Modelos de Enfermeria “mas humanos”
Autor: Pilar Peña Amaro | Publicado:  3/01/2010 | Enfermeria | |
Modelos de Enfermeria mas humanos .1

Modelos de Enfermería “más humanos”.

 

Autores:

 

Pilar Peña Amaro. Doctora. Licenciada en Enfermería. Licenciada en antropología social y cultural. Profesora titular de universidad. Universidad de Jaén.

 

Juana M Granero Moya. Licenciada en Filosofía. Master en Bioética. Diplomada en Enfermería. Profesora asociada Universidad de Jaén.

 

 

Desde las escuelas de Enfermería, donde se enseñan los modelos y las teorías, se suele hacer más hincapié en el desarrollo de los más conocidos (que son los que se encuentran los alumnos cuando terminan la carrera y comienzan a trabajar). Sin embargo, creemos que habría que poner más interés precisamente en los modelos menos desarrollados y que son los que además pueden ayudarnos a que crezca y madure nuestro cuerpo de conocimientos y conseguir usar en cada momento de nuestras actuaciones enfermeras los elementos de los diferentes modelos que más se adapten a la persona y el momento que cuidamos.

 

Uno de los modelos menos conocido (está calificado como de nivel medio) es el que desarrollo Joyce Travelbee, y que precisamente nos parece de los.mas “humanos” y que ella define además como “hacia la relación persona-persona”.

 

Con objeto de que los alumnos de la titulación de Enfermería se involucraran en este tema (y sin saber ellos al comienzo lo que estábamos haciendo) les sugerimos un “juego”. Colocamos una superficie donde ellos tendrían que poner un post-it en el que hubiese una palabra escrita. La única condición es que esa palabra tuviese un significado “vulgar y corriente” pero que si se le ponía delante el prefijo CON, adquiriese un significado “enfermero”.

 

Ellos comenzaron el juego poniendo las palabras que a continuación os detallamos:

 

Batir, Ceder, Celebrar, Centrar, Cercano, Ciencia, Cierto, Clave, Decir, Densa, Descendencia, Descender, Doler, Dolerse, Federación, Fianza, Fiar, Figurar. Firmar, Fluir, Formar. Formarse. Fraternizar, Fusión, Graciar, Jugar, Juntar, Junto, Llevar, Mandante, Minuto, Moción, Moverse, Mutar, Paciente, Pacto, Padecer, Padre, Paginar, Parar, Partir, Pasado, Pasión, Pasivo , Paternidad, Penetrar, Pensar, Pensativo, Petición, Pilar, Placer, Placido, Ponedor, Poner, Portar, Postura, Prender, Prensión, Presión, Probable, Probar, Prometer, Puesto, Pulsar, Sagrado, Secuencia, Seguir, Sentido, Sentimiento, Sentir, Solar, Solidar, Tacto, Templar, Tener, Tenerse, Tentar, Texto, Torno, Tracción, Tratar, Trato, Un, Unidad, Unión, Vencer, Venir, Versar, Verter, Verter, Vida, Vivencia, Vivir.

 

Una vez realizado este panel, hicimos un seminario para analizar que las palabras adquirirán significado enfermero cuando llevaban un CON, es decir una persona a la que iban dirigidas (en algunos casos hemos “pasado” la falta de ortografía de que no fuese CON sino COM, en aras de conseguir el contenido docente propuesto).

 

Hacemos énfasis en que “Con” significa que la esencia de la Enfermería es el “otro”, la “otra persona”……por eso no hay Enfermería sin CON.

 

Fuimos analizando sus palabras, por ejemplo:

 

Partir tiene sentido en un viaje, en el jamón, el turrón, el bacalao...........Pero COM-PARTIR..........compartir es Enfermería pura.

 

Solar.... es un terreno despoblado. Pero CON-SOLAR..... es Enfermería pura.........

 

Analizaron el modelo de Travelbee los principales conceptos que comprenden y estos son los resultados que obtuvieron en su análisis y su trabajo:

 

LA ENFERMERÍA:

 

Es un Proceso interpersonal donde el profesional ayuda a un individuo, familia o comunidad a prevenir o a adaptarse a las experiencias de enfermedad y sufrimiento y si es necesario a encontrar significado a esas experiencias.

 

No es solo un proceso sino también una experiencia, un acontecimiento entre la enfermera y otra persona (o grupo) que necesitan su asistencia.

 

EL SER HUMANO:

 

Es un individuo único e irremplazable, como un ser irrepetible en el mundo, parecido pero diferente a cualquier otra persona que haya existido o pueda existir jamás. Un universo de uno.

 

PACIENTE:

 

No existe. Solo hay seres humanos individuales que necesitan cuidados, servicios y asistencia por parte de otros seres humanos (que son capaces de prestar la asistencia que se precisa).

 

ENFERMERO/A:

 

También es “un ser humano “con un bagaje de conocimientos especializados y con capacidad para aplicarlos. Su propósito es ayudar a otros seres humanos a prevenir la enfermedad, recuperar la salud, encontrar un sentido a la enfermedad o mantener el máximo nivel posible de salud.

 

ENFERMEDAD:

 

Es una categoría y una clasificación. No es una situación de carencia de salud. Es una experiencia humana que se define sobre criterios objetivos y subjetivos:

 

  1. Los objetivos vienen determinados por los efectos que se manifiestan en el individuo.
  2. Los subjetivos se refieren al modo en que cada ser humano se percibe a si mismo como enfermo.

 

Es un episodio biográfico donde se produce un paréntesis de sentido a la vida.

 

SUFRIMIENTO:

 

Es una sensación de malestar que abarca desde una molestia transitoria (mental, física o espiritual) hasta la angustia extrema, desesperación, autoabandono e indiferencia apática.

 

El sufrimiento puede situarse dentro de una continuidad. Es la manifestación externa más patente de la vulnerabilidad humana, la ausencia de todo refugio, no poder huir ni retroceder...uno no es dueño de sí mismo y todo puede dañarle.

 

Frente a él, el ser humano debe tratar de encontrar sentido a su vida e integrarlo en el conjunto de la misma.

 

Como es un hecho universal la actitud más adecuada es la solidaridad y el silencio...una acción comprometida y sumo respeto a la persona que la padece.

 

Hemos encontrado por lo menos 5 formas de sufrimiento:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar