Trastorno por estres postraumatico
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Trastorno por estres postraumatico.1

Trastorno por estrés postraumático.

 

informatica_capacidades_especiales/discapacitados_discapacidad

 

Autor: Dra. Patricia Di Nasso

 

Profesora Titular Efectiva cátedra Atención Odontológica del Paciente Discapacitado, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Master en Atención Temprana (2008) España, Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación). Investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social. Especialista en Docencia Universitaria. Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado.

 

El presente trabajo integra el plan de estudios de Doctorado en Salud Pública en la Atlantic International University, EEUU

 

 

Índice. Tabla de Contenido

 

  • Resumen. Palabras clave
  • Desarrollo
  • Criterios diagnósticos
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Predictores
  • Tratamiento
  • Conclusión
  • Bibliografía

 

 

Resumen

 

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) se configura como una reacción emocional intensa ante un suceso experimentado como traumático. Una experiencia traumática, como un desastre natural, guerras, accidentes automovilísticos y actos de violencia, puede ser entendida como una discontinuidad súbita y extrema en la vida de una persona.

 

Su sensación de control sobre sí mismo y sobre el medio ambiente físico, y la creencia de invulnerabilidad son amenazadas en forma dramática. Se alteran los procesos emocionales, cognitivos y volitivos, incorporando un fundamental quiebre en la experiencia que es difícil de integrar en la conciencia personal

 

Las reacciones pueden ser transitorias o prologarse por largo tiempo. De este modo se plantea que la capacidad de un “estímulo” para producir este trastorno está en directa relación con la percepción de amenaza que se tenga de éste. Dicha percepción dependerá del acontecimiento y/o de las características de la persona.

 

El hecho que más de la mitad de las personas expuestas a un trauma no desarrolle este trastorno a pesar de la experiencia de extremo peligro, pérdida y amenaza, enfatiza que otras variables son necesarias para explicar su inicio.

 

El Trauma es una realidad permanentemente presente a lo largo de la historia de la humanidad. Y aunque las reacciones psicológicas frente a hechos traumáticos han sido observadas desde hace ya más de un siglo, han caído más de una vez en el olvido. Recién en las últimas dos décadas, sustentado en los movimientos pacifistas y en los movimientos contra la violencia doméstica y sexual, ha crecido el interés en el estudio de estos temas.

 

En el año 1980, se establece el diagnóstico de Trastorno por Estrés Post Traumático (Post Traumatic Stress Disorder, PTSD) en el DSM-III. A partir de aquel momento ha ido creciendo exponencialmente el interés en este trastorno, materializado en cientos de publicaciones científicas, investigaciones, creación de asociaciones, desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos, etc.

 

Los sucesos traumáticos sobrepasan nuestra capacidad de asimilación. Las personas que los experimentan pueden tener reacciones de intenso miedo, horror o desesperanza. Estos eventos pueden comprender el sentirse amenazado de muerte, ser herido gravemente o asaltado física o sexualmente. Pueden ocurrir por única vez como el caso de un accidente vehicular o aéreo, un desastre natural, un incendio o un delito violento, o pueden ser repetidos y persistentes, como en el caso del abuso o maltrato infantil, otras formas de violencia doméstica y la guerra. Por desgracia, los sucesos traumáticos son muy comunes, afectando a la mayoría de las personas, como mínimo una vez en su vida. Las reacciones a estos eventos traumáticos varían considerablemente, provocando desde alteraciones menores a perturbaciones severas, debilitantes y prolongadas. Es muy común que, además de la ansiedad, el temor y el decaimiento, la persona se desconecte emocionalmente y no recuerde partes significativas de lo acontecido. Pese a ello, puede verse atormentada para imágenes fragmentarias de recuerdos que se presentan a través de imágenes y recuerdos persistentes, pesadillas o depresión, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.

 

Cuando estas experiencias duran más de un mes, son descriptas bajo el diagnóstico de Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT.

 

Palabras clave: Estrés, síntomas y signos postraumáticos, desórdenes postraumáticos

 

Desarrollo. Estrés Traumático

 

En 1934, Hans Selye enunció por primera vez el concepto de Estrés. Desde aquel momento hasta la fecha, la concepción acerca del mismo ha ido evolucionando. Hoy, podemos definir el estrés como “los procesos fisiológicos y psicológicos que se desarrollan cuando existe un exceso percibido de demandas ambientales sobre las capacidades percibidas del sujeto para poder satisfacerlas; y cuando el fracaso en lograrla tiene consecuencias importantes percibidas por el sujeto (...)

 

El concepto moderno de estrés, entonces, refleja la interacción entre 3 factores:

 

stress_postraumatico_trastorno/concepto_definicion_estres

 

La respuesta individual puede ser de afrontamiento o de huida, el organismo se prepara entonces con aumento del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de la presión sanguínea, se dilatan las pupilas, se tensan los músculos, se produce una vasoconstricción periférica, aumenta la glucemia, se libera adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides, etc.

 

Cuando el individuo ha experimentado, ha presenciado o se ha enterado de “acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás, (...) y la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos.” (DSM-IV, 1994) y como resultado de ello experimenta además tres clases de síntomas.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924