Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio #2 del Policlinico A. Aballi, municipio Habana Vieja
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio 2 del Policlinico A. Aballi.4

Población económicamente activa

 

Distribución por grandes grupos de edades:

 

Población de ambos sexos.

 

<15 años - 117,00

15-64 años - 627,00

>65 años - 168,00

 

Existe un predominio de la población económicamente activa mostrado por el mayor número de habitantes en el grupo de edades comprendidas entre 15 y 64 años.

 

  • Índice de dependencia= 45.45
  • Índice de dependencia juvenil= 18.66
  • Índice de dependencia senil= 26.79

 

En la población cada cien personas en edades laborables (entre 15 y 64 años de edad) deben mantener a alrededor de cincuenta individuos que están fuera del segmento productivo (persona de 14 años o menos, o de 65 años o más).

 

Desglosando la razón de dependencia se encontró que la carga o presión ejercida por la población no productiva de edades mayores (de 64 años o más) es mayor que la ejercida por edades menores (con 14 años o menos) sobre la población productiva.

 

Clasificación según el grado de envejecimiento de la población e índice de envejecimiento.

 

El número de habitantes mayores de 65 años representa un dieciocho coma cuarenta y dos por ciento del total, por lo tanto, queda incluida en el grupo de Muy Envejecida, de acuerdo con los criterios planteados por Las Naciones Unidas (1989) para clasificar a las poblaciones según grado de envejecimiento (Tabla 3). Correspondiendo a un Índice de envejecimiento de ciento cuarenta y tres coma cincuenta y nueve.

 

Tabla 3. Clasificación del envejecimiento en la población.

 

situacion_salud_poblacion/clasificacion_envejecimiento_poblacion

 

Fuente: G. J. Toledo Curbelo et. al. Fundamentos de Salud Pública, Editorial Ciencias Médicas. 2004.

 

Fecundidad y Fertilidad.

 

En el universo de trabajo existe un total de doscientas treinta y nueve mujeres en edad fértil (o sea, entre 15 y 49 años de edad) y en el período estudiado se produjeron cinco nacimientos, para una tasa de fecundidad (*100) de dos fecundaciones por cada cien mujeres en edad fértil.

 

El análisis de la tasa específica de fecundidad por grupo de edades (TEFE), (Tabla 4), mostró una fecundidad de cúspide temprana, (propia de regiones de condiciones socioeconómicas más desfavorables) donde el total del valor de fecundidad se concentro en el grupo de edades entre los 20 y 24 años.

 

Nº de nacidos vivos: 5

Población femenina en edad fértil: 239

 

Tasa específica de fecundidad por edad (TEFE)= Total de nacidos vivos de un grupo de edad en una región y período dado/ población femenina de dicho grupo de edad de la misma región y período dado*100.

 

  • TEFE (15 a 19 años)=0
  • TEFE (20 a 24 años)= 16.1
  • TEFE (25 a 29 años)=0
  • TEFE (30 a 34 años)=0
  • TEFE (35ª 39 años)=0
  • TEFE (40 a 44 años)=0
  • TEFE (45 a 49 años)=0

 

Tabla 4. Tasa de fecundidad por edades.

 

situacion_salud_poblacion/tasa_fecundidad_edad

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Natalidad

 

En el período estudiado, se produjeron cinco nacimientos, todos en instituciones de salud, productos de partos a término, con buen peso al nacer (entre 2.500 gramos, y 3.500 gramos), buen apgar y sin complicaciones. Para una tasa de natalidad de cinco coma cuatro nacidos vivos por cada cien habitantes. La totalidad de los nacidos fueron atendidos en el Hospital “América Arias” al nacimiento y después por el pediatra del grupo básico de trabajo en las consultas y terrenos programados por el plan Nacional de atención al recién nacido y lactante.

 

Nº de nacidos vivos: 5

Población total: 912

Tasa de Natalidad= 5.4 Nacimientos por cada mil habitantes.

 

Riesgo preconcepcional

 

El riesgo preconcepcional está condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en el binomio madre-hijo, durante el embarazo, parto o puerperio. Por lo tanto, no puede hacerse una clasificación esquemática del riesgo preconcepcional, pero sí se han tenido en cuenta una serie de criterios principales que ayudan a su identificación.

 

Pacientes en edad fértil= 239

 

Del total de las pacientes en edad fértil diecisiete presentan riesgo representando el siete coma un por ciento del total.

 

  • Abortos espontáneos: 1 con seguimiento genético.
  • Cesárea anterior: 2
  • Antecedentes patológicos personales: 1 con Diabetes Mellitus y 1 con Hipertensión arterial.
  • Edad (<18 o >35): 20 mujeres con edad comprendida entre 15 y 18 años y 117 entre 35 y 49 años.

 

La totalidad de las mujeres con edad entre 15 y 18 años, refieren vida sexual activa, de las cuales siete presentan riesgo no controlado y una controlado (píldoras anticonceptivas + condón).

De las comprendidas con edad entre 35 y 49 años, veinticuatro no presentan riesgo y cuatro con riesgo, dos controlado y dos sin controlar, de estas una en estudio para realizar esterilidad artificial quirúrgica y una en estudio por rechazo a los DIU.

 

Mortalidad

 

La mortalidad es la variable que indica el número de defunciones en una población determinada sin importar la causa, en el período estudiado se produjeron dos defunciones en la población analizada. Para una tasa bruta de mortalidad (TBM) de una defunción por cada cien habitantes.

 

Nº de defunciones: 0

Población total: 912

TBM= 0

 

Es importante agregar que en el período estudiado no se produjeron defunciones maternas ni en menores de un año lo que expresa, entre otros, el buen funcionamiento del Programa Atención Materno Infantil (PAMI), que se lleva a cabo en todo el país.

 

Crecimiento y desarrollo físico y psíquico.


Todos los niños nacidos en este periodo tuvieron un peso adecuado al nacer (>2500 gramos y < 3500 gramos). Fueron atendidos en Maternidad de Línea y al dárseles de alta hospitalaria se encontraban en perfectas condiciones de salud. Todos recibieron lactancia materna inmediata y exclusiva, y tuvieron un desarrollo psicomotor adecuado para su edad.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar