Terapeutica del aminoglucosido Gentamicina utilizando parametros farmacocineticos individuales
Autor: M. C. Gilberto Quiñonez Palacio | Publicado:  26/10/2009 | Microbiologia y Parasitologia , Farmacologia | |
Terapeutica del aminoglucosido Gentamicina utilizando parametros farmacocineticos individuales.1

Terapéutica del aminoglucósido Gentamicina utilizando parámetros farmacocinéticos individuales.

 

M. C. Gilberto Quiñonez Palacio. Profesor Titular B Universidad Autónoma de Baja California Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle de las Palmas. Tecate Baja California, México

 

Abstract

 

Therapy of the aminoglucosid gentamcin using individual pharmacokinetic parameters. The study was done in 14 patients hospitalized in Issstecali hospital in Tijuana Baja California, Mexico.Creatinine clearance and renal function were determined using the Crockfort-Gault nomogram. The half life of gentamicyn and dosage were obtained with the Fuller-Goldman method. This method presents an enormous advantage for calculating and obtaining doses which can be used to reach ideal plasmatic concentrations. This allowed us to readjust doses in an analytical way. Analyzing the data obtained of the plasmatic concentrations in a stationary state we found that 65% of the patients had serum concentrations that fell within recommended levels (2 – 4.9 mcg/ml) for the pathologies encounter in the study. In these cases the patients had a volume of distribution between 12 to 16.3L/Kg.

 

This pharmacokinetic method is an excellent guide for the designing of individual regimen of dosification in a scientific way. Its predictive power is very acceptable for pharmacologic agents that have a very narrow therapeutical window. 35% of the cases did not reach plasmatic concentrations in stationary state because they presented an atypical pharmacokinetic parameter (obesity).

 

Conclusion

 

Pharmacokinetics methods area beneficial for administrating pharmacologic doses in patients, they provide a scientific alternative to this procedure. Especially in pharmacologic agents that have a high potential for producing toxic side effects

 

Introducción

 

El trabajo presenta una forma alterna de dosificación de gentamicina más eficaz y segura. Sé baso en la utilización de un método cinético sencillo como Fuller-Goldman, el cual es de gran utilidad para el diseño de regímenes de dosificación en fármacos que posean un alto potencial para el desarrollo de reacciones adversas y que presenten una ventana terapéutica estrecha. El estudio se llevo a cabo en pacientes que ingresaron al Hospital Issstecali de Tijuana y Tecate, a los servicios de medicina interna, cirugía y ginecoobstetricia que incluyo en sus manejos terapéuticos al aminoglucósido gentamicina.

 

Mediante la determinación de un par de concentraciones plasmáticas de gentamicina, la obtención de parámetros cinéticos, y el conocer el agente etiológico se obtuvo la dosis individualizada de gentamicina en pacientes que cursaban con cuadros patológicos de origen infeccioso por causa de Gram Negativos. La gentamicina se encuentra en el cuadro básico de medicamentos del Sector Salud y se prescribe en pacientes hospitalizados como ambulatorios, sin embargo es común que se administre de forma semejante para diversos tipos de paciente, razón por la cual se presenta en una ineficacia terapéutica y en otros datos de toxicidad.

 

Mediante la aplicación de un método cinético en el diseño de regímenes de dosificación se evito estas situaciones y se optimizo el uso del fármaco. La principal fuente de variabilidad en la respuesta de gentamicina fue el Volumen de Distribución y su Depuración, por lo que estos parámetros se determinaron en cada paciente. También se considera la concentración efectiva del fármaco de acuerdo a el agente etiológico. De esta forma se calculo la dosis mediante el método cinético mencionado.

 

Objetivo general

 

Evaluar la farmacoterapia en forma prospectiva en pacientes hospitalizados que recibieron gentamicina. Realizar el ajuste de dosis e intervalo terapéutico mediante el seguimiento de niveles plasmáticos y calcular la dosis por medio del método cinético de Fuller-Goldman.

 

Objetivos específicos

 

  1. Utilizar un método cinético.
  2. Validar un método analítico para utilizarlo en el análisis de la muestra.
  3. Realizar estudios cinéticos en pacientes e individualizar la terapia. Creación de su Esquema Terapéutico Individual (ETI)
  4. Obtener parámetros cinéticos para gentamicina en pacientes mexicanos.

 

Justificación

 

Se ha visto la necesidad en la actualidad de individualizar las dosis de algunos fármacos. Esto se ha comprobado mediante trabajos de investigación con varios medicamentos. El fármaco gentamicina es uno de los medicamentos que produce efectos adversos como la ototoxicidad y nefrotoxicidad.

 

La meta de este trabajo fue el de encontrar mediante el seguimiento de parámetros cinéticos la dosis individualizada en pacientes con cuadros patológicos por Gram negativos (Pseudomonas, Escherichia coli, Enterobacter, etc.)

 

Se llevo a cabo un seguimiento plasmático, el cual permitió realizar el ajuste de dosis y así evitar el uso empírico de este aminoglucósido, trayendo como resultado la disminución del potencial de toxicidad de este fármaco.

 

El monitorear la concentración de gentamicina se baso en:

 

  1. Las concentraciones en suero se correlacionan mejor con la actividad antibacteriana. La concentración depende del volumen de distribución y la velocidad de eliminacion. Estos factores son influidos por la forma de administración y volumen de fluido extracelular.
  2. Gentamicina presenta margen terapéutico estrecho.
  3. Los pacientes con función renal inadecuada deben ser monitorizados, el menor descenso de la función produce acumulación del fármaco. Existen pacientes con parámetros cinéticos atípicos como obesos, ascíticos, quemados, cardiópatas, febriles, prematuros que requieren aun mayor vigilancia y de ajuste de dosis.
  4. La eficacia terapéutica y la disminución de toxicidad deben fundamentarse con el seguimiento y control de las concentraciones plasmáticas

 

Antecedentes.

 

Los aminoglucósidos se encuentran entre los fármacos antimicrobianos más utilizados. El inicio de la farmacoterapia con estos fue en 1957 con la introducción de kanamicina, se han ido desarrollando al paso de los anos. Este conjunto se consideran bactericida presentando mayor actividad a PH alcalino, presentan grupo amino y azúcar. Todos se obtienen como un sólido hidratado amorfo sin punto de fusión característico o absorción UV.

 

Mediante separación cromatografía se ha demostrado que gentamicina consiste en tres componentes designados como C1, C2 y C1a. Cada uno de los tres componentes posee cinco grupos amino básico con diferentes pesos moleculares. El azúcar común se ha denominado garosamina y las disimilares 2.6- diamino azúcares han sido llamadas A, B y C correspondientes a gentamicina C1, C2 y C1a respectivamente.

 

El principio activo es el sulfato de gentamicina el cual es un polvo higroscópico, inodoro blanquecino. Su actividad biológica es expresada en mcg de gentamicina por mg de sulfato basado en una potencia de 1000mcg por mg (Base seca).

 

Es muy estable cuando se almacena en un contenedor fuertemente cerrado a temperatura ambiente por lo menos por cinco anos respecto a su potencia, rotación específica y pH.

Determinación de gentamicina en fluidos corporales

 

Se utilizó un método inmunoensayo EMIT el cual es una técnica homogénea, su principio se basa en la competencia del fármaco con la enzima Glucosa-6-Fosfatas Deshidrogenasa por los sitios de unión del anticuerpo. La actividad de la enzima Nicotin Adenin Dinucleótido oxidada en Nicotin Adenin Dinucleótido reducida resulta en el cambio de la absorbancia la cual es medida espectrofotométricamente.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar