Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  26/11/2009 | Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Cirugia General y Digestiva , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Fundamentos del Modulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugia Experimental .1

Fundamentos del Módulo OPTATIVO. Medicina Operatoria – Cirugía Experimental.

 

Dres. Guillermo Canavosio, Héctor Eynard

 

formacion_cirugia_experimental/foto_1_cirugia

 

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas Unidad Académica de Cirugía

“Proyecto de Formación Médica” Modulo Optativo. Medicina Operatoria y Cirugía Experimental

 

En el Pregrado y en el curso del Plan de Formación Obligatoria

 

  1. Mejorar en forma práctica la enseñanza básica y fundamental de la cirugía.
  2. Acrecentar los conocimientos teóricos, amalgamados con el ejercicio quirúrgico en la ejecución de suturas, manejo de instrumental, anatomía topográfica “in vivo”.
  3. Aprender a vestirse de cirujano, lavado de manos, circulación dentro del quirófano y formar parte del equipo de cirugía.
  4. Tener un conocimiento acabado del “manejo de la Vía Aérea”, Intubación Oro traqueal, y elemental de la Respiración Mecánica Asistida. Anestesia General.
  5. Participar de las intervenciones operatorias, cómo transcurren, las estrategias y diferentes técnicas de acuerdo a diferentes patologías.

 

En el Posgrado y Formación de las Especialidades Quirúrgicas

 

  1. Aprendizaje de Técnicas Quirúrgicas.
  2. Docencia e Investigación.

 

Estos módulos se les ofrecerán a todas las Unidades Académicas de Cirugía, en forma “optativa”, para ayudar el aprendizaje.

 

El cambio del cirujano técnico al cirujano científico corre paralelo a la investigación. Aunque puede hacerse investigación quirúrgica en seres Humanos respetando las normas éticas, la mayor parte de la investigación quirúrgica se realiza en el laboratorio experimental, donde se diseñan y aplican en animales, diferentes procedimientos quirúrgicos, antes de emplearlos en los seres humanos.

 

Objetivo

 

Definir el concepto de modelo experimental en el campo de la cirugía y describir algunos modelos experimentales clásicos, así como algunos modelos diseñados, modificados o utilizados por cirujanos.

 

El trabajo en el laboratorio es básico para la preparación de los cirujanos; facilita la comprensión de los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos; crea en el cirujano un pensamiento científico, inquisitivo, lo interesa en la investigación y por lo tanto participa en el progreso de la cirugía como ciencia.

 

El cambio del cirujano técnico al cirujano científico, al cirujano interesado no sólo en el cómo, sino también en el ¿por qué? y ¿cuándo?; interesado no solamente en dominar y realizar con destreza los procedimientos quirúrgicos, sino en el saber el por qué debe realizarlos, conocer sus indicaciones y contraindicaciones, así como el momento más adecuado para llevarlos a cabo, va de la mano con la investigación.

 

A la necesidad, para los cirujanos, de conocer con precisión la anatomía se ha agregado la necesidad de conocer el funcionamiento normal del organismo y cómo se altera con la enfermedad, o sea la fisiología y la fisiopatología, aunque dado el avance de la ciencia también son necesarios los conocimientos de patología, inmunología, genética y biología molecular, los que sirven de base para un manejo pre, y postoperatorio más racional. El fundamento de la cirugía científica se origina en la observación, la investigación clínica y la investigación experimental. Aunque de la observación diaria en el consultorio, el quirófano y hospitalización se pueden generar nuevos conocimientos, el proceso es lento y limitado, en cambio en la experimentación el manejo de las variables permite llegar a nuevos conocimientos con mayor rapidez, si bien puede efectuarse experimentación en seres humanos, respetando los principios de la ética, la mayor parte de la investigación quirúrgica se lleva a cabo en animales de laboratorio.

 

En el laboratorio de cirugía se diseñan y aplican en animales diferentes procedimientos quirúrgicos, antes de utilizarlos en seres humanos, en el laboratorio nacieron las técnicas de cirugía gastrointestinal, vascular, cardiopulmonar y de trasplante de órganos, entre otras, pero también se investigó en animales la respuesta al trauma, la influencia de la nutrición, infecciones quirúrgicas y la acción de diferentes fármacos, para lo que se utilizan los más variados modelos experimentales, los que elaborados por el cirujano también son utilizados por médicos de otras especialidades. Los objetivos, de este trabajo son definir el concepto de “Modelo experimental en Cirugía” sus implicaciones técnicas, científicas y éticas, sus alcances y limitaciones.

 

Describir a manera de ejemplo algunos modelos experimentales clásicos en animales y seres humanos, así como algunos modelos diseñados, modificados o utilizados en sus trabajos por cirujanos.

 

Un modelo es la representación de una teoría abstracta, de un hecho o un objeto, es una representación de la realidad que facilita su comprensión y manejo.

 

En cirugía es posible utilizar diferentes tipos de modelos, desde modelos teóricos que expliquen un objeto, sistema o fenómeno, modelos matemáticos que expliquen una función o alteración de la misma, a modelos estructurados en seres vivos, humanos o animales, en quienes podemos manipular las variables para obtener la respuesta a una interrogante, la aceptación o rechazo de una hipótesis. Es en el laboratorio de cirugía donde a partir de una

Concepción teórica o ideal se modifican procedimientos quirúrgicos en uso, con el fin de facilitar su ejecución y obtener mejores resultados, se diseñan nuevas técnicas quirúrgicas para resolver problemas concretos, se diseñan, modifican y mejoran las herramientas para realizarlas, instrumental quirúrgico, material de sutura, equipo para el diagnóstico y el tratamiento: oxímetros, monitores que incluyan ECG, tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura, entre otros, bombas de infusión, ventiladores, marcapasos etcétera.

 

En un modelo experimental se hacen preparaciones en las que es posible registrar eventos fisiológicos, para mejor comprensión del funcionamiento normal del organismo, alterar la función normal mediante factores estimulantes o inhibitorios, controlar la magnitud y duración de estos factores para correlacionarlos con la magnitud, duración y tipo de respuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar