Prevencion de las enfermedades respiratorias infecciosas en niños con paralisis cerebral mediante las tecnicas de tos asistida
Autor: Yolanda Torres Delis  | Publicado:  27/05/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Neurologia | |
Prevencion enfermedades respiratorias infecciosas paralisis cerebral tecnicas de tos asistida.1


Prevención de las enfermedades respiratorias infecciosas en niños con parálisis cerebral mediante las técnicas de tos asistida

 

Yolanda Torres Delis 1

Pedro Vergara Lozano 2

Yolanda Rodríguez Gómez 1

Ángel Valdivia Romero 3

Hersye Uvience González 1

 

Departamento de Rehabilitación Respiratoria. Hospital “Julio Díaz”. Cuba

 

Hospital Julio Díaz. Departamento de Rehabilitación Respiratoria.

Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.

Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

 

Resumen

 

Introducción. Justificación: La prevalencia de infecciones respiratorias en niños con parálisis cerebral con discapacidad grave y profunda es alta. Las maniobras de tos asistida manuales no han revertido este comportamiento epidemiológico. Problema: ¿La tos asistida mecánica sería capaz de prevenir o reducir las complicaciones respiratorias? Hipótesis: La tos asistida mecánica es más eficiente que la tos asistida manual para la prevención de infecciones respiratorias.


Propósito.
Evaluar la eficacia de los métodos de tos asistida para la prevención de infecciones respiratorias agudas en la parálisis cerebral.


Métodos.
Se trata de un ensayo clínico aleatorizado y controlado. Se reclutaron 30 pacientes con discapacidad grave y profunda. Se asignaron aleatoriamente 15 pacientes al tratamiento por tos asistida mecánica (grupo de estudio) y el resto por tos asistida manual (grupo control).

 

Resultados. En el grupo de estudio un 80% remitió totalmente y el 20% tuvo remisión parcial o no efectiva. En el grupo control no tuvimos remisión total. En el grupo estudio no se reportaron complicaciones, mientras que en el control el 40% se complicó. Los valores medios de saturación de la oxihemoglobina en los pacientes del grupo de estudio desde los primeros días de tratamiento mostraron valores superiores y mantenidos. También necesitaron menor número de sesiones. No se reportaron efectos adversos en nuestro estudio.

 

Conclusiones. El método de tos asistida mecánica fue significativamente superior al método de tos asistida manual en la prevención de complicaciones respiratorias en pacientes con parálisis cerebral infantil.

 

Palabras clave: Fisioterapia respiratoria, Cough Assist, IMP2 percusionaire, Tos asistida manual, Parálisis cerebral.

 

Introducción

 

La tos como uno de los primeros mecanismos de defensa del pulmón es una compleja actividad que requiere la contracción enérgica y adecuada de los músculos espiratorios (abdominales e intercostales), precisa además de la coordinación sincronizada de estos y de los músculos de la glotis. En los niños paralíticos cerebral, este mecanismo es insuficiente, por la debilidad de los músculos inspiratorios, la debilidad de los músculos espiratorios, la deformidad de la caja torácica, que reducen la presión intratorácica y los flujos, lo que provoca una inadecuada movilización de las secreciones. (1,2) También como resultado de las alteraciones de la masticación y la deglución existen pequeñas aspiraciones de alimentos ante unas vías aéreas bajas, con mecanismo de defensa defectuoso como resultados de la irritación de los mecano-receptores, ellos suelen presentar sensibilidad disminuida para provocar una tos efectivas. (3,4)

 

Este aclaramiento no efectivo de las vías aéreas se traduce en ocasiones como alteración en el intercambio de gases apreciándose disminución de la saturación de oxigeno tanto en gasometría arterial como en pulsioximetría (5) En los últimos 10 años o más, se ha hecho evidente que una buena eliminación de las secreciones de las vías respiratorias es de gran importancia en esta población de pacientes para evitar las infecciones respiratorias.

 

Diferentes trabajos demuestran los beneficios que aportan los programas de rehabilitación respiratoria, en especial las técnicas de permeabilización de las vías aéreas, con las cuales se ha logrado disminuir la fatiga muscular respiratoria y las neumonías recurrentes, todo lo cual mejora la calidad de vida del niño con relación a la salud. (6,7,8) Todo ello sirve de fundamento a la realización de la presente investigación, con el objetivo de determinar la eficacia de las técnicas de tos asistida (mecánica y manual) en la prevención de las infecciones respiratorias en estos niños.

 

Pacientes y métodos

 

Se realizó un Ensayo Clínico, aleatorizado, y monocéntrico. Se seleccionaron 30 niños con Parálisis Cerebral grave o profunda que cumplieran los criterios de inclusión. Se agruparon en 2 grupos: A (Control-tratamiento manual) y B (Estudio-tratamiento mecánico) por un muestreo simple aleatorio (generación automatizada de lista aleatoria por Sistema General de Simulación de Diseños y Aplicaciones muéstrales). Los métodos seguidos cumplieron las normas éticas de la Declaración de Helsinki y fueron aprobados por el comité científico de nuestro centro. La información fue analizada estadísticamente a través del paquete (SPSS versión 13.0). Para la presentación de los datos se utilizó frecuencias, porcentajes, medias, se realizó pruebas estadísticas para la comparación de los diferentes grupos. Se realizó análisis univariado y bivariado aplicando prueba no paramétrica (N ≤ 30). Para identificar asociación estadísticamente entre las variables de interés se aplicó el Test Chi Cuadrado de Homogeneidad. Fue seleccionado un nivel de significación α = 0.05.

 

Criterios de Inclusión: Niños con diagnóstico de parálisis cerebral grave o profunda, con síntomas respiratorios crónicos y consentimiento informado aprobando la participación del niño en el estudio por parte del padre y/o tutor.

 

Criterios de exclusión: Presentar alguna enfermedad respiratoria o digestiva que contraindique la terapia, (neumatocele, neumotórax, neumomediastino, fístula bronco-pleural, reflujo gastroesofágico) y presentar proceso respiratorio agudo.

 

Criterios de salida: Pacientes que abandonan el tratamiento, por causas ajenas al mismo. No se incluyen en el análisis estadístico.

 

Criterios de Interrupción: Pacientes de alta por remisión total o fracaso del tratamiento por eventos adversos (neumotórax, hipoxia, broncoespasmo) o complicación respiratoria durante el tratamiento.

 

Variables de Respuesta: Se realizaron al inicio y final del tratamiento

 

I. Criterios Clínicos: Síntomas (tos, flema, secreciones nasales y ruidos en el pecho), signos respiratorios (tiraje, cianosis y aleteo nasal), manifestación de complicaciones respiratorias durante la terapia (infecciones respiratorias bajas) y se aplicó una escala visual analógica de confort (EVA) del 1 al 10 realizada al padre o tutor (mientras más bajos los valores, mayores síntomas respiratorio).

 

II. Criterios Funcionales: La valoración funcional de la saturación de la oxihemoglobina se realizó con un Pulsioxímetro (OXY 9800 firma COMBIOMED), considerando saturación normal 97% – 100% y desaturación cifras iguales o inferiores a 96 %, como lo establece la normativa SEPAR (9)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar