Efectos de la hipnosis en la mejora de variables fisicas y psicologicas dentro del contexto del deporte
Autor: Dr. R. Fernández García | Publicado:  27/02/2009 | Psicologia , Medicina del Deporte | |
Efectos de la hipnosis en la mejora de variables fisicas y psicologicas en el contexto del deporte.1

Efectos de la hipnosis en la mejora de variables físicas y psicológicas dentro del contexto del deporte.

                                                                                                                 

Effects of hypnosis on improvement of physical and psychological variables in the context of sport

 

Fernández García, R*., Fidalgo Aliste, A. M**., Zurita Ortega, F***.,García Montes, J. M.****,  Sánchez, Sánchez, L.***** 

 

*Doctor en Psicología y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. España.

**José Manuel García Montes. Doctor en Psicología. Profesor Contratado Doctor  Facultad de Psicología. Universidad de Almería (España).

***Ángel Manuel Fidalgo Aliste. Doctor en Psicología. Profesor Titular Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo (España).

****Félix Zurita Ortega. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Fisioterapia. Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería (España).

*****Laura Sánchez Sánchez. Licenciada en Psicología. Profesor en la Facultad de Psicología. Universidad de Almería (España).

 

 

CONTENIDOS

 

En el presente artículo se ha llevado a cabo una revisión teórica sobre la influencia de la hipnosis en variables relacionadas con el aumento de la fuerza física y resistencia muscular, rehabilitación de lesiones deportivas, mejora del estado de ánimo y habilidad en imaginación, recuperación de información olvidada relacionada con errores técnicos y manejo de la ansiedad pre y competitiva. También se ha tenido en cuenta varias teorías presentes en la literatura científica, que intentan explicar los efectos positivos de la hipnosis en la mejora del rendimiento deportivo.

 

Este artículo tiene como objetivo principal realizar una revisión teórica sobre la posible influencia de la hipnosis, en la modificación de un conjunto de variables de tipo físico y psicológico relacionadas con el rendimiento deportivo. Como principales conclusiones a tener en cuenta en la presente revisión teórica,  se expone el efecto positivo de la hipnosis en la modificación a favor de ciertas variables físicas y psicológicas que pueden ser importantes para que el deportista pueda obtener un buen rendimiento durante su práctica deportiva. Otra conclusión al respecto de la temática tratada en este artículo es el escaso número de artículos científicos que intentan explicar los efectos beneficiosos de esta técnica en el contexto del deporte.  

 

PALABRAS CLAVE: Rendimiento físico, Variables psicológicas, fuerza muscular, lesiones deportivas, Psicosomática, Ejercicio físico

 

 

CONTENTS

 

This paper examines from a theoretical point of view the influence of hypnosis in variables related to the increase of physical strength and muscular resistance. It also assesses recuperation from sports injuries, mood improvement, and imagination skill, recovery of forgotten information in relation to technical mistakes and monitoring of pre-competitive and competitive anxiety. In addition to this, this paper also bears in mind current theories in scientific studies aiming to explain hypnosis positive effects in the improvement of sports performance.

 

This article aims to overview the possible influence of hypnosis in the modification of a set of variables of physical and psychological type connected with sports performance. As a general conclusion, the present study addresses the positive effect of hypnosis in the positive modification of certain physical and psychological variables which determine a sportsman’s high performance in sports practice. On the other hand, it is also important to underline the lack of investigation and scientific approaches with regard to the beneficial effects of this technique in sports.

 

KEY WORDS: Physical Performance, Psychosomatic and Psychological Variables, Muscular Resistance, Sports Injuries, Physical Exercise 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

De una forma u otra, siempre se ha reconocido la importancia de los factores psicológicos en el deporte de competición, destacando su influencia en el funcionamiento general de los deportistas y, más concretamente, en su rendimiento deportivo (Buceta, 1994). Las demandas de rendimiento de cada especialidad deportiva requieren que el deportista funcione psicológicamente de una determinada manera para poder decidir y actuar con la mayor eficacia posible y tener una oportunidad más favorable para conseguir el éxito en la competición.

 

Así, el objetivo final para la consecución de un óptimo rendimiento en competición  consiste en la preparación del deportista en su conjunto, y no sólo su preparación específica en alguna o algunas de las parcelas que contribuyen a su rendimiento.

 

A lo largo de los años, se han ido diseñando técnicas psicológicas efectivas y objetivas, para conseguir un óptimo rendimiento del deportista durante el entrenamiento y la competición (Balaguer, 1994). De todas las existentes, citaremos las siguientes: el establecimiento de objetivos (Garland, 1985; Mento, Steel y Karren, 1987; Weinberg, 1981; Weinberg, 1992) técnicas de visualización (Hale, 1982; Ievleva y Orlick, 1991; Liggett, 1993), técnicas de concentración (Cohn, Rotella y Lloyd, 1990; Silva y Applebaum, 1989; Van Schoyck y Grasha, 1981), técnicas de regulación del arousal (Crocker, Alderman, Murria y Smith, 1988; Smith, 1980; Zimmerman y Kitsantas, 1996), autoconfianza (Feltz, 1984; Horn, 1984; McCullagh, Weiss y Ross, 1989) e hipnosis (Dunlap, 2006; Pearson, 1983).

 

La hipnosis ha sido utilizada en aspectos relacionados con la mejora de la fuerza muscular (Jacobs y Gotthelf, 1986), la mejora de la concentración durante la competición (Naruse, 1965), la disminución de la tensión relacionada con los momentos de la competición (Krenz, Gordin y Edwards, 1986), la mejora de la autoconfianza (Unestahl, 1982) o la recuperación de lesiones deportivas (Ryde, 1964). 

 

2. METODOLOGÍA

 

La metodología llevada a cabo en el presente artículo está relacionada con la revisión bibliográfica de las revistas electrónicas Blackwell Synergy, Doyma, Elsevier Science Direct, Lippincott, Psycodoc, Psycinfo, Medline,  así como la lectura de numerosos libros relacionados con esta temática, referenciados en el apartado “Referencias Bibliográficas”

 

3. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

 

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es la conducta en el ámbito del deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada a nivel Nacional e Internacional por un amplio número de Asociaciones y Organizaciones.

 

El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción: el Deporte de Base e Iniciación, el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre y el Deporte de Rendimiento (COP, 1998).

 

3.1. Deporte de base e iniciación.

 

El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico-deportiva, especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. El deporte, contemplado desde esta perspectiva, debe entenderse no tanto como una actividad competitiva, sino como una actividad lúdica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa (Cantón, Mayor y Pallarés, 1996).



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar