Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria
Autor: Lic. Delia Oberto Betancourt | Publicado:  15/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .1

Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermería.

Delia Oberto Betancourt. Lic. en Enfermería. Magister en los Servicios de Salud y Enfermería. Profesora Titular Universidad de Carabobo. Profesora de pregrado y posgrado en Cuidados al Adulto Mayor. Profesora de Residencia Programada. Miembro de la comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Coordinadora de la Unidad de Investigación en Gerontología y Geriatría.

Yolanda María Rodríguez. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Doctora en Educación. Magister en Administración de los servicios de Salud y Enfermería. Especialista en Educación Superior. Postdoctorado en Filosofía de las Ciencias. Profesor Titular Universidad de Carabobo. Profesor de pre y postgrado en Investigación. Coordinadora Unidad de investigación en Enfermería.

Resumen

El presente artículo trata de los Paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería, entre los cuales se destacan el Ecológico, el de las Necesidades Humanas, el Auto cuidado, la Ciencia del Cuidado Humano y actualmente emerge el paradigma tecnológico.

La construcción de los paradigmas en Enfermería tiene su auge en la década de los setenta cuando se profundiza en la discusión epistemológica, la misma surge de la necesidad de establecer o construir teorías para explicar los fenómenos relacionados con el cuidado y la salud.

El análisis de los paradigmas en Enfermería deja ver en los diferentes momentos de su evolución los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan, siendo el Paradigma Ecológico la primera referencia en la construcción teórica de la Enfermería, pasando aproximadamente un siglo para que se presentaran otras proposiciones teóricas. El Paradigma de las Necesidades Humanas propone el proceso de Enfermería y el método científico. El del autocuidado establece que la ciencia de Enfermería incluirá las descripciones y explicaciones de cuándo, cómo y por qué, la gente puede ser ayudada por la enfermera(o).

En la época actual emergen como Paradigmas la Ciencia del Cuidado Humano y la Tecnología. El primero considera a Enfermería como un arte y una ciencia, haciendo énfasis en la tradición de Ciencia Humana llamada la ciencia del cuidado. La Tecnología está estrechamente relacionada con las experiencias de los seres humanos, con la construcción del conocimiento y su aplicación para resolver problemas en la sociedad.

Palabras Clave: Paradigma, Enfermería, Cuidado Humano, Tecnología.

Summary:

This article deals with the paradigms that have set standards for education and nursing practice, among which we highlight the ecological, the Human Needs, Self-Care, the Science of Human Car actually emerge the paradigm technology.

The construction of paradigms in nursing had its heyday in the seventies when it deepened epistemological discussion in nursing. It arose from the need to establish or build theories to explain phenomena related to care and health.

The analysis of paradigms in nursing shows up in different times of the theoretical developments in which they are based. The ecological paradigm being the first reference in the construction of nursing theory from roughly a century for the production of additional theorizing in nursing. The Paradigm of Human Needs proposes the nursing process and the scientific method. The Paradigm of Self-Care provides nursing science and includes descriptions and explanations of when, how and why people can be helped by the nurse.

At the present time the Paradigms of Human Care are emerging. The first considers nursing as an art and a science, with emphasis on the tradition of human science called the science of caring. Technology is closely related to the experiences of human beings, with the construction of knowledge and its application to solve problems in society.

Keywords: Paradigm, Nursing, Human Care, Technology.

INTRODUCCIÓN

Al revisar los planteamientos teóricos sobre los Paradigmas estos son entendidos como tendencias o corrientes teóricas que comprenden una misma realidad teórica. El paradigma no está referido a individuos, implica un ejercicio teórico – metodológico o científico de una comunidad científica; porque está muy bien señalado aunque la ciencia es practicada por individuos, el conocimiento científico es intrínsecamente un producto de grupo que es imposible entender tanto su eficacia peculiar, como la forma de su desarrollo, sin hacer referencia a la naturaleza especial de los grupos que la producen 1. De manera que el paradigma significa o se traduce, en un trabajo que surge de la percepción y posterior constatación de fenómenos o hechos en el mundo natural y social, los cuales deben ser abordados, explicados y solucionados, a través de una actividad racional que se conoce hoy con el nombre de ciencia 1. La creación y adopción de un nuevo paradigma cambia la manera de mirar y sentir de toda la sociedad, modifica nuestra relación con los otros y con la naturaleza; hace que se abandone la vieja forma de mirar y escuchar, cambia la significación de las palabras y le agrega más poder al acto de mirar los objetos y los hechos. La necesidad de crear un nuevo paradigma que contribuya con el avance científico tiene su origen en los llamados periodos de crisis o de revoluciones, los cuales se producen cuando una comunidad científica percibe o constata que el paradigma existente no funciona para abordar, explorar y explicar los nuevos problemas que surgen en la sociedad, específicamente en el área de salud.

En la década de los setenta se profundiza la discusión epistemológica en Enfermería, registrando un nuevo nivel de desarrollo, lo cual obedece al aumento del número de investigadores, uso generalizado de tecnología de la comunicación a través de las computadoras y la creciente aceptación de que la investigación forma parte integral del ejercicio profesional de la enfermera. 2.

El Paradigma dominante en Enfermería ha sido el biologicista, con una visión mecanicista del hombre 3, el cual ha sido la referencia para la formación, la práctica y el discurso de la enfermera(o). Sin embargo al analizar los paradigmas que han marcado pautas para la educación y la práctica en Enfermería es necesario mencionar a Florencia Nigthingale primera teorizante de Enfermerías, Virginia Henderson, Dorothea Orem, Jean Watson; cuyas proposiciones teóricas han constituido referencias para la educación, la práctica y la investigación. Otro paradigma que ha venido desarrollándose es el tecnológico, del cual se han publicado artículos, ensayos y disertaciones sin llegar a encontrarse una teoría consolidada centrada en la tecnología del cuidado.

CONSTRUCCIÓN PARADIGMÁTICA DE LA ENFERMERÍA

Los paradigmas constituyen referencias teóricas utilizadas por una determinada comunidad científica que tienen su origen en las prácticas de investigación, las cuales han sido incorporadas por la Enfermería en la segunda mitad del siglo XX, al respecto 2 es a partir de los años cincuenta, cuando los profesionales de la Enfermería, iniciaron una discusión sobre la necesidad de desarrollar, articular y analizar una teoría de Enfermería.

El análisis de los paradigmas en Enfermería deja ver en los diferentes momentos de su evolución los aspectos teóricos en los cuales se fundamentan, siendo el paradigma ecológico la primera referencia en la construcción teórica de la Enfermería, pasando aproximadamente un siglo para que se presentaran otras teorizaciones. De esta manera se ha venido desarrollando la ciencia de la Enfermería, evidenciándose diferentes tendencias teóricas y metodológicas para abordar los fenómenos u objetos que son de su interés, al igual que en otras ciencias sociales y humanas. 

EL PARADIGMA ECOLÓGICO

En relación a los Paradigmas en Enfermería es pertinente hacer referencia a Florence Nightingale, 4 quien ha sido considerada la primera teorizante de Enfermería, en su obra fundamental Notas de Enfermería, Qué es y qué no es, introdujo leyes que guiaban el cuidado de los enfermos, habló de la observación como método para recolectar información y utilizó por primera vez la estadística; muchos de sus conceptos aún están vigentes, consideró el dolor como asunto moral o religioso, antes que como algo sanitario, mantenía una posición teológica ante la enfermedad. Porque las leyes de Dios estaban reveladas ante la naturaleza en forma de leyes que gobernaban la salud y la enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar