Estudio de parametros antropometricos como indicadores de factores de riesgo metabolicos
Autor: Dr. Roger Suárez | Publicado:  11/10/2009 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Estudio de parametros antropometricos como indicadores de factores de riesgo metabolicos.1

Estudio de parámetros antropométricos como indicadores de factores de riesgo metabólicos en pacientes mayores de 20 años que acuden a la consulta del ambulatorio de Verdún. Febrero – marzo 2009.

 

Suárez C Roger.* Tobon Q. Digmar**, Talero Jeimy, Suarez P. Rossana**, Vargas Q. Ada**

 

* Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Tutor especialista. Universidad de Carabobo

** Centro Clínico Integral del Norte Escuela de Medicina Universidad de Carabobo

 

Resumen:

 

Planteamiento del problema: Para estimar la obesidad, se utiliza la antropometría como método fácil, económico y no invasivo Con esta investigación se quiere conocer qué porcentaje de la población perteneciente a esa comunidad presenta alteración en los parámetros antropométricos (índice de masa corporal (IMC) e índice cintura cadera) como predictores de riesgo metabólico. Métodos: estudio observacional prospectivo, Los datos se obtuvieron mediante una ficha de datos que contenía el examen físico antropométrico. Resultados: se estudiaron 100 pacientes de los cuales: 40% de los pacientes tenían índice de masa corporal (IMC) normal y 60% de ellos por encima de lo normal. Con respecto al índice de cintura cadera se evidenció que las mujeres 68% de ellas presentaban un índice cintura-cadera (ICC) por encima de 0,8 cms. Para el sexo masculino se encontró que 10% de ellos se encontraban por encima de lo normal. Conclusiones: se concluye que la mayoría de la población objeto de estudio tanto del sexo femenino como masculino presentaron alteración en los parámetros antropométricos.

 

Palabras clave: Obesidad, Metabolismo, Peso, Talla, sobrepeso

 

Introducción

           

Para estimar el grado de obesidad, tanto desde un punto de vista clínico como epidemiológico, se utiliza la antropometría como método fácil, económico y no invasivo. Mediciones corporales como el peso y los pliegues grasos, así como combinaciones de dimensiones corporales como el índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura/ /cadera (Ci/Ca), nos brindan información sobre la presencia de obesidad o no y el consecuente riesgo que ello implica. El índice de masa corporal (IMC) (peso/[talla]2) por utilizar 2 dimensiones corporales fáciles de obtener, el peso -expresado en kilogramos- y la talla -expresada en metro y elevada al cuadrado-,es el índice más empleado, con valores clasificatorios de “normalidad”, “pesos bajos” y “pesos altos”, estos últimos como indicadores de posible obesidad (1)

 

El índice cintura-cadera es la relación de dividir el perímetro de la cintura entre el perímetro de la cadera. (2) La circunferencia abdominal es un método de medición antropométrica destinada a mensurar la grasa intraabdominal. En la actualidad se encuentran en revisión los límites máximos de inclusión tanto para varones como para mujeres. (3) El perímetro abdominal y el índice cintura cadera son ampliamente utilizados como indicadores de obesidad abdominal en estudios sobre factores de riesgo vasculares y metabólicos. La circunferencia de la cintura es la medida antropométrica preferida al efecto de hallar poblaciones de riesgo en estudios poblacionales. Igualmente el índice cintura cadera continúa siendo una medición antropométrica importante en la valoración de algunas poblaciones con respecto a factores de riesgo cardiovasculares y endocrinos. (4)

 

La hipertensión arterial (HA) constituye uno de los problemas de salud pública más importantes por su elevada prevalencia, sus complicaciones, alta mortalidad y morbilidad y el coste que determina su control y tratamiento; El desarrollo de la hipertensión arterial está relacionado con un incremento del gasto cardíaco, de la resistencia vascular periférica total y de otros factores específicos, tales como la alteración de la estructura vascular, sistema renal, edad, peso, etnia, ingesta de alcohol, ingesta de sodio, factores genéticos, predisposición familiar y factores psicológicos. (5) En Venezuela, según datos reportados por el Ministerio del poder popular para la salud, las enfermedades del corazón se encuentran como la primera causa de muerte diagnosticada y representan el 27% de la mortalidad total; por su parte la H.A representa el 1,10% de la mortalidad general (6). Los países latinoamericanos tienen una profunda mezcla étnica de grupos europeos, africanos e indios, los cuales han sido definidos como Hispánicos, y existe una gran variabilidad de un país a otro así como en la nutrición, ingestión de sal y hábitos de bebidas entre las diferentes regiones. Por lo tanto, la frecuencia u ocurrencia de la hipertensión en el mismo país puede variar de una región a otra. (7) En un estudio de una población de 14.519 personas, en 20 ciudades de Venezuela se demostró que el 51,45% ignoraba la importancia del conocimiento de la hipertensión como diagnostico; 45,9% desconocía sus cifras de presión arterial (PA), mientras que 18% de los restantes se conocía hipertenso. Al analizar la lectura de presión arterial a esta muestra, 5.057 personas (34,9%) tuvieron cifras diastólicas por encima de 90 mmHg y en la mayoría de estos sujetos había un factor de riesgo cardiovascular (8).

 

Se define por la existencia de exceso de grasa corporal (por encima del 25% en hombres y por encima del 33% en mujeres). La obesidad aumenta el riesgo de muerte prematura y de sufrir complicaciones cardiovasculares y endocrinas. (9)

 

Los últimos cálculos de la OMS indican que en 2005 había en todo el mundo Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y Al menos 400 millones de adultos obesos. Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso. Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano. (1)

 

Con esta investigación se quiere conocer qué porcentaje de la población perteneciente a la comunidad de Verdun presenta alteración en los parámetros antropométricos (índice de masa corporal (IMC) e índice cintura cadera) como predictores de riesgo metabólico o de alteraciones cardiovasculares; de la misma forma se tomara la presión arterial de estos pacientes con el objeto de precisar si existe alteración en este parámetro clínico y en qué porcentaje de la población.

 

Materiales y métodos:

 

Se trata de un estudio observacional prospectivo, de campo y de corte transversal.

 

La muestra estuvo constituida por 100 pacientes tanto femeninos como masculinos mayores de 18 años, seleccionados al azar, previo consentimiento informado por cada uno de los pacientes y que acudieron a la consulta médica del ambulatorio rural tipo I de Verdum durante el periodo febrero – marzo 2009.

 

La información fue recolectada a través de una ficha de datos la cual consiste en dos partes: en la primera parte se especificara la edad de la paciente y la cifra de tensión arterial.

 

Para la segunda parte se les realizara un examen físico antropométrico. Para las mediciones antropométricas se utilizaran las siguientes técnicas: Peso: balanza o báscula de pie, de precisión con una resolución superior a los 150 kilogramos. El sujeto debe pesarse desnudo o con prenda interior y descalzo. El resultado es en kilogramos. Talla de pie: se realiza con altímetro, con paciente descalzo de pie con el cuerpo erguido en máxima extensión y cabeza erecta, ubicándose de espalda al altímetro con los pies y rodillas juntas, tocando con los talones el plano del altímetro. Se desciende la escuadra hasta tocar con esta el punto más elevado del cráneo (vértex), el resultado es en centímetros. Índice de masa corporal (IMC): relaciona el peso/ altura al cuadrado, siendo el índice más útil de masa corporal relativa en adultos. Se utilizara para definir al paciente según el índice de masa corporal los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Cintura (OMS): Con cinta métrica metálica inextensible de 2 metros de largo, de 0,5 centímetros de ancho, se medirá en espiración el punto medio entre el reborde costal y la cresta iliaca, el resultado de obtendrá en centímetros. Cadera: con cinta métrica metálica inextensible se realizara la medición a nivel de los trocánteres mayores, que en general coincide con la sínfisis pubiana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar