»    »    »  MSc. Dra. Benita Martínez Corona
MSc. Dra. Benita Martínez Corona
Publicaciones de este Autor
» Condiloma acuminado. Su vigencia

Actualmente se observa un aumento en las infecciones de transmisión sexual (ITS) de forma alarmante en edades y grupos que no eran considerados de riesgo por la baja incidencia de este tipo de afección en ellos. Hoy en día todos estamos polarizados para el VIH y olvidamos que el Condiloma acuminado es también una enfermedad de transmisión sexual que puede ser precursora de otras enfermedades del mismo grupo de infecciones de trasmisión sexual (ITS). Es por eso que nos dimos a la tarea de recordar algo de lo mucho que se ha escrito sobre el Condiloma acuminado.


» Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer

Se realizó un estudio analítico, observacional, de casos y controles para determinar si las madres con antecedentes personales y/o familiares de enfermedades aterogénicas tienen mayor probabilidad de tener hijos bajo peso al nacer (BP) que las que no tienen esos antecedentes, el universo fueron todas las madres que parieron entre 2004-2007 (Grupo estudio), 200 madres con hijos bajo peso y 200 madres con hijos de peso adecuado (Grupo control), observando que a más antecedentes de enfermedades aterogénicas en las madres o familiares del grupo de estudio, más probabilidad de tener un recién nacido bajo peso el estudio. Se realizó en el Hospital Docente Materno infantil 10 de Octubre en colaboración con el CIRAH. En Ciudad de La Habana en el periodo del 2004-2007.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion

Con este curso de seis clases sobre terminología básica en nutrición pretendemos dotar a los médicos de un instrumento capaz de ser utilizado en su trabajo diario permitiéndole acceder a los nuevos conocimientos de esta ciencia tan importante que es la Nutrición la cual se involucra con las nuevas y más variadas tecnologías desde la biología molecular hasta la Nutricéutica y sin la cual no sería posible pensar en mantener un ser vivo a grandes alturas, escalando montañas, ni en estado de ingravidez como, en el cosmos o a grandes profundidades, si no se conocen las constantes biológicas fundamentales y fisiológicas para el mantenimiento de la vida de un organismo cualquiera que este sea, la nutrición es una actividad consustancial a la vida.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Terminologia conceptual en nutricion

Terminología conceptual en nutrición: Naturaleza viva y no viva. Conciencia. Ciencia. Materia. Estados de la materia. Sustancia. Cuerpos Fenómeno o Cambio. Tipos de cambios. Definición de cada tipo de cambio. La Nutrición como ciencia. Otra definición. Nutrición y Alimentación ciencias a que pertenecen. Objeto de la Nutrición. Biosistemas definición. Clasificación. El Hombre como biosistema. Unidad funcional de los biosistemas. La Célula características. Entropía definición y características. Capacidad de realizar un trabajo definición.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Concepto de nutricion. Procesos

Concepto de Nutrición. Procesos que se involucran. Nutrimentos. Procedencia de los mismos. Alimentos. Definición. Otras definiciones. Limite del concepto. Diferencia entre alimento y nutrimento. Diferencia entre alimentación y nutrición. Producto alimenticio. Requisitos que debe llenar un alimento. Clasificación y tipos de nutrimentos. nutrimentos dispensables e indispensables. Principios nutricionales generales de la materia viva. Forma de presentación de los nutrimentos. Valor Nutritivo de los Alimentos La digestibilidad. Estructura básica de los alimentos. clasificación de los alimentos básicos y funciones de los mismos. Evolución de la nutrición.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto

Conceptos básicos de Nutrición: Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto. Tiempo de alimentación o comidas. Clasificación de Tiempo de alimentación o comidas. Dieta recomendable. Dietética. Dietología. Dietoterapéutica. Estado nutricional. Valoración nutricional. Aporte nutrimental. Nutrición oral: Nutrición enteral. Nutrición Parenteral. Desnutrición energético-proteica. Balance de nutrimentos: Tipos de balance. Factores que influyen en el balance. Tamaño de las porciones.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos

Requerimiento energético. Caloría. Caloría alimentaría. Equivalencias. Definición de Kilocaloría. Kilocalorías producidas en el metabolismo alimentario. Grupos de alimentos. elementos que los forman. Funciones. Características de cada grupo. Nutrimentos que aportan. Las grasas. Su doble significado en nutrición. Composición química. Tipos de grasa. naturales y artificiales. Punto de fusión. Los carbohidratos. Características del grupo. Clasificación. Calorías que aportan. Función.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Piramide de alimentos

Pirámide de alimentos. Definición. Factores que influyen en la inclusión. Factores que influyen para el no seguimiento de las orientaciones nutricionales. Base para su inclusión. Clasificación. Equivalencias por grupo. Tamaño de porciones. Recomendaciones de la guías de alimentos. Energía. Definición. Formas de tomar la energía o fuentes. Tipos de trabajo. Gasto de energía. Definición. Gasto de energía total. Componentes. Gasto energético basal. Definición. otras definiciones. Formas de medir el gasto energético. Factores que influyen en el gasto energético (primarios y secundarios). Reguladores del gasto energético basal.


» Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas

Vitaminas. Historia. Definición vitaminas conocidas. Procedencia de las vitaminas función de las vitaminas. Clasificación de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Características por grupo. Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias. Alimentos donde se encuentran. Condiciones que las neutralizan. o destruyen. Sustancia que no son vitaminas.


» Algunas opciones de menu en la menopausia

La Nutrición es un arma terapéutica que no debemos rechazar en el tratamiento de las manifestaciones desagradables de la menopausia dado que el tratamiento no hormonal va teniendo auge dentro de la gran masa femenina que hoy en día arriban al periodo del climaterio o menopausia. El climaterio se caracteriza por la aparición de cambios metabólicos y hormonales que pueden originar problemas de salud con o sin la presencia de sintomatología menopáusica que altere la calidad de vida de la mujer todo esto se debe a la cesación gradual y progresiva de la función ovárica déficit de estrógenos, y progesterona.


» Sindrome de ovario poliquistico. Entidad aterogenica

Los investigadores Irving Stein y Michael Leventhal (Chicago) en 1934 lo describen por primera vez y presentan sus hallazgos en la Asociación Central de Obstetras y Ginecólogos en el 1935 y lo publican en American Journal de Obstetricia y Ginecología. Los hallazgos encontrados por estos autores fueron: ovarios grandes quísticos, distribución del vello tipo masculino, hirsutismo, oligomenorrea o amenorrea con ciclos anovulatorios. Además, se acompaña de acné, obesidad e infertilidad. En muchos casos se acompaña este síndrome de depresión y hay una pérdida de la autoestima e inadaptación a su grupo etario por el hirsutismo y la obesidad (2).


» La dieta inadecuada como factor de riesgo aterogenico en la menopausia

La acción benéfica que ejerce la dieta  sobre un sinnúmero de enfermedades y en el caso de los clásicos síntomas del climaterio esta mas que probado la dieta es un arma terapéutica que no debemos rechazar dado que el tratamiento no hormonal va teniendo auge dentro de la gran masa femenina de nuestro tiempo.


» Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas

El interés por los productos naturales ha provocado una oleada de publicaciones sobre las propiedades de estos productos, pero no siempre estas publicaciones e informaciones llegan de manera que se puedan incorporar a la práctica médica. Esta revisión pretende de forma práctica brindar una información lo mas actual posible en cuanto a los fitoestrógenos y el climaterio y menopausia dado que es más que probado el uso de estas sustancias en múltiples lugares del mudo y la acción benéfica que ejercen sobre un sinnúmero de enfermedades y en el caso de los clásicos síntomas del climaterio esto esta mas que probado es un arma terapéutica que no debemos rechazar dado que el tratamiento no hormonal va teniendo auge dentro de la gran masa femenina.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924