Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud
Autor: Damián Muñoz Simarro | Publicado:  27/05/2009 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ambito de la vigilancia de la salud.1


Actuaciones y funciones del enfermer@ del trabajo en el ámbito de la vigilancia de la salud

 

 

Activities and functions of nurses working in the field of health surveillance

 

Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería del trabajo. Sociedad de Prevención de IBERMUTUAMUR. Sevilla.

 

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería. FREMAP Ciudad Jardín. Sevilla.

 

1. Resumen

 

El presente documento viene a expresar lo que la normativa vigente en materia de salud laboral (Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicios de Prevención) lleva exigiendo desde hace tiempo, pero limitándonos al campo de actuación de la enfermería del trabajo. Expresando de forma clara y definiendo, dichas actuaciones dentro del marco de la Vigilancia de la Salud.

 

Resumiendo podemos decir que las funciones de la enfermería del trabajo no son más que las propias de los profesionales de enfermería, pero ceñidas al campo de la salud preventiva laboral y por enumerarlas diríamos que son; realización y valoración de exámenes de Salud, formación, investigación, asistencia, información, prevención, promoción de la salud, organización y tareas administrativas.

 

Abstract

 

This paper is to express what the current rules on occupational health (Law on Prevention of Occupational Risks and Regulations of Prevention Services) leads requiring a long time, but limiting the scope of nursing work. Expressing a clear and defining those actions within the framework of the Health Surveillance.

 

Summarizing we can say that the functions of nursing work are only those of the nurses, but bound to the field of preventive health work and list them would say they are; EE.SS implementation and assessment, training, research assistance, information, prevention, health promotion, organization and administrative tasks

 

2. Objetivos

 

El objetivo fundamental del presente trabajo no es más que identificar las competencias de la enfermería del trabajo dentro del ámbito de la Vigilancia de la salud, partiendo de las funciones propias de enfermería y extrapolándolas a la Vigilancia de la salud, definiéndolas más concretamente y relacionándolas con las actividades que se llevan a cabo a diario en nuestro puesto de trabajo, todo ello, con el apoyo de la legislación vigente en materia preventiva.

 

Por otro lado, otros objetivos secundarios pueden ser:

 

·         Conocer el marco de exigencias y responsabilidades.

·         Optimizar las actividades.

·         Ir delimitando un marco de referencia funcional.

·         Poder identificar las necesidades formativas, orientándola hacia las necesidades reales.

·         Poder actuar por procesos, mejorando la evaluación de las actividades y en definitiva la mejora de la calidad del servicio que se presta.

 

En definitiva, reflexionar sobre la propia profesión en el ámbito profesional que gestionamos.

 

3. Palabras clave

 

- EE.SS laboral (Examen de Salud Laboral), Review Of Occupational Health

- Enfermería del trabajo , Nursing's Work

- Conducta preventiva,  Preventive Behavior

- Ley de Prevención, Prevention Act

- Servicios de Prevención, Prevention Services

- Riesgos, salud y seguridad en el trabajo, Risk,Health And Safety.

 

4. Introducción

 

La seguridad y la salud laboral han venido aumentado su importancia en los últimos años sobre la base de la política social y comunitaria y en la búsqueda de una mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos y siguiendo las recomendaciones que la O.M.S. hace en la Conferencia Internacional de Salud, en la que se habla de la Sociedad del Bienestar, la Salud para todos y alcanzar los mayores valores de salud biopsicosocial posibles y en las que por supuesto había que incluir el mundo laboral.

 

Dentro de este pensamiento socio-político se crea un marco jurídico que tiene su esencia en la Directiva Marco 89/391 CEE, cuyo fundamento es la protección de la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo. En nuestro país esta normativa toma forma mediante la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre y el Reglamento de los Servicios de Prevención R.D. 39/1997 de 17 de noviembre.

 

Es precisamente en este Reglamento donde podemos considerar que se fragua la aparición de la enfermería del trabajo, como la conocemos hoy día, dentro del marco de la Medicina del Trabajo y la Vigilancia de la Salud Laboral.

 

A partir de este momento, se hablará de prevención, promoción de salud, reducción de riesgos, medidas de control, formación e información a los trabajadores, exámenes de salud… todas y cada una de estas, actividades y funciones básicas de la enfermería, que eso sí, ahora tiene que acotarse al ámbito laboral.

 

5. Actuaciones de la enfermería del trabajo

 

Como podemos comprobar en las propias exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en El Reglamento de los Servicios de Prevención, la Enfermería del Trabajo juega un papel básico y fundamental, puesto que la mayoría de las actividades que hay que desempeñar son propias de las funciones de enfermería, a lo que hay que sumarle un aspecto fundamental de esta profesión que es el gran vínculo de comunicación que son capaces de ofrecer los profesionales de la enfermería con las personas con las que ejercen su trabajo, en el contexto que nos movemos, con los trabajadores y empresarios. Y la importancia de este lazo comunicativo para llevar a cabo estrategias para fomentar la modificación de conductas en el medio laboral que incremente la seguridad y salud laboral, así como, disminuya los riesgos en el ámbito del trabajo y como consecuencia final elevando el nivel de bienestar y salud de la población.

 

Podemos diferenciar varios niveles:

 

Examen de Salud Laboral (EE.SS):

 

Durante el Examen de Salud Laboral el enfermero es el encargado de realizar las pruebas complementarias, así como, algunas otras determinaciones de salud, que se llevan a cabo en el mismo. Las pruebas que se realizan dependen de diferentes factores, entre los que destacan; los protocolos de salud que lleve asociado los diferentes puestos de trabajo, el tiempo de exposición al riesgo, estado de salud previo del paciente,…


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar