Microbiologia de las lesiones del Pie del Diabetico en nuestro medio. Resultados del mapeo microbiologico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  17/08/2009 | Microbiologia y Parasitologia , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Microbiologia lesiones Pie Diabetico en nuestro medio. Resultados mapeo microbiologico.1

Microbiología de las lesiones del Pie del Diabético en nuestro medio. Resultados del mapeo microbiológico.

 

Dr. Arístides L. García Herrera (1)

Dr. Raúl Rodríguez Fernández (2)

Dr. Santiago Cantero Calderón (3)

 

1.     Doctor en Ciencias Médicas Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

2.     Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

3.     Especialista de 1er grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas

 

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Matanzas “José R. López Tabrane”

 

Resumen

 

Introducción. Las infecciones del pie, constituyen la infección de partes blandas más frecuente en el diabético y pueden llevar a osteomielitis, amputación o a la muerte. Realizamos una descripción del comportamiento microbiológico de las lesiones neuroinfecciosas para Identificar los gérmenes más frecuentemente presentes y establecer la sensibilidad antimicrobiana de los mismos.

 

Material y métodos. Realizamos un estudio descriptivo de corte retrospectivo. Muestra estudiada: 173 Pacientes ingresados en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Matanzas entre los años 1999 y 2003 con el diagnóstico de Pie Diabético Neuroinfeccioso, en los cuales se logró la documentación microbiológica de los gérmenes presentes en sus lesiones.

 

Resultados. Predominó la flora mixta 55.5% de los casos (n=96), seguido por los Gram. Negativos 32.9% (n=57) y Gram. Positivos 11.6% (n=20). Según gérmenes aislados, predomina Estafilococos dorados 129 (74.6%) Anaerobios 52 (30.05%), Acinetobacter baumannii 52 (30.0%), Pseudomonas aeruginosa 45 (26.01%), Estafilococos coagulasa (-) 43 (24.9%). Se demostró la mayor sensibilidad a Cefalosporinas de 3ª Generación con un 84.97% (n=147), seguido de los Aminoglucósidos 67.05% (n=116), con bajas sensibilidades al Cloranfenicol 4.04% (n=7), Tetraciclinas 6.93%(n=12), y las penicilinas con el 9.82% (n=17).

 

Conclusiones. Resulta necesario establecer un apropiado diagnóstico microbiológico, lo cual permitirá en cada caso particular determinar los gérmenes presentes en las lesiones, y establecer antibióticoterapia específica en caso de evolución desfavorable, pero también de forma general, conocer patrón microbiológico y de acuerdo con ello establecer oportunos algoritmos de la terapia antimicrobiana (Diabetes, Complicaciones de la Diabetes, Pie Diabético).

 

 

Introducción

 

La Diabetes Mellitus predispone a la adquisición de infecciones (1). Del mismo modo las infecciones dificultan el control de la Diabetes (2) El pie diabético (PD) es un problema de salud trascendente por su elevada frecuencia, siendo el riesgo de tener una úlcera diabética superior al de sufrir un infarto del miocardio (3), el componente infeccioso en el pie diabético es uno de los más temidos ya que con frecuencia resulta difícil de tratar llegando a constituir un verdadero reto para el terapeuta (4).

 

Las infecciones del pie constituyen la infección de partes blandas más frecuente en el diabético y pueden llevar a osteomielitis, amputación o a la muerte. El espectro de infecciones va desde la celulitis localizada a infecciones profundas con fascitis necrotizante y/u osteomielitis (1,4).

 

El desarrollo de infecciones en el pie diabético es multifactorial (1,5,6). A la predisposición de los enfermos diabéticos desarrollar úlceras de causa neuropática y a la propia macroangiopática, se asocia, como consecuencia de las alteraciones metabólicas, la alteración de la flora microbiana "fisiológica" de origen endógeno y el descenso en la eficacia de los mecanismos de resistencia a la infección. La presencia de inflamación local, supuración o crepitación indica infección, pero su ausencia no la descarta y puede observarse osteomielitis bajo una úlcera no inflamatoria. Por otra parte la existencia de signos inflamatorios en un pie no ulcerado puede corresponder a una artropatía de Charcot. Síntomas sistémicos como fiebre o escalofríos, al igual que leucocitosis, sólo se presentan en un tercio de los casos de infección (4). La hiperglicemia en cambio es común (7).

 

La neuropatía predispone a la infección al permitir puertas de entrada como úlceras plantares. En ausencia de úlceras, el 60% de las infecciones comienza en los espacios interdigitales, seguido de la región periungueal en 30% y el restante 10% en otras zonas (8). La infección se extiende a planos profundos con celulitis, fascitis y/u osteomielitis (5).

 

La hipoxia secundaria a la insuficiencia vascular es otro importante factor que favorece la aparición de infección, contribuyendo además los trastornos metabólicos de la diabetes a la hipoxia tisular. Siendo ella por lo tanto, multifactorial en su origen dependiendo no sólo de la extensión del compromiso vascular sino también del adecuado control metabólico que influye en la utilización periférica de oxígeno (8).

 

Neuropatía, hipoxia y deficiencias inespecíficas del sistema inmune, probablemente en ese orden de importancia, se combinan para favorecer la aparición y rápida progresión de la infección en el pie diabético (9).

 

Los agentes participantes en la infección del pie diabético varían según se trate de una infección superficial o profunda. Las infecciones superficiales agudas (úlcera no complicada, celulitis) adquiridas en la comunidad y sin tratamiento antibacteriano previo son, en su mayoría, monomicrobianas. Las infecciones profundas y/o crónicas son polimicrobianas en más de 50% de los casos, con participación promedio de 2 a 3 agentes. En ellas siempre debe intentarse un diagnóstico bacteriológico preciso, mediante la obtención y procesamiento adecuados de muestras para cultivo (4).

 

Realizamos una descripción del comportamiento microbiológico de las lesiones neuroinfecciosas en nuestro Servicio con el objetivo de Conocer los gérmenes más frecuentemente presentes así como establecer la sensibilidad antimicrobiana dominante en el período

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar