Caracteristicas Sociodemograficas y Motivacion en Estudiantes del Segundo Año de Medicina
Autor: Dra. Rosa Cardozo Castellano | Publicado:  29/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracteristicas Sociodemograficas y Motivacion en Estudiantes del Segundo curso de Medicina .1

Características Sociodemográficas y Motivación en Estudiantes del Segundo Año de Medicina. Universidad de Carabobo, Venezuela 2008.

Autores

Rosa A. Cardozo Castellano. Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo, sede Valencia, Venezuela.

Harold Guevara Rivas. Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo, sede Valencia, Venezuela.

Magaly Ortunio Calabres. Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo, sede Valencia, Venezuela.

Lisbeth Loaiza. Departamento de Parasitología. Universidad de Carabobo, sede Valencia, Venezuela.

Esta investigación fue financiada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, oficio: CHDH-VAC-477-2008

Resumen

Objetivo: Describir los factores sociodemográficos y la motivación para estudiar medicina.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, en 105 estudiantes voluntarios del segundo año de medicina, año 2008.

Resultados: El 65,7% fueron mujeres (p=0,002) y la mediana de edad fue de 19 años, en su mayoría no becados (82,9%). El 52,4% refirieron no tener parientes médicos y según Graffar 46,7% se ubicó en estrato II, siendo 84,8% católicos. En las variables que se midieron con la escala de Likert, la razón principal para la elección de la carrera fue la autorrealización (89,1%); siendo influenciados por los docentes de secundaria (42,9%) y en cuanto a la orientación de sus estudios más del 90% manifestó su elección el interés por la ciencia y la salud pública.

Al relacionar el estrato socioeconómico con la motivación, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05).

Conclusión: La mediana de edad fue de 19 años, con mayoría femeninas, del estrato socioeconómico medio alto, católicos y casi la mitad con familiares médicos. En cuanto a las variables motivacionales, el principal motivo para la elección de la carrera fue la autorrealización y según orientación, la vocación de servicio, encontrándose influencia de los docentes de secundaria. Se recomienda proseguir con esta línea de investigación.

Palabras Clave: Motivación, Estudiantes, Epidemiología

Abstract

Objective: To describe the sociodemographic factors and the motivation to study medicine.

Methods: A descriptive study was made, in 105 volunteer students of the second year of medicine, during the year 2008. Results: 65.7% were women (p=0.002), the median of the age was 19 years, mostly non-scholarship (82.9%). 52.4% reported having no doctors as relatives and accord Graffar 46.7% were located in level II, being 84.8% Catholic. For the variables that were measured with the Likert scale, the main reason for the choice of career was the self-realization (89.1%), being influenced by high school teachers (42.9%) and regarding the orientation of their atudies over 90% expressed their interest in science and public health choice. When it was related the socioeconomic level wiht motivation, it was found no statistically significant differences (p>0.05). Conclusion: The median of the age was 19 years, predominantly of the femenine sex, of the half high socioeconomic level, catholics and almost an a half with physician parents. In respect of motivational variables, the principal reason for the choice of career was the self-realization and according orientation was the servicevocation, finding influence of high school teachers for this. It is recommended to continue in this line of research. 

Key Words: Motivation, Students, Epidemiology 

Introducción

En la actualidad, existe gran cantidad de información que a través de la globalización se va procesando. Es así como el ser humano va creciendo y desarrollándose ante múltiples expectativas que aparecen en el transcurrir de su vida. Las metas y motivaciones suelen irse centrando en una actividad específica, hacia la cual se dirigen las energías. Innumerables investigaciones a nivel mundial acerca de la motivación de los estudiantes de Medicina se han publicado, sin embargo en Venezuela se tienen pocas referencias en esta línea.

Desde la perspectiva histórica, Abarca (citado en Polanco 1) se refiere a la motivación como un fenómeno integrado por varios componentes, que aparecen y desaparecen de acuerdo a las diferentes circunstancias determinadas por los fenómenos sociales, culturales y económicos, con un tratamiento especial según sea el caso, para cada uno de los sujetos.

Para Solana 2 “la motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía”.

Sin embargo, se deben poseer las habilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas, condicionadas por la necesidad individual. Son los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. 3

Los docentes, como parte primordial del proceso enseñanza-aprendizaje, necesitan conocer la motivación de sus estudiantes, para poder intervenir de manera efectiva en la formación intelectual de los educandos y la creación de valores profesionales, morales y éticos indispensables para el desarrollo integral como profesionales. Dicha motivación será efectiva si está asociada al interés de los alumnos. Algunos autores, han estudiado la atracción por estudiar medicina, el optimismo respecto a las perspectivas profesionales, los valores humanísticos que llevan consigo, el grado de identificación que tiene con la carrera, por el deseo de ayudar a otros o por disfrutar de prestigio. 4

Desde esta perspectiva, manifiesta Lamas, 5 no se sabe con precisión cómo interactúan aspectos motivacionales y sociodemográficos, y cómo correspondería intervenir en beneficio de la formación del alumno.

Jacobs y Newstead6 realizaron estudios para investigar qué motiva a estudiantes de pregrado y cómo su motivación cambia durante su curso del grado. Se les preguntó qué áreas, habilidades y experiencias del conocimiento eran importantes para ellos. Los resultados sugirieron que había dos tipos de estudiantes: los motivados por la disciplina en sí, y las que son motivados por la adquisición de habilidades y de experiencias.

Las metas hacia el logro y el clima de motivación percibido son dos construcciones importantes en la teoría del logro, y desempeñan papeles críticos en la motivación del estudiante. Estas dos construcciones las estudiaron Xiang y Lee 7 en el 2002 en 308 estudiantes. Las relaciones variaron dependiendo de las edades de los estudiantes. Los estudiantes más viejos, parecían estar inclinados más hacia la orientación del logro.

En este contexto, para determinar las razones de elegir la profesión médica se entrevistaron 163 estudiantes de medicina del primer año de la facultad de medicina, (São Paulo) y se indagaron sus perfiles socioeconómicos y psicológicos, así como diferencias de género. La mayoría de los estudiantes eran clase media, católicos, y tenían médicos en sus familias Las femeninas eran más sensibles (p<0,001), menos imaginativas (p=0,005) y tendieron a presentar mayor madurez emocional que los masculinos, que eran más utilitarios y con una mayor tendencia hacia la competencia y ambición. 8

En cuanto a otros factores epidemiológicos, Greenhalgh, Seyan y Boynton9 en el 2004 (Londres) estudiaron lo que significa ir a la escuela de medicina en jóvenes de 14 a 16 años de diversos orígenes étnicos y estratos socioeconómicos. Los resultados revelaron pocas diferencias en cuanto al sexo o la pertenencia étnica, pero diferencias llamativas por estado socioeconómico, siendo que los grupos socioeconómicos más bajos veían a la medicina como motivación extrínseca. Mientras que, los de mejor estatus social la percibieron como una más del menú de opciones, con las recompensas intrínsecas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar