Valoracion social a pacientes que ingresan al Hospital Central Antonio Maria Pineda por Accidentes de Motos
Autor: Lic. Ereú Eglis  | Publicado:  31/08/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Valoracion social pacientes que ingresan por Accidentes de Motos.1

 

Valoración social a pacientes que ingresan al Hospital Central Antonio María Pineda por Accidentes de Motos.

 

Lic. Ereú Eglis Lic. Espinoza Susana Lic. Perláez Isabel Lic. Torrealba Beatriz Dra. Vargas Elsa

 

Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.

 

Resumen

 

Los accidentes de tránsito, específicamente en moto, hoy en día se han convertido en un grave problema de seguridad y salud pública, tanto a nivel mundial como Nacional, debido a su magnitud, transcendencia y vulnerabilidad, afecta en forma desproporcionada a determinados grupos de usuarios de la vía pública. La presente investigación es de tipo descriptiva transversal, con un enfoque positivista. La población la constituyeron 236 pacientes quienes reunieron los criterios de inclusión sufrir accidente de moto, e ingresar en el lapso Junio-Agosto 2008. Se les aplicó un instrumento tipo encuesta, previo consentimiento informado y los resultados reportaron que de acuerdo a las dimensiones condiciones sociales, legales, físicas, características demográficas y diagnóstico médico clínico, en un alto porcentaje la causa de los accidentes es la alta velocidad y el consumo de alcohol. La mayoría de los accidentes ocurrieron entre sábado y domingo y en horas de la noche. Por otro lado, los motorizados y el acompañante no usaron casco al momento del accidente, y un porcentaje significativo de los motorizados no cumple con las exigencias del Reglamento de la ley de tránsito terrestre en Venezuela y en cuanto a los lesionados en el accidente, la mayoría necesitó intervención quirúrgica.

 

Palabras claves. Trabajo social. Accidentes de moto.

 

 

Introducción

 

Los accidentes son sucesos eventuales, inesperados y generalmente desagradables, según lo describe García y Gross (1985), lo que modifica una cosa momentáneamente, cualidad que no es esencial ni constante. Los accidentes, según la OMS, son un suceso independiente de la voluntad humana desencadenado por la acción súbita y rápida de una causa exterior y se traducen en una lesión corporal o mental. Accidentes de Tránsito según Uzcatequi (1998) es todo hecho imprevisto, eventual que ocurre en las calles, caminos y otras vías públicas como resultado del poco o nulo mantenimiento de estos y del comportamiento al accionar anormal o deficiente de conductores o peatones y del cual nacen o resultan daños en las personas o cosas. Los motociclistas son hoy en día, los primeros causantes de accidentes de tránsito según el Fondo de Prevención Vial (2004) y de igual manera lo señala Lopera (2008), quien refiere que de cada 1.000 motociclistas 700 sufren algún accidente.

 

Los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de seguridad y Salud Pública, tanto a nivel Mundial como Nacional. Debido a su magnitud, transcendencia y vulnerabilidad afectan de forma desproporcionada a determinados grupos de usuarios de la vía pública. En la actualidad constituyen la 3ª causa de muerte en el país, después del Cáncer y las enfermedades Cardiovasculares; así lo reporta el anuario del 2004, Educación y Seguridad Vial. Entre las causas están: las conductas del ser humano, que representa el 80% de los accidentes viales.

 

Aparte de ser un problema social, los especialistas señalan la necesidad de educar a la ciudadanía en general sobre quien es necesario actuar para alcanzar el ajuste que permita equilibrar el sistema y prevenir los accidentes de moto. Entre las más comunes están: el zigzag, irrespeto a las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, no respetar la prelación de los demás vehículos, ni a los peatones, exceder la velocidad permitida, falla mecánica, el uso de teléfonos celulares, condiciones climáticas, no llevar casco reglamentario tanto el chofer como el acompañante, ni uso de guantes, falta de documentación, exceso de pasajeros o acompañantes, imprudencia del conductor.

 

En cuanto a las consecuencias, las muertes y traumatismos ocurridos por los accidentes de moto se han convertido hoy en día un problema que afecta a la población que ingresa a los centros asistenciales entre ellos se pueden citar: la morbilidad de estos hechos congestionan los servicios o centros hospitalarios de salud, prolifera la incidencia de pacientes con discapacidad y secuelas psicológicas, los accidentes conllevan graves pérdidas físicas, materiales y económicas tanto para la víctima como para sus familiares, el alto costo que estos accidentes proporcionan a la sociedad e instituciones de salud, pérdida del empleo, estudios y deudas tanto para el paciente como para sus familiares, es por ello que se requiere una atención interdisciplinaria que incluya el trabajo social.

 

El Trabajo Social, según Romero (1976), es una profesión cuya finalidad es lograr a través de la utilización de las técnicas científicas el desarrollo y crecimiento de las potencialidades del hombre, capacitándolo para tomar conciencia acerca de su problemática proyectándose hacia su solución, mediante la utilización de los recursos personales y sociales. Así mismo cumple roles de investigador social, analista de políticas sociales, planificador y gerente social, dinamizador de procesos sociales-locales y familiares, terapeuta social, interventor social y asesor social. Por medio de la investigación-acción participativa, el trabajador social está en capacidad de establecer una estrategia de acción modular, donde sus técnicas y orientaciones aportan el sustento básico, para que se dé la trilogía usuario-institución-profesional, en beneficio del colectivo al respecto según Ander Egg (1993) refiere que el Trabajo Social es concebido como un modo superior de Asistencia y de Servicio Social.

 

El trabajador social que se desempeña en un área específica enfrenta permanentemente un conjunto de problemas y necesidades sociales, y los conflictos que se derivan de ellos. De igual manera, en relación al trabajador social del área hospitalaria, su rol es intervenir según la situación del usuario durante su ingreso, estadía y alta médica, y/o su asistencia a las consultas externas. Analiza aspectos como situación familiar, económica, físico-ambiental, posibilidad de rehabilitación, entre otros, mediante el uso de los recursos existentes de la forma más racional, para conseguir la recuperación y evitar o distanciar los sucesivos reingresos.

 

Entre las funciones se encuentran: orientar al paciente y sus familiares que debido a su enfermedad no son capaces por sí solos de superar las dificultades sociales y emocionales, promover la participación del paciente y sus familiares para mejorar su salud a través de la educación sanitaria, orientación y asesoramiento de los recursos existentes en la institución para su utilización. Corresponde igualmente a los trabajadores sociales atención de las problemáticas sociales detectadas en los centros sanitarios y sobre todo la educación sanitaria y salud pública dentro de los programas de atención primaria donde se desarrolla una función básicamente preventiva Ander -Egg (1985)


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar