Revision bibliografica y consideraciones generales acerca de las complicaciones del infarto agudo del miocardio
Autor: Dra. Yosay Pérez Fuentes | Publicado:  27/05/2009 | Cardiologia | |
Complicaciones infarto agudo miocardio. Revision bibliografica y consideraciones generales.1

Revisión bibliográfica y consideraciones generales acerca de las complicaciones del infarto agudo del miocardio.

 

MsC. Dra. Yosay Pérez Fuentes. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en urgencias médicas. CDI Doña Inés Zavala. Dabajuro, Falcón. Venezuela.

 

MsC. Dr. José Luis Batista Vades. Especialista de Primer Grado en Cardiología. Máster en urgencias médicas. CDI Doña Inés Zavala. Dabajuro, Falcón. Venezuela.

 

 

Resumen

 

Se hizo una presentación de una revisión bibliográfica sobre las complicaciones del infarto agudo del miocardio con el objetivo de actualizar a los médicos de la atención primaria de salud en el tema de las complicaciones de esta patología, la cual constituye uno de los principales problemas de salud y causa de muerte a nivel mundial; a la vez que sirve de guía y estímulo para profundizar en el estudio y manejo de éstas. En la revisión se abordaron las complicaciones del ritmo del corazón, mecánicas, isquémicas, la pericarditis epistenocárdica, el síndrome de Dressler y las complicaciones tromboembólicas. Se empleó el método teórico para la revisión de la bibliografía como libros, artículos de revista, de Internet y tesis de maestrías; con un margen de actualización entre 1995 y 2008.

 

Palabras y o frases clave: Complicaciones del infarto agudo del miocardio y actualizar a los médicos de la atención primaria de salud.

 

Abstract

 

A presentation of a bibliographical revision about the complications of the acute infarction of the myocardium was carried out with the objective to update the dactors of the primary health care in the topic of the complications of this pathology, which constitutes one of the main problems of health and cause of death at World level; simultaneously which serves as guide and stimulus to deepen in the study and handling of these. In the revision the complications of the rate of Heart, mechanical, ischemic, the epistenocardiac pericarditis, Dressler´s síndrome and the thromboembolic complications were approached. The theoretical method was used for the revision of the bibliography like books, articles from Internet and thesis of masters with a margin of update between 1995 and 2008.

 

Words and phrases keys: the complications of the acute infarction of the myocardium and to update the dactors of the primary health care.

 

 

Introducción

 

En Venezuela, el infarto agudo del miocardio (IMA) ocupa el primer lugar anual entre las causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles, donde la muerte sobreviene en las primeras horas a consecuencia de complicaciones que pueden prevenirse de contarse con los recursos necesarios para estos fines (7). También estas complicaciones son las que aportan 50% de las muertes y ocurren antes de llegar al hospital en países desarrollados. (5)

 

Por ser las complicaciones del infarto la causa directa de las muertes, que ocurren durante el episodio agudo, producen efectos negativos entre los familiares de los que fallecen. Además del daño social, entrañan daños económicos para la familia y la sociedad en general, porque son capaces de producir una elevada letalidad de personas en edades productivas de la vida.

 

Los autores de este trabajo consideran que es imprescindible el dominio de las complicaciones del infarto agudo del miocardio por parte de los médicos que laboran en los centros de diagnóstico integral en la atención primaria de salud y que forman parte de la Misión Barrio Adentro en Venezuela debido a que en éstos existen unidades de cuidados intensivos (UCI) donde se atienden enfermos con infarto agudo de miocardio (IMA) y se sabe que las complicaciones del infarto son prevenibles y menos peligrosas cuando se garantiza un accionar precoz en la fase aguda de la enfermedad; lo cual contribuye a mejorar el grado de satisfacción de los usuarios y familiares en la comunidad.

 

El objetivo de este trabajo fue actualizar a los médicos de la atención primaria de salud en el tema de las complicaciones del infarto agudo del miocardio, el cual constituye uno de los principales problemas de salud y causa de muerte a nivel mundial; a la vez que sirve de guía y estímulo para profundizar en el estudio y manejo de éstas.

 

Se empleó el método teórico para la revisión de la bibliografía concerniente en libros, artículos de revista, de Internet y tesis de maestrías; con un margen de actualización entre 1995 y 2008.

 

Complicaciones del infarto agudo del miocardio:

 

Los enfermos que llegan al servicio de emergencia con diagnóstico de infarto agudo del miocardio pueden presentar una gran variedad de complicaciones; que de no ser identificadas, muchas de ellas tienen consecuencias fatales, sobre todo en los primeros días, y pueden agruparse en:

 

Complicaciones del Ritmo Cardiaco:

 

  • Taquiarritmias.
  • Bradiarritmias.
  • Trastornos de la conducción.

 

Complicaciones Mecánicas:

 

  • Rotura de pared libre del ventrículo izquierdo.
  • Rotura del tabique interventricular.
  • Disfunción isquémica de la válvula mitral.
  • Rotura de músculo papilar. Insuficiencia mitral.
  • Pseudoaneurisma y aneurisma ventriculares
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Insuficiencia ventricular izquierda.
  • Shock Cardiogénico y otros tipos de shock.
  • Insuficiencia de ventrículo derecho.

 

Complicaciones Isquémicas:

 

  • Angina post infarto.
  • Reinfarto.
  • Extensión del infarto.

 

Pericarditis epistenocárdica. Síndrome de Dressler.

Complicaciones Tromboembólicas.

Otras complicaciones no cardiovasculares. (1-5)

 

Existe una interrelación directa entre las complicaciones debido a que la insuficiencia cardiaca puede ser la expresión hemodinámica de una complicación mecánica o de isquemia residual importante y no sólo de la extensión del daño miocárdico, por otra parte algunas arritmias que aparecen como complicación del infarto agudo del miocardio reflejan un miocardio disfuncionante y pueden producir un cuadro de insuficiencia cardiaca o ser una consecuencia de ésta. Las arritmias pueden ser debidas al aumento de la irritabilidad que se produce en el curso de un infarto agudo de miocardio (IMA) que se manifiesta como una alteración eléctrica primaria, o ser la consecuencia de una función ventricular inadecuada. (6)

 

Las alteraciones del ritmo cardiaco son las complicaciones más frecuentes del infarto agudo de miocardio (IMA) (75-95%) en la UCI; las extrasístoles ventriculares, la bradicardia y la taquicardia sinusales son las más frecuentes (4-8). Durante los tres primeros días del infarto se observan extrasístoles ventriculares en casi todos los casos, pero en la mayoría no tienen importancia clínica; no obstante tienen la potencialidad de provocar taquicardia ventricular en 10% de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) y fibrilación ventricular en 7%; arritmias que son letales si no se tratan con prontitud y de forma adecuada. (1-9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar