Lactancia Materna: Una experiencia Ecologica, Colectiva y Exitosa
Autor: MSc. Flor Sanmiguel | Publicado:  26/05/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Lactancia Materna: Una experiencia Ecologica, Colectiva y Exitosa.2

Por lo que el término lactancia ecológica, más que un estilo de lactancia es una manera de relacionarse con su bebé, cuando una madre da el pecho a su hijo, le ofrece alimento, acogida y protección, cuando el bebé lacta produce en su madre, satisfacción, serenidad y un bienestar físico y espiritual.

 

De allí la importancia de conocer con especial interés, todas aquellas experiencias de todas las madres relacionadas con el crecimiento y desarrollo de sus hijos y las formas de alimentación que le ofrecen, en especial lo relacionado con la Lactancia Materna. Por lo que podemos señalar que la leche humana es un compuesto adaptado al lactante, cambia su composición según las necesidades del bebe, y con esta forma de alimentación se produce un desarrollo armónico, pues se trata de un nutriente ideal para el crecimiento del cerebro y para la mielinización de la retina.

 

Por ende entre las recomendaciones de la Asamblea Mundial de la Salud del año 2002 conocidas como Estrategia Global para la alimentación del Lactante y del Niño (5) (World Health Assembly, 2002) son: Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses, donde exclusiva significa sin otros alimentos o líquidos, ni siquiera agua, continuación de la lactancia, con adecuados alimentos complementarios, no necesariamente de producción industrial, hasta los dos años, como mínimo.

 

Tomando en cuenta, que la cultura de la lactancia materna se perdió hace unas décadas como consecuencia de los cambios sociales y la falsa creencia de que la leche artificial es casi igual que la materna, aunque en los últimos años se está recuperando poco a poco. Hablamos de un cuerpo que no es cualquiera, menos aun cuando se trata del cuerpo femenino inscrito en la cultura, signado socialmente por su capacidad de albergar y mantener la vida, y que por hallarse en un contexto particular el hecho de dar al hijo(a) seno materno, deja de ser un acto exclusivamente de sobrevivencia, para emanar como un hecho simbólico y trascendente. Gutiérrez G. y Colbs. ( 6 )

 

Es importante destacar, que la leche de la madre aporta todo lo que el niño necesita en los primeros meses de vida: nutrientes, células vivas o factores defensivos y de crecimiento que le ayudan a adaptarse a la vida extrauterina y le protege de numerosas enfermedades a corto y a largo plazo (diarreas, catarros, alergias, diabetes, obesidad o leucemia). Los organismos de salud internacionales recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como complemento hasta los dos años. Es así que la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas para la Infancia elaboraron un documento para favorecer la lactancia materna en el que se reconoce la función especial de las maternidades y de los grupos de apoyo. En España, se han constituido en los últimos años asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia materna, integrados por madres y personal sanitario voluntario.

 

Por otra parte, también se aprueba el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, (7) conjunto de reglas destinadas a proteger la lactancia materna de las prácticas comerciales poco éticas. Siendo necesario considerar que la lactancia materna por las múltiples e innumerables ventajas es considerada: Un Movimiento Ecológico Waba (8) “Amamantar un Acto Ecológico “. De allí parten unas series de ideas que constituyen, la acción a desarrollar para fortalecer aún más en las madres esta práctica natural

 

Ideas para la “ACCIÓN”

 

  • Contactar a los grupos ambientalistas y discutir con ellos sobre el impacto ecológico de los alimentos infantiles, e invitarlos a participar en la Semana Mundial de la Lactancia Materna del (1 al 7 Agosto).
  • Rechazar cualquier donación o apoyo ofrecido por los fabricantes de alimentos.
  • Solicitar la inclusión del tema “El impacto ecológico de la alimentación con biberón”, en la agenda de los grupos ambientalistas.
  • Hacer demostraciones en las vías públicas de la elaboración de una montaña de basura (construida con desechos de alimentación artificial).

 

Por todo ello se hace inminente e impostergable incorporar a toda la comunidad en general al trabajo y la participación activa especialmente: Educadores, Niños, Adolescentes; Asociaciones, Grupos de Mujeres de la ONG, para despertar interés por la Lactancia Materna.

 

En tal sentido, contamos con evidencias, que los componentes de la leche materna tienen la calidad y concentración adecuada para cada niño en particular, que el contacto del niño con su madre durante los primeros meses de vida es indispensable para un buen desarrollo biopsicosocial del individuo y que la función succional es el mejor estímulo para un desarrollo morfofuncional armónico de las estructuras maxilofaciales y oro faríngeas. Castillo V. y Colbs. (9)

 

Por eso nuestro principal objetivo para este siglo que estamos iniciando debe ser asegurar que todos los niños del mundo se beneficien de la lactancia materna. La alimentación ha dejado de ser simplemente una característica biológica común a todos los mamíferos a la hora de alimentar a su prole, para convertirse también en objeto de la ciencia experimental, lo que ha dado lugar al desarrollo de pruebas científicas sobre los beneficios que esta práctica comporta para la salud del niño y de la madre.

 

De allí que la promoción, protección y el apoyo de la lactancia materna como acción de salud pública corresponde a la administración sanitaria, por lo que este cambio de posición exige un cambio de actitud del equipo de salud que le corresponde la atención del binomio madre e hijo y por ende es nuestro deber adquirir los conocimientos científicos adecuados y las habilidades para reforzar la confianza y el apoyo que necesitan nuestras madres, siendo necesario también valorar al pecho en su justa medida y estar capacitados para resolver las múltiples situaciones quizás que pudieran presentarse durante el desarrollo de esta práctica natural en la cotidianidad. Siendo necesario que para alcanzar el éxito hacia esta práctica natural se plantean en los cinco colores que representan los tipos de apoyo a la lactancia. Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) (10). Estos círculos pueden entrelazarse, interactuar y fortalecerse unos a otros teniendo el círculo interior que simboliza a la mujer como su eje principal: Red de Apoyo Familiar y Social, Centros de Trabajo y Empleo, Respuesta a Crisis y Emergencia, Gobierno y Legislación, Cuidados de Salud. Por lo que este circulo liderizado por la mujer traerá sabiduría a través de la experiencia colectiva”, lo cual forma el principal punto de apoyo para fortalecer cada día esta forma de alimentación fundamental para toda la humanidad. Dentro de esta perspectiva, la alimentación materna en los países desarrollados es cosa de conveniencia, sin embargo, en los países en desarrollo es cuestión de supervivencia Cordero M. (11).

El amamantamiento es considerado una experiencia satisfactoria tanto para la madre como para el hijo por el contacto piel con piel que se produce entre ambos, la madre es extraordinariamente sensible durante la lactancia y su mayor preocupación gira en torno a la alimentación y cuidado de su hijo. Sin embargo, en las mujeres en especial en madres adolescentes, debido fundamentalmente a la etapa de la vida que están viviendo, el desconocimiento y falta de experiencia lo cual les provoca “angustia”. Siendo necesario destacar, que el lactante no solo necesita a su madre por su secreción láctea sino porque le proporciona una serie de cuidados protectores, higiénicos y además afectivos. Por eso nuestro principal objetivo para este siglo debe ser asegurar que todos los niños del mundo se beneficien de la lactancia materna.

 

En tal sentido, es importante compartir algunas experiencias o sugerencias que serán útiles para lograr una lactancia exitosa: Se sugiere poner al pecho al recién nacido lo más pronto posible tras el nacimiento, de poder ser, la primera media hora, Es importante la lactancia a libre demanda, cuando mamá y bebé lo necesitan (a mayor estimulación del pecho, mayor producción de leche), Es esencial que puedas adoptar una posición cómoda y relajada al momento de la mamada, Es fundamental que tanto el pezón como la mayor parte de la areola estén dentro de la boca del bebé, Las tomas nocturnas son importantes porque se producen picos más elevados de las hormonas que ponen en marcha la lactancia y ayudan a mantener la producción de leche por parte de la madre, Se sugiere mantener una alimentación variada y equilibrada, tomar líquidos teniendo en cuenta el aumento de la sed durante la lactancia y descansar. Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM) (12).


El acto de amamantar además no escapa a la realidad de cuidado, por el contrario es una acción propia y legitima que todas las madres realizan hacia sus hijos. Por eso

13

cuando hablamos de cuidado nos referimos a la forma más antigua de expresión humana. Según Watson es un factor crítico para ayudar a las personas a sobrevivir a una serie de experiencias estresantes y constituyen una dimensión esencial del trabajo profesional. Watson, J. (13). Por su parte Colliere, para referirse al cuidado, habla del cuidado a si mismo y el cuidado a los demás. Esta autora define el cuidado como un acto de vida, en el sentido de cuidar, representa una serie de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida y permitir que esta continúe y se reproduzca, esto va aunado a el desarrollo de valores fundamentales para el ser humano como es la vida, la salud, el amor entre otros Colliere, M. (14).


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924