Efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes de ultrabaja frecuencia en el tratamiento de la inflamación pelvica
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  26/11/2008 | Otras Especialidades , Ginecologia y Obstetricia | |
Campos magnéticos oscilantes ultrabaja frecuencia en el tratamiento de inflamación pelvica.1

Efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes de ultrabaja frecuencia en el tratamiento de la inflamación pélvica.

 

MsC. Dr. Carlos Manuel Corral Marzo 1

MsC. Lic. Mayelín Pérez Reyna 2

MsC. Dra. Acelia Salmon Cruzata 3

Dra. Emilia López Martín 4

MsC. Ing. Miriam Marañón Cardonne 5

 

1 Especialista de 2º grado en Obstetricia y Ginecología. Profesor Auxiliar.

2 Especialista en Enfermería Materno Infantil. Instructor.

3 Especialista de 1er grado en Imagenología. Profesor Auxiliar.

4 Especialista de 1er grado en Anestesiología y Reanimación.

5 Ingeniera en Electrónica. Instructor

 

Sede: Hospital Materno Norte. Ministerio de Salud Pública. Hospital Gineco-obstétrico Docente “Tamara Bunke Bider”. Santiago de Cuba

 

Resumen:

 

Desde la antigüedad, griegos, romanos y chinos utilizaron los campos magnéticos con fines terapéuticos, en Cuba se introduce y difunde en la década de los 80. Realizamos un ensayo clínico fase III aleatorizado, estratificado, con un diseño en paralelo que interesó a 468 pacientes con el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica, atendidas en el servicio de sepsis del Hospital Materno Norte “Tamara Bunke Bider”, desde agosto del 2004 hasta julio del 2006, con el fin de precisar la efectividad y seguridad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes. Se definieron criterios para medir efectividad, utilizando parámetros clínicos y análisis complementarios. Se describieron las reacciones adversas ocurridas para ambas modalidades terapéuticas. Se demostró que la terapéutica con campos magnéticos oscilantes mediante el inductor local Nak-02 fue segura y efectiva en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica tumoral, logrando la recuperación del estado de salud de las pacientes en menor tiempo y con una menor incidencia de reacciones adversas.

 

Palabras claves: Campos magnéticos, ultrabaja frecuencia, inflamación pélvica.

 

Introducción:

 

La magnetoterapia tiene una larga historia en la medicina popular tradicional. Datos fidedignos nos dicen que por lo menos hace 2.000 años, y tal vez más, los doctores chinos creían en el valor terapéutico de los imanes. (1, 2)

 

Muchos investigadores en los últimos 30 años vienen trabajando sobre problemas de investigación básica y aplicada de los campos magnéticos, los imanes y sus efectos sobre los organismos vivos; se han publicado miles de artículos en diferentes revistas y se trabaja intensamente en muchas instituciones científicas sobre este tema. (1, 2)

 

Bajo la perspectiva de que el biomagnetismo se basa en la naturaleza misma de la vida, por lo que es aplicable a diversos sistemas, partiendo del fluir de la energía, los doctores Albert Ray y Walter C. Rawls, han difundido el uso del magneto para curar un sinfín de dolencias. Utilizando las leyes básicas de los manuales de física o electricidad concernientes a la forma en que fluye la energía, han realizado mediciones precisas del modo en que se desarrolla el flujo magnético en el organismo. (1)

 

En Cuba desde la década del 70 existen equipos de magnetoterapia importados de otros países en los hospitales. En Santiago de Cuba se creó el Centro Nacional de Magnetismo Aplicado, que trabaja en todo lo relativo a la investigación y desarrollo de la aplicación del magnetismo en la salud.

 

En la especialidad de ginecología, ha sido ampliamente utilizado para la curación de diversos procesos inflamatorios de la pelvis femenina, dentro de estos se encuentra, la enfermedad inflamatoria pélvica, afección en la cual se produce una respuesta del organismo ante la agresión externa, desencadenando la cadena de acontecimientos de la respuesta inflamatoria, con manifestaciones clínicas que permiten una fácil identificación de la semiología , diagnóstico y su confirmación mediante los complementarios. El desarrollo de esta afección en el mundo, al igual que en nuestro país, ha tenido una tendencia al crecimiento rápido, a expensas de la población joven. En nuestra provincia se estima que su incidencia sea de 60 % de la población femenina en edad fértil. (3, 4)

 

En muchas publicaciones fue utilizado el campo magnético (CM) en el tratamiento de otras enfermedades benignas como los miomas uterinos y la infertilidad femenina y en la profilaxis y tratamiento de procesos inflamatorios de las mamas, aprovechando las acciones antiespasmódicas, analgésicas y antiinflamatorias.

 

Teniendo en cuenta la elevada incidencia de procesos inflamatorios pélvicos en nuestra población y el incremento en edades tempranas de la vida decidimos realizar esta investigación el objetivo de determinar la efectividad del tratamiento con campos magnéticos oscilantes en mujeres con procesos inflamatorios pélvicos tumorales; así diseñamos este estudio que diera respuesta a varias interrogantes: ¿es efectivo el empleo del campo magnético en el tratamiento de esta enfermedad?, ¿es seguro su empleo?, ¿en que proporción mejoran las pacientes respecto a las que no emplean ese tratamiento?

 

Métodos:

 

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado controlado con diseño en paralelo, Fase III, que interesó a 156 pacientes con el diagnostico de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) tipo II, hospitalizadas en el servicio de sepsis del Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba en el periodo comprendido desde el 1º de agosto del 2005 al 31 de Julio del 2006.

 

A las pacientes hospitalizadas con el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria pélvica que cumplían con los criterios de selección se les enumero de forma progresiva y según una tabla de números aleatorios se escogió la modalidad de tratamiento a aplicar en cada caso. La proporción de Casos respecto a los Controles fue de 1:1. Como criterio de inclusión se tuvo en cuenta la aceptación de participar en el estudio y la edad entra 17 y 49 años; excluyendo a pacientes con procesos inflamatorios agudos supurados, marcapasos, tumor sólido de ovario, trastornos psiquiátricos, enfermedades crónicas descompensadas. Se consideraron criterios de salida la aparición de reacción adversa severa, las complicaciones graves de la enfermedad, y el abandono voluntario.

 

El protocolo de investigación fue aprobado por el Centro Control Estatal de Equipos Médicos (CCEEM) y cumplió con las Guías de Buenas Prácticas Clínicas, se emitieron los avales correspondientes de los Consejos Científicos y Comité de Ética de la investigación del CNEA y Hospital sede de la investigación.

 

Forma de utilización del equipo:

 

Los casos testados utilizaron el tratamiento convencional con antiinflamatorios, antimicrobianos y 21 sesiones de Magnetoterapia (25 minutos cada 8 horas) con el equipo Estimulador Magnético local NaK modelo 02, utilizando el inductor B con el selector de ganancia en la posición 5, empleando en todos los casos campo magnético sinusoidal, lo que genera una ganancia de 110 Gauss en los tejidos que rodean el inductor magnético. (5)

 

El intervalo entre sesiones fue de 8 horas, colocando el magneto directamente sobre la sínfisis del pubis. Después de cada aplicación se procede a la desinfección del mismo utilizando una solución acuosa de Hibitane acuoso al 3%.

 

Criterios de evaluación de la respuesta al tratamiento

 

magnetoterapia_enfermedad_inflamatoria_pelvica/evaluacion_respuesta_tratamiento

 

RESULTADOS:

 

En este estudio se comprobó (tabla 1) una disminución significativa del tamaño del tumor evaluado por ecografía en aquellas pacientes a las cuales se les combinó el tratamiento con campos magnéticos oscilantes, observándose una respuesta efectiva en 157 de ellas que representa 66% de la muestra, hecho que no se comportó de igual forma en las que se aplicó tratamiento convencional, pues sólo en 85 casos fue efectiva.

 

Tabla 1. Evolución ecográfica según modalidad de tratamiento en pacientes con inflamación pélvica tumoral. Hospital Materno Norte. Agosto 2004- julio 2006.

 

magnetoterapia_enfermedad_inflamatoria_pelvica/evolucion_ecografica

 

Fuente: Planilla de recolección de datos

 

En la tabla Nº 2 mostramos la aparición de reacciones adversas de acuerdo a la modalidad de tratamiento empleada, se describe en la bibliografía consultada una gran cantidad de síntomas y signos. 8 En el estudio se recogió de forma abierta cualquier elemento que pudiera referir la paciente en el curso de la terapéutica como manera de poder evaluar la seguridad del equipo. De las 468 pacientes incluidas en el estudio, 33 presentaron reacciones adversas, 8 con respecto a la magnetoterapia, las cuales fueron reacciones leves, efectos que se atribuyen a esta modalidad de tratamiento, de modo que no fue necesario la salida del estudio. Sin embargo 25 casos de los que usaron antiinflamatorios no esteroideos refirieron molestias después de la administración del medicamento, efectos descritos en el Formulario Nacional de Medicamentos. 7 No se produjeron reacciones adversas graves, por lo tanto estas pacientes continuaron en el estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar