Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  12/03/2010 | Otorrinolaringologia , Imagenes de Otorrinolaringologia | |
Otitis media aguda. Tratamiento sintomatico vs tratamiento antibiotico .8

El paciente debe reevaluarse a las 72 horas para valorar la evolución clínica. En caso de ser buena, deberá completar el tratamiento. Si la evolución es mala debe considerarse la rotación antibiótica ya que el paciente puede tener un patógeno resistente al antibiótico administrado. En caso de tratarse de un niño de riesgo puede realizarse la punción aspiración del oído para la detección del patógeno y su sensibilidad.

El fallo del tratamiento puede ser definido por la falta de mejoría de los síntomas tales como dolor de oído o fiebre, otorrea y persistencia de los hallazgos patológicos en la exploración del tímpano. Niños con síntomas como coriza, tos u otros síntomas que acompañan a enfermedades virales no deben ser considerados fallos de tratamiento después de 3 días de terapia. Cuando la valoración se realiza a los 10 días de tratamiento debe considerarse la persistencia de otitis media con exudado, presente en el 70% de los casos, y que no puede ser documentada como fallo de tratamiento; únicamente tiene significación clínica aquella que persiste más allá de 3 meses.

 

En los casos reales de fallos al tratamiento y cuando no se dispone del resultado del cultivo del exudado espontáneo del oído, lo correcto en el medio de atención primaria, sería utilizar un antibiótico que cubra empíricamente el neumococo, Haemofilus y Moraxella catarralis. El antibiótico que reúne las características es la Amoxicilina + Clavulánico. La dosis que se debe emplear es 80-90 mg/kg/día y no superar la dosis de 10 mg/kg/día de clavulánico para minimizar los efectos adversos del ácido clavulánico (diarrea).

 

El tratamiento en forma parenteral (ceftriaxone 50 mg/kg/día IM por 3 días) queda reservado para los pacientes con mal estado general, con intolerancia oral severa o ante el fracaso terapéutico.

 

En los casos de otitis media aguda (OMA) con buena evolución, en niños mayores de 2 años y sin supuración 7 días de tratamiento es lo recomendado. En los casos con complicaciones, en niños pequeños y/o con supuración se prefiere la administración de 10 a 14 días de tratamiento antibiótico. 13

 

Cuadro 2. Manejo de OMA. Martín Muñoz, Pedro; Ruiz-Canela Cáceres, Juan. Manejo de la otitis media aguda en la infancia. Guía de práctica clínica basada en la evidencia.

 

 

Conclusión

 

El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo presentar una revisión bibliográfica actualizada sobre las recomendaciones para el tratamiento de la otitis media aguda a partir de las cuales el pediatra pueda elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente según su edad y la presentación clínica de la otitis media aguda (OMA).

 

Como conclusión de la investigación presentada, podemos destacar los siguientes aspectos:

 

  • La otitis media aguda generalmente presenta una evolución natural favorable. De cada 100 niños con otitis media aguda (OMA), el 33% sufrirá una OMA no bacteriana (viral o estéril), y el 33% una OMA de etiología bacteriana con resolución espontánea, o sea, sin tratamiento antibiótico. De tal manera, sólo el 33% de los pacientes con otitis media aguda (OMA) se beneficiarían con la administración de un tratamiento con antibióticos.
  • En la actualidad existen dos corrientes con respecto al tratamiento: una a favor del tratamiento sintomático y otra a favor del tratamiento antibiótico.
  • La corriente a favor del tratamiento sintomático sostiene que los antibióticos ofrecen un modesto beneficio en la resolución de los síntomas de otitis media aguda (OMA) y no mejoran de manera significativa los resultados a largo plazo. Recomienda observación y espera por 48-72 horas sólo si se puede asegurar un correcto seguimiento e indica tratamiento antibiótico si los síntomas persisten.
  • La corriente a favor del tratamiento antibiótico sostiene que a pesar de la alta tasa de resolución espontánea que registran los niños con otitis media aguda (OMA), existen numerosos estudios clínicos que demuestran la efectividad de la terapia antibiótica frente a la administración de un placebo. Estos estudios evidencian una disminución de la frecuencia de complicaciones y de la evolución hacia la cronicidad.
  • Recomiendan que los niños menores de 2 años deben ser tratados con antibióticos desde el inicio y que se puede considerar la observación para los niños mayores de 2 años con otitis media aguda (OMA) sin fiebre y sin un importante dolor de oído o signos de inflamación.
  • El antibiótico de elección sigue siendo la amoxicilina.
  • El paciente debe reevaluarse a las 72 horas para valorar la evolución clínica.
  • En los casos de otitis media aguda (OMA) con buena evolución, en niños mayores de 2 años y sin supuración 7 días de tratamiento es lo recomendado. En los casos con complicaciones, en niños pequeños y/o con supuración se prefiere la administración de 10 a 14 días de tratamiento antibiótico.
  • En pacientes sin mejoría se recomienda el uso de amoxicilina – clavulánico, acetilcefuroxima o ceftriaxone.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Diamante, Vicente Guillermo. Otorrinolaringología y afecciones conexas. Buenos Aires: Editorial Promedicina, segunda edición,

2.     Dr Eduardo López. Manual Práctico de Infectología Pediátrica II Edición actualizada. página 317- 329

3.     Cedip. Curso de educación a distancia en infectología pediátrica: funcei www. emed learning. com

4.     www.sap. org.ar/ staticfiles/ educación /consensos/ pedamb/ coniambo.htm

5.     Behrman,RE; Kliegman, RM; Jonson, HB. Tratado de Pediatrìa de Nelson, 16ta edición, Mc Graw Hill Interamericana de España, 2000; cap 646: 2121- 2132

6.     Voyer, Rubinsky, Cambiano. Pediatría. Buenos Aires: Editoriales Journal, Segunda edición, 2003

7.     Martín Muñoz, Pedro; Ruiz-Canela Cáceres, Juan. Manejo de la otitis media aguda en la infancia. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), 2001.

8.     Rosenfeld RM, Vertrees JE, Carr J, Cipolle RJ, Uden DL, Giebink GS et al. Clinical efficacy of antimicrobial drugs for acute otitis media: metaanalysis of 5400 children from thirty-three randomized trials. J Pediatr 1994; 124(3):355-367.

9.     Van Buchem FL, Peeters MF, ‘t Hof MA. Acute otitis media: a new treatment strategy. Br Med J (Clin Res Ed) 1985; 290(6474):1033-1037.

10.   Cates C. An evidence based approach to reducing antibiotic use in children with acute otitis media: controlled before and after study. BMJ 1999; 318(7185):715-716.

11.   Jerome O Klein, MD; Stephen Pelton, MD. Epidemiology, pathogenesis, diagnosis, and complications of acute otitis media. UpToDate, 29 marzo 2006

12.   Flynn CA, Griffin GH, Schultz JK. Descongestivos y antihistamínicos para la otitis media aguda en niños (Revisión Cochrane traducida). En: la biblioteca Cochrane Plus, 2006 número 3. Oxford: Update software Ltd. Disponible en www. update- software. com.

13.   Paganini, Hugo. Tratamiento antimicrobiano de las infecciones en pediatría. Buenos Aires: Editorial Científica Interamericana S.A.C.I, primera edición, 2005.

14.   Klein J.O. Review of consensus on management of acute otitis media. Revista Pediatrics Infectious Diseases Volumen 18 (2) año 1999 página 1152-1155

15.   Bodor FF. Systemic antibiotics for treatment of the conjunctivitis-otitis media syndrome.Pediatr Infect Dis J 1989; 8(5):287-290.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar