Meningoencefalitis bacteriana en la Unidad de Terapia Intensiva Pediatrica
Autor: Dra. Niurka Agramonte Valle | Publicado:  27/02/2009 | Enfermedades Infecciosas , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
Meningoencefalitis bacteriana en la Unidad de Terapia Intensiva Pediatrica.1

Meningoencefalitis bacteriana en la unidad de terapia intensiva pediátrica de Sancti Spíritus. Quinquenio 2002-2006.

 

Dra. Niurka Agramonte Valle,* Dr. Juan Carlos González Martínez **, Dra. Ania Suárez Fernández ***, Dr. Francisco Felipe Martín ****, Dr. Pedro Raicel Villareal. *****

 

* Especialista de 1er grado en Neonatología. Diplomado Terapia Intensiva Pediátrica. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Instructor. Hospital Pediátrico Provincial Docente “José Martí y Pérez”. Santi Spiritus.

** Especialista de 1er grado en Pediatría. Intensivista en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente.

*** Especialista de 1er grado en Pediatría. Asesora del Programa Materno Infantil.

**** Especialista de 1er grado en Pediatría y 2º grado en Medicina Intensiva y emergencia Pediátrica. Profesor Asistente.

***** Especialista de 1er grado en Pediatría y 2º grado en Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica. Master en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

 

HOSPITAL PEDIÁTRICO PROVINCIAL DOCENTE “JOSÉ MARTÍ Y PÉREZ”. SANTI SPIRITUS.

 

 

RESUMEN

 

La Meningoencefalitis Bacteriana (MEB) es importante causa de ingresos, muerte y secuelas en la edad pediátrica. Las medidas de prevención con vacunas contra Neisseria meningitidis b y c y haemophilus influenzae b, han cambiado el panorama epidemiológico en Cuba en los últimos 20 años. Desconociéndose las características epidemiológicas y clínica en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí y Pérez de Sancti Spíritus se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo a 40 niños que egresaron con diagnóstico de Meningoencefalitis Bacteriana en el período comprendido entre el 1ro de enero de 2004 y el 31 de Diciembre de 2008, con objetivo de describir aspectos de la morbimortalidad por Meningoencefalitis Bacteriana en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) como son edad y sexo, estado de inmunización, estado de salud previo y diagnóstico etiológico definitivo.

 

La mayor morbilidad se presentó en el 2006 con 14 pacientes. El grupo con más afectados fue el de menores de un año, con 22 pacientes (el 40%) de la casuística, el estado de inmunización con las vacunas que protegen contra gérmenes que ocasionan Meningoencefalitis Bacteriana por Haemophilus influenzae tipo b no tenían completo esquema de vacunación contra ese germen. La positividad del Liquido Cefalorraquídeo fue de 62,5%, los gérmenes aislados fueron estreptococo pneumoniae, Neisseria meningitidis y haemophilus influenzae. La letalidad fue de 10%, siendo mayor en el caso del Pneumococo.

 

Palabra clave: Meningoencefalitis Bacteriana.

 

Introducción:

 

La Meningoencefalitis Bacteriana (MEB) es la infección de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, originadas por agentes bacterianos, que penetran a través de la sangre, procedentes de otras partes del cuerpo humano (1, 2, 3, 4, 5). Probablemente estas infecciones del sistema nervioso central (SNC) han acompañado al hombre desde épocas remotas, pero fue en el siglo XVI cuando se describió el cuadro clínico de la meningitis (6).

 

A pesar de que el mejor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos, el advenimiento de nuevos y potentes antibióticos y el perfeccionamiento de los cuidados intensivos pediátricos han conducido a la reducción de la mortalidad, en un significativo número de convalecientes se aprecian secuelas que provocan afectación de la calidad de vida, alteran la dinámica familiar y provocan trastornos de la adaptabilidad social (7).

 

Los casos de meningitis representan la tercera ó cuarta causa de ingreso en las terapias intensivas pediátricas, con una letalidad de 15 a 30%. Dentro de las causas de meningoencefalitis purulenta la etiología bacteriana es la más común. A pesar de la introducción de la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b, en los países en desarrollo, donde es frecuente que exista una cobertura incompleta, la meningitis por este agente continúa siendo un problema. (8).

 

Los cambios en la epidemiología de los Síndromes Neurológicos Infecciosos (SNI) bacterianos en el mundo, y en Cuba desde los últimos años de la década de los 80 del siglo XX, cuando eran un verdadero problema la Neisseria Meningitidis B y C y luego el Haemophilus Influenzae tipo b, hoy inclinan las fuerzas a enfrentar al Estreptococo Pneumoniae, el principal agente responsable; en este particular a influido de forma importante el proceso de inmunización llevado adelante frente a uno u otro germen (9, 10, 11), todos estos cambios han promovido por demás la implementación de modificaciones al régimen terapéutico antibiótico convencional y al tratamiento en general (7,12).

 

El predominio de estreptococo pneumoniae, su elevado riesgo de letalidad, el incremento de los porcentajes de susceptibilidad disminuida a la penicilina reportada en cepas invasivas y la observación in vivo de evoluciones desfavorables al empleo de cefalosporinas de tercera generación, estimulan a abordar esta entidad. Conociendo las características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio en su presentación, podríamos elevar la calidad en la atención a estos pacientes, teniendo presente que en Cuba está metodológicamente establecido el ingreso de todos los pacientes pediátricos con diagnóstico presuntivo o confirmado de Meningoencefalitis Bacteriana, en condiciones de terapia intensiva (UTIP), motivó la investigación con el objetivo de describir aspectos de la morbimortalidad por Meningoencefalitis Bacteriana en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP)  como son edad y sexo, estado de inmunización, estado de salud previo y diagnóstico etiológico definitivo.

 

DISEÑO METODOLÓGICO:

 

Tipo de Estudio: Descriptivo longitudinal retrospectivo.

Población de Estudio: los 40 casos egresados como Meningoencefalitis Bacteriana (MEB) de la Unidad de Cuidados Intensivos Progresivos del Hospital Pediátrico Docente Provincial (HPDP), en el período comprendido entre el 1ro de enero de 2002 y el 31 de Diciembre de 2006.

Criterios de Inclusión:

 

Definición de caso:

- Manifestaciones clínicas y de laboratorio compatibles con Meningoencefalitis Bacteriana, incluida Escala de Boyer y aislamiento del germen en líquido cefalorraquídeo (LCR).

- Manifestaciones clínicas y de laboratorio compatibles con Meningoencefalitis Bacteriana, incluida Escala de Boyer y aislamiento del germen en sangre.

- Manifestaciones clínicas y de laboratorio compatibles con Meningoencefalitis Bacteriana, puede incluir Escala de Boyer, sin aislamiento y que se reparó al egreso como Meningoencefalitis Bacteriana.

 

Método de Recolección de la Información:

 

Se revisaron los Libros de Registros de Egresos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP)  y se confrontaron los datos de los pacientes con este diagnóstico, con los Libros de Registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria del Departamento de Registros Médicos del hospital, se solicitaron los expedientes clínicos de los mismos, se llenaron fichas de recolección de la información y a continuación se procesaron los datos. Los resultados se llevaron a tablas a través de Microsoft Word y Excel, utilizamos frecuencias absolutas, relativas y de tendencia central.

 

Las variables del estudio fueron: edad, sexo, estado de inmunización, proceso infeccioso previo, antibioticoterapia previa, tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de Meningoencefalitis Bacteriana, síntomas y signos, hemocultivo y germen, líquido cefalorraquídeo (LCR) Citoquímico, Gram del líquido cefalorraquídeo (LCR), Bacteriológico del líquido cefalorraquídeo (LCR), escala de Boyer, diagnóstico al egreso luego del reparo.

 

RESULTADOS:

 

El total de pacientes de nuestro estudio incluyó a 40 niños que egresaron con diagnóstico de Meningoencefalitis Bacteriana, con cuatro fallecidos. El comportamiento por años se observa en la tabla I (ver tablas en ANEXOS, al final del artículo), la mayor morbilidad se presentó en el 2006 con 14 pacientes, en cuanto a los fallecidos el año de peores resultados también fue el 2006 con tres, y el otro fue en 2005.

 

Tabla I: Morbimortalidad por Meningoencefalitis Bacteriana. Años 2002- 2006. Hospital Pediátrico Docente

Provincial. Sancti Spíritus.

 

meningoencefalitis_bacteriana_UCI/mortalidad_morbilidad_morbimortalidad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar