Evaluacion de manifestaciones pulmonares en pacientes con artritis reumatoide
Autor: Dra. María Caralli | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Interna , Neumologia , Reumatologia | |
Evaluacion de manifestaciones pulmonares en pacientes con artritis reumatoide.1

Evaluación de manifestaciones pulmonares en pacientes con artritis reumatoide.

 

María Caralli, Jennifer Castillo, Ivonne Castro, Gustavo Oviedo, Pablo Pérez.

 

María Caralli. Médico Cirujano. Universidad de Carabobo.

Jennifer Castillo. Médico Cirujano. Universidad de Carabobo.

Ivonne Castro. Médico Cirujano. Universidad de Carabobo.

Gustavo Oviedo. Médico-Cirujano. MSc Nutrición. Profesor Departamento de Salud Pública. Facultad Ciencias de la Salud. Centro de Investigaciones en Nutrición. Universidad de Carabobo.

Pablo Pérez: Médico Cirujano. Especialista en Medicina Interna y Reumatología. Profesor Departamento Clínico Integral del Norte. Facultad Ciencias de la Salud. Hospital Universitario Dr. Angel Larralde. Universidad de Carabobo.

 

 

RESUMEN

 

Introducción: La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, articular inflamatoria autoinmune, que cursa con manifestaciones extraarticulares como la patología pulmonar. Objetivo: Evaluar las manifestaciones de patología pulmonar en los pacientes con Artritis Reumatoide que asisten a la consulta de Reumatología de la Unidad de Litiasis y Metabolismo de la Universidad de Carabobo (UNILIME-UC) del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” en el período Febrero-2006 Julio-2006. Metodología: Se estudiaron 25 pacientes seleccionados a través de una encuesta y se incluyeron aquellos con AR según criterios del Colegio Americano de Reumatología y en tratamiento con metrotexate; se excluyeron a los pacientes fumadores y con patologías respiratorias. La edad de estos estuvo comprendida entre los 29 y 73 años y se realizaron espirometrías y radiografías de tórax. Se evaluó el índice de actividad de la artritis reumatoide a través del DAS 28 y se evaluó el tiempo de evolución. Resultados: Se obtuvo un promedio de edad de 49,32 años, con predominio del sexo femenino de 7:1., 23 pacientes presentaron un espirograma normal, un paciente mostró alteración mixta y otro una alteración restrictiva, además 15 pacientes presentaron una radiografía de tórax normal, y 10 presentaron alteraciones radiográficas siendo la más frecuente el infiltrado retículo nodular. Conclusiones: la patología pulmonar es una manifestación extraarticular común de la artritis reumatoide, por lo cual se hace necesario el uso de pruebas diagnósticas, tomando en cuenta que la radiografía de tórax fue el método que arrojó más alteraciones, siendo la espirometría menos sensible.

 

Palabras clave: Artritis Reumatoide, patología pulmonar, espirometría, radiografía de tórax.

 

Evaluation of pulmonary manifestations in patients with rheumatoid arthritis.

 

Authors: Maria Elisa Caralli B., Jennifer Castillo, Ivonne Castro. Gustavo Oviedo, Pablo Pérez.

 

ABSTRACT

 

Introduction: The Rheumatoid Arthritis (AR) is a systemic disease, articular inflammatory autoimmune, that deals with extra-articular manifestations as the pulmonary pathology. Objective: To evaluate the manifestations of pulmonary pathology in the patients with Rheumatoid Arthritis that attends the Rheumatology’s office of Litiasis and Metabolism of Carabobo University (UNILIME-UC) of the University Hospital "Dr. Ángel Larralde" in the period February-July, 2006. Methodology: there were studied 25 patients selected across a survey and were included with AR according to criteria of the American College of Rheumatology and under treatment with methotrexate; the smoking patients were excluded and those with respiratory pathology too. The age of these patients were included between 29 and 73 years and they were done spirometries and thorax X-rays. It was evaluated the index of activity of the A.R. through DAS 28 and it was evaluated the time of evolution. Results: it was obtained an average of age of 49,32 years, with predominance of the feminine sex of 7:1., 23 patients presented a normal spirogram, a patient showed mixed alteration and another one a restrictive alteration, besides 15 patients presented a normal thorax X-ray and 10 presented radiographic alterations being the most frequent Reticulonodular pattern. Conclusions: the pulmonary pathology is a commonly extra-articular manifestation of the A.R, that is why it is necessary the use of diagnostic tests, taking into account that the thorax X-ray was the method that threw more alterations, being spirometry the least sensitive.

 

Key words: Rheumatoid arthritis, pulmonary pathology, spirometry, thorax X-ray.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La Artritis Reumatoide (A.R.) es una enfermedad articular inflamatoria autoinmune de tipo multifactorial, cuya presentación es una poliartritis crónica que puede evolucionar hacia la destrucción y deformidad articular (1). Es la enfermedad articular crónica inflamatoria más frecuente, afectando alrededor del 1-2% de la población. Predomina en el sexo femenino con una máxima incidencia entre los 40 a 60 años de edad (2).

 

El diagnóstico es clínico y en la actualidad los únicos criterios diagnósticos de artritis reumatoide aceptados y utilizados universalmente son los propuestos por el Colegio Americano de Reumatología (ACR) en 1987 (3,4). Además de las manifestaciones articulares características de A.R, encontramos manifestaciones extraarticulares, tales como nódulos reumatoides, vasculitis, signos de afección cardíaca (pericarditis o miocarditis) y alteración de la función respiratoria (5). Ya que el pulmón es particularmente vulnerable en la artritis reumatoide debido a su abundante vasculatura y gran cantidad de tejido conjuntivo, se producen en él diversas alteraciones como, fibrosis pulmonar, obstrucción de vías áreas y nódulos pulmonares, así como infiltrado intersticial (6,7).

 

Los estudios acerca de esta asociación comenzaron en 1948, (7). Pero ha sido de gran dificultad a lo largo del tiempo, determinar la aparición de nuevos casos donde estén presentes dichas alteraciones, (8,9). Recientes investigaciones del grupo de la Clínica Mayo establecen un aumento de los linfocitos T en pacientes con enfermedad pulmonar reumatoide comparado con otras formas de lesión pulmonar (9).

 

Las manifestaciones clínicas de la neumopatía reumatoide pueden ser sutiles, y la prevalencia de neumonitis intersticial difusa (NID) varía dependiendo del método diagnóstico que se utilice para su detección. La correlación clínico-serológica ayuda a sospechar y buscar intencionadamente afección pulmonar, pero por si sola es insuficiente para determinar la alteración específica, por lo cual es necesario de otras pruebas complementarias, que aportarán más especificidad, para establecer un diagnóstico más certero (6).

 

En cuanto al tratamiento, el Metrotexate (MTX), se ha consolidado como el gold estándar de las drogas modificadoras de la enfermedad en el tratamiento de la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide (2). El MTX es un inhibidor de la síntesis de las purinas, además actúa a nivel celular (inhibe la función neutrófilos, macrófagos y linfocitos) sobre las citocinas y diferentes enzimas, al mismo tiempo se ha establecido que el MTX causa efectos tóxicos a nivel de piel, hígado y sistema respiratorio; en este último a través de los siguientes mecanismos: desestabilización del balance de sustancias oxidantes y antioxidantes así como alteración de la función protectora de linfocitos y macrófagos alveolares; esto ocasiona reacciones de hipersensibilidad, alteración de los fibroblastos encargados de reparar estructuras pulmonares lesionadas e inhibición de las enzimas antiproteasas (alfa1-antitripsina), lo cual favorece la acción de las enzimas proteolíticas, responsables del daño pulmonar (10,11,12).

 

Esta investigación surge a partir del potencial discapacitante de la artritis reumatoide además de esto, se puede observar que en la mayoría de los pacientes con esta enfermedad presentan afecciones pulmonares en etapas avanzadas y no está claro aún si tal afección es debida en su totalidad a la artritis reumatoide o a otros factores que se suman a lo largo de la enfermedad, por lo que estudiando a fondo las posibles afecciones pulmonares en etapas iniciales.

 

Generalmente la radiografía simple de tórax no es suficiente para el diagnóstico de enfermos con artritis reumatoide complicados con alguna alteración pulmonar desde el punto de vista funcional, por lo que disminuye la determinación temprana de alguna patología pulmonar asociada, al mismo tiempo, se tienen dificultades de interpretación de la radiografía de tórax en pacientes con Artritis Reumatoide, por cuanto, pueden ser atribuidos a la propia enfermedad, a medicamentos asociados o alguna infección aguda o crónica de las vías respiratorias (incluyendo la Tuberculosis Pulmonar), de aquí radica la importancia de realizar otros exámenes paraclínicos que aumenten la confiabilidad de la presencia de alguna alteración pulmonar, y de esta forma optimizar el tratamiento requerido por el paciente de una forma efectiva. 

 

El Objetivo General de la investigación radica en evaluar las manifestaciones de patología pulmonar en los pacientes con Artritis Reumatoide que asisten a la consulta de Reumatología de la Unidad de Litiasis y Metabolismo de la Universidad de Carabobo (UNILIME-UC) del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” en el período Febrero-2006 Julio-2006.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal.

 

La población estuvo conformada por 60 individuos, que constituían el número de pacientes que acudían a la consulta de reumatología UNILIME-UC del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, en un período de 6 meses (tiempo en el cual se efectuó el trabajo de campo), de Febrero a Julio del año 2006, y la muestra fue conformada de manera no probabilística y de voluntarios siendo integrada por 25 pacientes. Como criterios de inclusión se tomaron en cuenta: la presencia de Artritis Reumatoide según criterios de la ACR, el tratamiento con MTX; por otra parte los criterios de exclusión fueron: el tabaquismo por más de 5 años, neumonía, asma, tuberculosis, EBPOC (Enfermedad Broncopulmonar Obstructiva Crónica) además otras enfermedades respiratorias.

 

Para recolectar los datos necesarios para la investigación se recurrió al interrogatorio, para obtener datos relacionados con el paciente, tales como: antecedentes de enfermedad pulmonar, edad y sexo.

 

Se aplicó una encuesta a los pacientes (ver anexo 1) para seleccionar la muestra tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión nombrados anteriormente, además se practicaron exámenes paraclínicos tales como la espirometría y la radiografía de tórax.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar