Laparoscopia diagnostica
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  29/12/2009 | Cirugia General y Digestiva | |
Laparoscopia diagnostica .1

Laparoscopia diagnóstica.

 

Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra. Especialista de primer grado en cirugía general, diplomado en medicina intensiva y nutrición humana.

 

Resumen:

 

Introducción: La historia de la laparoscopia probablemente de alguna manera es desconocida para muchos cirujanos, pero la endoscopia fue descrita por primera vez por Hipócrates en Grecia (460-375 AD), El primer hombre que llevó a cabo un procedimiento similar a la laparoscopia fue Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahravi, también conocido como Abulcasis (936-1013 D.C.), quien es considerado el padre de la cirugía moderna.

 

Objetivo: Destacar la importancia de la laparoscopia como medio diagnóstico alternativo.

 

Material y método:

 

Se realiza el estudio en aquellos casos que acuden al Hospital Fray Bartolomé de las Casas Alta Verapaz, con historia de dolor abdominal agudo de etiología no definida o trauma abdominal cerrado, en el periodo comprendido entre los meses de junio 2008 y septiembre 2009. Los mismos eran mayores de 14 años y de ambos sexos.

 

Resultados y discusión:

 

La ausencia de medios diagnósticos como el ultrasonido, la tomografía axial computadorizada y/o la resonancia magnética en nuestro centro y la no realización de este proceder con anterioridad en la institución, constituyó la principal motivación para realizar este proceder en un centro que se encuentra nada más y nada menos que a tres horas de distancia del centro más cercano donde se pueda brindar un servicio como éste.

 

La distribución etérea más frecuente fue entre los 19 y 35 años

 

La anestesia general sólo fue necesaria en cuatro enfermos dos de ellos, por ser menores de 18 años.

 

Se sabe que entre un 61% de los pacientes a quienes se les realiza laparoscopia diagnóstica y un 78% mostrarán alguna patología quirúrgica, por lo que en este sentido puede considerarse como representativo y significativo, el alto índice de hallazgos quirúrgicos en nuestro estudio que aunque no es una serie de gran magnitud, más del 80% de los casos tuvieron un diagnóstico quirúrgico.

 

Conclusiones:

 

La presente serie es el resultado del trabajo de un grupo motivado por los beneficios de la cirugía mínima invasiva, que aunque no es comparativa y no permite conclusiones con el nivel de evidencia que todos quisiéramos, sí muestra claramente dos hechos:

 

  1. Es posible hacer el diagnóstico y realizar el manejo definitivo en la mayoría de los casos sin mayores costos que el conocimiento científico.
  2. Que la precisión quirúrgica es mejor, que el manejo abierto. Teniendo en cuenta que se utilizan incisiones dirigidas y estéticas.

 

Introducción.

 

La historia de la laparoscopia probablemente de alguna manera es desconocida para muchos cirujanos, pero la endoscopia fue descrita por primera vez por Hipócrates en Grecia (460-375 AD), haciendo referencia a un espéculo rectal. El primer espéculo ginecológico simple también data de esta época. La palabra laparoscopía viene de la unión de dos vocablos griegos. El primero de ellos es láparo que quiere decir flanco, también utilizado en relación al abdomen, y skopein, que es examinar, por lo que el significado del término sería “examen del abdomen.

 

El primer hombre que llevó a cabo un procedimiento similar a la laparoscopía fue Abul Qasim Khalaf Abbas al-Zahravi, también conocido como Abulcasis (936-1013 D.C.), quien es considerado el padre de la cirugía moderna.

 

 laparoscopia_diagnostica/historia_laparoscopia

 

La medicina romana también produjo sus instrumentos con los cuales se inspeccionaban los órganos internos. En las ruinas de Pompeya (70 DC) fue hallado un espéculo vaginal de tres hojas, similar al espéculo vaginal actual.

 

Como podemos ver, el interés de los médicos para visualizar los "órganos internos" se desarrolló desde que fue descrita la ciencia médica.

 

El crédito de la endoscopia moderna se lo merece Philipp Bozzini (1773-1809), quien desarrolló un equipo conductor de luz al que llamó “Lichtleiter” con el fin de evitar los inconvenientes de la iluminación inadecuada. Este endoscopio primario dirigía la luz dentro de las cavidades internas del cuerpo y se redireccionaba hacia el ojo del observador. La comunidad médica de Viena contribuyó al fracaso de esta invención debido a rivalidades profesionales y a la política. Pero el invento de Bozzini estableció los principios que guiaron a otros en el desarrollo de la endoscopia, e inspiró a otros más a seguir adelante en este nuevo campo médico.

 

John D. Fisher (1798-1850) en Boston describió un endoscopio que inicialmente estaba diseñado para examinar la vagina pero posteriormente modificó el endoscopio inicial para examinar la vejiga y la uretra.

 

En 1853 - Antoine Jean Desormeaux, un cirujano francés introdujo por primera vez el 'Lichtleiter" de Bozzini a los pacientes. Para muchos Desormeaux es considerado el "Padre de la Endoscopia"

 

Este instrumento tenía un sistema de espejos y lentes, con una lámpara de llama como fuente de luz; el endoscopio hacia arder una mezcla de alcohol y tarentina. Las quemaduras, como se deben imaginar, fueron las mayores complicaciones de estos procedimientos. Desormeaux tuvo la idea inicial de usar electricidad como fuente de luz, pero abandonó esta idea. El Lichtleiter fue usado mayormente en casos urológicos.

 

Muchos inventos y desarrollos, los cuales ocurrieron independientes uno del otro, pero muchos de ellos simultáneamente, produjeron una brecha entre la endoscopia y la laparoscopia siendo la base para los instrumentos modernos.

 

En este período se produjo la invención del bulbo incandescente en Octubre de 1879 por Thomas A. Edison.

 

Maximilian Nitze (1848-1906) modificó el bulbo de luz de Edison y creó la primera óptica endoscópica con luz eléctrica incluida en la misma como fuente de luz. Así como el Lichtleiter de Bozzini, este instrumento fue usado únicamente para los procedimientos urológicos.

 

Durante 1881, Mikulicz y Leiter usaron el principio de Nitze, óptica rígida e inventaron el primer gastroendoscopio. Se dedicaron entre otras cosas a realizar las gastroendoscopias control a los pacientes de Billroth, en su clínica en Viena.

En 1883, Newman en Glasgow describió el uso de una versión miniaturizada del bulbo incandescente en un cistoscopio.

 

1901 fue un año importante en la Historia de la Laparoscopia George Kelling, un cirujano de Dresden acuñó el término de "coelioskope" (celioscopia) para describir la técnica que usaba el cistoscopio para examinar la cavidad abdominal en perros. El Dr. Kelling presentó estos resultados en la reunión de la Sociedad Alemana de Biología y Medicina en Hamburgo el 23 de septiembre de 1901. En la revista Münchener Medizinische Wochenschrift en enero de 1902 lo reportó. Kelling además usaba aire filtrado a través de un algodón estéril para crear el pneumoperitoneo, con la meta de detener la hemorragia intraabdominal producida por el embarazo ectópico roto, ulceras sangrantes y pancreatitis, su teoría era producir una especie de taponamiento con el pneumoperitoneo al que llamó "taponamiento terapéutico"; pero estos estudios no encontraron ninguna respuesta ni seguidores así como recursos. Kelling se dio cuenta de que la cavidad abdominal podría acumular más de 2.5 litros de sangre a pesar de su experimento. También consideró que las adherencias intraabdominales eran una contraindicación para el procedimiento. Prometió una publicación con más detalles, pero ésta nunca apareció.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar