". El grupo control presentó un 67% y el grupo estudio un 47% de evolución favorable. (X2=13,90 P=0,01084795)

 

Conclusión

El grupo estudio se relacionó con el inicio precoz y la mayor permanencia en el programa, las hemorragias, el edema cerebral y la encefalopatía hipóxica isquémica. La esfera motora tuvo mejor respuesta. Ambos grupos se relacionaron con la evolución favorable, por lo que el resultado del proyecto, se evaluó como “satisfactoria”.

 

Palabras clave: Estimulación temprana comunitaria, neurodesarrollo, bajo peso, normopeso, insulto perinatal, evolución.

 

Introducción

 

El insulto perinatal y su influencia en el desarrollo sicomotor, ha sido una de las líneas de trabajo del grupo de estimulación temprana de la Habana Vieja, con seguimiento a estos niños, durante los primeros 5 años de vida (1). Se denominan estimulación precoz a una acción global que se aplica a los niños con riesgo y/o afectos de retardo del neurodesarrollo. (2) (3) Se considera que el Insulto Perinatal engloba afecciones neurológicas o asociadas, que por diversas causas tienen efectos posteriores.

La asfixia perinatal mantiene una incidencia de 1,5 - 6,0 por 1000 nacidos vivos en los países desarrollados .En el grupo de recién nacidos a términos, se calcula que la misma ocasiona secuelas neurológicas graves en un 20-30 % de esos casos. Es el factor etiológico en un 10-25% de los niños con parálisis cerebral (4).

 

Las secuelas de la asfixia afectan a los sistemas sensitivos y motores, dando lugar a la parálisis cerebral, déficit cognitivo, alteraciones sensoriales, trastornos de la conducta y epilepsia. (5) Los problemas que se producen y/o pueden ser detectados en el período perinatal son: las lesiones hipóxico-isquémicas; como la leucomalacia periventricular, la hemorragia cerebral, la hiperbilirrubinemia, las infecciones graves, la hipoxia significativa y la hipertensión pulmonar.

 

El neonato de peso inferior a 1500 gamos presenta una incidencia de problemas neurológicos como: encefalopatía, convulsiones neonatales, infección congénita intrauterina, meningitis neonatal, microcefalia, hipoglucemia neonatal sintomática, hipotiroidismo entre otros. (6)

 

Existen múltiples autores que argumentan la evaluación del neurodesarrollo por test establecidos (7) (8), otros por la evaluación clínica y otros utilizan ambos elementos. (9) Los programas de evaluación y estimulación del neurodesarrollo se basan en autores como, Vojta y Bobath (10) (11).

 

El objetivo de nuestro fue evaluar este programa, dirigido a los niños con insulto perinatal, de la Habana Vieja mediante la realización del examen clínico neurológico, fisiátrico y por escalas estandarizadas, al inicio de integrar el programa (3 meses promedio) y al final (4 años promedio), la aplicación de un programa de estimulación comunitaria entre ambas evaluaciones ,clasificación de la evolución de nuestros pacientes, según las diferencia cualitativas derivada de la comparación entre las evaluaciones y la caracterización las variables sociodemográficas y biopsicosociales que pudieran influir en la evolución del neurodesarrollo.

 

Métodos

 

Este es un trabajo analítico retrospectivo de casos y controles, del programa de estimulación temprana de La Habana Vieja. El universo y muestra estuvo constituido por 202 niños, con insulto perinatal nacidos entre los años 1998 al 2000 y que estuvieron cinco años en el programa de estimulación hasta los años 2000-2006; previo consentimiento informado de los padres. Se seleccionó un grupo estudio formado por 64 niños bajo peso y un grupo control 138 niños normopeso ambos con insulto perinatal.

 

La evaluación del neurodesarrollo se realizó mediante examen neurológico clásico con elementos de Amiel Tison y evaluación fisiátrica con los criterios de Bobath y Vojta. (16). Para la evaluación motora y mental se utilizó instrumentos validados como el Bayley para la evaluación mental y motora y el Brunet Lezine Abreviado (aéreas integradas) según edad. Estos instrumentos se aplicaron al inicio (edad promedio 3 meses) y al final (edad promedio 4 años) del corte y se analizó la significación de la diferencia de los saltos cualitativos en la escala motora y mental según establece cada instrumento de evaluación como normal.

 

Entre la evaluación inicial y final, se aplicó un programa de estimulación constituido por elementos de programas validados en nuestro país como Isidoro Candell (12), Bobath y Vojta (10) (11). Estos son ejecutados en el gimnasio de nuestra cede, en los gimnasios de los policlínicos y en el hogar, por fisiatras y defectólogos de las áreas, aplicando junto a los padres las diferentes técnicas para el aprendizaje en el hogar (13).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar