Apuntes de medicina. Oftalmologia cuarto curso.
Autor: medicina gm | Publicado:  22/05/2006 | Apuntes de Oftalmologia. Apuntes de Medicina | |
Patologia del parpado.

VI. Patología del párpado.

 
           Los párpados protegen el globo ocular, mantienen húmedo el ojo y bs el pigmento retiniano
®de noche o a oscuras. Hay un párpado superior y otro inferior y una hendidura palpebral entre ambos. 
 

         Parte anterior o plano cutáneo-muscular:  piel fina, laxa, con poco adiposo para poder dar movilidad. Con anejos cutáneos. Contiene:

§         Glándulas sudoríparas de Moll.

§         Glándulas sebáceas de Zeis (con pestaña).

§         Plano muscular formado por dos mm estriados (m. orbicular de los párpados y m. elevador del párpado superior) y dos mm lisos (mm de Müller).

-         M. orbicular de los párpados: se extiende en abanico desde la parte interna a la externa®su f(x) es ocluir los párpados/cierre hendidura palpebral. Sale del ligamento interno. Tiene un parte ocular (cierre involuntario) y una porción orbitaria (contracción voluntaria). In: VII pC. 

-         M. elevador del párpado superior: nace en vértice orbitario y se I inserta  en borde libre del párpado. Su f(x) es abrir el ojo. In: III pC.

-         Mm. Müller: son de inervación simpática y se encuentran mezclados con los anteriores. 

         Parte posterior o plano conectivo-mucoso.}

§         Tejido conectivo: esqueleto del párpado®tarso (se apoyan en él los mm orbicular, elevador...). Hay unas glándulas pilosebáceas modificadas (glándulas de Meibomio)®sin pelo. La grasa es la que mantiene la composición de la lágrima.

§         Tejido mucoso:  conjuntiva tarsal (se une en fondo de saco con la conjuntiva bulbar).

 

            El borde libre del párpado es donde termina  la I del elevador  del párpado, donde evacuan las glándulas de Meibomio... Tb se denomina borde ciliar. El párpado tiene una circulación importante®arcada superior e inferior irrigadas por la cadena a. facial®a. oftálmica®a. palpebral. El drenaje venoso es igual xo en sentido contrario. Hay que ver si hay o no adenopatías preauriculares en patología tumoral. La patología palpebral se puede clasificar dentro de los siguientes grupos: 

1.       Congénita.

2.       Inflamatoria.

3.       De la estática palpebral.

4.       De la dinámica palpebral.

5.       Traumática.

6.       Tumoral.

 

1.      Patología congénita del párpado. 

            Nacemos con un bajo desarrollo visual, que va evolucionando®90% durante primer año de la vida y 10% entre 1-4a®hay que corregir patologías que no dejen usar bien los ojos antes de los 4a porque si no, no se desarrolla el aparato ocular (muy importante). La patología oftalmológica  en un bebé ha de tratarse urgentemente en el 1er año de vida si se puede. El párpado es un pliegue del ectodermo que se abre durante el desarrollo.  Tenemos:  

         Abléfaro: no hay párpados, rarísimo.

         Anquilobléfaro: párpados formados pero en último momento del embarazo no se separan. Diferentes grados, por lo general quedan pequeños puntos  de unión®si se dificulta que la luz entre en la papila hay que operar de urgencia.

         Ptosis congénitas: falta de desarrollo del m. elevador superior del párpado, por lo que éste se cae. Tto q(x). La urgencia depende del grado de aplasia o hipoplasia del músculo y de la luz que entre en el ojo del bebé.

         Colobomas: ausencia de un trozo de párpados por falta de sustancia tisular o tejido®falla la función de protección de la córnea, de limpieza... Se tratan cuando comprometen el área pupilar o la córnea, que no pueden estar expuestos al aire de continuo. Tto: transplante.

         Epicantos: repliegues de piel que van de párpados superior a inferior®ajos achinados. A priori parece que tuercen los ojos, xo es algo anatómico.

         Doble fila de pestañas o distriquiasis: glándulas de Meibomio no pierden su pelo, por lo que hay que intervenir quirúrgicamente ya que producen queratitis, conjuntivitis crónicas... porque rozan con la córnea.

         Entropión congénito: eversión del borde libre del párpado hacia adentro®pestañas rozan, xo suele curar solo.

Toda patología que tape la entrada de la luz por oclusión de la pupila en niños <1año ® URGENCIA

 

2.       Patología inflamatoria del párpado. 

         Inflamación de la piel de los párpados:  la tratan los dermatólogos porque es igual pero con sintomatología más extensa®lesiones exantemáticas o flemonosas. De las primeras tenemos la patología herpética y el eccema dérmico. De las segundas, las lesiones flemonosas:

-         Patología herpética: tenemos un herpes febril que acompaña a infecciones o en Id y se da en labio tb. El herpes zona es peor®infección por HHV de ramas del trigémino (1a y 2a rama)®vesículas que se secan y se transforman en costas. Dolorosísimo. Se extiende por párpado y cuero cabelludo. Tto: antiviriásicos.

-         Eccema dérmico:  alergia por pintura de párpados, piel cuarteada o húmeda-segregante. Se trata con corticoides®importante conocer el origen. Puede ser por el cosmético o bien por los desmaquilladores®que usen crema Nivea o aceite Johnson.

-         Flemonosas: traumatismo que se infecta o por infección de contigüidad (descartar sinusitis). Tto como cualquier otro flemón. 

         Inflamación del borde libre de los párpados: son las BLEFARITIS (inflamación del borde libre o ciliar). Es frecuente, gran causa de baja laboral y de tipo crónico con empeoramiento en cambios de estación®importante repercusión social. La clínica que da es: 

-         Hiperemia simple del borde palpebral.

-         Amalgama, secreción de escamas amarillentas®si raspamos se desprende la escama.

-         Blefaritis úlcero-costrosa®escama + depósitos hemáticos®folículo pilosebáceo afectado ®si raspamos aparece un borde flemonoso, lesionado, con necrosis del folículo pilosebáceo (a diferencia de la escamosa®lisa, hiperémica). Esta es una diferencia importante (MIR). Posiblemente ya no veremos escama.

 

La sintomatología es el picor y escozor y la fotofobia. Hay diferentes tipos de factores que inciden en esta patología: 1) Factores generales que ¯SI como inmunodepresión o que ¯actividad metabólica (DM, dislipemias...); 2) Factores ambientales: humo, ¯humedad, edificios inteligentes sin ventilación, sólo con aire acondicionado... ; 3) Factores locales: defecto de refracción, como en astigmatismos pequeños y en trabajos visuales  (ordenador®hiperemia).

      Las complicaciones pueden ser:  

        Alteración de la lágrima por alteración de la glándula de Meibomio.

        Caída de pestañas®afección y necrosis del folículo pilosebáceo (madarosis).

        ­peso del borde libre del párpado®eftropion (caída del borde libre por peso).

        Infección del borde libre (estafilococos y hongos principalmente).

 

El D(x) se hace por lo que hemos visto y se encamina a resolver los factores predisponentes (generales, ambientales y locales). El tto consiste en la limpieza palpebral con productos antisépticos y aplicación de pomadas o geles con antinflamatorios (cortisona) y Ab de amplio espectro. Como es una enfermedad crónica®muy importante la higiene palpebral diaria®con toallitas, jabón neutro... 

         Inflamación de las glándulas propias palpebrales:  no son las lagrimales, las que más se afectan son las de Zeis (anteriores) y las de Meibomio (tarso)®inflamación aguda = orzuelo (Examen). De esta forma diferenciamos entre el orzuelo externo (inflamación aguda de las glándulas de Zeis) y el orzuelo interno (de las de Meibomio). Se caracteriza por una tumoración, caliente, dolorosa, con inflamación que delimita la zona®si encontramos glándulas afectas habrá un dolor epicrítico por presión. El tratamiento es básicamente médico:  

§         Fomentos calientes secos (probar antes en almejilla para que no se queme). Esto hace que ­inflamación  y que haya una rotura o estallido del contenido.

§         Ab locales®colirio o pomada.

§         Drenaje si no se vacía.

 

Otro problema es el chalacio (inflamación crónica de las glándulas de Meibomio). Es una tumoración fría, no dolorosa, que hace relieve  por fuera y dentro del párpado, que se agudiza y se resuelve solo a veces. El tto es q(x), como cualquier otro quiste, xo hay que tener cuidado de quitar bien la cápsula,  porque si no, recidiva. No vale con pincharlo o vaciarlo. Si se reproduce muchas veces (3-4)®¿mal operado? o sospecha de linfoma.

 

3.       Patología de la estática palpebral. 

            Distinguimos: entropión, ectropion, ptosis senil, blefarochalasis y síndromes retráctiles palpebrales. Uno a uno: 

         Entropión:  eversión del borde libre palpebral hacia adentro, con roce de pestañas sobre conjuntiva y córnea®ulceraciones corneales. Tto: q(x) pequeña, con anestesia local®mejor no gotas, ni pomadas, ni esparadrapo que lo tensa... El de los recién nacidos es fisiológico, no se opera y no hace daño por la estructura especial de su pestaña y suele regresar en 3m.

-         Entropiones espásticos: ancianos, piel laxa por hipertonía del orbicular que tira del párpado. Complicación de la cirugía de cataratas.

-         Entropiones cicatriciales: iatrogénicos muchas veces por suturas corneales o palpebrales mal hechas®hay que suturar por planos: conjuntiva, tarso... 

         Ectropion: eversión hacia fuera del borde libre del párpado®mal cierre de la hendidura palpebral que produce lesiones degenerativas, distróficas, infecciones... de la conjuntiva tarsal, bulbar y de la córnea. Al evertirse el orificio lacrimal produce una epífora o lagrimeo®eccema húmedo. El tto tiene indicación quirúrgica, mejor que tratamientos raros y experimentales. No conviene esperar porque si no se llega a conjuntivitis atróficas y complicaciones graves. Por ello conviene mucho el tratamiento precoz.

         Ptosis senil:  el párpado superior lo levanta el m. elevador superior del párpado, de forma que alteraciones en el III pC o en el músculo lo producen. El tto q(x) consiste en acortar el músculo para tensarlo.

         Blefarochalasis:  repliegue de piel excesivo del párpado superior que cae sobre el borde libre. El problemas principalmente estético. Párpados que han pasado muchos edemas angioneuróticos o piel laxa.

         Sd retráctiles: son varios 

-         Sd de Darlinke: ­hendidura palpebral  por retracción del párpado superior®patología que produzca irritación de las fm estriadas®m. elevador superior (es diferente del exoftalmos).

-         Sd de Von Graeffe: retráctil por irritación o parálisis recuperada del III pC.

-         PseudoVon Graeffe: en niños por irritación simpática que irrita los músculos de Müller (fibra lisa)®abren hendidura palpebral por irritación. Revierte. 
 

4.       Patología de la dinámica palpebral.

 

         Lagoftalmos:  no pueden cerrar el párpado®sequedad en la córnea, que torna vidriosa y pueden perder visión. Hay diferentes tipos: 

-         Lagoftalmos paralítico: por parálisis del VII pC (que inerva al m. orbicular de los párpados)®cualquier afectación del núcleo del facial o de éste a lo largo de su trayecto. Podemos ver esto en petrositis, mastoiditis, parotiditis, tumores del ángulo pontocerebeloso....

-         Lagoftalmos iatrogénico: intervención de ptosis, mala sutura en q(x) que da retracciones.

-         Lagoftalmos por pérdida de sensibilidad: unidades coronarias, UCI... Son enfermos con IAM, politraumatizados, shock...®


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar