Articulo de revision. Sustancias transportadoras de oxigeno
Autor: Dr. Francisco José Pérez Santos | Publicado:  7/07/2009 | Hematologia y Hemoterapia | |
Articulo de revision. Sustancias transportadoras de oxigeno.1


Articulo de revisión. Sustancias transportadoras de oxígeno.

 

MSc. Dr. Francisco José Pérez Santos. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas.

Dra. Johanna Díaz Landeira. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Cardiología.

MSc. Dra. Jacqueline Domínguez García. Especialista en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas.

MSc. Dr. Julián Morejón Chávez. Especialista en Medicina Interna. Especialista en Medicina Intensiva y Emergencia. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Asistente en Medicina Intensiva.

Dra. Maricela Cruz Pérez. Especialista en Medicina Familiar. Especialista en Cardiología.

MSc. Dra. Ivonne Elizalde Guzmán. Especialista en Medicina Familiar y Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Ciencias en Urgencias Médicas.

 

Correspondencia: MSc. Dr. Francisco José Pérez Santos. Calle 2ª edifico E apartamento A entre B y C, reparto Poey, Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba. Hospital Clínico-Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨ Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular

 

Resumen

 

Las consecuencias de la anemia en el paciente crítico incluyen una inadecuada oxigenación tisular y eventualmente isquemia de los órganos terminales como pulmón, corazón, hígado y cerebro. La decisión de transfundir depende de un juicio clínico, que requiere sopesar los posibles beneficios y los riesgos conocidos. Una alternativa, largamente anhelada, ha sido la búsqueda de sustancias transportadoras de oxígeno, sustitutos artificiales de los eritrocitos.

Estas soluciones capaces de transportar oxígeno, que en los últimos años han motivado un creciente interés y desarrollo basado en sus potenciales ventajas, como la biocompatibilidad, ausencia de transmisión de enfermedades infecciosas y fácil conservación, se encuentran muchas en estadios experimentales, pero significan un gran paso de avance en la solución de un problema que se torna difícil desde varios puntos de vista. Estos compuestos junto a las nuevas generaciones de coloides están marcando un punto de viraje en el uso de los fluidos en el paciente crítico. Conocer en que momento nos encontramos de este camino nos motivó a realizar una breve revisión sobre algunos de los sustitutos de componentes sanguíneos en tentativa o de uso en la práctica médica.

 

Palabras clave: Perfluorocarbonos, Sustitutos sanguíneos, Hemoglobina libre de estroma, Transportadores de oxígeno.

 

Abstract

 

The anemia itself can cause organ dysfunction in the lung, heart, gut, and brain. Anemia in the ICU is primarily a result of blood loss and dilution from excess fluid administration. The magnitude of blood transfusion in the critically ill patient population is quite large and responsible for a large proportion of the blood transfused in hospitals. Criteria for these procedures have become more stringent because of the increased awareness of infectious diseases. In addition, use of blood components has largely replaced use of whole blood; only the components necessary to fulfill specific patient needs are transfused. New hematologic agents are being researched in hopes of filling the demanding needs in many conditions in critical care and other fields. In an effort to develop agents that enhance the oxygen-delivery capability of blood in the case of acute severe anemia without the risks associated with allogeneic blood transfusions, several products are undergoing development and clinical trials. So we were motivate to review current knowledge about cell-free hemoglobin solutions and others blood substitutes and oxygen carriers.

 

Key words: Fluorocarbons, Blood substitutes, Oxygen carriers, Hemoglobins, Stroma-free hemoglobin.

 

 

Introducción.

 

Las consecuencias fisiopatológicas de la anemia en el paciente crítico incluyen una inadecuada oxigenación tisular y eventualmente isquemia de los órganos terminales. Esto puede depender tanto de una disminución en la disponibilidad como de un aumento del consumo de oxígeno. (1) Las transfusiones sanguíneas pueden incrementar la disponibilidad de oxígeno en los pacientes críticos, aunque el uso excesivo con este fin puede no ser útil en todos los pacientes. (2)

 

La transfusión sanguínea se considera un trasplante de órganos. Con ella se pasa de un individuo a otro, una gran cantidad de células y sustancias químicas, la mayoría extrañas para el paciente que las recibe. Se considera en los centros de excelencia, que no transfundir es medicina de un nivel muy superior a aquella basada en transfusiones realizadas deliberadamente. (3) En posesión de esta información y conociendo los resultados imprevisibles de las transfusiones, se torna vital el manejo adecuado de estas, por un lado evitamos la pérdida de un producto precioso, que pudiera emplearse en la industria médico-farmacéutica y, por otro lado, evitamos un daño potencial a un ser humano que confía en nuestro juicio y conocimiento. (4,5)

 

Cada año se administran 15 millones de transfusiones en Estados Unidos. La decisión de transfundir depende de un juicio clínico, que requiere sopesar los posibles beneficios y los riesgos conocidos frente a los tratamientos alternativos. (1) En la actualidad, las transfusiones son, probablemente, más seguras que nunca, pero el riesgo, así como la percepción del mismo y el temor a la transmisión de enfermedades del público, obligan a obtener el consentimiento informado del paciente. (6)

 

Una parte del problema es la oposición de ciertos sectores al uso de cualquier hemoderivado, incluso las transfusiones autólogas. La ética fundamental de religiones prominentes tiene como centro un dador de vida quien expresó sus pensamientos sobre la vida y la sangre. La Biblia hace más de 400 referencias a la sangre, y a veces la conecta con la salvación de la vida. (7-9) Las interpretaciones teológicas de estas han sido diversas y fuente de contradicciones entre grupos religiosos, algunos de los cuales como los Testigos de Jehová las han hecho centro de su predica lo que ha motivado contradicciones éticas, filosóficas y jurídicas. (10,11)

 

Otra arista es que el precio de las unidades de sangre se ha disparado en los últimos tiempos y esta tendencia continuará en el futuro inmediato. El precio del concentrado de hematíes en Estados Unidos se sitúa actualmente en 470 dólares. En España el costo oscila entre los 90 y 100 dólares. (12,13)

 

Cada vez más se aboga por un uso racional de la sangre. Se hace referencia a las consecuencias derivadas de enfermedades emergentes que pueden transmitirse por la sangre, algunas de ellas desconocidas y para cuya detección la investigación resulta muy cara. La necesidad de extremar el control de la sangre ha llevado a algunos países a decidir que los pacientes que han sido transfundidos no pueden donar sangre. (14,15)

 

Se han propuesto una serie de elecciones posibles, como el uso de eritropoyetina, que ha demostrado ser efectiva y reducir la estadía hospitalaria. (16) El uso de las nuevas generaciones de almidones es una opción válida para reducir las necesidades sanguíneas. De la misma forma se avanza en nuevas generaciones más eficientes de recuperadores de sangre. (17)

 

Una alternativa, largamente anhelada, ha sido la búsqueda de sustitutos artificiales de los eritrocitos, de sustancias transportadoras de oxígeno, a la que la comunidad científica ha encaminado sus pasos, aún temerosos, como en un viaje iniciático, desconocido, pero que se anuncia promisorio.

Estas soluciones capaces de transportar oxígeno, que en los últimos años han motivado un creciente interés y desarrollo basado en sus potenciales ventajas, como la biocompatibilidad, ausencia de transmisión de enfermedades infecciosas y fácil conservación, se encuentran muchas en estadios experimentales, pero significan un gran paso de avance en la solución de un problema que se torna difícil desde varios puntos de vista. Estos compuestos junto a las nuevas generaciones de coloides están marcando un punto de viraje en el uso de los fluidos en el paciente crítico. Conocer en que momento nos encontramos de este camino nos motivó a realizar una breve revisión sobre algunos de los sustitutos de componentes sanguíneos de uso en la práctica médica o en tentativa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar