Infecciones urinarias en el paciente internado Resistencia al tratamiento antibiotico inicial
Autor: Dr. Pedro G. Bustos | Publicado:  26/11/2009 | Urologia , Nefrologia , Enfermedades Infecciosas , Microbiologia y Parasitologia | |
Infecciones urinarias en el paciente internado Resistencia al tratamiento antibiotico inicial .1

Infecciones urinarias en el paciente internado. Resistencia al tratamiento antibiótico inicial.

 

Dr. Pedro G. Bustos. Jefe de Clínica Médica. Hospital Domingo Funes.

Dr. Carlos A. Arietti, Alumno Médico del posgrado del Programa Cuatrienal de Medicina Interna

Dr. Sergio A. Tissera. Alumno Médico del posgrado del Programa Cuatrienal de Medicina Interna

 

Introducción:

 

El siguiente trabajo se fundamenta en el estudio de la resistencia al tratamiento con antibióticos (ATB), en las infecciones del tracto urinario (ITU) en el medio hospitalario, considerando que aquellas que se presentan durante la internación suelen ser resistentes al tratamiento, no bastando con la terapia empírica inicial y obligando a rotar el antibiótico empleado en el término de las primeras 48 horas.

 

La infección del tracto urinario es la presencia de microorganismos (casi siempre bacterias) dentro del sistema urinario en más de 100.000 unidades formadoras de colonia (UFC).

 

La vía de infección más común es la ascendente, a través de la uretra. La mayoría ocurre con la flora microbiana que se encuentra en la uretra anterior, vagina o piel circundante (1,8). Dentro de las infecciones del tracto urinario, la infección bacteriana es la más frecuente del tracto urinario.

 

El riesgo de desarrollar infección del tracto urinario es similar en ambos sexos durante los primeros años de vida. Luego el riesgo comienza a aumentar en el sexo femenino y entre los 16 y 35 años de edad, alcanza a ser 40 veces más alto.

 

Dicha patología puede presentar una sintomatología típica de acuerdo a si afecta al tracto inferior (vejiga y uretra) o al superior (en relación con el riñón).

 

Se define desde el punto de vista clínico a la infección del tracto urinario como infección del tracto urinario BAJA o CISTITIS, cuando sus síntomas son disuria, polaquiuria, tenesmo vesical, urgencia miccional y /o dolor suprapúbico (3, 5), y como infección del tracto urinario ALTA o PIELONEFRITIS a la que presenta dolor en flanco, hiperestesia lumbar, fiebre e incluso náuseas y vómitos.

 

Además, se considera BACTERIURIA ASINTOMÁTICA cuando los pacientes están sin síntomas de infección del tracto urinario pero con urocultivo positivo, infección del tracto urinario COMPLICADA a la asociada a litiasis urinaria, vejiga neurogénica, obstrucción prostática, manipulación urológica reciente, reflujo vésico-ureteral, gestación, diabetes, inmunosupresión y otros (5); e infección del tracto urinario NOSOCOMIAL a la que no estaba presente ni incubando antes de llegar al hospital; y de forma arbitraria se establece un plazo de 48 a 72 horas como mínimo necesario para considerarla como: “adquirida en el hospital “.

 

Desde la perspectiva del estudio citobacteriológico de orina, podemos citar que las enterobacterias son los gérmenes patógenos encontrados con mayor frecuencia en las infecciones del tracto urinario.

 

Por último, definimos la resistencia al tratamiento empírico como la no desaparición de síntomas típicos en las infecciones del tracto urinario Bajas o de la fiebre en el caso de las infecciones del tracto urinario Altas, tras 72 horas de Antibioticoterapia convencional e inicial.

 

Material y métodos:

 

Sobre un universo conformado por un total de 365 pacientes, internados por distintas causas en el periodo comprendido entre el 1/01/2006 y 31/12/2006, en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Domingo Funes (Villa Caeiro - Córdoba); se seleccionaron 22 pacientes con diagnóstico de infección del tracto urinario, del primer semestre.

La recolección de datos estuvo basada en variables como sexo, edad, antecedentes previos de infección del tracto urinario, sonda vesical (anterior, en el momento de la internación o talla vesical ), Diabetes Mellitus, Litiasis Renal, Tratamiento con Corticoides (reciente: durante los 15 días previos a la internación o Crónico : mayor a 15 días previos), Inmunodeficiencias (Neoplasias: discriminadas según si afectaban al aparato génito – urinario o no; colagenopatías, HIV positivo, Inmunosupresión por otras causas u otras inmunodeficiencias), Comorbilidades (definidas como patologías concomitantes de tipo cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas, metabólicas, neurológicas o de otro tipo), Alteraciones Estructurales o Funcionales de la Vía Urinaria y del parénquima Renal.

 

Además se incluyeron otros datos de suma importancia como: Tratamiento inicial, Respuesta del paciente durante las primeras 48 horas (definido como mejoría sintomática o disminución de la Temperatura < de 37,5 º) (9), Rotación del antibiótico administrado al ingreso (definido como un cambio en la medicación previa), Germen aislado por Urocultivo (considerado como un elemento común de todas las infecciones del tracto urinario) y, en los casos positivos, Coloración de Gram y tipificación.

 

Se aplicó el diseño experimental de Trabajo Retrospectivo Longitudinal –observacional y los datos obtenidos, previamente codificados, fueron sometidos al ordenador SPSS versión 9 (Statistical Product and Service Solutions), utilizando para el análisis de datos el porcentaje, el chi cuadrado para variables cualitativas y la correlación lineal para variables cuantitativas.

 

 

Resultados:

 

La mayoría de los pacientes internados por infección del tracto urinario eran del sexo femenino: 14 pacientes (63,6%) vs 8 pacientes del sexo masculino (36,4%).

 

Gráfico 1: Distribución por sexo.

 

infecciones_tracto_urinario/distribucion_por_sexo

 

De acuerdo a los grupos etarios se pudo determinar que la mayoría de los pacientes estudiados tenían más de 65 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar