Caracteristicas de las investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermeria
Autor: Jenny Fernándes | Publicado:  13/04/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Caracteristicas de las investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermeria.1

Características de las investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo desde 1980 – 2007. Valencia – Estado Carabobo. Venezuela 2008.

 

Jenny Fernándes, Luisandra Izarra, Julia Jiménez, Yolanda Rodríguez

 

Responsable: Yolanda Rodríguez

Lugar de Trabajo: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad de Investigación en Enfermería. Escuela de Enfermería

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Unidad de Investigación.

 

Resumen

 

La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar las características de las investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermería como Trabajo de Ascenso, durante los años 1980 – 2007, la población fue el total de las investigaciones realizadas, ubicados en la biblioteca de Ciencias de la Vida, los criterios de selección fueron: autores: docentes adscritos a los departamentos de la Escuela de Enfermería, elaborados por uno o máximo dos autores, aprobados por el Consejo de Facultad. Para recolectar la información se elaboró un instrumento tipo guía de observación con los siguientes parámetros: paradigma diseño y tipo de investigación, marco de referencia, población e instrumento de recolección, características de los docentes y clasificación de los trabajos según área de conocimiento. Los resultados demuestran que El Diseño más utilizado fue el de campo en un 72,09%, el Tipo de Investigación fue Descriptiva en un 46,51%, el Paradigma predominante fue Positivista en un 90,70%.

 

El Área de Conocimiento más utilizadas fue Salud Reproductiva en un 23,26%, los marcos de referencia estuvieron enmarcados en la Ciencias de la Educación en un 65,12%, la población objeto de estudio estuvo representada predominante por estudiantes en un 32,61%, En cuanto a las características de los Docentes un 30% de trabajos eran para ascender a la categoría de asistente y asociado y 20% para agregado y Titular de acuerdo al escalafón universitario. Las investigaciones fueron realizadas en su mayoría por pareja de docentes con igual escalafón en un 61.66% y en pareja con diferentes escalafón 38. 24%. El Instrumento de Recolección de datos más utilizado fue el cuestionario representando en un 60,47% de las veces.

 

Palabras Clave: Trabajo de ascenso, Investigación en Enfermería, Características de la Investigación en Enfermería.

 

Introducción

 

La investigación como proceso aplicado en diferentes áreas del conocimiento ha sido poco estudiada, en el caso de la investigación en Enfermería en Venezuela está constituye nuestra primera experiencia, La misma se realiza en el contexto universitario por ser el espacio donde los profesores tienen la oportunidad y obligación de asumir el desarrollo de investigaciones, como parte de sus actividades y como requisito fundamental para ascender en el escalafón universitario, lo que se conoce como los trabajos de ascenso. Los cuales constituyen en esta investigación el objeto de estudio. En relación a las características de las investigaciones se ubico en Venezuela, la (2000) quienes realizaron una investigación acerca de la Caracterización numérica de los trabajos de ascenso del personal docente y de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo durante el periodo de (1954- 1999). A nivel internacional en Brasil Lorenzini E Alacoque, Josete Luzia Leite, Costa Méndez Isabel Amelia, Trevizan María Auxiliado y Carvalho Dantas Claudia (2004), realizaron un análisis de las investigaciones brasileñas enfocadas en el cuidado de Enfermería año 2001 – 2003.

 

La investigación científica al igual que la docencia y la extensión constituyen la estrategia fundamental en la carrera de todo profesor universitario, siendo el Trabajo de Ascenso la modalidad más difundida de investigación científica. 1 El Trabajo de Ascenso (TA) es considerado como una producción intelectual de los docentes, el mismo se realiza de acuerdo al área de conocimiento donde está adscrito el docente, debe ser un trabajo original requerido como credencial de merito para ascender de una categoría a otra en el escalafón universitario, debe constituir un aporte científico personal de su autor o autores, y estar enmarcado dentro de las áreas prioritarias de investigaciones aprobadas y vigentes por la Facultad de Ciencias de la Salud. Este trabajo requerido por la ley de universidades deberá ser original y novedoso. Estos deben ser evaluados y aprobados por un jurado de expertos, para así permitir al profesor el ascender a la categoría superior. Para alcanzar el máximo escalafón universitario, Titular, se debe pasar por lo niveles de Instructor, Asistente, Agregado y Asociado, para ello hay que presentar un total de cuatro Trabajos de Ascenso a lo largo de un mínimo de catorce años de carrera universitaria. 2 El objetivo ideal de los Trabajos de Ascenso es proporcionar aportes relevantes al conocimiento científico y humanístico, además es muy importante que los resultado de estas investigaciones sean publicados, siendo esto el objetivo más deseable.

 

Para elaborar un Trabajo de Ascenso se deben considerar los criterios establecidos en el reglamento de la ley de Universidades: Los miembros ordinarios del personal docente y de investigación que hubiesen cumplido los requisitos legales tendrán de acuerdo a sus años de servicio una clasificación conforme al siguiente escalafón: Instructor: desde su ingreso hasta completar 2 años de servicio, Profesor Asistente: durante los cuatros años siguientes, Profesor Agregado: durante los cuatros años siguientes, Profesor Asociado: durante por los menos los cinco años siguientes, Profesor titular: hasta su jubilación.

 

Los Trabajos de Ascenso constituyen un aporte para el desarrollo de la investigación, de la docencia y de la extensión. La investigación es el fundamento de la docencia, medio para el progreso de la comunidad y soporte de la transferencia social del conocimiento y ésta constituye una función esencial de las Universidades, la investigación se caracteriza por la amplitud de su espectro. Gran parte de las áreas de las Ciencias y de las Humanidades son objeto de estudio en la propia universidad. De esta forma, queda garantizada una respuesta multidisciplinar, completa y eficaz que contribuye para el conocimiento que deben tener los profesionales en especial los profesionales de Enfermería.

 

Los docentes de la Escuela de Enfermería han venido realizando trabajos de ascenso que demuestran la producción científica de esta comunidad, desarrollando investigaciones en áreas de conocimientos de esta disciplina, los cuales incluyen el área materno infantil, comunitaria, gerencia de los servicios de salud y enfermería, geriatría, gerontología, salud mental, cuidados del adulto y en el área de educación e investigación en Enfermería. A través de la investigación los docentes de la escuela de Enfermería contribuyen a mejorar la práctica de Enfermería. Sin embargo hasta ahora no se han ubicado registro o publicaciones científicas que den a conocer las características de estas investigaciones, por lo tanto la realización de la presente investigación representa un aporte para la divulgación de las características de las investigaciones realizadas por los docentes como Trabajo de Ascenso.

 

El desarrollo de la disciplina de Enfermería está estrechamente vinculado a la producción de conocimientos, en este sentido Acosta G y Medina (1998) sostienen “que para conseguir tal desarrollo debemos centrarnos en el cuerpo de conocimientos propio de enfermería, referidos a los cuidados de las necesidades básicas del individuo a lo largo del continuo de la vida en situación de salud y/o enfermedad.”

 

La enfermería al igual que las ciencias sociales y humanas ha realizado la investigación en referencia las fases del proceso de investigación, el cual es definido por Arias, G (1976) como la “Serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenida a través de una serie de operaciones lógica, tomando como punto de partida datos objetivos.”

 

La investigación en las diferentes áreas de conocimiento debe hacerse en referencia al proceso de investigación el cual es el proceso que genera o promueve la producción de conocimientos, la misma es definida según Ander- Egg, (1971) como “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.”.

 

El objetivo de la investigación en Ciencias de la Salud es crear interrogantes o resolver problemas de interés para las diferentes especialidades, la investigación permite describir dilucidar e interpretar fenómenos relacionados con las profesiones respectivas.

 

Enfermería es una ciencia humanística, una Disciplina del área de la salud, y una profesión que tiene tres áreas de competencia, siendo una de ella la investigación, la cual debe responder a áreas y líneas de investigación; además los profesionales de esta disciplina que laboran en la Escuela de Enfermería realizan Trabajos de Ascenso que contribuyen a la formación Académica de todos los profesores. A pesar de existir muchos trabajos de investigación no existen publicaciones de los mismos, la mayoría de ellos permanecen en la biblioteca, por lo que resulta interesante realizar una Investigación para determinar cuáles son las características de las Investigaciones realizadas por los profesores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo durante 1980 y 2005, con el fin de identificar el diseño utilizado, tipo de investigación, paradigma, áreas de conocimiento, población estudiada y el objeto de estas investigaciones.

 

El proceso de Investigación implica la selección del Diseño de la Investigación, el cual es definido por Tamayo Tamayo (2002) como “un planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas, que pueden adaptarse a las particularidades de cada investigación y nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos”.

Esta investigación se considera de singular importancia, debido a que es necesario resaltar y demostrar con bases teóricas y científicas cual ha sido el objetivo de estas investigaciones y si están enmarcadas en las líneas de investigación de la Escuela de Enfermería. La información obtenida servirá como evidencia de la producción científica de los Docentes de la Escuela de Enfermería, y que se conozca en la comunidad docente que han realizados. Además constituyen insumos que pueden ser utilizados para la definición de las líneas de investigación de la Escuela.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar