Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Vitaminas.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 6

 

Vitaminas. Historia. Definición vitaminas conocidas. Procedencia de las vitaminas función de las vitaminas. Clasificación de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Características por grupo. Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias. Alimentos donde se encuentran. Condiciones que las neutralizan. o destruyen. Sustancia que no son vitaminas.

 

 

Desarrollo:

 

Historia:

 

En 1912 unas sustancias que mejoran el estado vital de animales de experimentación fueron llamadas por el bioquímico Casimir Funk vitaminas, del latín vida y de aminas, necesarias para la vida.

 

Después de un increíble trabajo científico la humanidad conoció todas las vitaminas entre los años 1928 al 1948, su estructura química, sus funciones y su ubicación en los diferentes nutrimentos además de estar en condiciones de fabricarlas en los laboratorios.

 

Definición: Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variada, imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en todas las reacciones de los sistemas biológicos abiertos o cerrados son coenzimas o enzimas de estas reacciones,

 

Función:

 

Aceleran, facilitan o bloquean la formación, degradación, eliminación o transformación de las sustancias que se producen en los sistemas biológicos y por tanto en la nutrición de los seres vivos están presentes en cantidades pequeñas. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos necesarios para el mantenimiento de las constantes biológicas de la vida. El uso de suplementos dietéticos de vitaminas es aconsejable en diversas circunstancias, en las que son posibles o probables las deficiencias vitamínicas. Las deficiencias de una sola vitamina son, en la actualidad, rara vez endémicas y es más probable que se presenten como parte de los estados de desnutrición general (personas de edad avanzada), como consecuencia de dietas no equilibradas, en alcohólicos, en enfermos que requieren alimentación parenteral prolongada, o en los que presentan una inadecuada absorción intestinal.

 

También puede existir carencia, siempre que el organismo se vea sometido a un esfuerzo especial, como ocurre durante las fases de crecimiento más rápido del niño, en el embarazo y la lactancia y en caso de trabajo físico intenso. Estas situaciones tienen mayor probabilidad de asociarse a un déficit vitamínico cuando hay dificultades para asegurar una dieta rica y variada. Un preparado polivitamínico que contenga dosis demasiado bajas de alguna vitamina no permite prevenir un estado carencial. Por otra parte el uso de preparados que contengan cantidades elevadas de vitaminas conlleva el riesgo de intoxicación crónica, principalmente con las vitaminas liposolubles, que pueden acumularse en las vitaminas conocidas hasta hoy. A la luz de los conocimientos se han clasificado como vitaminas trece sustancias que cumplen los requisitos de la definición.

 

Procedencia de las vitaminas:

 

En la nutrición humana las vitaminas deben ser aportada con la alimentación el cuerpo humano no puede sintetizarlas. En gran medida están presentes en los vegetales que tienen la capacidad de sintetizarlas Una excepción es la vitamina D, que se puede sintetizar en la piel por los rayos del sol sobre todo en la infancia, las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en la flora intestinal. Cantidades muy pequeñas es decir son de procedencia exógenas

 

Clasificación:

 

Las vitaminas pueden ser: solubles en agua o hidrosolubles, solubles en grasa o liposolubles

 

Características por grupo:

 

 

Vitaminas hidrosolubles:

 

Este grupo de vitaminas se encuentran en los vegetales fundamentalmente pero al someter a cocción los mismos pasan al agua, es por eso que estos alimentos se comen crudos o por técnicas donde se pierdan pocas vitaminas y el agua de la cocción de los mismos debe ser utilizada en caldos sopar u otras preparaciones culinarias, este grupo, no se almacenan en el organismo en grandes cantidades. Esto hace que deban suministrarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles por lo general no resulta toxico se excreta por la orina.

 

 

Vitaminas liposolubles:

 

Este grupo de vitaminas se caracteriza por disolverse en los lípidos del organismo, químicamente se trata de lípidos no saponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster. Ejemplo de este grupo las vitaminas A, D, E y K. Si Ud. tiene un problema en el metabolismo lipídico también tendrá un problema con las vitaminas liposolubles, este grupo se almacena en el hígado, no se absorben ni se excretan fácilmente su exceso puede resultar toxico.

 

Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias

 

Vitamina A (Retinol)

 

Es liposoluble, necesaria para el funcionamiento de los tejidos, fundamental para la visión y la característica de humedad y suavidad de la piel y mucosas. Su carencia produce visión imperfecta, ceguera nocturna, queratomalacia (ulceración y necrosis de la córnea), xeroftalmia y alteraciones epiteliales (hiperqueratosis folicular e infecciones).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar