Epidemiologia de Factores de Riesgo Cardiovascular en Diabeticos tipo 2
Autor: Dr. Harold Guevara Rivas  | Publicado:  26/09/2008 | Cardiologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion | |
Epidemiologia de Factores de Riesgo Cardiovascular en Diabeticos tipo 2.1

Epidemiología de Factores de Riesgo Cardiovascular en Diabéticos tipo 2. Valencia, Venezuela.

 

Guevara, Harold 1; Sánchez, Mayra 2; Rodríguez, Yenifer 2; Saez Dulce 2; Cardozo, Rosa 3; Ortunio, Magaly 4; González, Soraya 5.

 

1 Médico Ocupacional, Profesor Asociado, Investigador PPI.

2 Médico Cirujano.

3 Médico Familiar, Profesor Asociado, Investigador PPI.

4 Médico Ocupacional y Familiar, Profesor Agregado, Investigador PPI.

 

Unidad de Toxicología Molecular y Departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

 

Resumen

 

Las enfermedades cardiovasculares han ido progresivamente en ascenso, especialmente en diabéticos tipo 2, lo que hace necesario que se estudien los factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes. Se hizo un estudio transversal y descriptivo para determinar los factores de riesgo cardiovascular en una muestra de 34 diabéticos tipo 2 de una población de 103. La edad fue 56,2 ± 9,05 años, 61,8% mujeres, 72,2% tenía dislipidemia, 58,8% hipertensión, 47% antecedente de enfermedad cardiovascular, 64,7% sedentarios, 44,1% obesos, 41,2% con sobrepeso y 11,7% fumaba. Todos tuvieron dos o más factores de riesgo. 64,7% recibían aspirina, al 91% le había sido prescrita, 4,5% automedicada y 4,5% no recuerda. Nadie refirió abandono del tratamiento antiagregante. Los médicos internistas fueron quienes más indicaron aspirina (34,6%). Se sugiere abordaje integral del diabético, haciendo énfasis en la modificación del estilo de vida y alimentación, así como realizar futuras investigaciones en este campo.

 

Palabras clave: epidemiología, factores de riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2.

 

Epidemiology of cardiovascular risk factors in type 2 diabetic patients. Valencia, venezuela.

 

Guevara Harold; Sánchez, Mayra; Rodríguez, Yenifer; Saez Dulce; Cardozo, Rosa; Ortunio, Magaly; González, Soraya.

 

Abstract

 

Cardiovascular diseases have raised progressively, specially in type 2 diabetic patients, so it’s necesary to study cardiovascular risk factors in these patients. It was made a descriptive, cross-sectional study to determine cardiovascular risk factors in a sample of 34 type 2 diabetics from a population of 103. Age was 56.2 ± 9.05 years, 61.8% female, 72.2% had dyslipidemia, 58.8% hypertension, 47% history of cardiovascular disease, 64.7% sedentary, 44.1% had obesity and 41.2% overweight, 11.7% were smokers. All of them had two or more cardiovascular risk factors. 64.7% received aspirin, to 91% it had been prescribed them, 4.5% automedicated and 4.5% didn’t remember, none referred abandonment of treatment or indication of another antiggregated; the internist medical was who more frequently indicated aspirin (34.6%). An intergral boarding of diabetic patients is suggested, to make emphasis in modification of their lyfe style and feeding, besides to carry out future investigations in this field.

 

Key words: epidemiology, cardiovascular risk factors, type 2 diabetic patients

 

Introducción

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) han ido en ascenso en los últimos años, especialmente en los países en desarrollo, por el consumo de comida no saludable, entre otras causas, de allí la importancia del estudio de los factores de riesgo cardiovasculares. Es bien conocido que la presencia y duración del sobrepeso y la obesidad se relacionan estrechamente con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (1) la cual a su vez, es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterotrombótica, además de éstos, existen otros factores de riesgo como: edad, sexo, tabaquismo, sedentarismo, dislipidemia, hipertensión arterial (HTA) e historia familiar de enfermedad cardiovascular, (2) todos ellos, excepto el tabaquismo, son más frecuentes en diabéticos y su impacto en la ECV también es mayor. (3)

 

Se estima que 71% de los diabéticos presentan al menos un factor de riesgo y que existe ECV ya establecida en 27% de ellos, (4) además la principal causa de muerte en estos es la cardiovascular, correspondiendo 80% a fallecimientos de diabéticos tipo 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de fallecimientos y discapacidades debidos a cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que juntos ocasionan la muerte de más de 12 millones de personas anualmente en todo el mundo, puede decrecer en más del 50% mediante una combinación de esfuerzos nacionales sencillos, de bajo costo y eficaces con medidas individuales encaminadas a reducir los principales factores de riesgo como hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, obesidad y tabaquismo. (5)

 

La hipertensión arterial (HTA) es causa de un 50% de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Al colesterol elevado se atribuye una tercera parte de esas enfermedades. La falta de actividad física, el tabaquismo y el bajo consumo de frutas y hortalizas son responsables de un 20% cada uno. En total, entre 10 y 30% de la población adulta de casi todos los países sufre de hipertensión arterial (HTA), pero otro 50 a 60% gozaría de mejor salud si su tensión arterial fuera más baja. Incluso una pequeña disminución de ésta reduciría el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Algo muy parecido ocurre con respecto al colesterol. (6,7)

 

En estudios realizados por FUNDACREDESA en Venezuela, en Vargas en casi 2500 madres, el sobrepeso alcanzó 31,4% y la obesidad, 16,6%, aumentando con la edad; para los 30 años el sobrepeso alcanzó 34,1% y la obesidad 23,4%. Por otro lado, el estado nutricional de los hijos de las madres obesas, mostró un sobrepeso en todas las edades de un 23 a 35%. En el área Metropolitana de Caracas, en las mujeres, el sobrepeso alcanzó 31% y la obesidad 14,6%. Los hombres presentaron un sobrepeso de 40,6% y 6,2% de obesidad; la cual aumentó con la edad y a los 30 años alcanzó 13,7%. (8)

 

A partir de la década de los setenta del siglo pasado, las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad en Venezuela. Por otro lado, la Diabetes Mellitus desde 1975 se ha ubicado entre las diez primeras causas de mortalidad en Venezuela, y a partir de 1995 ocupa el sexto lugar entre las principales causas de mortalidad. (9) Para el 2003 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) reportó que de un total de 121.864 personas fallecidas, uno de los factores de riesgo más prevalentes y que se asoció a mayor mortalidad fue la hipertensión arterial (HTA) en mayores de 24 años para el sexo masculino (1,8%) y para el femenino (1,97%) (10).

 

En el Estado Carabobo para el año 2003 se reportaron 1.075 casos de ECV, de los cuales 35% fueron hombres y 65% mujeres, donde 195 casos estaban asociados a Diabetes Mellitus (DM) tipo 2. Para el primer trimestre del 2004 se reportaron 330 casos de diabetes mellitus tipo 2, y 43 de Diabetes tipo 1 (DM1), asociándose hipertensión arterial (HTA) en 50%. (11) Se estima que la prevalencia mundial de diabetes mellitus es 2,1%, es decir 125 millones de personas; de los cuales 4% corresponden a la tipo 1 y 96% a la tipo 2, ambas entidades pueden variar en función de la edad y condiciones sociales. (12) Uno de los eventos que contribuye al incremento del número de casos es el aumento de la expectativa de vida de la población mundial, de tal manera que la prevalencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 30 años es menor al 5% y después de los 60 años aumenta a 20%.

 

Actualmente en Latinoamérica existen alrededor de 15 millones de personas con diabetes mellitus y estas llegarán a 20 millones en 10 años, muchos más de lo esperado por el simple incremento poblacional, mientras que la diabetes mellitus se presenta en el 6,2% (17 millones de habitantes) de la población norteamericana. (3)

 

En Venezuela la diabetes mellitus alcanzó en 1999 el quinto lugar de las principales causas de muerte a nivel nacional (5,5%), siendo la prevalencia del tipo 2 del 87,9%, del tipo 1 10,6% y los otros tipos 1,5%.(13) Para el año 2002, las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar (21,33%) de las veinticinco principales causas de muerte diagnosticadas en el país y la diabetes mellitus ocupó el sexto lugar (6.234 muertes) representando el 5,95% del total de muertes que fueron 110.293. (14) Para el primer trimestre del 2004 se reportaron 330 casos de diabetes mellitus tipo 2 y 43 casos de diabetes mellitus tipo 1, teniendo mayor prevalencia entre las edades de 20 a 59 años de edad, con 39% de los casos, asociándose a hipertensión arterial (HTA) en un 50%.(12)

 

En vista del elevado riesgo aterotrombótico del individuo con diabetes mellitus especialmente del tipo 2, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), recomienda en el consenso de 1997 para el manejo terapéutico de la diabetes el uso de antiagregantes plaquetarios (aspirina infantil entre 81-325 mg/día si no existe contraindicación) en prevención primaria en todos los diabéticos mayores de 30 años y en aquéllos entre 21 y 30 años que presenten factores de riesgo asociados. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar