Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino
Autor: MSc. Alicia Lozada de Vásquez | Publicado:  25/09/2009 | Otras Especialidades , Enfermeria , Sexualidad – Sexología | |
Filosofia del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.1

Filosofía del Cuidado y la Sexualidad en lo Femenino-Masculino.

 

Alicia Lozada de Vásquez. Magíster Scienciarium en Educación Superior y Licenciada en Enfermería. Doctoranda Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud – Venezuela. III Cohorte Doctorado en enfermería en Salud y Cuidado Humano.

 

Milagro Puertas de García. Dra. Ciencias de la Educación Universidad Santa María. Directora Comisión Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana. Miembro de la comisión de Enseñanza de Ética y Valores UCLA. Docente de Ética, Bioética y Valores. Cursos de Diferentes Especializaciones en el Ministerio del Poder Popular para la Salud

 

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Av. Libertador con Av. Andrés Bello, Barquisimeto. Lara. Venezuela

 

sexualidad_masculino_femenino/sexo_cuidados_enfermeria

 

Imagen: Expresa, experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza. Munich (1) (2008)

 

 

Resumen

 

El cuidado de la salud sexual y reproductiva desde la unidad de lo femenino-masculino, se tiene que las divisiones paradigmáticas del mundo se ven alteradas por la nueva concepción del individuo como unidad. La sexualidad humana es parte integral de la hominizacion de todo ser humano, por tanto su desarrollo pleno, depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. De allí, que en los últimos tiempos la población adolescente soporta el desequilibrio de las sexualidades humanas que han acarreado grandes “males sociales”; aborto, embarazos no deseados, deficiente salud sexual, irrespeto a los derechos reproductivos y madres solas, estos forman parte central de los discursos que, tanto los grupos sociales, como el Estado a través de sus instancias, plantean con miras a la definición de las estrategias para el desarrollo social como la educación en sexualidad que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos ya que a diferencia de otros conocimientos la sexualidad parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos.

La sexualidad aprendida: Foucault (2) (2006) considera el cuerpo nutre nuestra experiencia cotidiana, es un espacio de experiencia y de expresión de nuestros sentimientos y emociones, es una forma de apreciar que la vida sucede en un cuerpo y que, como seres humanos, podemos cuidar lo que sucede con nuestros cuerpos, como parte del desarrollo integral, nuestras relaciones también se deben orientar hacia el acceso a los recursos de salud pública que permitan vivir la sexualidad de forma responsable, plena y segura.

 

Descriptores: Cuidado Humano, Sexualidad aprendida, Salud Sexual, Genero, Salud publica

 

 

Philosophy Of Care And The Sexuality In The Feminine - Masculine Thing.

 

Summary

The care of the sexual and reproductive health realized from the unit in the bosom of the duality of the feminine - masculine thing, in what concerns the care and the sexuality there is had that the paradigmatic divisions of the world of care meet altered by the new conception of the individual and his environment as unit. The sexuality human is an integral part development of every human being therefore his full development, depends on the satisfaction of human basic needs as the desire of contact, intimacy, emotional expression, pleasure, tenderness and love. Of there that in the last times the imbalance of the human sexualities have carried the big social discomforts; the abortion, the teen pregnancy, the sexual health, the reproductive rights and the alone mothers among others, form the central part of the speeches that, both the social groups, and the State across his instances, raise with a view to the definition of the strategies for the social development as the education in sexuality that seeks to transmit tools of care before that to shape behaviors since unlike other knowledge the sexuality departs from the recognition of the subject, from his body and from his feelings.

The learned sexuality the body nourishes our daily experience, it is a space of experience and of expression of our feelings and emotions, the sexuality is, therefore, a form of estimating that the life happens in a body and that, as human beings, we can understand also, analyze and take care what happens with our bodies, as a part of the integral development of our citizenship and our relations and that also we must orientate towards the access to the resources of public health that allow to live through the sexuality of responsible, full and sure form.

 

Describers: Care and the Sexuality, Learned Sexuality, Sexual Imbalance, Gender, public health

 

 

Introducción

 

El principio del bien común es comprendido en el marco del proceso de educación como el conjunto de condiciones sociales que permiten a las personas alcanzar su plena potencialidad y realizar su dignidad humana. Educar es preparar al niño o al adolescente para vivir en sociedad, pero también para transformarla con su actitud, máxime cuando vivimos en un mundo convulso dominado por una relación negativa de las conductas y valores del ser humano, que son el origen de numerosos conflictos sociales, como cuando las mujeres han sido acusadas de brujas Osho (3) (2003), a la vez que se les pone en el lugar de diosas cuando se trata de la maternidad. ¿Cómo salir de esa falsa dicotomía que nos ha marcado a través de los siglos? Ya muchos estigmas han cargado las mujeres sobre sus espaldas y en nuestros vientres como para facilitar desviar el debate hacia esos campos Mónica (4) (2007) señaló en su discurso que existe la necesidad de reflexionar y discutir sobre las políticas y programas en torno a la salud de las mujeres, y resaltó la importancia de proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

Entre otros, la estigmatización del embarazo de la madre soltera, del que se produce sin pareja estable, de la madre adolescente, de la que decide interrumpir el embarazo, la sexualidad, ha sido uno de los grandes temas tabúes de la humanidad. Quizás por eso, también, se nieguen con tanta obstinación las condiciones de riesgo a las que se somete a las mujeres que han de abortar en la clandestinidad. La muerte de muchas de esas mujeres pareciera, por momentos, no existir o no alcanzar el nivel necesario de preocupación de parte de quienes podrían aportar para evitarlas, ambas problemáticas de Salud Sexual y Reproductiva contienen una gran complejidad imposible de resumir en este articulo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar