Sensibilidad. Valor condicional del Equipo de Salud para el Cuidado Humano
Autor: Lic. Orelis Mercedes Alvarez Canache  | Publicado:  22/07/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Sensibilidad. Valor condicional del Equipo de Salud para el Cuidado Humano

Sensibilidad: valor condicional del Equipo de Salud para el Cuidado Humano.

 

Orelis Mercedes Alvarez Canache 1, Gladys Román de Cisneros 2

 

  1. Licenciada en Enfermería. Magíster en Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo en la Universidad de Carabobo. Doctoranda en Enfermería Área de Concentración Salud y Cuidado Humano, Docente Titular de Pre grado e investigadora del Dpto. Salud Integral del Adulto de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Venezuela. Miembro de la Comisión de Investigación del Dpto. Instructora y Organizadora del Curso de Gerencia y Liderazgo de la Región Aragua. Investigadora de la línea de investigación Práctica de Enfermería, Cuidado Humano, Salud y Educación. Autora de texto y Artículos en esta línea. Ponente en Eventos Regionales y Nacionales. Presidenta del comité científico del I Congreso Regional del Edo. Aragua.

 

  1. Enfermera Profesional, Especialista en Educación Avanzada en Enfermería. Escuela de Salud Pública Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Enfermería Universidad de los Andes. Magíster en Enfermería en Administración de los servicios de Enfermería Universidad de Boston U.S.A. Doctora Honoris Causa Universidad de Carabobo. Docente titular Jubilada a Dedicación Exclusiva Universidad de Carabobo. Asesora de la Comisión del Programa Doctoral de Enfermería, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC). Venezuela. Miembra de la Unidad de Investigación en Enfermería (UNIVE). Miembro de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría (UNINGER).

 

Doctorado en Enfermería, Área de Concentración Salud y Cuidado Humano, Áreas de Estudios Avanzados de Postgrado, Universidad de Carabobo; Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, Psiquiátrico de Bárbula, Modulo Nº 8. Valencia. Estado Carabobo- Venezuela

 

Resumen

 

En el siguiente ensayo intento acercarme a la reflexión del ejercicio profesional del equipo de salud el cual adolece actualmente de un proceso de deshumanización en la sociedad globalizada; principalmente, en las sociedades desarrolladas en las cuales prevalecen los estilos de vida materialista, el hedonismo, el vacío espiritual y la cultura de la banalidad. En este contexto, la salud ha sido convertida en una costosa mercancía por un mercado perverso que ha hecho de la codicia lucrativa. Me he propuesto el tema de sensibilidad valor condicional del equipo de salud para el cuidado humano en algunas de sus concepciones filosóficas, con el objeto de inducir la reflexión consciente mediante las lecturas directa del texto que le permita encontrar el contenido manifiesto y latente de elementos de análisis que contribuyan a darle resignificado a la sensibilidad como valor condicional para el cuidado. En el contexto encontraran referencia sobre la dimensión filosófica que permita fortalecer la práctica del equipo de salud apoyándonos en una ciencia como la bioética.

 

Palabras clave: Sensibilidad, humanismo, Cuidado

 

Sensitivity: A conditional value of the health care team for human care.

 

Orelis Mercedes Alvarez Canache, Gladys Roman de Cisneros

 

Key words: Sensitivity, humanism, Skin

 

 

Sensibilidad: valor condicional del Equipo de Salud para el Cuidado Humano

 

Durante los últimos 50 años, gran parte de los profesionales de la salud, progresivamente han perdido la imagen humanista que los identificó con el modelo hipocrático durante milenios, para ser considerados como simples técnicos, ávidos de reconocimiento económico y profesional, adheridos al modelo racional cientificista y divorciado de la sensibilidad humana, consustancial al ejercicio de los profesionales de la salud, cuyo humanismo sustentaron para la posteridad los más calificados cultores del pensamiento ecuménico, tales corno Hipócrates, Aristóteles, Platón o Gracián. Ellos aportaron los conceptos esenciales que definen la espiritualidad humana.

 

Asimismo, humanistas y personalidades paradigmáticas como Honorio Delgado, entre otros, han enfatizado con esclarecida sapiencia que la esencia del humanismo es el amor al prójimo, razón de ser del acto del equipo de salud, a través de los tiempos.

 

El ejercicio profesional del equipo de salud adolece actualmente de un proceso de deshumanización en la sociedad globalizada; principalmente, en las sociedades desarrolladas en las cuales prevalecen los estilos de vida materialista, el hedonismo, el vacío espiritual y la cultura de la banalidad. En este contexto, la salud ha sido convertida en una costosa mercancía por un mercado perverso que ha hecho de la codicia lucrativa. Por su lado, la gran mayoría de los miembros del equipo de salud se han adherido críticamente a la tecnología de punta y han abandonado su esencia humanista, en desmedro de su identidad profesional. El costo de esta enajenación es muy elevado, porque de este modo el profesional de salud se niega a sí mismo, proyectando una imagen profesional que a menudo es percibida por la comunidad como mercantilista, y su fin prioritario es buscar un mayor status socioeconómico y aprovechamiento personal, carente de sensibilidad humana.

 

Las sociedades del tercer mundo no sociales menos favorecidos son ajenas a este proceso de deshumanización del equipo de salud, en perjuicio de los sectores, para los cuales el acceso a los servicios de salud a menudo es inalcanzable; no obstante la abrumadora retórica en sentido contrario.

 

Los cambios políticos, sociales, económicos y laborales que se pusieron en práctica durante los últimos años en nuestro país, han tenido como consecuencia que en los establecimientos de salud pública y de seguridad social, el trabajo del equipo de salud se efectúe en condiciones paupérrimas y con limitaciones que hace inviable una atención con calidad.

 

De igual modo, las remuneraciones laborales atentan contra la dignidad del profesional de la salud, afectando su autoestima, motivación, expectativas de superación personal, el acceso a la capacitación continúa y a la alta competitividad. La creación desmedida de facultades de enfermería, medicina y otras, son otros factores estructurales de la deshumanización del equipo de salud.

 

De otro lado, la insensibilidad humana prevalece en todos los niveles de atención de los servicios de salud: asistencial, administrativo y de apoyo. El Humanismo Integral, que procura el equilibrio entre lo pragmático y lo teórico, entre la ratio técnica y la verdad o razón alethéitica, anhela, igualmente, que "la ciega investigación de la verdad científica no olvide su responsabilidad humana y su dignidad". (Einstein).


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar