Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  11/09/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria.4

CUADRO Nº 5. Evaluación del docente, por el estudiante, de las características personales del docente de las clínicas de Enfermería, en la dimensión “cualidades de valores y liderazgo”. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia – agosto 2004.

 

evaluacion_docente_enfermeria/valores_liderazgo_docentes

 

Fuente: instrumento aplicado

 

En el cuadro Nº 6 y gráfico Nº 4, se presentan los resultados sobre características personales del docente de las clínicas de Enfermería, en la dimensión Cualidades de Valores y Liderazgo, se observa que los estudiantes de la Clínica de Enfermería Básica, el 61.1% y 63.9% respectivamente ubicaron a los docentes en que SIEMPRE demuestran las cualidades, para los docentes de la clínica de cuidados de Enfermería a la mujer, el niño y el adolescente los estudiantes ubicaron en 70.0% y 76.7% respectivamente que SIEMPRE demostraron las cualidades, para los docentes de cuidados al adulto con alteraciones orgánicas ubicaron en un 43.3% y 46.7% SIEMPRE, demuestran las cualidades, y la clínica de Enfermería comunitaria 31.4% y 34.3% CASI SIEMPRE las demostraron.

Resultados de la investigación

 

A continuación se presentan los resultados obtenidos, en cuadros y gráficos, sobre la evaluación del docente de las clínicas de Enfermería, en sus factores actividades del desarrollo teórico, actividades del desarrollo de la práctica y características personales del docente.

 

Se utilizaron los porcentajes para el análisis descriptivo de los resultados, se utilizó el Test de Mann-Whitney como estadístico inferencial para pruebas no paramétricas, para un nivel de significación estadístico de p<0.05. Para categorizar la actuación del docente, se estimó para la escala dicotómica entre 100% y 90 % un desempeño docente excelente, entre 89% y 80% como bueno, entre 79% y 70% regular, entre 69% y 60% como deficiente y por debajo del 60% muy deficiente y en la escala de Likert para los docente que SIEMPRE realizaran las actividades como un desempeño Excelente, es decir las realiza en un 100%, al que las realiza CASI SIEMPRE un 75%, como desempeño Bueno, al que las realiza ALGUNAS VECES un 50%, como un desempeño Regular, al que las realiza CASI NUNCA un 25%, como desempeño Deficiente y al que NUNCA, las realiza 0%, como un desempeño Muy Deficiente.

 

En el cuadro Nº 1 relacionado con las características demográficas de los estudiantes que evaluaron a los docentes de las clínicas de Enfermería, se observa que los estudiantes tienen un promedio de edades de 21 años. El 83,58 son del sexo femenino y el 16,42 % son del sexo masculino.

 

En el cuadro Nº 2 relacionado con la evaluación del docente en las actividades del desarrollo teórico y práctico en las clínicas de Enfermería en la dimensión planificación se observó que en la Clínica de Enfermería Básica, los estudiantes respondieron en un 88.88% y un 87.5% respectivamente, Según la escala de estimación de resultados los docentes de esta clínica fueron considerados en cuanto a la planificación tanto para la teoría como para la práctica en un desempeño bueno; seguido de un 83.33% y 90% respectivamente, en la Clínica Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente, lo que significa que los docentes de esta clínica fueron considerados en cuanto a la planificación para la teoría en un desempeño bueno y para la práctica excelentes.

 

Para la Clínica Cuidados al Adulto con Alteración de los Sistemas Orgánicos. Las respuestas se ubicaron en un 72.23% y 84.45% considerándose la ubicación de la actividad de planificación; según la escala de estimación en un desempeño regular para la teoría y bueno durante la práctica.

 

Para la Clínica de Enfermería Comunitaria los resultados se ubicaron en un 80.46% y un 72.35 respectivamente. Ubicando a los docentes en un desempeño bueno en la planificación durante la teoría y regular en la práctica.

 

Según estos resultados los estudiantes ubicaron la evaluación de los docentes en la actividad de planificación en la mayoría de sus respuestas para todas las clínicas tanto para la teoría como para la práctica en un desempeño bueno. Lo que hace inferir que los docentes si cumplen con dichas actividades.

 

En el cuadro Nº 3 se presentan los resultados de la evaluación del docente, por el estudiante, de las actividades del desarrollo teórico y práctica, de las clínicas de Enfermería, en la dimensión ejecución se observó que en la Clínica de Enfermería Básica, los estudiantes ubicaron sus respuestas durante la teoría en un 41.7% en las categorías siempre y casi siempre, Según la escala de estimación de resultados en esta categoría los docentes de esta clínica fueron considerados en cuanto a la ejecución en un desempeño bueno. Y durante la práctica ubicaron sus respuestas en 61.1% en la categoría siempre lo que hace ubicar la evaluación de estos docentes en un desempeño excelente.

 

Para la Clínica Cuidados de Enfermería a la Mujer, el Niño y el Adolescente, las respuestas de los estudiantes en el aspecto ejecución durante la teoría se considerados en su mayor porcentaje 40% en la categoría casi siempre y para la práctica en un 50% en la categoría siempre lo que significa que los docentes de esta clínica fueron ubicados en cuanto a la ejecución para la teoría en un desempeño bueno y para la práctica en un desempeño excelentes.

 

Para la Clínica de Enfermería cuidados al adulto con alteraciones orgánicas las respuestas de los estudiantes en el aspecto ejecución durante la teoría se ubicaron en las categorías casi siempre y algunas veces en 43.3% y 46.7% respectivamente. Considerando a los docentes en su mayoría en la categoría algunas veces ubicando a los docentes en un desempeño regular y para la práctica en un 50% en la categoría siempre ubicándolos en un desempeño excelente.

 

Para la Clínica de Enfermería Comunitaria Las respuestas se ubicaron en un mayor porcentaje 34.3% en la categoría casi siempre considerándose la ubicación de la actividad de ejecución durante la teoría según la escala de estimación en un desempeño bueno y durante la práctica loa mayoría de las respuestas en un 40%, se ubicó en la categoría algunas veces lo que hace considerar el desempeño regular de los docente en esta actividad.

 

Según estos resultados los estudiantes ubicaron la evaluación de los docentes en la actividad de ejecución en la mayoría de sus respuestas para la mayoría de las clínicas durante la teoría en un desempeño bueno y durante la práctica en un desempeño excelente. Lo que hace inferir que la mayoría de los docentes cumplen con dichas actividades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar