Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Terminologia conceptual en nutricion
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Terminologia conceptual en nutricion.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Terminología conceptual en nutrición.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 1.

 

Terminología conceptual en nutrición: Naturaleza viva y no viva. Conciencia. Ciencia. Materia. Estados de la materia. Sustancia. Cuerpos Fenómeno o Cambio. Tipos de cambios. Definición de cada tipo de cambio. La Nutrición como ciencia. Otra definición. Nutrición y Alimentación ciencias a que pertenecen. Objeto de la Nutrición. Biosistemas definición. Clasificación. El Hombre como biosistema. Unidad funcional de los biosistemas. La Célula: características. Entropía definición y características. Capacidad de realizar un trabajo definición.

 

Desarrollo:

 

Naturaleza viva y no viva:

 

Naturaleza viva: Es toda materia agrupada que responde a las leyes biológicas de nacer, crecer, reproducirse y morir, el aspecto más desarrollado de la materia es el Hombre desde el punto de vista filogenético. (1)

 

Naturaleza no viva: Es la materia que existe pero que no cumple las leyes biológicas de nacer, crecer, reproducirse y morir. Hay una relación muy intima entre ambas materias una no existe sin la otra, pues están constantemente interactuando de forma dialéctica. (1)

 

Conciencia: Es la actividad superior de interiorización individual y colectiva de todo lo que existe debe haber una materia organizada y diferenciada previamente en forma de órganos.

 

Ciencia: Llamamos, ciencia al quehacer del hombre que lo lleva a conocer cómo está hecha la naturaleza y cómo esta se mueve o modifica en el tiempo y las leyes que la rigen, el hombre en su constante hacer descubre estas leyes para su aplicación. (1)

 

Materia: Materia es en esencia todo lo que existe fuera de nuestra conciencia y pueda ser transformada. Es independiente de la voluntad del hombre, dice un viejo aforismo ¡La materia ni se crea ni se destruye solo se transforma! (1)

 

Hay diferente estados de la materia. Estos son estado líquido, sólido, gaseoso, plasmático y coloidal.

 

Sustancia: Es todo aquello de que están hechos los cuerpos.

 

Cuerpos: Son formas específicas de presentación de la materia.

 

Fenómeno o cambio:

 

Se dice que fenómeno o cambio es toda transformación o modificación que ocurre en la naturaleza viva o muerta, puede haber diferentes tipos de cambios, o fenómenos, por ejemplo si nosotros introducimos algún elemento nuevo o diferente en una dieta hemos transformado el fenómeno alimentario.

 

Para que se produzca un fenómeno o transformación es necesario una cantidad de energía que se tiene que poner en movimiento, es decir consume energía o se transforma en otro tipo de energía si esta energía no existe la posibilidad de cambio será nula en el tiempo.

 

En la naturaleza los cambios o transformaciones son de diferentes tipos los cuales son regidos por leyes específicas a cada tipo de cambio.

 

Tipos de cambios o fenómeno:

 

Los tipos de cambios o fenómeno son cuatro

 

1. Cambios o fenómeno Biológico

 

2. Cambio o fenómeno Social

 

3. Cambio o fenómeno Físico

 

4. Cambio o fenómeno Químico

 

Cada tipo de cambio pertenece a una esfera del conocimiento humano y se rigen por leyes especificas de ese sector del saber. El fenómeno físico y el fenómeno químico por si solos no resuelven todo los cambios que ocurren en la naturaleza del hombre.

 

Cambio o fenómeno Biológico:

 

Toda transformación que ocurre en los seres vivos o biosistemas-este fenómeno utiliza conocimientos de otras ramas del saber humano y son regidos por leyes biológicas es un fenómeno diferente, en el fenómeno biológico se dan los fenómeno químicos y físicos pero en una forma cualitativamente superior.

 

Cambios o fenómenos Sociales:

 

Estos cambios ocurren en las sociedades humanas y están sometidos a leyes de las ciencias sociales las cuales rigen los mismos, así como su ulterior desarrollo.

 

Cambios o fenómenos Físicos:

 

Cambios en los cuales no aparecen nuevas propiedades de las sustancias, ni sustancias nuevas pero pueden haber intercambio de energía estos cambios están regidos por leyes que son objeto de estudio de las ciencia físicas. (3)

 

Cambios o fenómenos Químicos:

 

En estos cambios se producen sustancias nuevas o nuevas propiedades de las sustancias o materia donde fue necesario la utilización de la energía y las leyes que rigen estos fenómenos son de la esfera de la ciencia química. (3)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar