Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable
Autor: Armando M. Flórez Prieto  | Publicado:  14/12/2009 | Pediatria y Neonatologia , Otorrinolaringologia | |
Evaluacion objetiva de la audicion en niños mediante potenciales evocados de estado estable .1

Evaluación objetiva de la audición en niños mediante potenciales evocados de estado estable.

 

Armando M. Flórez Prieto *

Alina Morais Mestre **

Jorge Arche Pratz **

Guillermo Juan Guerra Ibáñez ***

 

Tutores:

 

Dra. María del Carmen Hernández &<o:p>

Dr. C. María Cecilia Pérez Ábalo &&

 

*Estudiante de 3er año de Medicina

**Estudiantes de 2º año de Medicina

***Estudiante de 6º año de Medicina

& Especialista 1er grado de Fisiología Normal y Patológica

&& Investigador Titular, Especialista 2º grado de Fisiología Normal y Patológica Centro de Neurociencias de Cuba

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas: CMDTE. Dr. Manuel Fajardo. Policlínico Universitario Vedado. CIUDAD HABANA 2009.

 

RESUMEN

 

Introducción: Los potenciales evocados auditivos (PEA) se han utilizado para detectar pérdidas auditivas en recién nacidos y niños pequeños. Con el advenimiento reciente de la técnica de PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) se hace posible estimar los umbrales de audibilidad en todo el rango de frecuencias audiométricas (audiograma tonal).

 

Objetivo: Determinar los umbrales del PEAee en las diferentes frecuencias audiométricas entre 0.5 y 4 Khz, así como aportar recomendaciones acerca de la conducta en cada caso según los resultados del audiograma electro-fisiológico.

 

Material y método: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal durante el período comprendido entre el 2do día de octubre del 2008 y 22do día de enero del 2009 en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica del Hospital Marfán. Se estudió una muestra de 16 niños (31 oídos). A cada niño se le realizó un examen electro-audiométrico con PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) utilizando el equipo AUDIX (Neuronic S.A).

 

Resultados: Del total de 31 oídos evaluados 7 tuvieron PEAee MF detectables hasta intensidades sonoras cerca del umbral de audibilidad normal (<=50 dB HL) en las frecuencias de 500,1000, 2000 y 4000 Hz. Otros 5 fueron diagnosticados como hipoacusia de tipo conductiva y 19 de tipo neurosensorial.

 

Conclusiones: La audiometría mediante los PEAee MF permitió estimar los umbrales de audibilidad en las diferentes frecuencias audiométricas entre 0.5 y 4 Khz, sirviendo para clasificar el tipo de hipoacusia e indicar el tratamiento adecuado en pacientes con edades pediátricas.

 

Palabras clave: Potenciales evocados auditivos de estado estable, evaluación objetiva de la audición, electro-audiometría, hipoacusia.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Quisiéramos agradecerle inmensamente a la Dra. María del Carmen Hernández por la atención que nos ha brindado en los últimos meses, además, por la enorme paciencia que ha tenido con nosotros y por habernos enseñado tanto en tan corto tiempo.

 

A la Dr. María Cecilia Pérez Ábalo, gracias también por el tiempo que nos dedicó, por sus enormes exigencias y por todo lo que aprendimos.

 

ÍNDICE

 

·         Contenido

·         Introducción

·         Objetivos

·         Control Semántico

·         Diseño Metodológico

·         Resultados

·         Discusión

·         Conclusiones

·         Bibliografía

·         Anexos

 

INTRODUCCIÓN

 

Los trastornos auditivos constituyen un problema de salud que afecta una proporción importante de la población infantil (1-3 de cada 1000 nacidos) y tiene consecuencias negativas no sólo para el desarrollo normal del lenguaje sino en todas las esferas de la vida. Se ha demostrado que estos efectos negativos pueden evitarse si se diagnostican precozmente y se inicia el tratamiento y rehabilitación desde los primeros meses de vida.(1-3) A estas edades los métodos clínicos de audiometría no son confiables y se utilizan entonces técnicas objetivas basadas en el registro de las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sonoros (potenciales evocados auditivos). Este terreno de la neurofisiología se conoce como electro-audiometría. (4-6)

 

En la última década se comienza a utilizar con éxito una nueva metodología electro-audiométrica, basada en el registro de potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee) a 80 Hz. Los PEAee son respuestas periódicas cuasi-sinusoidales, que se generan a frecuencias de estimulación lo suficientemente rápidas, de manera que se superpone la respuesta o potencial evocado (PE) transiente provocada por un estímulo, con la del estímulo subsiguiente. A diferencia de las técnicas anteriores de PEA que utilizaban estímulos sonoros muy breves, los PEAee permiten la utilización de estímulos tonales continuos que resultan más adecuados desde el punto de vista audiométrico. Además esta técnica electro-audiométrica es doblemente objetiva:

 

1) La respuesta de PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) al ser generada en el tallo cerebral no se afecta por sedación y sueño,

 

2) Por su naturaleza periódica el PEAee puede ser fácilmente analizado con procedimientos matemáticos (análisis espectral de Fourier) y la respuesta umbral se puede detectar estadísticamente en forma automática. Esto reduce el sesgo que introduce el evaluador al identificar visualmente el umbral. Por último la técnica de PEAee permite el empleo de múltiples tonos simultáneos con lo que se reduce el tiempo de la obtención de un audiograma tonal. Con las técnicas anteriores de PEA el umbral para cada estímulo tonal tenía que ser evaluado por separado, de manera que hacían falta muchos registros (y varias sesiones de trabajo) para determinar la curva de sensibilidad auditiva (audiograma) en un niño. Por todas estas ventajas, la técnica de PEA de estado estable a múltiples frecuencias (PEAee MF) resulta ideal para la evaluación del audiograma tonal en recién nacidos y niños pequeños que no cooperan al examen clínico tradicional. (7-9)

 

En nuestro país se introdujo esta metodología de forma pionera desde 1996 y se desarrolló el primer equipo disponible comercialmente (AUDIX, Neuronic S.A) para su registro, análisis e interpretación. En la última década se han realizado varias investigaciones para demostrar la utilidad de esta técnica en la estimación de audiograma tonal tanto en sujetos normo oyentes como en lactantes y niños hipoacúsicos. Si bien estos resultados demuestran la utilidad clínica de la metodología, es necesario realizar más estudios clínicos con diferentes equipos para enriquecer la base de conocimientos existente y acelerar su introducción a la práctica clínica. (10-12) Con este estudio nos proponemos aproximarnos a la utilidad de este examen electro-audiométrico en el diagnóstico de los diferentes tipos de alteraciones auditivas en niños pequeños que no cooperan durante los exámenes convencionales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar