Rehabilitacion cardiaca. Actividad fisica y sexual para personas post-infartadas. Programa educativo
Autor: Lic. Marlene M. Maldonado García  | Publicado:  6/07/2009 | Cardiologia , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Rehabilitacion cardiaca. Actividad fisica y sexual para personas post-infartadas..1

Rehabilitación cardiaca: Actividad física y sexual para personas post-infartadas. Programa educativo.

 

 

Marlene M. Maldonado García

 

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería, Cuidado Crítico. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora, Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Julia Rengifo

 

Licenciada en Enfermería, Magíster en Gerontología, Profesora Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela. Enfermera Supervisora del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

 

Resumen

 

El objetivo: Determinar el comportamiento de un grupo de personas post infartadas sobre: Actividad Física, Actividad Sexual antes y después de participar en un Programa Educativo. Este estudio se realizó en el Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde” de Valencia Estado Carabobo en las unidades de: Cuidados Coronarios y Consulta Externa. La Población estuvo conformada por 190 personas post infarto de miocardio atendidas durante los meses de Enero a Septiembre del 2007. La muestra fue de 24 personas seleccionadas mediante muestreo no probabilístico intencional, los criterios de inclusión fueron: personas de 30 a 65 años, ambos sexos, alfabetizados, estables hemodinámicamente, con dos días de haber ingresado a la Unidad de Cuidados Coronarios. Para recolectar la información se construyo un instrumento tipo cuestionario cuya confiabilidad fue de 0,772, obtenida con el programa Systat, el mismo estuvo compuesto de cuatro partes, con una escala dicotómica para las tres primeras partes y con escala de Lickert para la cuarta.

 

La primera parte contenía los datos socio-demográficos de los sujetos, la segunda los relacionados con Actividad Física, la tercera Actividad Sexual, y la cuarta régimen alimentario. Para aplicar el instrumento se solicito el consentimiento informado a los sujetos seleccionados. Para calcular la diferencia de puntajes antes y después del programa educativo, se empleo el análisis de comparación de medias de grupo dependientes, usándose el estadístico de decisión de t de Student. Todos los análisis de significación tuvieron como criterio de error de azar una significación estadística de menos del 5 % (P< 0.05). Los resultados demostraron que el programa fue efectivo.

 

Palabras clave: rehabilitación cardiaca, programa educativo, enfermería.

 

 

Introducción

 

Las cardiopatías representan una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad internacional y nacionalmente, especialmente el infarto de miocardio, por su alto efecto incapacitante y la alta demanda de servicios médicos requeridos, que inciden en la población en edad productiva, lo que representa un problema de Salud Publica. (1)

 

Las coronariopatías causan una de cada cinco muertes en los Estados Unidos y donde más de un millón de personas sufren un ataque coronario cada año, de las cuales un 40% morirá como consecuencia del infarto. En India la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte. En este país un tercio de las muertes durante el año 2007 se debieron a una enfermedad cardiovascular, cifra que se espera aumentará de un millón en 1990 y 1,6 millones en 2000 y a dos millones para el año 2010. (2)

 

En Venezuela, también representan un grave problema las enfermedades cardiovasculares, siendo la primara causa de muerte. Las enfermedades cardiovasculares constituyen, desde hace muchos años, la principal causa de muerte en la población venezolana y la enfermedad isquémica del corazón, particularmente el infarto miocardio, constituyen la primara causa de mortalidad cardiovascular. (2) Esta situación se mantiene en el país y en la actualidad las enfermedades cardiovasculares ocuparon el primer lugar entre las causas muerte en el año 2005 (30%) más de la mitad ocurrieron por Infarto agudo de Miocardio. (3) En el Estado Carabobo se ha observado un alto índice de ingresos con infartos del miocardio para el período Enero a Septiembre en el Hospital Ángel Larralde para el 2008 se registraron 190 casos. (4)

 

El infarto al miocardio afectan la función cardiaca y las dimensiones: emocional, psicológica, y la capacidad funcional de las personas para realizar las actividades de la vida diaria. En el caso de las personas post infartadas las intervenciones de enfermería están referidas a satisfacer necesidades fisiológicas, psicológicas y educativas, la cual tiene como propósito proporcionar información sobre la enfermedad y los cambios en las actividades de la vida diaria tales como, actividad física y sexual, de tal manera que las intervenciones de enfermería deben realizarse en referencia a los cambios en las actividades de la vida diaria. (5) Al proporcionar cuidados a un grupo de pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Universitarios Dr. Ángel Larralde de Valencia Edo. Carabobo, estos manifestaron que su mayor preocupación es la sensación de incapacidad para realizar su actividades físicas y el reinicio de su actividad sexual. (6) Esta situación pudiera estar relacionada con la información que estos tienen sobre los cambios que genera el infarto al miocardio en el estilo de vida, de allí la importancia de proporcionar información mediante un programa educativo basado en la rehabilitación cardiaca que promuevan la misma precoz y la reincorporación de estas personas a las actividades cotidianas con el menor riesgo.

 

De acuerdo a las consideraciones antes planteadas la actividad educativa de la enfermera es fundamental para la recuperación de la persona post infartada, para promover su adaptación al nuevo estilo de vida y su integración al hogar. (6) Sin embargo en algunas unidades de las organizaciones de salud incluyendo las encargadas del cuidado de las personas post – infarto del miocardio, las enfermeras (os) se limitan al cumplimiento de tratamiento farmacológico, procedimientos especiales, actividades de cuidado diario, dejando de lado el rol docente de la enfermera (o) al prestar cuidados de enfermería; a esta situación no escapa la unidad de cuidados Coronarios del Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde” del Estado Carabobo. Considerando la importancia que tiene la educación de estos pacientes para su recuperación precoz, rehabilitación y prevención de complicaciones así como reingresos, y la inexistencia de Programas Educativos basados en la Rehabilitación Cardíaca se propone realizar la investigación para determinar: El comportamiento en cuanto a la Actividad Física y Actividad Sexual de personas post - infartadas antes y después de participar en un Programa Educativo.

 

Material y método

 

La presente investigación aplica un Diseño cuasi – experimental, de Tipo corte transversal, de un solo grupo, con aplicación de pre y post – test al egreso de la Unidad de Cuidados Coronarios. La población estuvo conformada por todos los pacientes post – infarto del miocardio que ingresaron a la Unidad de Cuidados Coronarios de la Emergencia, servicio de Medicina y Consulta Externa del Hospital Ángel Larralde durante los meses de Enero a Septiembre del 2008. La muestra estuvo conformada por el 25% del total de los ingresos para la fecha establecida, la cual fue de 24 pacientes, seleccionados por muestreo intencional bajo los siguientes criterios: grupo etario de 30 a 65 años, de ambos sexos, alfabetizados, que estén estables termodinámicamente, con dos días de haber ingresado a la Unidad de Cuidados Coronarios y los de Consulta Externa.

 

Se elaboró un instrumento tipo cuestionario cuya confiabilidad fue de 0,772, obtenida con el programa Systat, el cual consta de cuatro partes, la primera parte corresponde a los datos demográficos, la segunda a la actividad física con 32 ítems, con respuestas dicotómicas de “Si” y “No”, la tercera parte corresponde a la actividad sexual con 06 ítems de escala dicotómicas, y la cuarta parte que corresponde al régimen alimentario con 21 Ítems, utilizando la escala de Lickert. En caso de que el paciente tenga limitaciones visuales y auditivas, será entrevistado con la ayuda del investigador, para facilitarle la comprensión del instrumento. La confiabilidad del instrumento se realizó mediante la aplicación de una prueba piloto a 10 pacientes que acudieron a la Unidad Cuidados Coronarios del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” y que reunían las mismas características de los elementos muéstrales.
 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar